1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Vivos por casualidad - soneto blanco

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 23 de Octubre de 2014. Respuestas: 24 | Visitas: 1187

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Vivos por casualidad


    De un venturoso mono, de un primate,
    que descendió del árbol provenimos,
    o más atrás, quizás del pez aquel
    que saltó hacia la roca desde el charco.

    Azar y necesaria adaptación
    nos arrastraron al aquí y ahora,
    somos puros productos de un albur
    caprichoso que guía nuestras vidas.

    Un casual es que exista el mundo entero
    que navega en los cielos procelosos,
    por entre meteoritos errabundos.

    Debiéramos tenerlo bien presente
    en los vanos momentos de arrogancia:
    estamos vivos por casualidad.


    -------------------




    ---------



     
    #1
    Última modificación: 12 de Noviembre de 2014
    A Gladiadora, kalkbadan, nube blanca y 5 otros les gusta esto.
  2. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Pues que gran reflexión... con mucha verdad que seamos una especie sobre la faz de la tierra que todavía no iguala a otras en tiempo, me uno a la parte final: Estamos vivos por casualidad. Un soneto del cual ya tomo nota dentro del universo de este foro. Un abrazo Poeta!
     
    #2
  3. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    Estimado amigo Juan, muy bueno pues cuestas mas un soneto blanco que otros rimados especiales
    te felicito
     
    #3
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Este soneto, Luis, es sin rima como habrás visto; el modelo es el soneto blanco espenceriano de muy larga tradición, pues viene desde la época shakesperiana, ya que Edmond Espencer, su inventor, fue contemporáneo suyo.

    Gracias de veras amigo por tu comentario.

    Un abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 24 de Octubre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  5. Solista

    Solista Invitado

    #5
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bien dices, Gonzalo, que tiene su dificultad hacer un soneto que sea totalmente blanco, sin rima alguna ni asonante ni consonante entre sus catorce versos pues, como dice un amigo mío, lo dificil es no rimar.

    Gracias po tu comentario, amigo.

    Un abrazo.
     
    #6
  7. Alberto Alcoventosa

    Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    1.883
    Me gusta recibidos:
    861
    Excelente soneto blanco sobre la evolución, rematado con un toque simpático.
    Muy bueno, amigo Juan.
    Un abrazo
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras por tu visita y comentario, Solista. No todos tenemos por qué pensar igual, amigo. Respeto tus creencias aunque no las comparta. Visitaré ese link que me has dejado.

    Un abrazo.

    Posdata : Vengo de visitar ese link al que me has invitado y veo que ya conocía ese poema; si te fijas verás que yo fui el primero que te lo comentó.
     
    #8
    Última modificación: 11 de Noviembre de 2014
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Es raro verte con versos blancos, justo a ti que tan bien trabajas las rimas, pero igualmente te puedo decir que te quedó muy bueno, amigo.

    Un soneto blanco de gran matiz filosófico. Creo que te faltó el ave, hay postulados científicos que dicen que el hombre también proviene de ahí.

    Es un placer leerte, amigo.

    Un abrazo.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Manticora

    Manticora Exp..

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    300
    Me gusta recibidos:
    211
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto de gran belleza y mucha laboriosidad, saludos y respetos para usted
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Disculpa que me haya retrasado tanto en agradecer tu comentario, Alberto. Es un verdadero placer saber que me lees, amigo.

    Un abrazo igualmente.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias de verdad Danie por seguir mis publicaciones en este foro. Aprecio mucho tus opiniones, amigo. Disculpa el retraso en contestarte.

    Un abrazo fuerte.
     
