1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Daños Colaterales

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por AIBAEZA, 28 de Julio de 2006. Respuestas: 37 | Visitas: 3588

1. AIBAEZA

AIBAEZA Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    DAÑOS COLATERALES

Daño colateral… Remite a Efecto secundario:
    Consecuencia indirecta
    y generalmente adversa
    de un medicamento o terapia…

Podría seguir investigando las voces
    múltiples que me ofrece el diccionario,
    pero no.

Observo diagonalmente las noticias y titulares
    del día y trago saliva. Leo las imágenes
    que se amontonan bulliciosamente
    en las letras de los teletipos que brincan
    en la superficie líquida de mi pecé.
    Profesionalidad ante todo.

Estos temas requieren un análisis metódico
    y pormenorizado. Tendrá que prevalecer
    la objetividad, la mirada distante que evalúa
    la realidad que llega torrencialmente
    a este circuito cerrado.

Conceptos puros y descriptivos, carentes
    de connotaciones propias y calificativos:
    puro lengüaje periodístico,
    limpio, inmaculado… Sibilino…

Los daños colaterales… Así resumen los medios
    de hoy los aludes de sangre provocados,
    las mutilaciones, el hambre, las torturas,
    las matanzas,
    los bombardeos, los niños destrozados,
    los ancianos moribundos sin familias
    amortajados en las paredes de sus casas,
    las dictaduras que se alimentan del silencio
    y crecen a golpes de carne humana…

No hay de qué preocuparse.
    La prensa, la radio, las cadenas de televisión,
    los conterturlios, los gobernantes
    y pistoleros de pro nos dicen que sólo son
    d a ñ o s
    c o l a t e r a l e s
    .

2. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

Brillante trabajo tuyo, Hermana, que delata la carroña mediática y su mirada distorsionada o no, del espanto.

Un gran abrazo.

3. Ana Clavero

Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Mujer
    No hay de qué preocuparse.
    La prensa, la radio, las cadenas de televisión,
    los conterturlios, los gobernantes
    y pistoleros de pro nos dicen que sólo son
    d a ñ o s c o l a t e r a l e s

Es que para todo este gentío, todo solo son daños no colaterales los que le remueven sus reales posaderas de las poltronas.

Otra valiente en el foro, así me gusta...si señora.

Un besazo

4. CUENDE

CUENDE Poeta recién llegado

Se incorporó:
    27 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    ¡ joder!..si estabamos pensandosintiendo lo mismo...me gusta más es tuyo...que guerrera, Adela...si al final me dices a mi de los camaleones pero el que ve a un camaleón...jejejej..es normalmente...jejeje...otro camaleón....en este caso camaleona.

5. azul_profundo

azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    47
    Adela, daños colaterales mucho peores, más desvastadores que la enfermedad misma, pero a quién le importa? a bien pocos amiga, como a ti que hoy nos dejas esta reflexión. Siempre resulta peor el remedio que la enfermedad.
    Un beso a la poeta reflexiva.:::hug:::

6. DeVoRoUx

DeVoRoUx Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    verdad abrumadora...en tus palabras...la insania de la guerra y el autoritarismo...maquilladas...por la cierta prensa mercenaria(CNN)...un abrazo

7. dexter

dexter Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    14 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    demasiado real....tus letras en entre lirica y verdad....me gusto...dexter

8. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Gracias Ciela. Conozco bien esa carroña como dices porque en ella se desenvuelve mi trabajo y podría hacer más extensa este trabajito... Ya veré.

:::hug::: Adela

9. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3.531
    Género:
    Hombre

Es una forma muy antigua de tapar la ....el horror...el mismo horror de siempre..A veces pienso que nunca saldrá el hombre, de tal estadio. Que nunca será capaz de superar, lo que parece ser, parte irrenunciable de su propia naturaleza.

Un beso

Luis

10. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Es cierto lo que dices Ana, pero también falta mucha sensibilidad en general entre la gente que "no quiere ver" cosas que le remuevan la conciencia. Lo que cuento aquí forma parte casi diaria de mi trabajo y te aseguro que existe esa "claúsula de censura" impuesta por la coletilla de "no herir la sensibilidad del lector/espectador/oyente" que camufla muchas veces la auténtica realidad. Los "daños colaterales" es un eufemismo periodístico que se empezó a utilizar en la guerra del Golfo Pérsico de 1991... No se hablaba de muertos, destrucción, incendios, desastre ecológico, etc., sólo de "daños colaterales"... La distancia y el lengüaje interactúan en este caso para anestesiar el pensamiento y hay que decir NO.

