1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Treinta Años es mucho

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Ciela, 2 de Julio de 2006. Respuestas: 51 | Visitas: 3410

1. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Agradezco a todo el equipo de Mundo Poesía el reconocimiento que se me ha otorgado por este trabajo que constituye una ínfima parte del Gran Dolor no sólo de mi Pueblo sino de todos aquellos que han padecido la violación de los Derechos Humanos.

Gracias, de verdad, Compañeros.

2. Jose Carlos Botto Cayo

Jose Carlos Botto Cayo Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1

Esta hermoso.... son dolores que a pesar de no pertenecer al mismo pais, nos duelen a todos como si fuera propio. Este tema que causa tanta rabia e impotencia.... 30,000 jovenes que querian cambiar su mundo y fueron silenciados por el anonimato y el terror de un gobierno....

Realmente esta hermoso

Un abrazo solidario

Última modificación por un moderador: 30 de Octubre de 2012
  3. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

Los colores de mi bandera responden a mi doliente Identidad Nacional. El negro, ese luto, trasciende las fronteras del país. Es el color del duelo eterno de todos los Desaparecidos del mundo.

Un gran abrazo y gracias por estar precisamente aquí. Aquí, en la cicatriz más profunda de mi corazón.

GraCiela

4. Herbert Luna

Herbert Luna Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Querida Ciela, No puedo comentar este poema. ¿Cómo hacerlo? No fue la música. Fueron las palabras. Como el espíritu del agua al que tu amas, ese que desnuda a las lavanderas, así el poder de estas palabras desnuda mi corazón y lo quebranta… No te miento. No es una pose para impresionarte ni para aparecer sensiblero y con la adulación disfrazada. He pasado línea tras línea de tu poema y me he estacionado en ese prado de treinta mil pétalos de luto… de tres décadas de sueños arrancados… de luces borradas que todavía alumbran…de treinta mil interrupciones de las patria… y me he desplomado. Qué tarde llegué a tu publicación. Pero hoy me he demorado en Treinta años es mucho y por hacerlo, veía las letras danzando. Habían lágrimas en mis ojos, amiga. Mi espíritu captó un dolor que en tí no es disfraz versificado sino vivencia. No me había dado cuenta. Estaba llorando tu llanto.

Fue Joseph Stalin quien con ironía dijo que “La muerte de una persona es un hecho trágico, pero la muerte de un millón es simple estadística”. Qué asquerosa frase célebre. Pero es histórica. Y así lo dijo. A él no le dolieron los judios de sus mazmorras como a muchos no les duele la muerte de los que familias enteras echan de menos. Este es sin duda uno de los mejores poemas que he leído en mundopoesía. Con cuánta elegancia y delicadeza trabajaste un tema tan escabroso como lo es el de la traición y dominio de los poderosos sobre los pueblos de espíritu libre que no se rinden aunque pierdan, porque mantienen la dignidad. Oh, capítulo oscuro del tiempo de la democracia del siglo XX. Tú los recuerdas con una nota musical eterna que es respeto y reclamo al unísono. Yo, al igual que el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de ese nombre no me quiero acordar.

Poeta Ciela: Estas imágenes de tu poema me han hecho llorar: TREINTA AÑOS es mucho cuando nos duelen tanto, / TREINTA MIL Interrupciones de la Patria. / Huérfanos de Ellos, acumulamos /casi setecientas mil horas de viudeces: / de madres viudas de hijos, de hijos viudos de padres / de abuelas viudas de nietos. Son tantas clases de viudeces / que nos hacen Subvivientes./Estoy sintiendo TREINTA MIL redes de duelos / de muertes Imposibles. / Y es que pasan siempre por aquí, tan vivamente, / por el incesante pecho del pueblo Despojado. /

Es muy fácil opinar y muy atrevido comentar -como yo lo hago- los poemas de los buenos escritores que honran a esta página con sus talentos. Pero distamos tanto en pensar que versos tan llenos de vida como los que nos presentas han surgido no del mero oficio creativo, sino de la experiencia, de la vida misma, del dolor propio y el de todo un pueblo, como la ausencia de un padre que jamás nos dará un tierno beso, del amor que llevamos por dentro y que reclama a los que se fueron. Yo no tengo nada qué comentar en este caso, Poeta. Y no es la música. No es “No llores por mí Argentina” . Son las Palabras que brotan muchas cosas al mismo tiempo. ¡Qué poema! Con razón te lo publicaron en Poetas y Narradores Contemporáneos. Cada verso no pierde tiempo. Son sentidas de alma y de espíritu que –otra vez como tu río- desnudan y demudan el rostro de afuera, el de los ojos que se humedecen y la boca que gesticula una tristeza.

