1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Doce de octubre

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Avelino, 11 de Octubre de 2009. Respuestas: 19 | Visitas: 1047

1. Avelino

Avelino Poeta veterano/a en el portal

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32
    DOCE DE OCTUBRE

No vieron dioses ni sol
    sino la plata y el oro.
    No vieron templos
    vieron ruinas.
    No vieron arte ni ciencia
    sólo riquezas y ambición.

Para juntar
    la vida y el metal.
    Hay que fundir
    trabajo y libertad.
    Porque el hacer, el crear
    al hombre no esclaviza
    si es su libre voluntad.
    No vieron Quipus
    no vieron huasis.
    No vieron mujeres
    sino ciervas
    [SIZE=5]No vieron hombres[/SIZE]
    [FONT=Calibri][SIZE=5]sino esclavos.[/SIZE][/FONT]

[COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]Doce de octubre.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]Hay otros días,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]otros doce, otros octubres.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]Tal vez un abril,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]quizá un mayo[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]o un setiembre.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]Porque no hay fechas[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]Para celebrar cadenas[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]Sino días de gloria[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]que son memorables[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]por su rebeldía.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]Días de escuchar el ruido[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]del roto metal opresor.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]Y el grito que condena[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]la invasión que mató[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]cultura y libertad.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]

[COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]No vieron dioses ni sol[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]sino la plata y el oro.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]No vieron artes ni ciencias[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#c0504d][FONT=Calibri][SIZE=5]sólo riquezas y ambición.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]

Es tu poema, estimado Avelino,
    un grito telúrico que delezna la conquista, porque subyugó al hombre,
    afortunadamente, la independencia que ganamos con sangre, sacudió ese yugo
    y Mendoza tuvo mucho que ver con eso...
    un abrazo,
    Eduardo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

3. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Así es Eduardo, pero fueron muchos los lugares y los protagonistas. Mendoza fue solo el escenario elegido por el genial San Martín para su gran campaña liberadora. Muy agradecido por tu visita. Un abrazo.

4. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Poderosas líneas Avelino.

¡Somos hermanos!... habría gritado el pueblo árabe... y sin embargo perecieron por la misma espada de los recién libertados.

¡Somos humanos! gritaron nuestros ancestros... y sin embargo sucumbieron ante la esclavitud impuesta y la anuencia del clero.

Repiro: Poderosas líneas.

Gracias por compartirlas.

5. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Gracias a vos Cesar por tu visita y estas reflexiones que dejás y que nos están diciendo a todos los pueblos de Anérica Latina. NO NOS DEBE VOLVER A OCURRIR. Un abrazo.

6. elpaisdenuncajamas77

elpaisdenuncajamas77 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    203
  7. Recaredo

Recaredo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    49
    Indudablemente tu poema es hermoso, por lo que tiene de verdad y denuncia. Pero, me permito, (y perdona mi atrevimiento) a sugerirte tanto a ti como a los anteriores comentaristas que me han precedido a que hagamos una reflexión: Por más que queramos, no podemos vaciar la sangre de nuestras venas; hoy, el mundo hispano somos, pues lo que somos... Y todos navegamos en el mismo barco, por un mar mucho más tempestuoso que el de aquellos tiempos. Si perdemos el norte tratando en vano de encontrar el culpable de nuestras desdichas, entonces sí que estaremos irremisiblemente perdidos. Te invito a que leas en mí perfil el poema "El Desfile" trata sobre esto. Un placer haberte leído; te dejo un fuerte abrazo. Recaredo.

