1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Reclutas

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Herbert Luna, 17 de Agosto de 2006. Respuestas: 23 | Visitas: 1468

  1. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Del otro cielo dijimos “respetará nuestras centellas”. Pero cubierto con su sombrero de nubes y de grises bajados hasta el pecho, nos consiguió mermados.

    Con las maniobras sinuosas de sus aguas volvió de bloque nuestros pies favoritos. Los torció. Los desahució. Y desahució y torció todo andar más descremado.

    Y morimos a lo seco.

    Un relámpago posaba sus manos encima de cualquier palmera. La partía. Le gritaba en chispazos.

    Apenas despiertos, estando nosotros en una esquina jadeante con respiros de arcilla agónica,

    con tronadas con caladas con hastíos, enfurecidos desde lejos,

    amanecidas, vaguadas y más hastíos, rugimos.

    Rugimos rabiosos de hablar pacito, de decir las cosas con merengue, de no estirar las manos para abrochar la calle,

    de mermar en algo el ingenio para que el vecino no se amargue, anegados hasta en el apellido –y bogando-, como el que termina un verso y lo esconde hasta que se vuelva Hernández.

    Cansados.

    Hartos.

    Piedras.

    Sin un Washington para papas como las del Wendy's.

    Reclutas con marchadas, entre musitar de bombas y las canciones de nadie, por nadie, para nadie.

    Arpistas de vaguadas bajo las billeteras.

    Estudiantes de un cuenco, vanidosamente graduados en la superior,

    la del guerrear en ciego

    y sin raincoats.

    Mansamente intoxicados.
     
    #1
  2. Ricardo Sayalero García

    Ricardo Sayalero García Exp..

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    362
    Me gusta recibidos:
    0
    Lo he leído y releído pero no alcanzo sus alcances...siento un grito en contra de la autocensura, también hay algo -creo- de frustraciòn e impotencia, como si alguien coartara a los personajes que ve el poeta, como si ese alguien materialista, mercantilista, capitalista,yankista, atolenara las almas que ve el poeta para hacerles el camino màs pesado, como si ese alguien los acallara hasta el hastío, no sè, es una primera lectura apenas, mas creo que hay que releerlo porque sospecho que algo grandioso esconde.
     
    #2
  3. Nehemí Luna

    Nehemí Luna Exp..

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2006
    Mensajes:
    354
    Me gusta recibidos:
    1
    Wow! Cuanto has aprendido a amar a Pto Rico! Excelente poema jajajajaja hasta arrechera me hizo sentir contra los $&"@%/(/&%$$ yankis.

    Besos!
     
    #3
  4. Nehemí Luna

    Nehemí Luna Exp..

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2006
    Mensajes:
    354
    Me gusta recibidos:
    1
    No he leido poetas puertoriqueños, pero leyéndote se me hace que impones un estilo...

    Besos.
     
    #4
  5. DeVoRoUx

    DeVoRoUx Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    7.678
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Y como decia una cancion....contra los reclutas..."Y tu siempre mirando el cielo"... muchos de ellos pelean por algo en lo que no creen...y esas contradicciones se debaten internamente...y a menudo con consecuncias diferentes....placer de leerte estimado amigo...y perdona si lo interprete diferente a lo que sentias....un abrazo...
     
    #5
  6. Ricardo Sayalero García

    Ricardo Sayalero García Exp..

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    362
    Me gusta recibidos:
    0
    ..................Excelente.
     
    #6
  7. azul_profundo

    azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Mensajes:
    3.443
    Me gusta recibidos:
    47
    "Mansamente intoxicados" esta frase final es genial...lo dice todo. Domesticados por la influencia, aquélla que coloniza, despacito, sin darte cuenta, aunque tu corazón grite y gima por dentro, tan dentro que es difícil que se escuche.
    Pero tu voz Herbert no se pierde, no se masifica, se distingue y se palpa el corazón tuyo. Precioso y desgarrador.
     
    #7
  8. Ricardo Sayalero García

    Ricardo Sayalero García Exp..

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    362
    Me gusta recibidos:
    0
    ..........................Comparto tus impesiones
     
    #8
  9. Nehemí Luna

    Nehemí Luna Exp..

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2006
    Mensajes:
    354
    Me gusta recibidos:
    1
    Te dejo solo 5 estrellas... POrque no hay más órale!
     