Recibe un afectuoso saludo, un homenaje a la memoria de tu padre y mi silencio de comentarios en honor a los caídos en el golpe de estado con el cual se interrumpió la democracia que llevaba Evita Perón hace treinta años, que multiplicados por los caidos son en símbolo treinta mil pétalos negros que hoy hacen falta.

Tu amigo Herbert Luna

5. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

"La poesía es un arma cargada de futuro", dijo Celaya. No se, ni me importa de verdad en absoluto, si ésto es poesía. Se que es una composición atravesada por las décadas y las huellas más importantes de mi vida y que desde allí hasta este mismo instante - hasta el encuentro con este comentarista de privilegio ¡con el que ni soñaba! - hay un futuro que es aquí y ahora mismo como el Agua. Aguas del Agua. Aguas de Lágrimas. También estoy llorando, querido Herbert, por tu presencia, por tu dedicación, por tus décadas de Amor y de Poesía, por tus Faltas, por Nuestros Hijos... Por tu gratitud.

Niña Cementerio y Treinta Años es Mucho (se llama así porque el tango Volver en una de sus estrofas dice... Veinte Años no es nada y es febril la mirada, errante en la sombra...), son los dos únicos intentos que coloqué fuera del foro. Tenía una enorme necesidad de ponerlos en el lazo social y luego aquí, en mi Cuaderno de Hojas Infinitas. No me equivoqué a pesar de "Ser un Error". No si - entre otros tantos sentimientos- me encontré con los tuyos, que parecen ser coronación que me conmueve y enorgullece.

Ya se que no es la Música, son los gritos que he tratado de transformar en abrazos. Basta con suprimir el volumen para sentir el tuyo. Espero que percibas el mío en el silencio.

Muchísimas Gracias, Poeta, Señor y Compañero.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2006, aniversario de la muerte del General Don José de San Martín.

6. Maria Laura Del Aquila

Maria Laura Del Aquila Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    17
    Estoy sintiendo TREINTA MIL redes de duelos
    de muertes Imposibles.
    Y es que pasan siempre por aquí, tan vivamente,
    por el incesante pecho del pueblo Despojado.
    Nos hacen Sujetos Superlativos de la Memoria.
    Estoy sintiendo TREINTA MIL pétalos negros,
    TREINTA MIL Interrupciones de la Patria.
    Todo un pueblo viudo de hermanos, llorando ausencias, heridas que nuncan sanan.Besitos desde el alma

María Laura

7. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

Gracias por acompañarme tanto y especialmente en éste, tan nuestro, tan doloroso.

Un gran abrazo, Hermana.

8. azul_profundo

azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    47
    El silencio que hoy hago ante tus letras espera decir todo lo que siento y me ha llegado este tu escrito, de tus treinta mil pétalos que son de todos finalmente.:::triste::: :::hug:::

9. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

Claro que son de todos, al menos de las almas sensibles de la tierra. Y cómo no va a llegarte a vos, que sos, precisamente pura sensibilidad. Además... ¿a cuántos argentinos que sobrevivieron a la masacre albergó tu tierra?. Seguramente que muchos de ellos alguna vez se cruzaron con vos, que están aún ahí, que no saben que Nosotras estamos en este instante, haciendo un infinito minuto de silencio por todos los caidos:

....................................................................................................
    ......................................................................................................
    .....................................................................................................
    .....................................................................................................
    ......................................................................................................

10. babiano

babiano Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    8
    Ciela me has conseguido poner la carne de gallina. Un placer leerte y conocer tus bellas creaciones.

11. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

Muchísimas gracias por tus palabras, babiano.

Un gran abrazo.

12. Monosílabo

Monosílabo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0

No puedo dejar de pensar en esa fecha sin que se me haga un nudo en la garganta. Compañeros desaparecidos, miedo...sirenas....golpes...que asco.....que asco.....
    Gracias por mantener nuestra memoria histórica

Última modificación por un moderador: 30 de Octubre de 2012
  13. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

Gracias por tus palabras, Miguel. Muchas Gracias y esta vez un abrazo emocionado.