Un besazo

Adela

11. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Me alegra Isaac que coincidamos en esta visión de las cosas. Ya charlaremos sobre el tema, espero... :::eek:jos2::: Y me alegra ver que de "viborilla" he pasado a camaleona: no sé si es bueno o no, pero es lo que sentía en ese momento. Besos

Adela

12. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Es cierto, Azul. Sólo he querido hacer una llamada de atención sobre cómo se utiliza el lengüaje para maquillar las realidades más duras y la doble conciencia de quien se presta a ello.

Un beso para la poetisa profunda :::hug:::

13. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    ¡Ay amigo Devoroux! Si sólo fuera la CNN... Si lees mi respuesta a Ana Clavero entenderás cómo nació este tema. El uso de los "daños colaterales" se extendió rápidamente, aunque sí es cierto que fué la CNN la madre de este invento... Una trampa para incautos... Eso y la censura de imágenes en aras de "no herir la sensibilidad" de quien lo ve o lee, hacen el resto. Me alegra ver que compartes este sentimiento.

Un abrazo amigo

Adela

14. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Gracias Dexter... Por desgracia para todos, sí es real como la vida misma. Me alegro que te gustara porque eso significa que también ves las cosas de esta manera y, si somos muchos, quizás se puedan cambiar ¿no crees?

Un abrazo amigo

Adela

15. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3

Cierto, Luis, antigüa y horrible, porque se utiliza algo tan hermoso como el lengüaje, escrito o visual, como instrumento de engaño y/o autoengaño. Y para quien no tiene la conciencia dormida y ama las palabras - como creo que nos ocurre a todos los que frecuentamos estos foros - es un aldabonazo constante que resuena en la cabeza y, sobre todo, en el corazón. :::hug:::

16. Jose Carlos Botto Cayo

Jose Carlos Botto Cayo Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1

Demasiado real... mas alla que los medios, son los gobiernos... basta recordar a Bush oponiendose a un alto al fuego de Israel y pidiendoles que solo se cuidaran de matar civiles.... es el mundo que anda de cabeza, donde se horrorizan de los niños y con la otra mano celebran la posibilidad de la muerte de un hombre....

Miles de niños mueren a diario no tan solo por las bombas, sino por esos "saños colaterales" que han traido a nuestra america latina a la pobreza extrema... y aun asi, la gente en vez de horrorizarse por esto, pues simplemente es tan a diario que ya no les causa admiracion

Excelente tema, a sabiendas que muchos medios de comunicacion son controlados por el mayor terrorista de la historia.....

17. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Ahí está, José Carlos.. Eso es lo que hay que impedir: la banalización por fuerza de la costumbre, la insensibilidad por lejanía y la manipulación acomodaticia que, por desgracia, no sólo utilizan los medios sino todos los que se evaden de una forma u otra de las terribles realidades cotidianas.

Un abrazo, Adela

18. Monosílabo

Monosílabo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Es un gusto ver como, además de hacer excelentes poemas, tienes la capacidad de escribir sobre lo que todo el mundo calla.
    La poesía no es solo almibar. Manrique lo sabía.

Te felicito

El Mono Sílabo

19. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    :::blush::: Gracias Monosílabo... Sólo he pretendido llamar la atención sobre algo que, por desgracia, es muy corriente: el silencio implica consentimiento, igual que enmascarar los hechos con palabras o imágenes que puedan "herir la sensibilidad" de quien lo lee o ve. Las palabras y las imágenes están ahí, igual que los hechos, y deben utilizarse en su medida y contexto... Sin concesiones.

Saludos, Adela

20. cesarlucil

cesarlucil Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    26

¡¡bravo españa!! cuando todos callen, las piedras hablarán

las mutilaciones, el hambre, las torturas,
    las matanzas,
    los bombardeos, los niños destrozados,
    los ancianos moribundos sin familias
    amortajados en las paredes de sus casas,
    las dictaduras que se alimentan del silencio
    y crecen a golpes de carne humana…

es hermoso saber que podemos contar con voces
    hermosas voces que no olvidan el sufrimiento del hombre
    y lo plasman en bellas expresiones, más potentes que las armas
    abrazos... y no olvidar...

