1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La Quema - De: Crónicas de la Perversidad

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Lucevelio, 30 de Octubre de 2014. Respuestas: 6 | Visitas: 374

  1. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Fúrico y ruin, que a viva voz nefanda,
    ruega le traigan lumbre del infierno.
    ¿Cómo nombran al fray cegado? Landa.

    Quiere poderes idos al descuerno:
    bate como leal sin experiencia,
    raso en piedad y oscurantismo interno.

    El cacique, sin trono, se silencia.
    ¡Corva en tierra la rótula! El hispano
    viola cumplidamente, bella ciencia,
    alegando cultura a lo pagano.
     
    #1
    Última modificación: 31 de Octubre de 2014
    A jmacgar y Luis Pragmah les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No llega mi conocimiento a entender exactamente de qué trata el poema, incluso creo que esta vez la forma poética elegida te ha quedado corta. Ya sabes cómo son estas crepusculares, epigramáticas 100%. Leo además dos versos con un esquema acentual endeble, sin los constitutivos acentos en 4ª y/o 6ª que los definen como endecasílabos clásicos. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
     
    #2
    A Lucevelio le gusta esto.
  3. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Corregido el detalle (ubicado en el primer verso del serventesio)

    El tema trata sobre Fray Diego de Landa y el Auto de Fe que cometió en Maní: http://es.wikipedia.org/wiki/Auto_de_fe_de_Maní
     
    #3
    Última modificación: 30 de Octubre de 2014
  4. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Compañero después de leer el enlace que tuviste a bien facilitar, comento este suceso vuelto poema por tu inspirado espíritu. La historia de un Iglesia que ejerció y consumo en el fuego mucho pasado de culturas de imperios tan ricos en legado, como en este caso La Maya. Un fuerte abrazo Lucevelio! Encantado de leerte amigo!
     
    #4
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Excelente, amigo! Queda solo el detalle de la acentuación en el 8º verso. Gracias por la referencia del tema. Sin duda se trata de otra de los grandes atrocidades de la Inquisición Española. Tema triste este que tuvo su vergonzoso lugar en la historia cobrándose la vida tantos mártires y cercenando la cultura de tantas civilizaciones.
     
    #5
    A Lucevelio y Luis Pragmah les gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Otra muy buena crepuscular, Lucevelio, con la que continuas tu serie sobre las crónicas de la perversidad, que me hace recordar aquel excelente trabajo de Borges : "Historia universal de la infamia".

    Teniendo en cuenta los apuntes de ElhiDelsue, has hecho un trabajo excelente, amigo.

    Un abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    He cometido un error al darle a la palabra "cerviz" pronunciación grave cuando en realidad es aguda (http://www.laprensa.com.ni/2012/03/27/cultura/95555-cerviz-o-cervix). Entendido el yerro, hago el ajuste.
     
    #7

Comparte esta página