GraCiela

14. SMILEATER

SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    168

Muy bello, Ciela;
    tantas voces que gritan y quedan silenciadas
    por falta de recuerdo, por falta de respeto
    a la huella que dejaron con su lucha.

Lo que me anima es que siguen habiendo
    más soldados y soldadas
    dispuestos a cambiar la mala costumbre
    de enterrar los buenos ejemplos.

__________________________________________________ LEO

15. el pez bizco

el pez bizco Poeta recién llegado

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    32
    Por suerte, en España, hace más de treinta años que vivimos en democracia y quedan ya lejanos los recuerdos de las guerras y las injusticias del pasado, pero no están completamente borrados, por suerte, pues el pueblo que olvida su historia está condenado a repetir los errores.
    Ojalá la prosperidad y la justicia se instalen definitivamente en América y no solo en el Norte.

Un saludo de tu estrellito bizco.

P.D: El poema lo he tenido que leer en una de las contestaciones pues en tu mensaje se ven algunas palabras en la que las letras han sido sustituidas por números y no se entienden, ¿será cosa del navegador?

16. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Leíto y Estrellito Bizco: Gracias por actualizar este poema que en marzo próximo cumplirá cinco años. Y es que ya no serán treinta los años pero sí treinta mil las ausencias evocadas. Los abrazo fuertemente... y me quedo un rato largo entre sus brazos. Ya saben por qué.

Pezzzzzzzz, gracias, no sé por qué estaba todo lleno de numeritos y chirimbolos. Así que lo reedité. Un cariño sin estrabismos.

17. tomaldo

tomaldo Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Cuanta maravilla y emociones escritas.De todos los artistas de este foro y con todo mi respeto y admiración para muchos, tu eres quien mas emociones me ha hecho disfrutar de la poesía en esta bendita web.Te traslado de nuevo mi admiración por cosas así,tan excelsas de belleza y sentimiento.Con toda mi emoción,admiración y respeto,te mando un enorme abrazo

18. amaneciendopoemas

amaneciendopoemas Poeta recién llegado

Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    16
  19. Pas

Pas Poeta recién llegado

Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    13

Dos mil doscientos lustros de ausencias,
    De sacrificios forzados,
    suspiros y viudeces,
    nazarenos que regaron su linfa
    al exigir respeto y valía
    a su palabra y progenie,
    costo muy alto pagado
    por un vocablo de brisa.
    Se agrietan las mejillas,
    se erosiona la piel de las mentes,
    cubriendo de nevadas frías
    las cumbres que heredaron
    sus espíritus y pensamientos,
    grafías en sus corazones…
    por que ellos perduran jóvenes,
    y su simiente envejece.

Treinta mil pétalos negros,
    [FONT=Arial]para treinta años, que viste ….[/FONT]
    [COLOR=#3e3e3e][FONT=Arial]zurcidos por lágrimas vivas[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#3e3e3e][FONT=Arial]de madres, hijos y ausentes.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#3e3e3e][FONT=Arial] [/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#3e3e3e][FONT=Arial]Son treinta para su patria,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#3e3e3e][FONT=Arial]para la mía, son dos veces.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#3e3e3e][FONT=Arial]……………..[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#3e3e3e][FONT=Arial]Gracias por compartir su poema, sentido y bellisimo.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

20. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Gracias a todos por actualizar estos versos que tienen ya sus añitos... gracias uno por uno, por sentirlos, por darles vida otra vez y por añadirle poesía. Abrazos y un excelente año para todos. GraCiela de Buenos Aires.

21. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    La belleza de los poemas de dolor radica en recordar a las buenas personas, a los débiles, al pueblo maltratado y, sobre todo, a dejarlos clavados en la memoria de las personas para que no se vuelva a repetir. Ha sido un placer. Se la saluda.

22. Ciela

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    En el 2016 se cumplirán Cuarenta Años. El tiempo pasa, pero el Olvido... no.

Gracias, Evano, por dejar tu huella que tanto tiempo tardé en hacer mía.

Aprovecho este espacio de agradecimiento para hacerlo extensivo a todos los compañeros que compartieron la emoción de estos versos. Gracias, entonces, tardías pero sentidas, a todos los que me acompañaron en este intento. Abrazos para todos.

Comparte esta página