    #12
  13. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    El soneto blanco está menos encorsetado y en principio ofrece mayor capacidad de expresión aunque tiene el inconveniente de que no rime nada .
    Ya se que la ortodoxia actual no quiere oir hablar de fuerzas y mucho menos de seres inmateriales pero no ajenos a la materia, mas explicar una simple célula por el azar resulta más que defícil, es algo parecido a destruir la ciudad de New York y después meterla en un gran bombo y que salga tal como es. ¿La casualidad no será la justificación de nuestra ignorancia? Creo que la vida es ajena al instrumento que habita y no una reacción de este.
    No dudo que a través de múltiples reencarnaciones, nuestra consciencia haya pasado por el primate e incluso por seres inferiores, mas el cuerpo como instrumento tiene que estar de acuerdo a la capacidad de expresión del ser consciente que lo maneje.
    He escrito un soneto con la misma temática pero con criterio opuesto que se titula " Descendencia" .
    Espero que no te parezca mal mi comentario sobre tu ortodoxo soneto mas sabes que mi locura va por otros derroteros.
    Un abrazo y que los Reyes te sean prodigos .
    Castro.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Una buena inspiración nos dejas querido amigo Juan Ramón
    en este soneto que a veces cuesta más hacerlo sin rimas, por lo
    menos a mí. Un buen enfoque de esa evolución que gracias a
    tu talento poético podemos disfrutar de una buena e interesante
    lectura. Ha sido un placer poder pasar por tus letras.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #14
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Este poema mío que rescato gracias a que dejé tu comentario sin contestar, Enrique, muestra bien a las claras nuestras diferencias de criterios sobre esas preguntas trascendentales que siempre se ha hecho el hombre: ¿quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos? Curiosamente te acabo de comentar un gran soneto en alejandrinos que es algo anterior a este (año 2011) y donde no parecías estar todavía en esa línea que me comentas aquí, pero ya veo que sí, que al menos en 2015, fecha de tu mensaje, ya estabas en esa onda aunque quiero que sepas que respeto profundamente tus ideas a pesar de que sabes que estoy en el otro extremo.

    Te mando un fuerte abrezo con mis disculpas por el retraso.
     
    #15
  16. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Además de divertido, da mucho qué pensar. Sobre este tema todavía queda mucha tela por donde cortar. Por mi parte creo que la mano Todopoderosa de Dios ha hecho todo lo que existe en la Tierra y en el Cielo. De eso no tengo la menor duda.

    Mi entrañable abrazo de no tan mona ni tan lisa,

    Gladiadora___________________
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Tratar estos asuntos científicos en mis sonetos es unos de mis temas recurrentes.

    Tengo muchos trabajos que van por ese camino y si los conocieras verás que mi tendencia es bien diferente a la tuya: yo no creo en tal mano del Todopoderoso Dios, estimada poeta; si es todopoderosa esa mano ¿como permite tanto horror en este planeta? y ¡ojo! , no me refiero a los horrores causados por el hombre que son responsabilidad del que los provoca, me refiero a los desastres naturales que han sido y son causantes de verdaderos sufrimientos en millones de personas. Un Dios Todopoderoso ¿cómo puede permitir que pase eso? Sería demasiado cruel, creo yo.

    Como ves soy totalmente escéptico en materia religiosa, pero no siempre fue así; educado en colegio religioso fui muy creyente en su día, pero mi fe se fue diluyendo como un azucarillo tras muchas y costosas reflexiones y tras muchas lecturas de libros de divulgación científica. Ya puedes ver que en mi firma, además de los versos de Quevedo, hay una hermosa frase del astrofísico Carl Sagan, al que he leído muchísimo y cuya serie Cosmos recomiendo vivamente; hay mucha influencia suya en mi pensamiento, entre otros.

    Lamento no acompañarte en esa fe, estimada poeta, aunque la respeto, por supuesto.

    Y en cuanto a tu encantadora frase de despedida te diré, con algo de humor, que mona sí te veo, pero en la primera acepción que da el diccionario de le RAE a esa palabra:

    mono, -a
    1. adj. coloq. Dicho de una persona: De aspecto agradable por cierto atractivo físico, por sugracia o por su arreglo y cuidado.

    y en cuanto a lisa, pues ahí te doy toda la razón , tan lisa tampoco eres...,

    Te mando un muy afectuoso saludo.
     