21. jorge zambrano

jorge zambrano Exp..

Se incorporó:
    1 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Que bueno que es leerte de nuevo...

Con respecto a lo escrito, y como dice la prensa "no pasa nada", solo se mueren miles de personas al dia, es impresionante, quisiera estar alla para sentirlo de frente y no tener que leer estas noticias incongruentes...

Saludos querida...

22. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Pues de eso se trata, amigo César, de no callar para que no se olvide o disfrace la realidad. Y a eso ponemos todos nuestro granito de arena como buenamente podemos,. Un abrazo

Adela

23. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Jorge, lo peor no es lo que no se dice sino lo que intenta "maquillar" y que haya quien se lo crea. Saludos y gracias de nuevo

Adela

24. Ernesto Villegas

Ernesto Villegas Invitado

Es un estupendo poema, Adela, en cuanto a contenido, aunque me pareció que la forma "suena" o se aproxima en exceso al lenguaje usado en la prosa.

A lo mejor podría haberse planteado como un escrito de prosa poética, tal vez. ¿Qué te parece?

Un gustazo recorrer estas líneas. Saludos.

25. andreaescorpio

andreaescorpio Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    pues si muy sierto los medios son una mierda, tan solo porque no les pasa eso a ellos no lo toman por impotante dicen 'bueno una historia mas ... ke mas da' pero el dia en k alguien diga algo como es....ese dia la historia cambia,tu acabas de abrirme mas los ojos ahy todo un mundo por ayudar y yo aki sentada tekleando, podre pensar en hacer muchas cosas mas sin embargo no las ago! me arrepiento, pero pienso mover a la gente. y ayudar:)

26. salerin

salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre

Fantastico trabajo Adela.
    ¿sabias que "daños colaterales" es un termino militar para dulcificar las barbaridades o efectos secundarios de las guerras(diice, el término, que son daños necesarios.)
    Así es la vida, pero los daños colaterales solo los sufren algunos.

Bravo por tu poema. Un final magnifico.

Un beso.

27. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Tienes razón, Adela. En el lenguaje, en la perversión del lenguaje que utiliza el Poder alcanza la Humanidad su ínfimo nivel. Y el estómago su último nivel de revulsión mucho más allá del asco y la náusea.

Un fuerte abrazo,

28. amapola

amapola Invitado

Daños colaterales: Un termino popularizado por los Estados Unidos y que refleja la actitud cínica y descuidada de nuestra generación. Su poema se destaca por la relevancia del tema y la nitidez de su expresión. Tiene mucha, mucha razón. Es una lástima que aún los medios de comunicación justifiquen los actos insensatos de gobiernos. Claro, tienen sus <<embedded journalists>>, los periodistas que promueven las posturas de sus gobiernos.

29. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Pues que así es, Ernesto, llevas razón... Cuando lo escribí - hace ya bastantes meses - estaba trabajando; ví algunas imágenes que iban llegando de uno de los daños provocados por los bombardeos israelíes en zonas de Palestina y salió solito, sobre la marcha, casi como lo leíste.

Después pensé darle otra forma, más cerca de la poética pero, ¿sabes?, me dió miedo que se me escapara algo de todo lo que quería decir al sujetarlo a normas más estrictas, y he preferido darle más relevancia al fondo que a la forma en este caso concreto.

Como el tema, por desgracia, da para mucho más supongo que en algún momento le daré salida de una forma más acorde a la poética.

Ernesto, me alegro que te haya gustado y es un placer encontrarte en estas líneas. Este tipo de temas "duros" - se repite la desgracia - son minoritarios.

Saludos

30. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Andrea, los medios tienen intereses creados, son empresas con beneficios económicos que buscan ganar dinero aparte de informar. Pero también trabajan personas y a ellas corresponde - nos corresponde, porque yo también trabajo en uno - evitar esos términos blandos que se utilizan tan a menudo para suavizar las cosas. Todos podemos hacer algo desde el sitio en el que estamos de una forma u otra: eso no lo dudes. Simplemente llamar a las cosas por su nombre es algo.

Saludos

Comparte esta página