1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El dinero vil metal

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Antonio, 19 de Noviembre de 2009. Respuestas: 26 | Visitas: 2731

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]El dinero vil metal
    [FONT=&quot]del avaro complemento,
    [FONT=&quot]el aire que le da aliento
    [FONT=&quot]no siempre es lo más vital.

[FONT=&quot]El dinero que enriquece
    [FONT=&quot]vida dará a quien lo aprecia
    [FONT=&quot]miseria a quien lo desprecia,[FONT=&quot]
    mundano es quien de él carece.

El corrupto lo asegura,
    para su propia avaricia
    con él cuál se beneficia.

[SIZE=3]El iluso sin cordura[/SIZE]
    [FONT=ItalicC][SIZE=3]piensa si será flaqueza[/SIZE][/FONT]
    [I][FONT=ItalicC][SIZE=3]que le tiente la riqueza.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font]

[B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]El dinero vil metal [/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]el pobre con él se aciaga,[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]el ebrio con él se embriaga[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]aun sabiendo que es letal.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC][/font][/font][/font][/font]​
    [FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC]

[CENTER][B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]Pues la propia voluntad[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]termina por desistir[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]y a Baco gentil rendir[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]honores a su deidad.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC]

[CENTER][B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]Mientras las almas silentes[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]recogerán sus añadas[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]con esfuerzo algo sudadas,[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC]

[CENTER][B][I][COLOR=black][FONT=ItalicC][SIZE=3]estarán quizás carentes[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=ItalicC][/font][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC]
    [SIZE=3][B][I][COLOR=black][FONT=ItalicC]aun a fuerza de abonar[/FONT][/COLOR][FONT=ItalicC][/font][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC][/font][/SIZE][FONT=ItalicC]
    [B][I][FONT=ItalicC][SIZE=3]el surco que han de labrar.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=ItalicC][/font][/B][FONT=ItalicC][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC]

[B][FONT=Times New Roman][SIZE=1][I]Antonio Nieto Bruna[/I][/SIZE][/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=1][FONT=Times New Roman][B]Copyright ©[/B][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]

[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 18 de Febrero de 2010
    A Pilar, LOLA PEREZ, Misael y 3 otros les gusta esto.
  2. Pedro Acal

Pedro Acal Invitado

Amigo Antonio, te diré algo, ahora que no nos lee nadie... Mira el dinero como yo siempre digo, tiene dos placeres: saberlo ganar, y saberlo gastar... Sólo eso, no hay mas... Un abrazo de estrellas a tu pluma.

3. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Hola, Antonio, veo que nos presentas tu fábula mercantilizada en dos sonetillos y observo que los tercetos llevan rimas dispareja así como las redondillas.También la falta de acentos en pronombres que lo necesitan.
    Dále una repasadita que nos es nada grave...:::banana:::

4. Misael

Misael Exp..

Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    366

Muy buenos versos amigo con imagenes que son bastantes ciertas,
    como dicen muchos el dinero es quien gobierna el mundo. un cordial saludo.

5. Raúl Castillo

Raúl Castillo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    Ineludibles verdades. Un placer leerte estimado poeta. Lo de la metrica y demas se lo dejo a los moderadores. El contenido es muy bueno.
    Un abrazo

6. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.787

Un verdadero placer leerte
    Un abrazo
    Rosario

7. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Buenos sonetillos con el acento que carazteriza a nuestra lengua: El octasílabo.
    Felicidades

8. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Así es Pedro, si se considera como mero instrumento de intercambio en la gestión de nuestro esfuerzo.
    Otra cosa es entrar a valorar la buena o mala utilización de él según las manos que lo manejen.
    Muchas gracias por tu inestimable huella.
    Otro abrazo para ti, amigo.

9. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias maestro por tu inestimable ayuda, la cual me ha hecho conocer otro peldaño de esta gran escalera de la que me quedan infinitos peldaños por descubrir. Creo haber corregido los tercetos, las redondillas tendré que darle mas vueltas pues lo veo complicado, bueno, si encuentro algo coherente lo cambiare pues veo que aquí la inspiración, como que no cuela.

Un abrazo.

10. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    El dinero vil metal, gran razón amigo, gran razón,
    el peso del poder, tanto tienes tanto vales.
    Buen trabajo querido Antonio.
    Estrellas y besos.
    Lola

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es compadre, "poderoso caballero es don dinero"
    Muchas gracias por leer esta vaina, amigo.
    Un abrazo y recuerdos a San Cristóbal.

12. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Raúl por tus amables palabras a mis humildes letras y por tu paso por ellas.
    Un abrazo.

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El placer es mío querida Rosario, de tener tu huella en mis humildes letras.
    Un abrazo amiga.

14. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias maestro por tu gentileza y por tu honorable paso por mis humildes letras.
    Un abrazo.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Pero que sorpresa mas agradable me acabo de llevar. Te has "colao" Lola, mientras estaba contestando a los post.
    Así es mi querida amiga los fenicios inventaron un motor asíncrono tan poderoso que desde entonces no a dejado de mover al mundo, lo malo es que su jaula de ardilla nos tiene encerrado en su circulo vicioso.
    Muchas gracias por tu huella en estas humildes letras y un fuerte abrazo.

16. mg

mg Invitado

[FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [B]buen poema, y la verdad del caso es que es tan avaro ese metal que produce de todo, de métrica paso, besos[/B][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es Marian como dijo el insigne Quevedo:
    ... pues es quien hace iguales
    al rico y al pordiosero,
    poderoso caballero
    es don dinero
    Muchas gracias amiga por tu gentil comentario y por tu apreciado paso por mis letras.
    Un abrazo.

18. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Estimado Antonio;
    [COLOR=red][B]*[/B][/COLOR] En tu verso:
    [B][I]pa[COLOR=red]ra - él[/COLOR] no es lo m[COLOR=red]á[/COLOR]s vital.[/I] [/B][COLOR=red][B]*[/B][/COLOR][COLOR=black], no hay sinalefa, por ser las vocales ([COLOR=red][B]a-é[/B][/COLOR]) corresponde hiato. por lo que sobraría una sílaba. [/COLOR]

[B][I][COLOR=#ff0000]** [/COLOR][/I][/B]En tu verso:
    [B][I]a[COLOR=red]u[/COLOR]n viendo que es letal, [/I][/B][COLOR=red][B][I]**[/I][/B][/COLOR][COLOR=black], la palabra aun, no lleva acento (sólo lleva acento cuando reemplaza a la palabra todavía), por lo que faltaría una sílaba; [/COLOR]
    Por ahora,
    [B]NO APTO[/B],
    un saludo cordial,

edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias maestro por la indicación, ya procedí a corregirla, espero que ahora este mas aceptable.
    Un cordial saludo.

20. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Excelente par de sonetos, estimado Antonio,
    ahora sí, tienen mi [B]APTO[/B];
    en el segundo cuarteto del primer soneto,
    las rimas son asonantes entre si, cosa no deseable;
    Un saludo cordial[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

21. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias maestro Eduardo por tu APTO y por tu ayuda, he modificado el segundo cuarteto del primer soneto, según tu sabia sugerencia, espero no haberlo estropeado.
    Un cordial saludo.

22. Pilar

Pilar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    253
    [FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=ItalicC][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

wob amigo..este poema no tiene precio.
    Te ha quedado ese recorrido por el vil metal precioso de verdad.
    Te felicito de todo corazón por tan logrados versos que me han encantado amigo.
    Estrellas a miles para tu bello poema y miles de besos para ti.:::hug:::[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Es un honor y un orgullo recibir la visita de tan recoincida y admirada poeta.
    Que los hados te sean propicios.
    Un abrazo amiga.
    :)

24. Alex Courant

Alex Courant Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Hombre
    :::sorpresa1:::Hola Antonio. Es un gusto leerte. Bien logrados estos versos que sin duda invitan a la reflexión y resaltan la sensibilidad de tu pluma. Recibe un afectuoso saludo de mi parte.:::banana:::

25. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo Alex, por tu generoso comentario a mis humildes versos.
    El gusto ha sido mío de recibir tu visita por mi rincón.
    Un abrazo.

26. lore1

lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    591
    Grandes verdades dices en este poema, dicen que el dinero no da la felicidad pero ayuda, el caso es que no hay felicidad plena con dinero pero la carencia de él también angustia. Un placer pasar. Besos y estrellas.

27. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es amiga Lore, como tu muy bien dices este poderoso caballero, crea contradicciones en lo material y en lo filosófico difíciles de igualar.
    El placer ha sido mío de ver tu gentil comentario en mis humilde versos.
    Un abrazo.

Comparte esta página