1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Atentatorio

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Herbert Luna, 7 de Octubre de 2006. Respuestas: 48 | Visitas: 3060

1. Herbert Luna

Herbert Luna Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta doris1970: ¡Muchas gracias por tu visita! Recibo tus saludos con mucha alegría. En cuanto al tema que comentas, en diálogo inconcluso con la poeta azul_profundo hablabamos acerca de que no todo es malo en la postomodernidad -como tampoco fue todo bueno en la modernidad-, pero que, lamentablemente, algunas de las manifestaciones patentes ya en esta generación no parecen ser prometedoras ni alentadoras. Tus ejemplos ilustran muy al calce el por qué. Me halaga sobremanera el ver tu firma entre los compañeros poetas a quienes tanto aprecio. Abrazos,

Herbert Luna

2. Her... Tus poemas también tienen ese aire de intelectualidad propio de tu discurso, tienes una aguda visión de lo que te rodea, impecable... no esperaba otra cosa de ti.

ADELAIDA

3. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Muy distinguido poeta Emerson: Siento un privilegio muy grande porque un poeta joven -y, además, recien llegado al portal- haya tenido la deferencia de pasar por esta esquina, tal vez una de las menos lucidas ante las otras que muestran las obras tan magníficas que distinguen a muchos compañeros aquí. Ésta, sí, está llena de sinceridad hacia la poesía y el oficio del poeta. Eres bienvenido a ella toda vez que así decidas. Aprovecho para disculparme por la demora al responderte. Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones positivas hacia el presente texto. Recibo tus saludos y te envío los míos desde la bella isla de Puerto Rico.

Herbert Luna

4. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta adelaida rodriguez: Gracias. Muchas gracias por tus calificativos. Me han hecho enmudecer. Apreciados, de verdad.

Herbert Luna

5. Josué M. Marrero

Josué M. Marrero Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Interesante invento… Te dejo mis cinco estrellas...

Me pregunto el porqué de la queja, me gustaría explicaras, después de todo así son las cosas porque así las hacemos… ¿No? No, tu no, es cierto mil disculpas caballero…

6. Chapa

Chapa Invitado

Buen trabajo, pleno ejemplo que hay que hecharle un poquitin de mierda para que las cosas sean bellas. Lleno de un lenguaje contundente y metaforas originales y refrescantes, buen trabajo, repito.

7. Josué M. Marrero

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Yo que le heche flores... No es mi culpa que aun asi apeste...

O sea no lo he visto desafiar a los culpables, y sin embrago me parece haberle visto tratando de sofocar a quienes se les oponen... ¿Me explicaría usted?

8. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Josué Marrero: ¡Qué sorpresa, poeta, boricua, compatriota! Gracias por tus cumplidos, por tu paso por aquí, por tus estrellas y por tus preguntas. Son tantas cosas agradables en un solo momento.

Con respecto a tus preguntas, no sé si tenga tu sabiduría para honrarlas. Me permitiré expresarme a mis anchas y atájame en donde bien lo consideres. ¿OK, poeta?

