1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Argentinos hasta la muerte (tonta muerte)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por cipres1957, 20 de Enero de 2009. Respuestas: 25 | Visitas: 2077

1. cipres1957

cipres1957 Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Los argentinos por naturaleza y por historia nos caracterizamos por ser un pueblo incomprensible; genocida de su historia, de su presente y de su posible futuro. Quizás estas mis palabras sean incomprensibles para aquellos que no conozcan nuestra historia y hasta para algunos de nosotros. Soy dueño de estas palabras, me hago cargo de ellas.

Mi cuna fue un vagón
    y rieles mis recorridos;
    mi primer juguete un tren
    madera de paraíso.

Por los rieles de mi patio
    tallados en piso de tierra;
    un guarda cambios de vías
    señalaba mi inocencia.

Hijo de ferroviario
    nieto, primo y sobrino,
    ferroviario eran mis sueños
    y los rieles mi camino.

Hasta que un día…

Década del noventa;
    mesías de barro autodefinido,
    visionario como nadie
    con sillón de lata incluido.

Autoproclamado renovador
    [SIZE=3]con ideas de primer mundo,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]cercenó nuestra historia[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]prepotente furibundo.[/SIZE]

[FONT=Times New Roman][SIZE=3]Cortó las venas al pueblo,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]desangró arterias en ríos,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]extirpó en cruda barbarie[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]las vías con sus delirios.[/SIZE]

[FONT=Times New Roman][SIZE=3]Murieron en el olvido[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]los pueblos y sus vecinos,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]nadie supo más de ellos[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]pasajeros sin destinos.[/SIZE]

[FONT=Times New Roman][SIZE=3]Hoy apenas quedan trenes,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]privilegios capitalinos;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]donde gestaron su muerte[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]los villanos libertinos.[/SIZE]

[FONT=Times New Roman][SIZE=3]La historia vuelve a repetirse,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]artífices de nuestros destinos,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]sin memoria, sin una nación,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]seguimos siendo argentinos.[/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

Última modificación: 24 de Enero de 2009
    A Marcela y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. jmchicco

jmchicco Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    134
    cipres hermano, cuanta crudeza y realidad se destilas de tus perfectas imÀgenes,...que destino amigo argentino!!.

Te confieso, estoy armando una obra: "yo, argento", media longa,
    me fascinarÌa me prestes esa contundencia tuya para prologar.

Pd: Me hago cargo junto a vos hermano.

Jorge

3. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Buen día mi estimado poeta. Algún día, cuando corrijamos nuestra insuficiencia humana nos daremos cuenta ¡y con humildad! que somos un pueblo con identidad propia, que no hace falta que asumamos otras personalidades, que no debemos sentir verguenza de no ser lo que creemos que son los otros. Un abrazo, me gusta que pases, me hace bien, y puedes contar con mi humilde colaboración siempre que te sirva. Cuidate y sabes que te sigo.

4. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Qué bonito tu poema, amigo Ciprés. Recuerdas con añoranza, al igual que muchas personas en mi país, ese medio de transporte fenomenal que fueron los trenes. El medio de transporte que conectaba a los campos con las ciudades. El abandono ferroviario fue uno de los principales motivos que produjo más pobreza y miseria, por cuanto el campesino no pudo trasladar más sus productos de manera rápida para su comercialización y los grupos económicos privilegiados aumentaron más sus ganancias.

En mi país se está comenzando a trabajar en este sentido con las empresas chinas, en unos pocos años volveremos a contar con los ferrocarriles amigo. Quiera Dios que en tu país ocurra lo mismo, es posible si permanecemos unidos apoyando a nuestros presidentes en la unidad de nuestra América.

Excelente verso, recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.

