1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto (dodecasílabo con rima oxítona interna)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por palabras, 12 de Febrero de 2015. Respuestas: 19 | Visitas: 2606

  1. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    Me piden componer este soneto
    tal como hubo de hacer Lope de Vega,
    pues vuelco en la labor toda mi entrega,
    y apenas sin rubor ya va un cuarteto.

    Es duro menester, mas con respeto,
    si quien lo ha de leer no me relega,
    le basta al escritor, si acaso llega,
    un poco de su amor y alma al completo.

    Ya toca, al parecer, un buen terceto
    que siga con valor la misma brega,
    pues venga sin temor de nuevo el reto.

    Se podrá hacer mejor, nadie lo niega,
    mas es de merecer honra y respeto
    por quien de componer nunca reniega.
     
    #1
    Última modificación: 23 de Febrero de 2015
    A LUVIAM, Francisco Guardado, lesmo y 2 otros les gusta esto.
  2. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Desde luego se merece todo respeto tu inspiración, porque has logrado salir aireado, jajajajaja.
    Bueno solo encuentro una pega, y es esa doble acentuación en la 9ª y 10ª sílaba del segundo cuarteto, segundo verso, Por lo demás has realizado bajo mi punto de vista con esas asonancias entre cuartetos y tercetos que ahora se permiten en clásica, una buena improvisación para hacer un soneto como Lope de vega.
    Un placer haber pasado por tus letras Palabras.

    Un saludo cordial con mi respeto.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 12 de Febrero de 2015
    A palabras le gusta esto.
  3. Gero Perez Irungaray

    Gero Perez Irungaray Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    199
    Me gusta recibidos:
    185
    Género:
    Hombre
    Felicitaciones, y como decían en un programa español que veíamos en Guatemala "¡Prueba superada!"
     
    #3
    A palabras le gusta esto.
  4. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    Jajajaja es curioso, justo encuentras la pega donde el verso dice que no se pondrá pega. Intentaba evitar la cacofonía, originalmente lo escribí ponga pega, pero no me gustó al leerlo y lo cambié por pondrá pega. Lo he dejado entonces como estaba en un principio, no sé si así soluciono tu pega. Gracias por tu respeto y ten por seguro que es recíproco. Sobre la continuidad de las rimas quise hacerlo para dotar de complejidad a algo que aparentemente resulta sencillo por el contenido de los versos. De este modo todas las rimas, tanto las intermedias ER, OR como las finales ETO, EGA se repiten de principio a fin en orden distinto.
     
    #4
    A Ricardo Linares le gusta esto.
  5. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    jajaaja, ahora esa pega se ha disuelto y me pega mejor el verso al leerlo y sobre las asonancias también pegan, porque suenan bien.
    Un abrazo.
     
    #5
  6. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Palabras: Las tienes todas y con ingenio puestas. Un placer leerte. Amadeo.
     
    #6
    A palabras le gusta esto.
  7. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    Gracias Gero, ciertamente fue todo un ejercicio, la verdad que me ha llevado muy poco tiempo hacerlo, apenas media hora. De todos modos busqué dotarlo de algún elemento diferenciador y por eso utilicé rima intermedia. La decisión de la continuidad en la rima es para acentuar precisamente esa doble métrica rimada. Gracias por tu comentario, un abrazo
     
    #7
  8. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    Gracias Amadeo, pues a ver que suerte corre en este espacio competitivo. Es un ejercicio de práctica compositiva para mejorar mis sonetos que me dan bastantes quebraderos de cabeza, gracias por comentar, un abrazo
     
    #8
  9. Capitan Aaab

    Capitan Aaab Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    1
    :)

    Caótico en cuento al ritmo

    rubor ya va un ( 4 tónicas seguidas)
    hacer Lope
    menester pero
    componer nunca

    pones más acentos en 7 que en 6

    Sinalefas complicadas:

    amor y alma al completo

    Estrofas que asuenan

    (llega / brega)

    Puntuación por ejemplo :

    es duro menestre (coma) pero prometo
    (te faltan más de poner)

    Todo mi respeto a tu soneto, claro que sí

    Un saludo !
     
    #9
    Última modificación: 13 de Febrero de 2015
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un simpático soneto continuo, con rimas muy logradas, estimado.
    abrazo
    j.
    PS. Creo que, dadas las agudas en sexta, bien podrían verse tus versos como dodecasílabos de seguidilla 7+5, evitando con la pausa los conflictos de acentos de sexta y séptima que te señala Elhi,
     
    #10
    Última modificación: 13 de Febrero de 2015
    A palabras le gusta esto.
  11. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Palabras: tienes una tendencia (en mi opinión, perjudicial al ritmo por repetitiva) a acentuar la 7ª sílaba tónica de la mayoría de los versos de tu soneto. Te sugiero no abusar de ese recurso prosódico y enfocar el acento de los endecasílabos principalmente en 6ª. En cuanto a las rimas, entiendo que se trata de un soneto continuo, cuyo andamio formal es muy diferente al que empleó el Fénix de los Ingenios en su famoso soneto (allí sí que habían asonancias entre cuartetos y tercetos: -eto, -echo) pero perfectamente común y lícito en estas lides clásicas.
    Te invito a seguir adelante y te doy las gracias por compartir con nosotros tu arte poético.
     
