1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los poetas del ayer

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Dago, 4 de Septiembre de 2006. Respuestas: 53 | Visitas: 2699

1. Dago

Dago Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Poema en desagravio a todos los poetas que son ofendidos por “críticos” educados, aunque pocos formados para respetar el corazón poeta y en especial desagraviar a mi amiga Nora (Tepsicor) por la critica ofensiva recibida en dos de sus poemas. Suplico no muevan este poema de este foro, por que es la única ventana en que me siento bien.

Los poetas del ayer

Cuanto daría por ser, un poeta del ayer,
    A los que nada les perturbaba,
    cuando de escribir se trataba
    solo su inspiración trabajaba
    Sin importarles las reglas

Aunque todos reconocían
    Que la trasgresión ofendía
    Nunca sacrificaban la esencia,
    de lo que decir querían
    y si en ese tiempo no se podía,
    porque no se conocía el estilo
    no se cansaron de decir,
    que solo escribían de gusto
    hasta que se les reconoció un día
    y les levantaron un busto

Hoy nos critican de nuevo,
    Aduciendo de lo mismo
    Métrica en mano quisieran,
    medir todo lo que pudieran,
    Sonetos, décimas y cuartillas,
    que nada se salga de forma,
    porque lo que más les importa
    no es lo que dice el poeta
    ni como trasmite su veta
    Sino que no se “transgreda” la norma.
    Autoría Dago

2. Maria Laura Del Aquila

Maria Laura Del Aquila Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    17
    Todo un honor querido Dago, primera en escucharlo, primera en comentarlo, pero que puedo decirte que ya no te haya dicho. Me encanta no sólo el poema sino tambien esa manera tuya de proteger lo que aprecias. Un abrazo amigo

María Laura

3. tAmOsHkA

tAmOsHkA Poeta reconocido.

Se incorporó:
    20 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    25
    Me ha gustado muxisimo, de hexo tienes toda la razón...
    Está genial Dago!
    Besos

4. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Buano amiga, tu conoces mi intención...solo el de protestar contra toda forma de injusticia, y es pero que no se tome como una critica a los buenos poetas educados y bien preparados que siempre nos estan enseñando ya sea con su forma de escribir poesía como en forma personal, esta es una critica a los que solo critican para hacer daño, o por un legalismo escesivo, se que hay pocos, tal vez solo uno, pero que quede como una refelcción a todos nosotros. Tu amigo Dago

5. Nehemí Luna

Nehemí Luna Exp..

Se incorporó:
    18 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Hola Daguito! Ciertamente, la censura tiene la edad del hombre mismo y muchas veces en la lucha contra ésta, logra el hombre inmortalizarse cuando su causa es noble y su material es de innegable talento. Asi que ningún brillo verdadero podría ser opacado. Muchos cariños para ti.

6. Milagros

Milagros Invitado

Certeras palabras querido Dago, más allá de los poetas educados estan los poetas cuya pluma y verso son la bandera de sus sentimientos y no merecen la censura, pues vale más el sentir bien plasmado que el verso superfluo bien maquillado. ( sin ofensas )

Un poema cuya reflexión nos enseña mucho.

Besos mi amigo.

7. Juan Eade

Juan Eade Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1

Dago: No quiero importunar tu ánimo, pero si fueras un poeta de ayer tendrías que estar amarrado a las reglas, porque fueron ellos los que las inventaron. El verso libre, y el escribir lo que nos antoje y llamarlo poesía, es un invento de estos últimos tiempos. Y claro que es válido, pero más ofensivo que criticar positivamente un poema es tratar de taparle la boca al que expresa su opinión. de otro modo, mejor que este foro no publique las críticas, o que publique solamente las palmaditas en la espalda, que parecen ser tan apetecidas.
    Entre otras cosas, este poema tuyo tiene mucho contenido. Pero desde ningún punto de vista es una poesía.
    Y si no puedo expresar mi opinión, que el administrador simplemente me borre del mapa, y todos contentos.
    En lo que a mí respecta, respeto a cualquiera que quiera decirme que mis trabajos son una porquería. No me alteraría en lo más mínimo. No le temo a la crítica. Debe ser porque ya soy un hombre de edad, y veo un poco más allá de los histerismos pasajeros.
    Si tu interés es iniciar una cruzada en pro de la basura literaria, que te vaya bien. Sinceramente. Y si tienes el coraje y la inteligencia necesaria para reciclarla, y sacar de ella lo mejor, también que te vaya bien. Lo que sea que hagas será lo que eres capaz de hacer. Por mí, está bien.

