1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mujer tropical

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Pablo Alejandro, 19 de Enero de 2007. Respuestas: 37 | Visitas: 3389

1. Pablo Alejandro

Pablo Alejandro Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Mujer Tropical.

Sublimes deseos que rozan mi corazón al mirarte,
    con tus blancas caderas y tus blancos pechos.
    En tu mar anclé mi barca, de tus aguas no huyo,
    no me iré de tu arecífe, por ti vivo o por ti muero.

Detrás de ti descubrí una vastedad de sueños,
    cuando una tarde agonizante me reveló que te amo,
    Bandadas de gaviotas peinaban el suave horizonte,
    alegraban tus ojos con sus juegos y sus cantos.

A tu mar estoy anclado y encallado en tus corales,
    mujer tropical, de muslos largos como las palmeras.
    Ondas de tu cabello se dibujan semejantes al oleaje,
    Tus zarcillos son caracoles lentos sobre la arena.

A tu muelle estoy anclado por siempre, mujer tropical,
    siento voracidad por las valiosas perlas en tu boca.
    en tus aguas anclé mi barca, no huiré de tu horizonte.
    Me encadenaste a tu lado, sin mis esperanzas rotas…

Pablo Alejandro…

2. Tefnet

Tefnet Poeta recién llegado

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Nos has regalado un poema muy bello Pablo... Has creado un ambiente exquísito entre la arena y las olas, mientras escribes románticos versos a tu musa... Felicitaciones...

3. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias amiga, comentarios como este me hacen continuar...unn besote...

4. Antonietta

Antonietta Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    11
    Género:
    Mujer
    Demasiado bello sabes...! Encantador poema...! Tienes un estilo que anima...! Muy sublime

5. PoetisaPR

PoetisaPR Invitado

Hola Pablo:

Hermoso poema acerca de la mujer tropical mezclado con la inspiración de lo que significa para ti la naturaleza.

PoetisaPR

6. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Antonietta Y norelys, gracias a las dos por leerme y dejarme esos mensajes tan sublimes...gracias de corazon...

7. gotic_666

gotic_666 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    18 de Octubre de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    :( Muy lindo tu poema con esa inspiracion que posees enamoraras a cualquier chica aunque no es mi genero me gusto muchoooo besos tq cuidate

8. eclipse de luna

eclipse de luna Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    12
    HERMOSO CONJUNTO DE PLAYA.. CON ESE PAISAJE QUE TE GASTAS Q MAS PUEDES PEDIR?? CONRAZON ESTAS ANCLADO A ESA MUJER TROPICAL!!!

SALUDITOS!! :::hug:::

9. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias por tus palabras sueñito, que bien q te haya gustado....besos para ti...

10. hadita

hadita Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    69
    muy hermoso poemaaaaaaa
    encantada de leerte

HADITA

11. Metall

Metall Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    si que tenes una muy buena imaginacion...muy bueno realmente

12. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias por sus comentarios, Hadita un gran beso para ti, metall, gracias por pasar por aqui...

13. Oye campeon, cuantas tropicaleras conoces?... Invitame a ese mar..

Quizas tanbien yo me enamore por ahi.. Que no sea muy alta, porque soy bajito...
    Buena rima mi amigo... gusto de visitarte..

14. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Bueno cuando quieras gustavo aqui en venezuela abundan mujeres tropicales..gracias por el comentario...

15. CANELITA

CANELITA Invitado

TAN BELLA COMO EL MAR......ESA MUJER TROPICAL......bellos versos amigooooooooooooooooooooooo....muahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

16. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias canelita, un beso para ti...tqm...

17. Hola, soy Javier, nos conocimos en el chat, acá te dejo el comentario prometido.

El tema es tratado durante el texto, muestra de una claridad de lo que se quiere escribir. El flujo de las palabras no es dificultoso, lo que mejora la lectura y la comprensión. Los predicados son claros las oraciones subordinadas son directas, lo que vuelve inmediata la asociación de lo que segundamente dices, con lo que habías dicho en un principio.
    Haces uso de Mayúsculas iniciales en cada verso, lo que puede llegar a confundir la forma de pronunciar las primeras palabras, de algún modo al leer una palabra que tiene como inicial una letra capital, se modifica el énfasis que se le otorga, y al colocar indiscriminadamente, y sin un propósito palabras con inicial mayúscula, podemos modificar la lectura que estamos dando.

Realizas un Retrato en los versos:
    Cuando una tarde agonizante, reveló un te amo,
    Bandadas de gaviotas peinaban el horizonte,
    Alegraban tus ojos, con sus juegos y sus cantos.
    Se llega a persivir que estos versos pueden ser tomados como un retrato, sin embargo analizando aquello argumentativamente, podemos preguntar ¿por qué una tarde agonizante reveló un te amo, ese te amo que fue revelado provocó que bandadas de gaviotas peinaran el horizonte, y que alegraran sus ojos con juegos y cantos? lo cierto es que en una primera lectura, no se infiere directamente la causa de los predicados que mencionas.