    #11
    Última modificación por un moderador: 13 de Febrero de 2015
  12. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    Con mi modesto conocimiento de la acentuación rítmica hago esta explicación:
    Se puede catalogar a este soneto como sáfico inverso por la tonicidad de las 1ª, 6, 7ª y 10ª. De acuerdo. Muchos la consideran incorrecta. Por mi parte, entiendo que la rítmica viene muy marcada por la rima interna y dado que son todas palabras agudas establecen una cesura fuerte. El comienzo del siguiente hemistiquio tiene la misma carga tónica que el comienzo del verso. Puede resultar reiterativo, pues sí, pero dada la retórica del contenido creo que es oportuna. De todos modos es mi gusto, el cual puede pecar de desconocimiento formal. Por tanto lo dejo a la opinión de los expertos.
     
    #12
  13. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Estimado Palabras: el endecasílabo sáfico inverso, como bien apuntas, tiene un esquema acentual muy particular (1.6.7.10). En mi opinión, resulta algo difícil de lograr y requiere de un acento en 1ª que la mayoría de los versos de tu soneto no tiene, exceptuando el 5º y el 9º, en este caso con extrarrítmico en 2ª:
    De modo que, definitivamente, tu soneto no está escrito en sáficos inversos, y menos ahora que nos pones al tanto de las rimas internas ─detalle que había pasado absolutamente por alto─ Sino que está escrito en dodecasílabos de seguidilla 7+5, como bien apunta Jorge, con compensación silábica en el primer hemistiquio por terminar en palabra aguda. Viéndolo así, como un verso compuesto, tu soneto se interpretaría de esta manera:
    Perfecto por donde se lo vea, y muy original en el sentido de la variante métrica empleada y el juego de rimas internas. Gracias por platicar con nosotros con tanta educación y tolerancia. Me complace tu presencia en el foro. Un saludo cordial.
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 14 de Febrero de 2015
    A palabras le gusta esto.
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.711
    Género:
    Hombre
    Excelente propuesta este soneto que nos compartes siguiendo a Lope, y concuerdo con Musador y Elhi en que la leerlo suena como 7+5 ya que la cesura es fuerte.

    [​IMG]
     
    #14
    A palabras le gusta esto.
  15. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    Te agradezco esas palabras Maramin.
    Si se puede considerar doble la sílaba aguda intermedia por la rima interna entonces sería 7 + 5. No sé si es muy correcto pero mi intención era precisamente buscar una ruptura en la lectura sin dañar en exceso al ritmo y la estructura del soneto. Por eso la rima no coincide con la del soneto y lo hace a modo de pareados en medio de los cuartetos
    con su rima clásica. No pretende ser comparado con el del insigne Lope sino tan solo remarcar la espontaneidad como si fuera compuesto de tirón en respuesta a un reto tal y como el poeta hizo en su día. Cuando alguien arriba dijo que le pasó desapercibida esa rima es que el soneto no ha salido muy damnificado con el atrevimiento y desde mi punto de vista, no muy purista, me complace ofrecer composiciones con algo novedoso (al menos para mi). Un abrazo y gracias por tu comentario.
     
    #15
  16. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    Estimado Capitán, con todo mi respeto, no sé que dirías del poema del propio Lope con respecto a los monosílabos consecutivos...

    "Un soneto me manda hacer Violante,
    que en mi vida me he visto en tal aprieto;"

    Sobre las asonancias, no son sólo en esa estrofa sino en los tercetos con rima continua buscada a propósito. Por tanto hay cinco palabras más con esa "asonancia" Vega, entrega, pega, llega, brega, niega, reniega.

    TODAS las 6ª están acentuadas, TODAS. ¿Cómo puedes decir que pongo más en 7ª? Por favor si pones objeciones que al menos sean fundamentadas.
    Pueden faltar algunas puntuaciones, es cierto.

    Gracias por comentar y analizar el poema. Ya ves que en algunas cosas no coincido pero te agradezco tu apreciación. Un saludo.
     
    #16
    Última modificación: 18 de Febrero de 2015
  17. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    Te agradezco las palabras Elhi y sobre todo agradezco las explicaciones que me ofreces. Me quedo con algunas dudas pero se deben a mi ignorancia en la métrica. No son tónicas todas las 1ª a excecpción de los versos 7 y 11?

    "Me piden..
    como lo
    pues pongo
    y apenas
    Es duro
    que quien
    usará
    un poquito
    Ya toca
    que siga
    acepto
    Se podrá
    pero es
    por quien


    Gracias por leerme y comentar, un saludo.
     
    #17
  18. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Estimado Palabras, seguiste la idea de Lope a tu forma y manera y Violante seguro quedará satisfecha una vez adecues las acentuaciones contiguas entre 6ª y 7ª que te indico. Procura tener cuidado con las ternarias, en el 2º verso se lee algo forzada la triple sinalefa.
    Esperaré a la corrección de lo primero que te indico y que te marco en rojo.
    Un cordial saludo.
     
    #18
  19. palabras

    palabras Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.491
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    He editado para perfeccionar la simetría y aunque sea monótono por la repetición de las acentuaciones la peculiaridad de la rima interna aguda con una cesura fuerte, marca todo el recorrido de los versos en una estructura constante. Espero sea de vuestro agrado.
     
    #19
  20. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Estimado El Poeta, tu soneto dodecasílabo de versos compuestos asimétricos 7/5 tiene mi Apto.
    Un cordial saludo.
     
    #20
    A palabras le gusta esto.

Comparte esta página