Así como no se sacó tu poema, espero que tampoco se saque mi opinión.
    Un saludo

.

8. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Gracias amiga, por siempre pasar por mis escritos. Tu amigo Dago

9. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Que buena reflección amiga, me uno a esa. y tienes razón cuando hay talento todo se va a superar, pero yo no iva a esa clase de censura que se hace a la obra en si, sino a la que se hace con mala intención.
    Tu amigo Dago

10. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Que bueno amiga, la verdad no es mi intención ir en contra de la critica, el tono del poema es para reflecionar bien antes de que hagamos una critica.
    Tu amigo Dago

11. kaifan71

kaifan71 Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    27
    Dago, para cualquier persona inculta como yo (igual hablo solo por mi) la palabra poema significa sentimiento, significa pasión, significa una salida a tantas cosas que siente uno y quiere gritarlas, transpirarlas, hacer una explosión y que salgan todas esas penas, todas esas alegrias o todos esos pensamientos que vivien dentro de uno, más se encontró un camino, camino que tus poetas del ayer fueron andando, el del escribir, el de plasmar con la pluma lo que es el sentir, y quien mi buen amigo que se diga critco, tiene un diploma en conocer el sentir de los demás, quien puede decir lo que esta bien y lo que esta mal en el al escribir el sentimiento y lo que en el quiere expresar, solo aquellos que alejados de ese sentimiento heridos en si y armados con sus normas se dedican a mal criticar... no poemas, si no sentimientos que tal vez jamás sentiran y mucho menos... escribiran

tu amigo

Kaifan

12. dexter

dexter Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    14 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    sencillamente....una obra de arte.....dexter

13. Terpsicore

Terpsicore Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    15 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Amigo lindo, es por causa mia que hiciste este hermoso poema, te agradezco muchisimo por esto, y no se que decir, me he quedado muda y eso es serio, yo acepto las criticas no quiero solo apapachos y si es malo lo que escribo solo que me den su opinion, no se si podre cambiar mi estilo, pero intentare no ofender a nadie con mis letras, siempre lo digo y lo repito no soy poetisa ni se de reglas , solo expreso lo que hay en mi corazon, este espacio me ha permitido sacar muchas cosas por mucho tiempo guardadas, no quiero reconocimientos tampoco y bueno, agradezco a mis amigos por el apoyo, a ti, a Hoplita, Adriana,Pavel y demas amigos a los que quiero mucho, respeto mucho al Sr Juan Eade y el me hizo puntualizaciones muy buenas, que a su manera de ver no podia callar, estoy de acuerdo con eso y lo agradezco, me fue un poco penoso que lo hiciera en publico, pero de todo eso se aprende no se si algun dia podre aprender eso de las reglas, pero hubo alguien mas que solo ofendio con su comentario y no dio explicacion alguna y eso es lo que mi amigo Dago esta, con su poema, haciendo un llamado a todos nosotros, no a decir mentiras, o comentar por que si, pero respetar los sentimientos y la pobre manera de expresarlos que, algunos, como yo, lo hacemos muchas veces de manera poco "poetica". Dago un millon de gracias y la amistad es un tesoro, ojala que esto nos deje esta enseñanza, que, como digo yo, no somos solo pantallas de pc, somos humanos y sentimos y expresamos ..... como podemos.....y si Sr. Eade... aunque lo dude... me gusta aprender....ud prometio ayudarme en privado y no cumplio... ahora yo en publico le digo todo esto tambien con todo respeto y reiterandole mi amistad...y tambien soy vieja y por decir lo que pienso y siento me he buscado muchos problemas...Gracias Dago amigo mio , recibe como siempre mi amistad y un gran beso....Tep

14. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Bueno amigo Juan, primeramente le pido disculpas por haberlo ofendido, el tono de su comentario asi me lo hace ver, y no se preocupe yo ni estoy molesto ni me voy a molestar por lo usted vierte con suma libertad, (como debe ser) pero por favor no se lo tome tan personal, porque no creo que usted este aludido en el poema (perdón, en el escrito) Sabe, he leido muchos poemas en este foro, ya sea sobre la pobreza, la prostitución, misería, contra los borrachos, violadores, etc, etc. y nadie se ha atravido a sentirse aludido, ni á criticado el porqué se toca ese tema, o ese otro tema, seguro que como yo hasta ahora pensaba, ese era una decisión del poeta por querer transmitir algo que le parecía propicio y de reflección a los demás. Todos en este foro saben porque siempre lo mensiono. que no pretendo ni por un segundo creerme un buen poeta y ni siquiera un poeta, mis contestaciones a los comentarios lo muestran y son mis mejores testigos a lo que digo, solo escribo porque es la única arma que tengo para canalizar mi dolor por las injusticias, el que sea leido por algunos de los poetas me hace muy feliz, porque la verdad es que nunca pense ser leido por alguien, pero ya que tengo esta arma pues la uso para ayudar también a algunas personas que sufren injusticias aun a costa de mi propio descredito y de ser ofendido (Asumí el riesgo cuando lo públique) pues un amigo y caballero no puede tomar en cuenta eso, cuando de ayudar se trata a una dama.
    Por lo demás amigo Juancito, cuando yo hablo de los poetas del ayer, hablo de los que escribierón antes que se inventen los estilos (O los estilos nacierón primero? antes que los poetas) pues todo lo aceptado hoy en día, fue luchado antes con mucho ardor, quizás no me dejé entender y es por eso que le pido las disculpas del caso, pero como usted sabrá, cada uno puede interpretarlo como su corazón lo exije. Espero que todo quede sanjado y que se restáure la amistad que teníamos antes de este escrito.
    Su amigo Dago

15. Juan Eade

Juan Eade Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Dago: Que pensemos aparentemente diferente respecto de algo no significa que no seamos amigos. Tengo muchos amigos y muy pocos de ellos piensan igual que yo, afortunadamente! Y tengo amigos en todas las trincheras.
    Pero bueno, este es un foro, tú eres dueño de decir libremente lo que piensas y al igual yo, también puedo decir lo que me parece oportuno. No hay controversias. Si alguien quiere ver eso, es problema de él.
    Yo estoy de acuerdo contigo que no debemos dar lugar a la ofensa gratuita. Al encono porque sí. A la descalificación sin base. Pero si alguien, documentadamente, me hace ver que estoy ....fuera del tiesto, simplemente tendré que revisar, humildemente, mi posición.
    Ah, y por supuesto que no he sentido, para nada, que yo pudiera estar entre los aludidos. Lo cual no significa que no saque mi voz para defender a los posibles aludidos (porque tu poema generaliza bastante), con la misma libertad con la que tú defiendes a Terpsicore (a quien le estoy enviando un privado para que sepa el porqué de mi silencio).
    Nos seguiremos leyendo,

.

16. Hoplita

Hoplita Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    5 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    3

Me gustó como llevastes ritmicamente el tema Dago, el contenido está bien dirigido a los poco productivos y descalificadores comentarios de poetas que a veces se olvidan que la libertad de criticar debe ir de la mano con el no-agravio.