Última modificación: 22 de Enero de 2009
  5. Sarah Valentina

Sarah Valentina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Mujer
    ufffffffffffffffff tremenda crudeza describes amor, de verdad logró erizarme los vellos de la nuca ... dolor, rabia, tristeza, impotencia, todo un cúmulo de sentimientos aglomerados en este poema social - crítico ... arrasados los ueños de muchos habitantes, alzados en voces unos callados la mayoría, concientes a veces otras insensibles ... cruda realidad desnuda en estos versos ... oligarquía, corrupción .. toda una maraña de delitos sonrientes, de delitos consentidos ... excelente poema amor, me gustó muchisimo el matiz que le pusiste .. no hablar desde afuera, meterte en la historia, sintiendo el peso de víctima culpable, honroso homenaje a los que vieron sucumbir sus ilusiones en esa época y que ahora supongo existen consecuencias, detractora crítica a aquellos delincuentes figurines que se rien en la inmundicia del ser humano insensible e inconsciente ...

un aplauso cielo a tu conciencia, a tu filosofía, a tu valentía para decir en versos lo que los labios de muchos no se atreven a pronunciar, excelente, te adoro cantidades industriales, besitos con miel ...

p.d. oieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee niño, caray, te comiste toda la biografía de cami ernestico, wow, que palabras, que grito airado de protesta ... mis respetos incalculables, mi admiración y mis te quieros en la alfombra roja " gran poeta"

p.d.2 ... no sigo escribiendote porque la verdad ando como con pereza de filosofar amor ... de todas formas tampoco sigo escribiendo porque posiblemente terminaré dejandote en herencia mi mansion de buenos aires cheeeeeeeeeeeeeeeeeee

6. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre

Amiga; tus sueños suenan tan utópicos para mi país. Nuestra presidente es otra delirante igual al que pergeñó la destrucción de la industria nacional, del ferrocarril y de las lineas aereas nacionales; un presidente que hablaba de llegar al espacio en unan nave espacial y desde allí alcanzar el resto del país y del mundo en minutos; la actual quiere un tren bala para que alcance a tres ricos solamente; otra delirante anacrónica, que ignora que su país se cae a pedazos en su economía y su moral. Demasiados bellos tu deseos. Gracias por tu presencia en mis broncas. Un abrazo y cuidate.

7. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Oye niña...que expresividad envidiable la tuya, si hasta dan ganas de escribir cualquier tontería (otra diferente a las ya escritas) tan solo para que me comentes. Gracias loquita linda por estar siempre presente, son cosas entre tantas otras que me duelen de mi país. Heridas que no cicatrizarán nunca para quienes amamos aquellos trenes que fueron nuestro mundo. De niño los viví como mis juguetes; de grande los construí con mis manos, hierro por hierro, por eso me duelen y por tanta vida que quedó en esos rieles cortados. Gracias Sarah, sabes que me gusta que estés siempre. Besitos de furgón de cola.

8. dilia.calderas

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Hola de nuevo Ciprés. No es fácil luchar contra los grupos multimillonarios privilegiados amigo, si lo sabremos nosotros aquí en mi país: marchas, contramarchas, ataques mediáticos a través de canales privados, persecución de esos grupos a las clases pobres a quienes les aplican sicariato, etc, etc, etc.

En tu país pudimos observar a través de los medios, que al tratar de hacerles pagar impuestos a los poderosos en el sector agrícola, también fueron objeto de manifestaciones y agresiones por parte de esos grupos, los que finalmente terminaron ganando. Te das cuenta cuánto cuesta que los poderosos cedan un poquito para las clases más necesitadas.

Claro está que tú conoces mejor tu país y yo solo puedo opinar desde lejos amigo, pero recuerdo que en el pasado se nos hablaba mal de los argentinos para dividirnos, ahora el nuevo gobierno nos habla de la historia argentina, de sus luchas, de sus sufrimientos y ha hecho despertar en el pueblo el amor por los argentinos y nos aconseja que debemos permanecer unidos, porque precisamente esa es la intención del Imperio estadounidense, dividirnos para poder atacarnos por separado.

Recibe nuevamente besos y abrazos de Dilia.

