1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Eso de la poesía

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Herbert Luna, 9 de Septiembre de 2006. Respuestas: 51 | Visitas: 2856

1. Herbert Luna

Herbert Luna Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Eso
    De la poesía
    Maldita cosa
    (¿O bendita?)
    Indestructible
    Ansia perenne
    Que no deja
    Que no haces

Que te explota los vientres del alma

Hasta que pares
    Hasta que vuelves
    Tu hijo de papel
    O de teclado
    Que ya no es tuyo
    Que se lleva otro

La edición fabulosa de la nueva agonía.

Liberación
    Rescate
    Vindicación del ser

Descubrimiento de otro mundo en el que creo

Encuentro
    Toque
    Transfiguración

Sangre sudada sobre montes de aceitunas
    Aguijón de la carne a lo san pablo
    Ritmo de palabras volcadas en el frágil vaso
    El arco y la lira de Octavio Paz

Bendita cosa
    Que pone sus dedos en mis labios y me dice ¡sssh!
    (¿O maldita?)

Eso

De

La

Poesía.

2. Colinas30

Colinas30 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Amigo Herbert, me alegro de ser el primero en comentar tu poema. Antes que nada decirte que ya he leído los mensajes privados que me has enviado y, bueno, te doy las gracias por seguir creyendo que tengo talento, pero sobre todo por esa dedicación inmerecida hacia mi persona (gracias a personas como tú mi ánimo resucita en favor de la escritura, cuando todo y todos los que me rodean me inclinan hacia lo contrario).
    En segundo lugar, te diré que eres tal cual te había imaginado; es decir tu rostro es el claro reflejo de todo lo bueno que llevas dentro (espero que nuestros compañeros poetas no estén empezando a pensar mal sobre nosotros dos... ja,ja). En serio que encuentro placidez, serenidad y juventud en tu semblante. Pronto enviaré mi foto (a ver si le hago funcionar al escáner), pero debo decirte que os llevareis una decepción...ja,ja.

En fin, querido Herbert, ¿como es eso de que las editoriales no admiten tus poemas?, ¿será que lo que en realidad no admiten es la poesía en sí?. Creo que como dice la canción estos son malos tiempos para la lírica, y por ello, los que amamos tan profundamente la poesía estamos practicamente descartados, de antemano, a la hora de sacar a la luz nuestras obras, sin que la calidad de estas, influya en la decisión positiva o negativa de los editores.
    Supongo que deberíamos cambiar de género literario... ¡ni de coña compañero! como decimos por España: ¡ÁNIMO, para todo aquel que cree sinceramente en la poesía. Debemos continuar el camino que hemos emprendido y que ya no tiene retorno - entre otras cosas porque no queremos que lo tenga -.
    De modo querido poeta, poeta, poeta de dulce rostro y admirable escritura no te rindas (aunque ya sé que nunca lo harás) y sigue deleitándonos con tus poemas, que aunque esos editores desentendidos del significado y sensibilidad de este arte no puedan alncanzar a comprender lo que tú, de forma tan brillante, nos expresas, aquí estamos tus verdaderos colegas, cómplices de tu lucha, dispuestos a empatizar con la mágia de tu poesía... con "eso de la poesía"...¡¡¡geniallll!!!.

He estimado conveniente el publicar este comentario aquí, para que todos se unan a este canto en favor de la poesía y, en especial, para que todos puedan comprender que en tu persona podemos tener un ejemplo de maestría y tenacidad con el que aprender.

Un saludo amigo poeta.

3. scarlata

scarlata Poeta veterano en el portal.

Se incorporó:
    17 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    8
    Precioso poema, precioso el comentario que te dedica Colinas... preciosa descripción de lo que la poesía significa y hasta que punto puede llegar a obsesionarnos... Un besote, Herbert, me ha encantado.

4. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Eso
    De la poesía
    Maldita cosa
    (¿O bendita?)
    Indestructible
    Ansia perenne
    Que no deja
    Que no haces

Que te explota los vientres del alma

Hasta que pares
    Hasta que vuelves
    Tu hijo de papel
    O de teclado
    Que ya no es tuyo
    Que se lleva otro

La edición fabulosa de la nueva agonía.