    #9
  10. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Sayalero: Gracias por tu calificación. Herbert Luna
     
    #10
  11. Ricardo Sayalero García

    Ricardo Sayalero García Exp..

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    362
    Me gusta recibidos:
    0
    Yes sir, my Càpitan.
     
    #11
  12. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Bella poeta Nehemí: Gracias por tus siempre animadoras palabras.

    En Puerto Rico hay excelentes -muy buenos- poetas. Esta es una tierra de talentos y arte impresionante. Un dia de estos haré una antologia suavecita por esta misma página en la sección de escritores y poetas famosos, para que conozcan algunos, no todos, por el limite de espacio.

    En cuanto a mi amor por Puerto Rico, ya lo has percibido. Y juzgaste bien la intención del poema. Si, en parte la yanquilización (esta palabra no existe en el diccionario) del habitat; pero algo más: "Del otro cielo" habla de los inmigrantes, los que dejaron su patria natal para venir prestados a esta otra. Quien habla, además, es un desempleado. Imagínate: ¡inmigrante y desempleado! Qué contrariedad, ¿no? Y si estás desempleado y no eres ciudadano, tienes la desventaja de ser ¡NADIE!, "sin un dolar ni para papas como las del Wendy's" (restaurante de comida rápida, relativamente económico y barato, tipo pollo Arturo o McDonald). Como dirían en Venezuela: "sin medio ni pa' una arepa". El cantor está molesto por las dificultades. Pero expresa su estado anímico en función de un aguacero con rayos y centellas, tal vez las imagenes que confundieron al poeta Sayalero. Quizás no logré del todo el asunto, aunque en poesía yo no creo que haya necesariamente una linea o idea principal. No lo sé. Reclutas denuncia al sistema que ahoga, eso que tanto en Puerto Rico como en USA y otras partes del mundo lo lleva a uno a vivir endeudado como standard de vida; y hasta disimulado, pues aunque no lo creas, hay mucha gente que te juzga por la marca de tu carro, por la forma cómo te vistes, por a cuánto tu ganas la hora, etc. El poeta está hastiado y lo llama intoxicación mansa (de la conciencia).

    Solo quería honrar que diste en parte con el propósito del poema. De nuevo, gracias por tus palabras. Disculpa que las mias sean tantas. Como ves, me gusta comunicarme.

    Con mi entero reconocimiento para tí,

    Herbert Luna
     
    #12
  13. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta DeVoRoUx: Tú escribes poco pero sustancioso. ¡Qué envidia! Me gustaría decir en pocas palabras lo que pienso (como tú haces), pues a veces me siento un palabrero. Por eso estoy en esta estupenda página de mundopoesía. Para aprender lo que no tengo.

    Como dice el poeta DeVoRoUx: "Infinitas combinaciones, todas diferentes / Y todas semejantes" (Matizando colores). Pues aquí hay eso: ¿lo interpretaste diferente al sentir del poeta? En tal caso, es un color... diferente... y en esos distintos ángulos nos acercamos a la totalidad posible. Combinaciones diferentes y a la vez semejantes. Las distintas partes a la vista. Magnífico. Así es el arte. Gracias por compartir con este amigo tuyo tus impresiones abundadas en sensibiliad. Con aprecio, Herbert Luna.

     
    #13
  14. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Azul Profundo:Mis saludos desde Puerto Rico. Tus observaciones tienen que ver con parte del poema; y me alegro que las dijeras mejor de lo que yo hubiese podido explicar. Te agradezco la deferencia y el habernme brindado tus impresiones. En este pequeño párrafo tuyo he aprendido mucho del oficio del poeta (como no te lo imaginas) y lo añado al trecho de lo que me falta. Nuevamente, gracias.

    Herbert Luna

     
    #14
  15. Nehemí Luna

    Nehemí Luna Exp..

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2006
    Mensajes:
    354
    Me gusta recibidos:
    1
    Claro! Eres un excelente comunicador... Y qué decir del cariño que he tomado por Ud. Poeta... Como si fuera de toda mi vida.

    Cariños miles.
     
    #15
  16. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    ¡Gooool! Me siento grandote. Muchísimas gracias, poeta.