9. Tsadkiel

Tsadkiel Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    90
    La verdad que desconosco de la historia que da pie a este poema, pero creo que es un gran poema, esta muy bien escrito y el mensaje se trasmite muy bien.. Buena tecnica y el talento es evidente.

Placer pasar por aqui.

10. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Dilia, es verdad, mi país ha pasado por muchas guerras intestinas, muchas aún no concluídas. El poder económico es grande, el poder político también; nadie quiere perder terreno. El poder imperialista sobre américa es histórico, no solamente el actual (EEUU) sino el español y el inglés en sus épocas respectivas. Pero existe otro imperialismo más perverso y es el intestino, el enquistado en el propio gobierno y en los poderes económicos.
    Repito, tus ideales de una américa libre es muy bueno. Hay que tener cuidado quienes lo promueven, no siempre la luz alumbra, a veces encandila.
    En cuanto nuestra imágen hacia el exterior, te recomiendo que leas o escuches cualquier cosa que no sea oficial; ellos tienen el mejor pincel para pintar nuestra realidad. Ellos son el imperialismo disfrazado de democracia, ellos son lo mismo que entregaron el país a quienes hoy critican. No creas por favor todo lo que quieren vender afuera nuestros gobernantes, no es tan lindo. Un abrazo, que sigas bien.

11. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Oye amigo; muy lindo tu comentario, me interesa que el mensaje sea leído bien. Gracias y un abrazo.

12. Marcela

Marcela Exp..

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    97
    Estrellas verdes...sin comentarios

13. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Gracias alma. Un abrazo.

14. Villada Mauricio

Villada Mauricio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    59
    Yo también me hago cargo de tus palabras Ciprés, somos eso, esa es nuestra historia. Maldito encanto de ser argentinos, como dice Aguinis.
    Abrazos mi viejo amigo, y muchos cariños.

15. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Oye amigo, me alegra verte. Un abrazo y cuidate siempre.

16. Melquiades San Juan

Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    Bien dices cipres
    muchos no conocemos vuestra historia
    pero se parece tanto a la nuestra
    sobre todo en lo de los ferrocarriles.

Aunque sí conocemos el "Martin Fierro", los tangos de piazzola y los anteriores.
    Luego gusto de tomar mate, y además compartirlo en una buena charla.
    Los argentinos son insustituibles para nosotros, le faltaría al mundo ese romanticismo tan característico y esa forma tan deliciosa en que decís las cosas.
    Un abrazo

Saludos amigo.

17. dilia.calderas

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Hola de nuevo, querido Ciprés; solo déjame agregar algo muy lindo que he observado. Nuestros militares tocan y cantan a la perfección el Himno Nacional de la República Argentina, frente a tu Presidenta Cristina, con sublime amor y respeto; eso es algo que jamás había observado. Es una forma de maravilloso acercamiento entre nuestros pueblos. Recibe nuevamente besos y abrazos de Dilia.

18. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre

Amigo; todos lo pueblos tienen sus historias que duelen; los argentinos somos como niños; no maduramos nuestra historia rica de ideales y de hombre probos y nos alejamos de ellos hasta avergozados me parece. Solo basta que nos miremos para adentro y nos demos cuenta que podemos demostrar que somos mejores de lo que parecemos y sin intentar parecernos a nadie, solo ser una nación con ideas y con hombres dignos. Gracias por tu generosa opinión hacia nosotros, nuestra imágen mala (digo en general) no es tan cierta, en lo humano somos un pueblo generoso con el mundo (la deuda es con nosotros) y el mundo lo sabe. Un abrazo

19. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Estimada amiga; siempre fui un agradecido de ese país maravilloso que es Venezuela y su gente en el cual tengo una bella amiga a quien quiero mucho y de la cual he aprendido como ama a su país y le duelen sus dolores. El respeto nunca debe perderse entre los pueblos, ni aún cuando no se comparten ideas; el respeto debe ser la bandera de unión. Es bueno que se acerquen los pueblos y sus presidentes, pero mucho mejor sería que un presidente se acerque a su pueblo, algo cambiaría o mucho. Otro abrazo para vos y mis respetos. Daniel