Liberación
    Rescate
    Vindicación del ser

Descubrimiento de otro mundo en el que creo

Encuentro
    Toque
    Transfiguración

Sangre sudada sobre montes de aceitunas
    Aguijón de la carne a lo san pablo
    Ritmo de palabras volcadas en el frágil vaso
    El arco y la lira de Octavio Paz

Bendita cosa
    Que pone sus dedos en mis labios y me dice ¡sssh!
    (¿O maldita?)

Eso

De

La

Poesía
    .

Agrando los poemas de los grandes.

Los digo una y otra vez y los anoto en Ese Inmenso Libro Inquieto que nadie podría ya Negarnos.

Me sumo a todos los conceptos de Colinas.

Me trepo a tu poética y en ella me sumerjo.

Un gran abrazo, Herbert.

5. azul_profundo

azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    47
    Herbert: precisa, exacta y bellísima tu reflexión poética. La poesía redime, salva o mata. Es guarida protectora o cárcel. Me encantó. Un abrazo mi admiración y mi respeto.:::hug:::

6. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Colinas30: Qué frase tan sabia la tuya: "Debemos continuar el camino que hemos emprendido y que ya no tiene retorno - entre otras cosas porque no queremos que lo tenga" -. Creo que es el sentir de quienes nos tomamos en serio la poesía y los poemas; y en esta página de "mundo poesía" hay muchos creadores, gente de gran futuro, de quienes dia a dia recibimos y a quienes también damos. Gracias por tus consejos. No sé qué decir en cuanto a lo demás. Perdona. Eso sí, poeta: esperamos tu fotografía. En cuanto a la mía estoy seguro de algo: si los editores no quisieron publicar, ahora con la foto dirán que el rostro no es comercial. O preguntarán cuando la vean: "Majo, ¿lo tuyo era un libro de poemas o un cuento de terror?" :::sonreir1::: Cosas de esa anti-poesía llamada "Publicidad". :::sonreir1::: Añadiré un pensamiento para nuestra tranquilidad (y la de los feos como yo): La fealdad es la virtud inversa de la belleza. Si no hubiese fealdad, ¿se apreciaría la belleza? Algo es bello en relación con otra cosa que no es bella sino lo contrario (fea). Por tanto, es necesaria. Agraciadamente, en nuestra época la sazón es: verle lo feo a lo bello y verle lo bello a lo feo. "Maldita cosa / (¿O bendita?)". Qué alivio que hubo un Charles Baudelaire.

Recibe un gran abrazo y mi aprecio de compañero y amigo. Estaré leyéndote.

Herbert Luna

7. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Scarlata: Gracias por tus calificativos y por el endoso al comentario del poeta Colinas30. Me siento contento de que te gustara el poema. Aprecio sobremanera esta segunda visita que me dispensas. Muchos saludos,

Herbert Luna

8. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Ciela, Ciela querida, Poeta Ciela:¿Por qué cuando yo escribo siempre espero tus comentarios? Ya no recuerdo a quién se lo dije en este mismo foro, pero me atrae mucho esa manera tuya de decir en breves palabras, que son de poca extensión silábica, pero de una bien grande en contenido y significado. Grandioso poder de síntesis. Cuánta falta me hace. Tú eres en ese particular como los buenos perfumes: chiquitos, pero ¡¡caaaaaaaros!!!!!!!! Tú eres cara para nosotros (y cara significa en italiano -vos sabés- "querida"). ¿Cómo responderte a la altura de tus valoraciones? Qué eterno cuando los pemas se agrandan en el corazón de los seres queridos (caros). Y cuando se trepan en ellos y se sumerjen... :::wub:::... Y como si fuera poco todo éso... tu regalo...estar en el libro de la vida, ese del cual me hablas, el de la poesía de eterna infinitud. Es mucho. Muchísimo. Tal vez por eso son las tres y veinte de la mañana y todavía no he dormido...¡y el trabajo me espera con salida de cinco y media!!!!! Lo mismo: "Bendita cosa / (¿O maldita?)". Te envío mi gratitud y afectuoso saludo desde la bella borinquen.