17. Juan Eade

Juan Eade Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Culto o no, debes saber, buen amigo, que la crítica existe. Nos guste o no, existe. Y existirá. Pero ojo: Nadie tiene diplomas para criticar el sentimiento, eso está muy claro. Pero hay muchos diplomados que pueden, y deben, criticar la forma de utilizar el lenguaje poético.
    Está bien eso de querer gritar lo que se siente. Es válido. Pero para todo existe un medio. Si quieres hacerlo en un poema, entonces simplemente escribe un POEMA. Si no quieres, o no puedes, acomodarte aunque levemente a lo que un poema debe ser, entonces utiliza la PROSA, que es tan válida como cualquier otra expresión literaria. Hay muchos poemas en este foro que como prosa estarían excelentemente ubicados. Así como se nos dice lo que es cómico, de amor, generales, métricos, góticos, etc. Yo podría preguntar, quién tiene diploma para decirme que es de amor algo que yo creo que es fantástico?. El mundo tiene sus colores, sus aromas, sus temperaturas, y sus reglas. Y siempre van a estar ahí, aunque nos disguste.

.

18. Juan Eade

Juan Eade Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Amiga Terpsicore:

Nunca he dicho que soy viejo. Solo que soy un hombre de edad, que no es lo mismo. Y no creo que usted sea tan "vieja" como sostiene. Y también le reitero mi amistad y mi aceptación a su solicitud de ayuda privada. Solo que tiene que ser usted la que venga por la ayuda, enviandome sus escritos antes de publicarlos, cosa que no ha hecho todavía. En mi perfil está la opción privada a mi correo. Hasta pronto.

19. jorge zambrano

jorge zambrano Exp..

Se incorporó:
    1 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Bueno Dago amigo, sin ofender tu escrito aunque me han encantado tus palabras todo tiene sus reglas y la verdad no hay que seguirlas si no se las quiere seguir...

los poetas del ayer estaban muy inmerson en su reglamento que desconozco era tan encaminado el zurco que ellos no salían de su rutina para hacerlo necesitaban de mucha fuerza porque se llenaban de críticas que tu hoy describes aqui...

A mi me encantaría ser uno de esos poetas del ayer por su forma de escribir y me uno a tu reclamo pero la verdad la poesía escrita aqui tiene muchos picos altos y muchos picos bajos yo por mi parte cuando leo algo que no me gusta simplemente no lo critico...

saludos mi buen amigo

20. ps_ita

ps_ita Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    8 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Vaya amigo que verdades describes, que ganas de ser de aquellos a los que no acallaban su gritos y expresiones, aquellos que podian calmar su sed del modo que quisiesen. Por que no importa como, ni cuanto sepas de literatura para ser un gran poeta. Lindo poema, apoyo y me sumo a tu causa con mi amiga Tep....

bESITOS TU AMIGA ITA

21. Estacado

Estacado Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Abril de 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Dago, en pocas palabras simplemente muy bello poema, y apoyo lo que expresas en tus versos y muy verdad lo que dices, se reprimia a los poetas anteriormente, pero aún así expresaban su sentir tan bello en aquel entonces, nuevamente muy bello poema, te mando saludos.

Estacado

22. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Bueno amigo, ¿quien puede definir que es poema? ¿acaso la expresión de un pensamiento? ¿acaso el escribir palabras figurando un verso que solo tu lo puedas entender? ¿quien se atreve a decirle al mundo en estos tiempo de poesía libre (aceptada despúes de tantas luchas) que el o ella tienen el poder de catalogar que es poesía y que no lo es, tanta petulancia y vanidad sería como un lastre para su propia poesía, tal vez, se pueda decir que es una mala o mediocre obra poetica, o muy buen poema, que le llegó hasta el fondo del alma, etc. pero a lo que voy amigo es que si se dice que su obra es mediocre, que se haga con las formas correctas de educación y amabilidad que se espera de un poeta, y por supuesto dando las especificaciones tecnicas del porque de esa calificación. y si en verdad se quiere ayudar tendría que ser en estricto privado. creo y es mi punto de vista que si no te agrada un poema pues tienes la libertad de no comentarlo públicamente y no darle ninguna importancia. todo lo demás sugiero se puede hacer en el privado. coincido con la minoría, (Como siempre) que un poema debe tener una idea bien planteada, bien plasmada, sin excesiva información, con mucha emoción (ya que por lo general sale del corazón).
    Tu amigo Dago

23. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Gracias amigo, las diferencias de opinión (Interpretar) es lo que hace que la poesía siga siendo poesía. Tu amigo Dago

24. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Amiga Tep, espero que no te sientas mal si encuentras algunas diferencias de opinión con respecto a este escrito con algunos poetas, no tienes la culpa de nada amiguita, solo es un pensamiento que expresé como todos los que público en este foro, muchas veces muy mal estructurados otros no tan malos, pero solo es una expresión de lo que a mi me pareció injusto, todos los poetas a traves de los tiempo han hecho lo mismo (Salvando las distancias por supuesto) cuando se sentían frustrados o malhumurados o traicionados lo expresarón a travez de escritos, luego fuerón reconocidos como buenos o mediocres esos escritos, pero ellos jamás pensarón en eso para escribir, solo escribierón, los clasicos guardaban muy bien las formas, que es algo que a mí me encanta, pero no tengo el talento para hacerlo. otros impusierón formas nuevas que despúes si hicieron clasicos. pero a lo que iba amiga es que las diferencias de opinión no significa que uno de los dos está mal, sino que los dos estan bien. "Defiende tu verdad con argumentos, y será la verdad"
    Tu amigo Dago

25. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Bien amigo Juan, creo que ya aclaramos todo lo que se debía aclarar, nuevamente le doy gracias por su aporte. y espero con su venia, ya no volvamos a tocar este tema. Que Dios lo bendiga
    Tu amigo Dago

26. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Siempre una critica tuya me es muy reconfortante amigo, tienes razón yo no diría ni siquiera pocos si uno solo, que es el que hasta ahora no ha comentado este poema, y de quien espero una critica muy acida y dura, pero desearía que sea con el fundamento respectivo.
    identificandome como cristiano, me despido de alguien que sin serlo, se comporta como tal.
    Tu amigo Dago

27. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

jajajajajajajaj gracias amigo, tu honestidad me llena de alegría, A veces siento que estan esperando que la poesía de Dago sea perfecta, pues no lo es hermano mio, ni siquiera se asoma a eso, perdoname si no puedo llenar tus espectativas con respecto a esta poesía, no tengo más talento. Solo tiene los picos que tiene que tener. y gracias por que a pesar que esta poesía no llenaba tus espectativas, te has tomado el tiempo para criticar con altura.
    amigo siempre estaré agradecido. Tu amigo Dago

28. ADRIANA RUBIO

ADRIANA RUBIO Exp..

Se incorporó:
    3 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    9

Dago Queridisímo Amigo!!!

Es un placer leerte lo sabes.!!!

Todo lo que leo de ti tiene un sentido maravilloso.
    Siempre tocando fibras emocionales.

Tienes TODA mi Admiración y respeto.

La manera de como eres,
    De tu forma de salir de esos conflictos pasajeros,
    Bueno...... que te puedo decir CABALLERAZO!!!!!
    Que estilo tienes. EDUCACIÓN le llamo Yo.

Como siempre lo he dicho,
    Escribas donde escribas y digas lo que digas,
    Eres Maravilloso plasmando sentimientos,
    Encuentro controversia, y se nota tú pasión,
    Al defender tus ideales.

DIOS TE BENGIGA SIEMPRE.
    GRACIAS POR SER COMO ERES!!!

:::conejo:::

Te dejo todo mi respeto,cariño y saludos.

TU AMIGA.
    ADRIANA RUBIO.

29. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Estoy muy agradecido de que te haya gustado mi poema amiga, bueno que no se diga que la educación no hace buenos poetas, por supuesto que sí amiga, como tu muy bien lo dices, pero eso solo no te garantiza que tu poema sea bueno hay algo que se llama "talento" y si no lo tienes...sin palabras. Muchas gracias amiguita por tu comentario.
    Tu amigo Dago

30. Dago

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Hola amigo, creo que esla primera vez que te veo por este tristes cuartito, pero te agradezco mucho el que te hayas dignado a comentarme, estaré buscando para leerte. Tu amigo Dago

Comparte esta página