1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La Prosa y la Poesia a ver quien me dice

Tema en 'Preguntas y Sugerencias' comenzado por maria ortiz, 7 de Septiembre de 2009. Respuestas: 7 | Visitas: 8682

  1. maria ortiz

    maria ortiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    0
    Cual es la diferencia entre la Prosa Poetica y el Poema?:S
     
    #1
  2. ROSA

    ROSA Invitado

    La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima).
    Se distingue del poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc

    La prosa y el verso.
    • La prosa.
    Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.
    Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo
    estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.


    • El verso.
    Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.
    [FONT=Times New Roman]Que por mayo era por mayo
    [FONT=Times New Roman]cuando hace la calor,
    [FONT=Times New Roman]cuando los trigos encañan
    [FONT=Times New Roman]y están los campos en flor,
    [FONT=Times New Roman]cuando canta la calandria
    [FONT=Times New Roman]y responde el ruiseñor,
    [FONT=Times New Roman]cuando los enamorados
    [FONT=Times New Roman]van a servir al amor.[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]​
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

    [FONT=Times New Roman]Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.
    [FONT=Times New Roman]PD: SACADO DEL GOOGLE EL POEMA[/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. Pilar

    Pilar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    4.617
    Me gusta recibidos:
    253



    Tocas un tema controvertido.
    Hay muchos poemas ,así llamado ,pero que en realidad rozan el género de la prosa póetica.
    Yo no puedo aportar mas conocimientos sobre esta materia.
    Pero en este foro hay grandes expertos en prosa y poesia ,que sin ninguna duda sabrán decirte como definirlas.
    Además de los aportes magnificos de Rosa.
    Encantada de conocerte amiga.
    saludos cordiales y un fuerte beso de todo corazón
     
    #3
  4. ROSA

    ROSA Invitado

    Hola, hay os he dejado la duda de MARIA ORTIZ sobre la prosa y la poesia, una vez más lo pongo aqui, espero ayudaros.Os espero en prosa, un abrazo

    La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima).
    Se distingue del poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc.
    Muchos microrrelatos están potenciados por su carga poética y, en muchos casos, la frontera con la poesía en prosa es difícil de determinar
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 10 de Septiembre de 2009
  5. d4a5

    d4a5 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    me interesa esta discusión pero no veo claro porque si yo escribo como en prosa pero hay rima, entonces es poesía?. Unn fragmento de una de mis obras: "En este momento de negrura, pienso que todos tenemos algo de hermosura, aunque hemos de ir al río para lavarla con brío y así poder mostrarla a los otros que andan perdidos sin hallarla".
    Como os podeís fiar hermosura rima con negrura, rió con brío, mostrsrla con hallarla.
    Pienso que aquí hay versos aunque no estén escritos en la manera clásica y sean libres pero noto una cadencia.
     
    #5
  6. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.401
    Género:
    Mujer
    Como la diferencia entre una y otra es a veces polémico, y muchos poemas en verso libre son realmente prosas poéticas, los que hacemos en MUNDOPOESIA, para evitar discusiones bizantinas con el usuario, es aplicar un criterio meramente VISUAL, nada técnico pero fácil de entender por todo el mundo. A saber:

    Cuando el tema está escrito en VERSOS, con o sin rima, lo colocamos en la categoría de POESÍA.
    Cuando el tema está escrito con líneas largas que van de lado a lado (como se escriben las novelas) lo colocamos en la categoría de PROSA.

    Pongo unos ejemplos:

    Los dos temas que a continuación pego podrían considerarse una prosa poética por su discurso narrativo, pero al estar escrito con VERSOS lo colocamos en POESÍA.