Herbert Luna

9. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

No siempre soy sintética... trato de serlo, claro. Pero a veces me ocurre que la emoción empequeñece a la posibilidad de ponerle palabras a aquello que me conmueve. Siempre me sucede cuando leo tu producción ... y ahora mismo, frente a este precioso "comentario del comentario", no se qué más decir.
    Sólo ésto:
    Muchas gracias a vos y un abrazo que ojalá exprese cuánto y cómo mi afecto hacia vos va creciendo, intensamente.

Un beso, Herbert... y Hasta el Próximo Renglón.

10. Susana Rodrigues Tuegols

Susana Rodrigues Tuegols Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    23
    Herbert, Primera Vez Que Te Leo, Tienes Una Fuerza Increible En Lo Que Expresas.te Felicito Con Sinceridad Y Te Auguro Éxitos, Con Afecto Susana Rodrigues Tuegols De Argentina

11. Ricardo Sayalero García

Ricardo Sayalero García Exp..

Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Poeta Herberth: Esa poesía maldita es realmente maldita. Tan maldita como necesaria. Es un mal que genera un bien para aquellos que logran salir de la grisedad. La poesía es una conexión con lo sublime, con Dios...sòlo hay que ir en busca de Aquél a través de Esto. La poesía parece que nos ayuda a barrer la furias siniestras contenidas en nuestra alma, claro, en una de tantas maneras de hacerlo. A veces uno quiere abandonar la producción poética, pero una vez que se ha recorrido este camino, jamás se puede salir de él, aunque creamos haberlo esquivado siempre giramos a la derecha y nos introducimos en su senda nuevamente,a veces, hasta sin percibirlo... Pero, si para los profetas la poesía fue la palabra, si para el Mesías el lenguaje connotado fue la bandera necesaria para su tiempo...la poesía es el lenguaje eterno. Un abrazo.

12. rodolfo garcia

rodolfo garcia Invitado

la edicion fabulosa de una agonia, un verso que vale libro

13. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3.531
    Género:
    Hombre
    Yo quisiera suponer que más bien es bendita cosa, en tanto que es buena para el espíritu, alma o como quiera llamarse a todo eso que está más allá o más acá de nuestras tripas y es también nosotros mismos.

Bendita cosa sí, que me permite saber que hay alguien más, tan cerca como yo del miedo.

Un saludo.

Luis

14. Monosílabo

Monosílabo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    No puedo extenderme en palabras, pues no me sobra el tiempo para entrar en MundoPoesía, en pocas palabras, solo te digo que tu poema tiene una enorme fuerza emotiva y reflexiva.
    Me ha gustado mucho

15. David Juan Rueda Márquez

David Juan Rueda Márquez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    No recuerdo haber visto antes poemas tuyos.
    Este es un buen motivo para seguir leyéndote.
    Mis felicitaciones por tu obra.

16. Nehemí Luna

Nehemí Luna Exp..

Se incorporó:
    18 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Jajajajaj es verdad "Esa cosa" a veces no sabemos si es una bendición o una maldición, pero si es un vicio, unas veces más recurrente que otras, pero tú has sabido bien describirlo, una vez más inspirando el respeto de LOS GRANDES, a los que quienes aún estamos en pañales admiramos.

17. DeVoRoUx

DeVoRoUx Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    mi buen Herbert...en tus letras...se aprecia...el inmenso amor que profesas hacia la poesia...bendita o maldita ?....pues creo que tiene de ambas...algunos los redime a otros los condena...no soy el indicado para opinar sobre ningun escrito...en cuanto a la forma o su estructura...pues ignoro todo eso...pero soy un extractor de sentimientos...y en tus versos se respira muchos de ellos...sentimientos que nos hace palpitar con ilusion...la vida...un abrazo infinito....

18. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Susana Rodrigues Tuegols: Aprecio tus felicitaciones y opiniones con las cuales me favoreces. Es un privilegio que un poeta reconocido entre al rincón de uno que comienza. Gracias, muchas gracias. Saludos desde Puerto Rico,

Herbert Luna

19. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Sayalero: Alguien dijo que la poesía es un modo de vivir. Yo creo que como todo lo "sagrado" siempre hay mitos y siempre hay verdades. Coincido contigo en que hay "mitad y mitad", es tan maldita como necesaria. Pero, ¿Cómo se vive como un poeta? ¿bajo maldición o bajo bendición? La literatura y vida ha ocupado a los pensadores y escritores mucho... y en mucho también ha debatido en la pregunta de siempre: ¿por qué y para qué el ser humano? Y es que la contestación a esa pregunta ha traido cantos, lamentos, danzas, contemplación. Mientras los escritores y poetas del absurdo lloraban en la desesperación, para el creyente constituye un cántico el saber que no es accidente, hay un propósito, como se dice en hebreo, un "bitajon"... La poesía en la palabra es un arte grande que nos acerca a Dios, como tú dices, y nos vuelve dioses, porque solo ellos tienen el poder de esa palabra... y la palabra es poder... es lo que estamos experimentando todos nosotros aquí y que queda a la luz con nuestros comentarios: siempre nos enfrentamos al poder emanado de una vida hacia otras vidas. Y creo que la clave del asunto la trazó muy bien Rilke: ¿podemos vivir sin escribir, (eso es perfectamente posible)? Entonces es mejor dejarlo hasta ahí. Pero cuando no podemos vivir sin escribir, cuando no podemos ser nosotros sin una línea, sin "eso" que nos carcome, que brota, que es un poema, la palabra... entonces estamos hablando que "eso" puede ser maldición o puede ser bendición...Tú lo concluyes con acierto: hay muchas maneras como la poesía puede ayudar al ser humano "a barrer las furias siniestras" de su yo interno. Azul-profundo habla de la poesía como un elemento importante de liberación, de catarsis, que redime, salva o mata y, como dice el poeta Luis de Pablos, bendita cosa buena para el espíritu y que nos acerca a otros con nuestros mismos miedos. Gracias por tus siempre consecuentes invitaciones al diálogo. Aquí sigo en esta esquina, complacido de tu visita y atento, por si hay algo más. Un abrazo afectuoso, poeta.

20. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta rodolfo garcia: Muchas gracias por haber leído este poema y por el comentario con el cual lo honraste. Saludos desde Puerto Rico,

Herbert Luna

21. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias, Luis de Pablos, fructífero poeta, por tan pertinente comentario. Me siento muy halagado al notar tu paso por este lugar y por haberlo sellado con tu nombre. Recibe mi afectuoso saludo desde la bella Borinquen,

Herbert Luna

22. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Monosílabo: Correspondo muy gustosamente a tu comentario, aprovechando la ocasión para devolverte en gratitud tu paso por este rincón. Poeta, aunque no te sobre tiempo para entrar a MundoPoesía, ¡¡¡tómate el que no tengas para seguir escribiendo!!! No olvides tu talento y vocación. Tu amigo,

Herbert Luna

23. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta David Juan Rueda Márquez: Gracias por la deferencia que has tenido al visitar a este desconocido y dejarle tan motivadoras palabras. Valiéndome de este encuentro, debo señalar -en honor a la verdad-, que la obra que merece felicitación es más bien la tuya, por su mostrario de calidad y brillantez de trabajo. Ya nos veremos nuevamente, en alguno de esos rubros poéticos de ella. Abrazos.

