1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El Zamuro

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Herbert Luna, 10 de Noviembre de 2006. Respuestas: 10 | Visitas: 3553

1. Herbert Luna

Herbert Luna Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Prendido del aire de América
    Celestial bigote
    Ancestral cometa
    Circular pasa El Zamuro
    Negro pájaro Grande de inmundicias
    Y de carroña nutrido

Posado, despluma la náusea

Solitario planeador
    Poeta de los vertederos
    Jamás sacó ventaja de las crispatopeyas¹
    Ni de la sombra que emiten sus orgullos de smocking

Tampoco reembolsa rencores
    Sobre los mortales que lo esquivan
    Sino que sube
    (¡Cobarde si te arrimas!)

¡Sube!
    Aunque a enemigos no huela

Sube optando desertar el pútrido bocado
    Y acecharlo
    Desde lejos
    Hasta que te esfumes.

¿Y quién con El Zamuro, que se amiste,
    Que lo honre y convide
    A la sala de su residencia?

Despreciado

Silente

Tranquilo

Nunca le oyeron
    Maldecir su hado.

_______
    ¹ “Crispatopeya”. Palabra inventada en el poema para indicar o suponer estremecimientos de asco, de miedo y reacciones neurales de la persona. Como construcción gramatical, “Crispatopeya” sería equivalente a lo que en otro sentido es la “onomatopeya”. Esta se usa con respecto al lenguaje. Aquella se inventa para incorporar el estado emocional del cuerpo ante un estímulo desagradable: escalofríos, crispas, arcadas, piel de gallina, etc.

2. David Juan Rueda Márquez

David Juan Rueda Márquez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    "Ni de la sombra que emiten sus orgullos de smocking"
    Esta metáfora, para mi, sobresale en el poema, es fantástica..
    las cometas negras, los poetas del vertedero.
    Además inventas la palabra crispatopeya..( gran ocurrencia )

Has descrito al zamuro, con tu dosis de elegantes invenciones,
    pero con la tranquilidad de esos últimos versos-Herbert que hacen
    grande una historia simple.
    Particularmente, me parecía melancólica la vida del zamuro,
    y veo que así sigue...

Me vino a la cabeza el trozo de una canción de Extremoduro,
    nada que ver con tu poema, pero ya que la menciono:

"Desde que tú no me quieres
    yo quiero a los animales
    y al animal que más quiero
    es al buitre carroñero
    es al buitre carroñero.

Desde que tú no me quieres
    yo todos los días me muero
    y alimento con mi carne
    en Monfragüe buitres negros
    en Monfragüe buitres negros."

Te sigo leyendo, poeta Herbert Luna.
    Un gran abrazo.

3. azul_profundo

azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    47
    El zamuro, ave carroñera. Alimentandose en los vertederos, inmundicia de ciudades. Altivo se coloca sobre de ellos, orgulloso pero nunca soberbio. Enorme metáfora todo el poema completito. Ver desde las alturas la inmundicia y solo bajar para alimentarse de ella. Interesante poema Herbert.
    Saludos.

4. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3.531
    Género:
    Hombre
    Buen poema a un ave carroñera. ¿Hay alguna otra intencionalidad, paralelismo oculto que yo no percibo quizá?.

Curiosa palabra la inventada. Quién sabe, igual prospera :)

Un abrazo

Luis

5. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta David Juan Rueda Márquez: Muchos saludos. Aprecio tus calificativos hacia El Zamuro. Hoy por fin he vuelto después de unos dias de enfermedad. Estado gripal, pero parece que me entró hasta en la madre del ánimo de escribir, o de leer. Engripó incluso a la inspiración, a la musa y a todo lo que cobra significado literario. Tengo mi gratitud intacta hacia tí y la expresión pendiente, poeta, desde ya hace casi una semana. Muchas gracias. Me siento especialmente agradado con esa porción de Extremaydura que has citado de ese grupo musical de tu tierra, Extremoduro, no conocido en Puerto Rico a nivel masivo, pero que tiene ya trayectoria de once años, creo, y te apuesto que más seguidores de los que yo estimo, aquí en Borinquen.