20. DaniMar

DaniMar Poeta veterano/a en el portal

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Suscribo cada palabra de tu poema y me hago cargo de tu bronca, que es la mía, como sobreviviente de la década infame, que me dejó en la calle y cercenó mis sueños; como descendiente de familia de ferroviarios; como argentino más o menos de tu edad, que trata de subsistir como puede después de la debacle; como testigo impotente que ve cómo se derrumba todo a su alrededor mientras siguen bailando allá arriba, en la cubierta del Titanic... Soy argentino, como vos. No sabés cómo te entiendo...
    Un abrazo.
    Dany.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

21. Anabelle

Anabelle Poeta reconocido en el portal.

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    81
    Sr... mis respetos a todos sus versos, excepto el final!!!!

Yo como Argentina, tengo memoria, y tengo la dignidad debida, para decirle... que muchos hablamos y pocos hacemos.... ese uno de los mayores males de nuetro "pueblo", el facilitismo, la ignorancia infundada, la faslta de memoria, y la capacidad para no reaccionar ente lo que está en falta...

Paraná... si viera lo desciudada que está su estacion de trenes, si no fuera sólo en un sector que es para artes... por eso comprendo y aplaudo la sinceridad de sus versos... imagino su cara cuando hablaron del "Tren Bala"... (una bala realmente, a nuestra inteligencia)....

Mi Sr... es un placer leer su réplica moral ante un pasado que nunca deja de sorprendernos, a mi particularmente cuando escucho a los chicos (y no tan chicos) que dicen: "que vuelva M... por lo menos teníamos todo uno a uno... la cerveza valía $1".... (vulgarmente le digo, me da ganas de rompeles la cara a puñetes!!!)

Besos y cariños cípres!!

22. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Gracias Dany por tu paso; lamentablemente fuimos demasiados los testigos y seguimos siéndolo, lástima que no somos mayoría. Un abrazo y cuidate. Daniel

23. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Anabelle; cuando hablo de memoria digo que seguimos haciendo lo mismo; mirando desde la vereda del frente como se cae todo y como seguimos siendo minoría en le intención de cambiar miradas y hechos, debemos mirar de alguna manera pasivos todo lo que sucede y más de estos reclamos esporádicos que podemos hacer y que leen muy pocos; nadie sabe de nuestra existencia y a la hora de cambiar una coca y un choripán tiene más poder que una intención. Gracias Anabelle; me gusta que pienses así y más por tus jóvenes años y toda esa oportunidad que tienes de intentar al menos cambiar conciencia entre los nuevitos. En mis años juveniles me hubiesen cortado la cabeza. Un beso y cuidate.

24. dimenticare la notte

dimenticare la notte Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    34
    Me gusta que te hagas cargo de lo que escribes y lo defiendas en tus versos de esta manera tan lograda. Sobre Argentina...que decir más de lo que tu ya has dicho y muy bien, aplausos para tu poesía...al final la patria es de puertas para dentro y el resto una jungla...así casi en todos lados. Besos.

25. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Así es amiga, el mundo es una jungla y nosotros los incivilizados que peleamos por no perder nuestros pedacitos. Un abrazo y gracias por tu presencia.

26. cipres1957

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Hermano; nuestraquerida américa del sur tiene raíces e historias parecidas; todas tuvimos nuestras barbaries revolucionarios de tantos visionarios trasnochados, pero por suerte y a pesar de todo seguimos adelante. Tus cantores, eternos defensores de tu país; Zitarrosa, el grande, baste como ejemplo. Gracias por llegarte con tu voz y tu país no es un paisito, es un gran país con una rica historia y buena gente. Te envío un gran abrazo y cuidate

Comparte esta página