Herbert Luna

24. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Siempre alegre Poeta Nehemí: La tocaya Luna...Qué gusto me da tener una nota tuya, en especial porque complementas con ella en forma humorística algo triplemente real: bendición, maldición... pero como quiera, vicio. Me rio contigo. Es verdad. Para quienes sentimos "eso" por las venas, lo constituye. Pero como también se sobre entiende de tus palabras, es un vicio sano. Hay tantos poetas entre nosotros, aquí, a la mano, tan de calidad, en Mundopoesía, a quienes tendríamos que decirles: "Poeta, gracias por su vicio" (de escribir, de darse a la poesía, se entiende). Así que, por mi parte y para empezar, yo tengo que decirte, poeta Nehemí: Gracias por tu vicio de la poesía, de la narrativa, de lo que te lleva a escribir, a proyectarnos tu mundo y lo que eres, porque al menos para mí, ha sido bendición, algo como lo que resaltaba el poeta Luis de Pablos en su nota de comentario. Y si es así -bendición- entonces ya no hay grande aquí ni tampoco pañales... solo hay poesía y espíritus construyéndose por medio de ella, reconociendo cada uno lo que tenemos y valorando en respeto lo que tienen otros, como siempre nos lo enseñas tú, muy bella cantora, cada vez que pasas por nuestros trabajos y apuntas una línea que nos anima y gratifica. Por eso, de nuevo, muchas gracias, tocaya. Atesoro tus palabras.

Herbert Luna

25. cesarlucil

cesarlucil Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    26

muy bien amigo

puta poesia para disimular

abrazos

26. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta DeVoRoUx: Qué agrado el que tuve al ver tus comentarios aquí. Mi hermano del Perú, poeta de las alturas...muchas gracias. Estoy contigo con tus comentarios. A los artesanos de la palabra en El Tíbet o a los de la Biblia, por ejemplo, los bendijo. Pero a otros los maldijo (¿para qué rememorarlos ahora siendo que muchos de ellos lo consideraron una bendita maldición?). En cuanto a lo otro, yo también soy un ignorante. Y como a ti, DeVo, me captura "eso" que hay detrás de las palabras y de lo cual ellas son solo la manera (a veces inadecuada, limitada, etc.) de expresarlo. Permíteme agradecerte en forma pública, además, por la cátedra de poesía con la cual me has honrado al enviarme los trabajos de tan buenos poetas peruanos que yo no conocía, como los de Manuel Scorza. Ese “El desterrado”, de alta sensibilidad social, que arranca lágrimas. Y el otro, que viene al dedillo ahora que hablamos del oficio del poeta: “Epístola a los poetas que vendrán” , tan hermoso como didáctico desde su perspectiva irónica y sus imágenes tan impactantes. No te molestes conmigo, poeta. Sé de tu gran humildad y reserva. Es que no puedo contener mi alegría cuando me encuentro con lo bueno y como al pan, me gusta compartirlo. Un abrazo desde Puerto Rico,

Herbert Luna

27. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    cesarlucil: el a veces tierno, el a veces irreverente hermano de los pájaros¹, el de la pluma apasionada, el que se siente responsable ante la ceguera de los otros... el (antes que nada) poeta: abrazos también para tí. Sólo alguien de gran sensibilidad puede adelantarse a gritar del exabrupto y de la imbecilidad de los hombres. Eso es poesía y vida, es compromiso, es confrontación, antónimo del camuflaje y la mascarada. Gracias.

Herbert Luna

28. cesarlucil

cesarlucil Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    26

amigo y poeta hermano

tu poema abre puertas que muchos no queremos traspasar

el temor nos agobia y la duda nos aniquila

yo tambien canté a los verdes prados y seguí a Darío

el gran maestro nicaraguense, entonces era un niño

aprendí hasta saciarme en su fuente inmensa

pero tambien aprendí de sus cantos de vida y esperanza

que detras del poeta hay un hombre y una realidad

abrazos hermano, solo acecho el poema eso es todo

29. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias, amigo y poeta hermano. Estas puertas de alma te esperan siempre, por si cada vez quisieras pasar. Otro abrazo fraterno,

Herbert Luna

30. Isabel Berrios Diaz

Isabel Berrios Diaz Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Bendita cosa, eso de la poesia...
    aunque reviente tu vientre,
    terminaras dando a luz en un papel, una poesia.

Para nada me hé olvidado de ti...estuve algo indispuesta, por eso mi silencio.

Siempre...Isabel

Comparte esta página