Aparece una serie de hipérbaton.
    A tu muelle estoy anclado, mi mujer tropical,
    Voracidad siento hacia las perlas de tu boca,
    de tu horizonte no huyo.
    El hipérbaton es una figura que atiende al cambio de orden, decir las cosas no en la dirección convencional, sino en otras, lo convencional sería sujeto, verbo y predicado, y estas partes pueden ir cambiando. A tu muelle estoy anclado, convencionalmente sería, estoy anclado a tu muelle, sujeto, verbo y predicado, de tu horizonte no huyo sería no huyo de tu horizonte. En el verso voracidad siento hacia las perlas de tu boca, lo que hay es una elipsis del pronombre personal yo, la elipsis es una figura de supresión de palabras. A mí en particular me saltó bastante la sucesión de figuras retóricas, comensando con un hipérbaton, seguido de una especie de invocación "mi mujer tropical" luego una elipsis, seguido de otro hiperbaton.

Por otra parte, hay tres palabras de las que me parecen que se debe considerar su referente. Cuando menciono el referente, estoy diciento, que el uso de ciertas palabras es diferente según el lugar donde habites, las palabras se crean y recrean según el uso, por lo que se debe delimitar bien, qué es lo que se quiere decir cuando usamos una palabra.Encontré tres palabras que no siento entender como se pretende que se entienda en el poema, son las palabras tropical, muslo y palmera.
    La palabra tropical, es una palabra que actualmente se usa como atributo para la música, por lo que una mujer tropical en el entender popular, sería una mujer con ritmo latino, una bailarina. Claro, tropical no quiere decir eso, sino que en el uso se ha degenerado el significado de la palabra, para corregir este referente, lo más importante es esclarecer, aclarar y delimitar. La palabra muslo no me remite a la largura a la que se refiere la palabra palmera. Además la palabra palmera, como nombre de una planta, es imposible de deslindar de esa planta y de sus referentes. Aquellos que han cuidado una palmera desde que agarra raíz, nota que una palmera tarda mucho tiempo en crecer, y vive muchísimos años, por lo que unos muslos como de palmera, remiten mayormente a unos muslos que crecen lento y duran mucho de lo que refieren a la largura y la delicadeza, todo eso al menos según los referentes que yo tengo.

Para terminar, siento que el final tiene que ser cuidado, ya que hay un atributo y un referente con reticencia o inconclusión.
    "Me encadenaste a ti, sin mis esperanzas rotas…" de este verso surgen muchas dudas, qué quiere decir el autor cuando dice dadenas, o cuando dice esperanzas rotas, aquello es constructivo o destructivo, hay algo más qué decir, o sólo silencio.
    Si la intención del autor es que se presenten estas dudas, es claro que ha logrado su cometido, y que debe quedar tal cual, si no, será objeto de revalorización para otros poemas.

Tu tema en general es bien cuidado, cerca del principio de los versos, sentí que hablaba más el poema de ti que de la mujer tropical. Finalmente me despido, hasta la próxima.

18. Salvador Pliego

Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    198
    Bien por la imagen.

Saludos.

Salvador Pliego

19. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    buena critica javier, tomeré en cuenta algunas de tus sugerencia para la proxima creacion, gracias estamos en contacto...saludos...

20. Eladio Trigo

Eladio Trigo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    5
    Hola Pablo.
    Buena Inspiracion, un placer leerte.

Un abrazo. Eladi.

21. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    ¡Uy, qué decir después de lo de Javier!.

Ya sé. Mucho gusto en más de un sentido. Mucho gusto, el de conocerte a partir de estos primeros versos tuyos que leo y que reflejan a la Mujer Tropical. Mucho gusto, además, el haber leído estos versos tan gustosos.

Un saludo desde Buenos Aires y Hasta el Próximo Renglón.

22. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Que dicha es contar con tu presencia aqui ciela, me alegro que te gustara y espero de todo corazon volverte a ver por aqui...saluditos y besitos...

23. MarisolRB

MarisolRB Invitado

Otra vez haces una bella metáfora entre una mujer y la naturaleza, que es lo más bello y perfecto sobre la tierra, eso es sublime, me gustó mucho en verdad... espero que al calor de ese sol tropical renueves día a día ese candor de tus poemas, no lo pierdas... mucho gusto volverte a leer amigo...

Saludines...

SOLECITA

24. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    ahy solecita....aprecio mucho tus palabras y te las agradesco de corazon...un besote especial para ti

25. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias salvador por tus comentario...saludos...

26. NEFERTITI

NEFERTITI Invitado

El mar es un buen acompañante para nuestro corazón, para poderlo escuchar, para poder saborear esos pensamientos y sentimientos de nuestro interior. Bella mujer has dibujado en tus palabras,en tus versos, sobre las olas, sobre corales y bellas perlas. Como siempre, un gran placer leerte.
    Un gran placer escucharte.

27. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4

Issisora amiga, que te puedo decir, quede mudo, las palabras se me traban con lo que con tu comentario expresaste de mi, que bela mujer presente en mi tierra, en mis poemas y desde hace un tiempo en mi vida...se le quiere mucho

28. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    nefertiti, amiga, linda amiga, siempres presente en mis escritos, bella como tu solo puedes ser, te agradezco mucho la atencion que me brindas...

29. Mystique

Mystique Invitado

Sensualidad delicada, con clase,
    sin intentos de arrogancia!
    Bello poema, mi hermano!
    me ha gustado mucho!
    Mis estrellas y mi abrazo!

30. Pablo Alejandro

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    4
    Hermanazo muchas gracias por la visita, un abrazo sincero, gracias de verdad...

Comparte esta página