Recibe un abrazo, de parte de este amigo:

Herbert Luna

6. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Muy querida poeta azul_profundo y verde diamante: Ya estoy mejor de salud y muy agradecido contigo por tu paso por El Zamuro. Que el mismo te haya parecido interesante me suena a gloria. Aprovecho la ocasión para felicitarte por haber sido designada poeta del mes en el renglón femenino, lo cual me parece muy acertado. Entonces, ¡que sea un mes de siglos, poeta! Igualmente, saludos.

Herbert Luna

7. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Sensible poeta y amigo, un saludo afectuoso. En efecto, la intencionalidad existe, solo que tal vez no muy bien lograda por el cantor. Por ejemplo, no ser ventajista, así como el zamuro no lo es. Esta ave en cierto modo fea, es prototipo de lo asqueroso que vuela...¡pero vuela! Mejor zamuro (que vuela) que gallina que corre rastrera. Y siendo el zamuro tan solitario y pájaro al que nadie tendría de mascota preferida (a excepción del cantante de la banda Extremoduro, por supuesto)...nunca se queja. ¡Hay que ver cuánto me quejo yo, que estoy rodeado de gente que me quiere y que al menos no es carroña lo que me dan de comer! Paradojas de la vida, poeta, que uno recoje y pretende llevar al arte. Gracias por tu paso. Aprovecho para felicitarte por haber sido designado el poeta del mes. Y como le expresara a la bella señora azul_profundo, deseo que este sea un mes de siglos. Muy acertada la selección de parte de los administradores. Ya lo creo. Y lo celebro.

Herbert Luna

8. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3.531
    Género:
    Hombre
    Es habitual que al referirse en un poema a animales carroñeros, o en cualquier caso, a especies deleznables, se trate de una crítica contra alguien, bien persona individual, bien un colectivo. No localizando por el texto contra quién iba dirigida la diatriba, pensé que mal pensaba y por eso preguntaba, estimado Herbet.

Gracias por la felicitación porque además en este caso, ciertamente que me siento orgulloso de este simpático galardón, puesto que considero me ha sido concedido a petición de la gente, ahora amiga, que he tenido el privilegio de conocer en este agradable Foro.

Un abrazo

Luis

Luis

9. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Es cierto. Recurrimos a la simbología para decir o no decir lo que nos es dificultoso de otra manera; y exponemos nuestros volcanes interiores abriendo la única puerta venturosa para ello: la poesía. En cuanto a lo otro, poeta Luis de Pablos, soy yo, más bien, quien te agradece la deferencia de contarme siempre entre aquellos a quien lees y tienes por amigos, mas en especial cuando las lecturas son profundas, atinadas y van más allá del mínimo saludo. Como ya apunté y reitero ahora: me sumo al criterio de la gente que consideró que fueses el poeta de este mes de siglos. Bien merecido. Con cordiales saludos a tí y a Doña Matilde,

Herbert Luna
    Puerto Rico

10. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Ahhhhhhhhhh, Don Luna. Ah. señor Poeta de los Neologismos y de lo JamásLoMismo.

Recién hoy y sin apuro
    pude conocer a este Zamuro.
    y ¡Duro con él!.

Son bellas tus palabras aún en Versión EspantaZamuros.

Mis estrellas y el infaltable abrazo.

Y mis saludos, También.

11. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    ¡Querida poeta Ciela! Tanto tiempo... Tanto gusto... Siempre diciendo "presente" con esa chispa tan llena de alegría y humor. Gracias. Aprecio tu visita. Aprecio tus estrellas, pero también tu amistad tan inspiradora, de esas que aunque uno no las frecuente a cada minuto, uno saben que están allí, para siempre. En cuanto a tu comentario, El Zamuro (aunque espantado) te lo agradecerá en su pronto paso...Te lo aseguro. Retribuyo un afectuoso abrazo.

"¡Duro con él!"

Herbert Luna

Comparte esta página