    "aquí, debajo de tu nombre, transcurre
    sombra de peregrino lento que se mide
    con los minutos de cada instante, sombra
    como de árbol que se oculta de ella misma
    a la hora de las doce campanadas cada
    mediodía…, basta mencionarlo despacio
    para refrescar en la punta de la lengua
    las palabras que aún mueren a fuego lento por
    recorrer cada una de las líneas de tu piel canela"


    (fragmento del poema Sospecho, de Francisco Lechuga Mejía)

    Igual pasa con este tema, cuya autora lo colocó en prosa por su redacción narrativa, sin uso de excesivas imágenes... y ha sido movido a poesía, por estar escrito con estructura de verso (se aprecia que corta frases cambiando de línea sin que tal corte -pausa- venga justificado por un punto y aparte o puntos suspensivos...):


    "No podía tener amigos
    ni siquiera una amiga en secreto.
    En 4 paredes atrapada, matando sueños,
    con un sátiro padre que no me conocía
    una madre ausente y herida de soledades
    una extraña moreteando pieles de infancia, mi piel.
    ¡Nada! No había nada que sirviera en mi escasa vida
    ningún lugar donde esconderme
    ni siquiera en mis sombras y gritos de afuera hacia adentro.
    "


    (Fragmento de "Historia negra" de wiccambar)


    Sin embargo, el siguiente tema está ubicado en prosa. Su tono es lírico, es prosa poética, pero su autor lo escribe sin versos, con frases en líneas largas (a modo, visual, de novela, sin cortes -pausas- en sus frases) por ello se ubica en PROSA:

    "Si no fuera por la distancia, si no fuera por el tiempo, si no fuera porque estamos tan lejos...
    Si no fuera, si no fuera, si no fuera. Son tan solo simples contra tiempos, mas bien digo si yo quisiera, a pesar de lo que dispuso la adversidad y el destino, si yo quisiera te digo, y lo quisiera, porque así lo siento desde adentro, compartir contigo una puesta de sol que por siempre quede en nuestros recuerdos...
    "


    De Cris Agatha


    Obviamente esto es muy discutible, y los técnicos tendrán mil razones para justificar que XX poema es prosa poética y viceversa... y el propio autor puede decir que su poema es una prosa o que su prosa es un poema... y no acabaríamos nunca de discutir y la configuración de categorías del portal se desdibujaría.

    Pero en el portal no todo el mundo es técnico por eso utilizamos un criterio meramente VISUAL, comprensible por todos, de forma que: si el tema está escrito en versos, más o menos largos, con cortes de línea -pausas- gramaticalmente no justificados, lo colocamos en POESÍA.

    Si por el contrario, el autor no hace cortes de línea -pausas-, es decir, no le da una estructura de verso, lo colocamos en prosa aunque en su interior haya colocado rimas.

    JULIA
     
    #6
    Última modificación: 2 de Octubre de 2013
  7. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Creo que hay además de la estructura visual, que perfectamente hace pasar una prosa como poema, el criterio de la linealidad como forma narrativa. Con linealidad quiero decir que es la manera natural de expresar cualquier cosa. Una idea sigue a la otra de manera inmediata y eslabonada, de tal manera que escribid como párrafo cualquier texto que parezca poema y de inmediato salta a la vista la linealidad de la que hablo. Es obvio que la narratividad tiene diversas formas. En un poema verdadero, dicha lógica de la narrativa lineal propia de la prosa, se diluye un tanto o presenta formas que se acercan más a la lógica onírica, que por cierto es propia del pensamiento digamos en bruto. Tendemos a ordenar nuestras percepciones, darles una lógica práctica que represente el menor esfuerzo de comprensión. El realismo, el naturalismo, la fotografía simple tienden a esto. Pero bien se dice que el arte es una transducción que interpreta de manera original y creativa lo que se percibe. Presenta una realidad alternativa, generalmente más rica en hondura, donde la realidad se teje con los múltiples significados que puede tener y que de hecho tiene. Para nada es algo nuevo y es abordado de muy antiguo por la poesía y filosofía budista, por la cábala, por la alquimia y más recientemente por el psicoanálisis e incluso por la física cuántica. Un tema de múltiples etcéteras. Saludos.
     
    #7
    Última modificación: 3 de Octubre de 2013
    A Cocaina le gusta esto.
  8. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Con razón usted es moderador de poesía Surrealista porque de lo que dijo pos....como que no me enteré de nada je je je ....(en todo caso mi sonrisa no es peyorativa sino una sonrisa amable y graciosa....porque sus palabras me han parecido así.....graciosas....Saludos para usted
     
    #8
    Última modificación: 11 de Mayo de 2015
    A Cocaina le gusta esto.

Comparte esta página