    #17
    Última modificación: 24 de Octubre de 2018
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Nada que objetar a tu particular manera de entender lo que Luis Alberto de Cuenca llamó la ironía de Dios. Pero mira que eres travieso, julandrón. Ella se refería a la Gioconda. O eso creo a estas horas confusas de la noche.
     
    #18
    Última modificación: 24 de Octubre de 2018
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Eso ya lo sabía yo, Vicente ¿o es que creías que no?, lo que pasa es que quise hacerle una inocente gracieta a esta bella nueva usuaria y gran poeta a la que ya le he leído en otros foros de esta Casa y de la que soy seguidor desde que la descubrí; hace unos sonetos excelentes y unas décimas igual de buenas y además es una muy buena pintora; tiene un blog con sus trabajos poéticos y pictóricos; no te lo pierdas; está en esta dirección:

    http://victoriateresamata-poetry.blogspot.com/

    Ya me dirás qué te parece.

    He tenido que ir a buscar lo de "julandrón", término que no conocía; una vez enterado de su significado del Rae te diré que ese tipo de bromas no me gustan; no sé si se usará por Cadiz con otro matiz pero dicho así y a estas horas me parece una mariconez, que diría la Torroja... impropia de ti y que no sé a cuenta de qué viene.

    Saludos.
     
    #19
    Última modificación: 24 de Octubre de 2018
  20. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    La verdad, me parece sencillamente sensacional. Todo un descubrimiento.


    Un abrazo.
     
    #20
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Sí, sí que lo es.

    Como te has dado tanta prisa en contestar y lo haces sin cita no sé si llegaste a leer el añadido final de mi comentario puesto tras editarlo.
    Me gustaría que lo leyeses.
     
    #21
  22. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón, Juan Ramón, tampoco yo conocía la definición exacta del vocablo. Yo siempre pensé que julandrón se refería a una persona pícara, astuta, traviesa, nada más. Ya veo que tiene un significado y un alcance que para nada he pretendido ni en broma. ¿Podrás disculpar mi descuido?
     
    #22
    Última modificación: 24 de Octubre de 2018
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Disculpado quedas, Vicente; la verdad es que si, ante la duda, no hubiese ido a buscar su significado en el DRAE yo también le hubiese dado esa interpretación que dices.

    Nada pues; miremos de soslayo, fuésemos y no haya nada...
     
    #23
  24. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comprensión, J.R. La verdad es que por aquí se usa bastante esa expresión jocosa pero nadie ha asumido nunca el significado que le concede el DRAE. Gracias a ti y al diccionario, claro, me cuidaré muy mucho, a partir de ahora, de emplearla con conocimiento de causa. Es más, no volveré a utilizarla en ningún caso.

    Pero aclaro:

    Resulta curioso observar la gran variedad de protagonistas a los que nuestro insulto hace alusión en función de la región española donde se pronuncie. «En La Rioja dicen juliparda al mozo taimado, granuja, pillo; en Cádiz llaman julay o julandrón al sinvergüenza y pícaro, mientras que en puntos de la Ribera de Navarra llaman julais a los gitanos, seguramente porque era palabra frecuente en la boca de esas criaturas», explica el autor.

    (Saco de la web)

    Es cierto cuanto dice voacé, señor soldado, y el que dijere lo contrario, miente.

    Reitero mis disculpas.
     
    #24
    Última modificación: 24 de Octubre de 2018
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya te decía yo en mi primera respuesta que, a no ser que en Cádiz tuviese otro matiz de significado esa palabra (o sea que pensé en esa posibilidad, como verás) no le veía sentido a que la hubieses usado en tu comentario.

    Sí que es cierto eso que dices de que en cada región o zona hay costumbres y giros en el habla y en el uso de determinados términos que no los conocen sino los de allí y que pueden chocar mucho a un extraño.

    Pelillos a la mar.
     
    #25

Comparte esta página