1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Por mi celeste sueño. Soneto.

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Maktú, 30 de Octubre de 2014. Respuestas: 7 | Visitas: 813

  1. Maktú

    Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    6.949
    Me gusta recibidos:
    3.313
    Género:
    Hombre
    No quiero despertar al mundo ajado

    ni quiero someterme a la vileza

    que acecha a mi esternón y a mi cabeza

    con ojos de animal desesperado.


    Prefiero convidarme ilusionado

    al cielo que derrama su riqueza;

    prefiero darme humano -¡y con presteza!-

    al verso que acaricia mi costado,


    al sueño elemental que me acompaña

    onírico, ancestral y persuasivo…

    celeste vencedor de la guadaña.


    No quiero amanecerme corrosivo,

    infecto y medio ahogado entre cizaña…

    cizaña que yo mismo me cultivo.
     
    #1
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    He leído varios de tus sonetos, amigo Esteban (por ejemplo, «No quiero andar a golpes de arrebato», «En mi defensa», «Al pie de mi candil y del recuerdo», «No lo quiero permitir», «Son cosas del reloj», «Alegre me alejé») y he visto que en todos empleas la frase «no quiero» para iniciar o buscarle una conexión retórica al discurso poético. En cierto modo, creo que es una práctica beneficiosa porque cuando se inicia el poema negando algo, puede haber un matiz de advertencia, de imposibilidad, de búsqueda... que atrapa momentáneamente al lector. El asunto es que, con el tiempo, todo se convierte en una especie muletilla, un lugar común ─que es menester evitar─ y que incide negativamente en la originalidad y la diversidad temática de nuestros poemas. Amén de lo dicho, este soneto me ha parecido excelente, solo refiero el comentario como una recomendación muy personal.
    ¡Saludos, Campeón!
     
    #2
  3. Maktú

    Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    6.949
    Me gusta recibidos:
    3.313
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amigo, por el comentario. Me alegra que lo encuentres excelente.
    Por otra parte y en mi defensa tengo que alegar que llevo publicados más de 480 poemas sólo en este sitio. Es lógico y natural que me esté quedando sin palabras. Tendré que esforzarme más o escribir menos. ¡¡¡Ay, las palabras!!! Jajaja. Saludos, Elhi.
     
    #3
  4. Maktú

    Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    6.949
    Me gusta recibidos:
    3.313
    Género:
    Hombre
    Perdón. He cometido en el mensaje anterior una equivocación. Llevo publicados en Mundopoesía unos mil poemas, la mayoría sonetos. Salud.
     
    #4
    Última modificación: 30 de Octubre de 2014
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Jajaja Suele pasar, mi querido amigo: suele pasar. Cuando las musas están de vacaciones, no queda más que echar mano a las viejas rutinas, jajaja pero eso no es bueno, Campeón. Te lo digo por experiencia propia, jajaja
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 31 de Octubre de 2014
    A Maktú le gusta esto.
  6. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Estimado compañero, tu soneto es técnicamente Apto.
    Saludos.
     
    #6
    A Maktú le gusta esto.
  7. Maktú

    Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    6.949
    Me gusta recibidos:
    3.313
    Género:
    Hombre
    Elhi, campeón, quien habla de echar mano de viejas rutinas eres tú; de musas de vacaciones eres tú. Yo digo lo mío a tiempo... a mi tiempo. Guste o no, satisfaga o no a quien lo lea. Lo primordial y lo interesante es que siempre he escrito para mí. Y los seguiré haciendo. En este portal o dónde sea.
    Utilizo el soneto por que me encanta su musicalidad y también porque me obliga a someter esta inspiración desbordante que siempre me ha caracterizado a unas pautas métricas ("técnicamente") inviolables de las que mi sensibilidad toma su cauce para no desbordarse por el camino y sonarme -a mí- "a cacharro". Ah, otro matiz que me caracteriza es la ironía y el doble sentido.

    Hablando claro. Tu comentario a mi soneto en el foro de Clásica Competitiva me ha parecido de un pésimo gusto, casi hiriente. Tengo la sensación -o más que sensación- que ha desmerecido mi obra, tanto este soneto que presento aquí como los anteriores. No me vale tu postura ni como recomendación personal ( ?) ¿Funcionan todavía los privados? Sí. ¿Tienes la facultad de darme o no darme el apto? No. Entonces ¿por qué?

    "El asunto es que, con el tiempo, todo se convierte en una especie muletilla, un lugar común ─que es menester evitar─ y que incide negativamente en la originalidad y la diversidad temática de nuestros poemas. Amén de lo dicho, este soneto me ha parecido excelente, solo refiero el comentario como una recomendación muy personal".

    ¿Cómo puedes defender las dos posturas a la vez? ¿Qué te ha parecido excelente de mi soneto? ¿Su originalidad, su temática? ¿Su técnica? No te entiendo lo más mínimo... o sí.
    Mis enfados duran muy poco. No tengo tiempo para que se dilaten demasiado en el tiempo. Tengo mucho que escribir para poder optar por la 6ª copa. Me gustan mucho como quedan en mi vitrina.
    Salud.
     
    #7
  8. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    El comentario de Elhi Delsue no me parece para nada peyorativo, es más, este espacio siempre ha estado y estará abierto a la crítica constructiva. La cantidad de "Trofeos" de nuestra vitrina particular no determina la calidad poética de nadie; más bien pone de manifiesto las veces que el poeta a presentado poemas a concurso (el maestro edelabarra solo tiene una copa) Este espacio necesita muchos poetas que ademas de publicar (como es su caso), comenten poemas de los demás (como no es su caso) y con sus comentarios nos ayuden a crecer.
    Este poeta que ha cometido la equivocación de comentar su soneto, a mi juicio es el mejor poeta que hoy habita esta casa y si yo le comento a usted sus sonetos ( que reconozco excelentes) es porque no tengo mas remedio que hacerlo, ya que usted nunca se dignó ha devolver mi lectura.
    Quizás esto que le digo pueda tener consecuencias no deseadas para mí, pero me he quedado la mar de satisfecho.
    Saludos.
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 31 de Octubre de 2014
    A libelula y Maktú les gusta esto.

Comparte esta página