    Herbert Luna
     
    #16
  17. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    ____________________________________________

    Me saco el sombrero de nubes para aplaudirte. Descarto los elogios descremados. Me subo a una palmera para estar más cerca de la Luna.
    Cambio a las papas de Wendy's y de Mc Donald's por merengues con crema, me desintoxico leyéndote furiosamente y revivo en las aguas de tu poética singular y exquisita.

    Un abrazo, Herbert Luna, todito para vos y no para tu clon.

    ¡He dicho!.
     
    #17
  18. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Ciela, muchas gracias. Tus palabras de motivación y re-creación ya me son necesarias. Saludos desde este calorcito.

    Herbert Luna
     
    #18
  19. cesarlucil

    cesarlucil Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2006
    Mensajes:
    2.327
    Me gusta recibidos:
    26

    excelente hermano

    asi nos educaron nuestros padres

    puto principio de autoridad

    creador de cipitios y siguanabas y cadejos

    y de estigmas que hoy nos hacen marchar

    en un oscuro mar de porqueria previamente

    elaborado por los dioses minimos idiotas..

    yo quiero ser bombero bombero bombero..
     
    #19
  20. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Cesarlucil: Muchas gracias, hermano, por tu comentario y por tu nuevo paso, esta vez bajo este título. En tus palabras, parte del sentido del poema. Muy bueno. Saludos,

    Herbert Luna
     
    #20
  21. David Juan Rueda Márquez

    David Juan Rueda Márquez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2006
    Mensajes:
    744
    Me gusta recibidos:
    2
    Tu poema es una reflexión universal,
    un canto al humanismo.
    La humanidad esta divida por ríos y fronteras
    en un vientre de billetes y discriminaciones.
    Las estrellas estornudan de milicias y virus patrióticos,
    besando inmigraciones con la cara de un hermano celoso
    de distintos colores.

    “Mi hijo no llevará un arma entre sus brazos
    por el sol que tose y se vuelve paloma,
    partimos del mismo cubilete de dados
    donde una mujer carente ofrece migas de pan”

    Sigue mostrando tu visión del mundo,
    tu saber se expresa en palabras de muy pocos
    y ha de hacerlo más y más…
    ¡Los futuros hijos no mostrarán las armas que nos imponen,
    si cuidamos al mundo con panes bajo el brazo!

    Por los reclutas de lámparas y versos,
    por ellos si hay que morir con ilusiones.
    Saludos, poeta y amigo Herbert.
     
    #21
  22. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta David Juan Rueda Márquez, muchas gracias por tus cumplidos. Por favor, no tomes en cuenta la demora que he tenido en contestar tu amable nota. Mi alegría en este momento, aparte del gusto que me ha dejado tu visita por este rincón del portal, se debe a los versos que has impreso entre comillas. Al respecto, debo decir a los compañeros que tengan a bien leer este comentario, que tuve que pedirle al poeta David Juan Rueda Márquez que me dijera quién era el autor y el título del poemario de tan hermosísimas y vigorosas líneas poéticas intercaladas en sus apreciaciones...

    “Mi hijo no llevará un arma entre sus brazos
    por el sol que tose y se vuelve paloma,
    partimos del mismo cubilete de dados
    donde una mujer carente ofrece migas de pan”



    ...porque yo no las conocía. Nunca las había leído ni las asociaba en mis recuerdos. Y con tanta humildad me enteró de que eran suyos. ¡¡¡ACHO!!!¡QUÉ DOBLE PRIVILEGIO DEL QUE SOY OBJETO! Tu deferente comentario... y los versos que la lectura de "Reclutas" inspiraron. ¿No es esa parte de La Gloria?
    Cuánto estoy aprendiendo contigo, gran poeta. Recibe un caluroso saludo desde Puerto Rico, la isla del encanto,

    Herbert Luna
     
    #22
  23. David Juan Rueda Márquez

    David Juan Rueda Márquez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2006
    Mensajes:
    744
    Me gusta recibidos:
    2

    Tu obra es la que sirve de inspiración a todo aquel que ame las letras
    de la rica y extensa lengua castellana.
    Sería terrible edificar sin la luz que sella tu incofundible trabajo.
    Yo soy el que está aprendiendo, Herbert...
    Saludos desde Barcelona, la distancia apenas existe.
     
    #23
  24. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias, poeta David Juan Rueda Márquez. No tengo palabras. Muchas gracias.

    Herbert Luna
    Puerto Rico
     
    #24

Comparte esta página