Bueno, en realidad las dos son la misma pregunta. ¿Qué diré? Bueno, en poesía o en arte o en cualquier cosa que el ser humano desempeñe o decida hacer, lo más importante -en mi criterio- es la honestidad y el sentido de vocación, de oficio, de conciencia del por qué se hace lo que se hace. Así como el médico no se disfraza de médico sino que con honestidad y vocación ES un médico y se desempeña como tal, ninguno de nosotros está disfrazado de poeta, para simplemente versificar, o decir algo impresionante y esperar los aplausos, la admiración o la simple controversia. Escribimos. Punto. Y lo hacemos como sentimos, como "nos viene". No inventamos nada, aunque estamos en una búsqueda. Pero lo más importante: No podemos vivir sin escribir. Eso en primer lugar. En segundo lugar, recordemos ambos que ni la poesía ni la fe necesitan defensores y menos aún explicaciones. Se escribe o no se escribe y no hay qué razonar en el asunto. Se cree o no se cree, porque en ambas circunstancias (escritura o fe) si no hay revelación no hay nada. De manera que, gran poeta, unicamente puedo responder que lo que leíste no es una queja sino una denuncia. Quizás no lo trabajé bien y me faltó pulir más el diamante. El hecho de que las cosas sean de una manera y que el gran total de la humanidad las acepte y practique no las hace ni validas ni quiere decir que sean normales ni tienen por qué obligar a alguien a ser partícipe de ellas. La manipulación psicológica, política, la mentira pedagógica y todos los efectos aplicados a una democracia atea que se revierte contra una sociedad lastimada y engañada por los ideólogos, éso para mí no es normal. Es una parodia. Y mi ser interior lo denuncia así como lo leíste. Sin embargo, en tercer lugar, lo que menos necesitamos es ser jueces. Una denuncia no es volverse uno un juez. Un poeta no es un juez. Un poeta es un intermediario entre la revelación y la sensibilidad del lector o lectora. Confronta lo que se considera fuera de lugar pero sin perseguir a nadie, sin inquisiciones, sino con palabras artísticas, de lo contrario se movería en la arenga visceral de tarima y o de las elecciones presidenciales. Aunque la poesía es el sentir interior viendo la realidad y el mundo circundante y aún el propio y subjetivo mundo de uno, no creo que ella sea necesariamente una mera biografía. Aún con elementos biográficos, es creación, hay algo nuevo a ese anonimato que uno sí conoce bien de sí mismo. Un relato tampoco es poesía. El poeta denuncia y eso es un momento, un retrato de la vida. Pero no quiere decir que no esté imbuído de lo que denuncia, pues el poeta también es un ser social y no escapa a ello ni lo creo liberado 100% de lo que confronta. ¡Pero lo confronta, aunque así vaya contra sí mismo! Ahí está la honestidad. Ahí está el oficio llevado a un lugar de necesidad y seriedad. Y así, asumimos la responsabilidad. En resumen, escribir es una necesidad aparte de que un oficio serio que requiere transparencia. Escribimos lo que nos "quema" en las entrañas decir y si va contra algo, no es con caracter persecutorio sino de búsqueda, bien sea de la felicidad, del amor, de la integridad humana, con creación, porque somos parte del congénere humano y mientras vistamos las pieles, nadie es infalible.

Gracias por inspirarme a escribir tan largo. Lo disfruté. Espero que te satisfaga el contenido y, si así no fuera, bienvenida la antítesis.

Un saludo bayamonés,

Herbert Luna

9. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Chiapa: Me conmueve mucho que hayas visitado estas letras. Gracias por tus cumplidos hacia ellas. Y gracias también por enseñarme la importancia de ese arte más difícil que por cierto yo no cultivo: el silencio. Lo recibo y a modo simbólico, con las siguientes líneas vacías lo honraré: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Un saludo muy especial.
    Herbert Luna
    Puerto Rico

10. Josué M. Marrero

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    1

Parece una explicación completa, pero le falta contestar la pregunta... Porque ser partícipe de una campaña de injurias contra alguien que ha sido abusado injustamente por esos socios que te desvirtúan solo por algunos dólares.

¿Y luego denuncias lo que está mal? ¿Con que propósito, si contribuyes a la maldad? O sea no es como si no te envolvieras en negocios purulentos.

Muchos poetas a mí entender si se ganan el derecho de hablar, viviendo una vida horada. Pero sino. ¿No es hipocresía Herbert?

11. heinar sifontes

heinar sifontes Invitado

Distrayéndonos nosotros con tu requetepoema, apruebo todas sus partes y también digo, probemos, sólo probemos, a ver si de las vidrieras salta algún maniquí a refutarte...Un abrazo...

12. Josué M. Marrero

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Miren a los brinca verja, hablando sin saber... Eso se llama hacer el ridiculo amigo.

Herbert lee lo que conteste a tu amplio resumen de pensamientos distractores, vale la pena decir que elocuentes, pero que en fin no desvían mi atención de la pregunta sencilla que te hice...

13. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Querido compatriota Poeta Josué Marrero: Me encanta el debate, pero es que sinceramente no entiendo tus planteamientos. No sé si tú hablas de una tercera persona o de tí mismo. Menos aún sé a qué campañas te refieres, ni a qué abusos aludes. En fin, no tengo de tus palabras una línea coherente y clara. Pero estoy considerando que no sean ellas sino yo, poeta. Soy yo el que está mal. Así que disculpa la incapacidad. Gracias por la atenta lectura que brindaste a un poema que desglosaste excelentemente. Recibo con interés y tomo nota de tus críticas. Admiro el valor que has tenido para formulármelas. Yo a la verdad no soy consultor político, ni psicólogo, ni literario y menos alguien de profundos conocimientos como para calificadamente responderte hasta la línea de lo que quieras leer y que suene como te guste. Tampoco estoy interesado en ello. Pero si es tu beneplácito, te hago la cordial invitación a mantenernos "en forma" mediante el correo interno.

Un saludo boricua,
    Herbert Luna

14. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta heinar sifontes: Nunca lo dije ni escribí en ningún momento acerca de ello, pero (te reirás) la frase inicial "Vamos, pequeña..." era dirigida a un maniquí femenino exhibido en la vidrieras de un centro comercial. Muy buena percepción. ¡Ahora falta que probemos y se cumpla tu deseo.:::eek:hmy::: !!!! Recibe mi afectuoso saludo.

Herbert Luna

15. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Josué Marrero: Un muy joven poeta me acaba de enseñar que el arte más difícil es cultivar el silencio. Yo creo que a ambos -a tí y a mí- eso nos hace mucha falta. Recuerdo, además, aquel refrán que dice (¿así?): "En boca cerrada no entran moscas" y parafraseando: dedos que no teclean ciertas frases, son dedos de sabio. Nadie es "ridículo" aquí y si tú tienes una posición muy especial del conocimiento, eso no te hace serio o abundante y por encima de alguien. Te lo dice un amigo. ¡Prudencia! Saludos una vez más,

Herbert Luna

16. Josué M. Marrero

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    De acuerdo seré prudente no escribiré sobre esto mas, siempre y cuando encuentre un ambiente limpio de agresiones y eso incluye la injuria y la divulgación de lo confidencial. Y recuerda no es el poder ni el conocimiento lo que te pone por encima de la mayoría. Es el hecho de que no te metas con gente buena que no te ha hecho nada. Es el no ponerle precio a tu dignidad. Parafraseado no hagas daño a otros por dinero. Es lo último que digo… Espero hallar un ambiente social normal luego de esto , si es así cumpliré con cerrar la boca y no intentar tomar represaria. En otras palabras me dejare doblegar al silencio contar de quitarmelos de encima.

Yo trato de evitar que mi padecimiento se convierta en una barrera a la hora de hacer amistad y socializar, manteniéndolo confidencial ante las personas que no me conocen bien, si de aqui en adelante ustedes me permiten hacer eso y de aqui en dalenate respetan mis derechos, no va a haber mas problema.

17. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poetica: Ya he contestado por correo personal, de manera que aspiro al punto y fin del asunto. También aspiro a que mi tema quede abierto para cualquier otro comentario dentro de la faena literaria, sea tuyo o de otro (u otros) compañero (s). Cordialmente,

Herbert Luna

18. rubascubas

rubascubas Invitado

Herbert:
    gracias por el comentario que le hiciste a mi comentario en tu poema "páginas"... la verdad no sé si es por excelencia, pero lo mío sí es el amor, tal y como tú dijiste... quería agradecerte eso ya que pasaba por tus letras una vez más...
    pero quería comentar también este poema que con palabras de antaño retrata un sentimiento moderno más bien cercano a la hipocresía como bien dijeron anteriormente... me gusta mucho cómo empleas las palabras que escoges de tal manera que se funden a la perfección con tu poesía... excelente...
    saludos

19. Herbert Luna

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias, poeta rubascubas. Muy acertadas tus observaciones. Has sido muy generoso conmigo.

Herbert Luna

Comparte esta página