8. Recaredo

Recaredo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    49
    Indudablemente tu poema es hermoso, por lo que tiene de verdad y denuncia. Pero, me permito, (y perdona mi atrevimiento) a sugerirte tanto a ti como a los anteriores comentaristas que me han precedido a que hagamos una reflexión: Por más que queramos, no podemos vaciar la sangre de nuestras venas; hoy, el mundo hispano somos, pues lo que somos... Y todos navegamos en el mismo barco, por un mar mucho más tempestuoso que el de aquellos tiempos. Si perdemos el norte tratando en vano de encontrar el culpable de nuestras desdichas, entonces sí que estaremos irremisiblemente perdidos. Te invito a que leas en mí perfil el poema "El Desfile" trata sobre esto. Un placer haberte leído; te dejo un fuerte abrazo. Recaredo.

9. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Tenés razón en todo, pero yo omitiría ese"nosotros", con que hacés cargo a todos los espàñoles y a vos mismo por añadidura. Porque las atrocidades y los delitos las hacen hombres y sectores concretos. Mientras había estadounidenses asesinando en Viet Nam, había estadounidenses oponiendosé a la guerra. Por otra parte la mayoría de mis ancestros tienen apellidos españoles, Quizá los mios, mas que los tuyos tienen que ver con aquello. La razón para denostar el destrato que se pueda dar a mis connacionales hoy en España, tiene más que ver con el trato que aquí recibieron las últimas migraciones de españoles en argentina. Eso lo saben millones de personas que aún viven. Pero hay una razón más profunda todavía para que seamos solidarios. Los seres humanos somos todos hermanos.
    Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

10. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Leí "El desfile" y entiendo mejor tu punto de vista. No se trata de renegar ninguno de lo que somos. Mi preocupación y la de muchos por estas tierras de sudamérica es que en Argentina el 12 de octubre es feriado y para colmo se lo denomina "día de la raza", lo cual es un despropósito. En cuanto a la reflexión que propnes me parece correcto, pero debemos ser veraces y justos con los hechos de la historia, para que no se repita. Muchas gracias por tu atención. Un abrazo.

11. Alfredo Vicente Guzman

Alfredo Vicente Guzman Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    11
    Avelino,

Curioso como esta fecha es recordada de diferente manera por diferentes pueblos.
    No creo que colonizador llegara a su destino preguntando si se dejaban colonizar libremente... Eso ya dice mucho. Gracias por hacernos recordar.

Un abrazo

12. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Gracias por tu comentario Alfredo. Es verdad. No debemos olvidar nada. Hasta pronto.

13. Libra *M*

Libra *M* Dolors Sans - Libra *M*

Se incorporó:
    3 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Mujer
    Así es la ambición del ser humano... Sólo cuenta el vil metal. Me uno a tu sentir.

Mis estellas para tu poema y petonets para tí,

Libra *M*

14. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Mil gracias por tu comentario, tus estrellas y especialmente tus petonets. En argentino lunfardo sería "chuponnets". Hasta pronto.

15. waldo lopez

waldo lopez Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    4
    amigo no vinieron la plata y el oro,,
    de aquí se lo llevaron,,
    para costear las guerras de Carlos V
    y delimitar las fronteras de europa,,

un abrazo

waldo

16. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32
    Es verdad lo que decís Waldo. Pero en el poema yo no digo "vinieron" sino que "Sólo vieron la plata y el oro". Y porsupuesto no valoraron los saberes y valores de las culturas que aquí habitaban. Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo.

17. waldo lopez

waldo lopez Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    4
    perdón no me puse los lentes para leer,, le puse un "in" de más,, ya te imaginarás de que epoca provengo,, ja ja ja,,

saludos
    waldo

18. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Está bien Waldo. Muchas gracias por tu interés. Un abrazo.

19. JBR

JBR Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    115
    Género:
    Hombre
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]

Increible y bien Logradas Lineas amigo, un placer leerte, y aprovecho para invitarte a leer El comienzo de mi Novela ROSAS Y AZUCENAS", Un fuerte abrazo.

[URL]http://www.mundopoesia.com/foros/prosa-adultos/248196-novela-rosas-y-azucenas-1a-parte-dedicada.html[/URL][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

20. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Comparte esta página