1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

12 de octubre. Día de la Hispanidad

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por La dama triste, 9 de Octubre de 2015. Respuestas: 6 | Visitas: 8887

  1. La dama triste

    La dama triste Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    885
    Me gusta recibidos:
    1.137
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Llega el día de la Hispanidad
    donde todos los países
    de habla hispana
    nos unimos para celebrar
    el viaje de Cristóbal Colón

    Isabel la Catolica
    lo apoyó, y cruzó
    el ancho mar
    Y llegó a los países
    que hoy en día son hermanos

    VIVA ESPAÑA.
    VIVA EL DIA DE LA HISPANIDAD
     
    #1
    A Maldonado y Alfonso Espinosa les gusta esto.
  2. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    el pobre atahualpa no tuvo tanta suerte, supongo. Ni otros tantos más a lo largo y ancho del continente: la sed de oro siempre pudo bastante más que las ganas de hacer el bien. Lo más lamentable del caso es que del vil metal nunca disfrutaron demasiado en la península, sino que fue a engrosar siempre los bolsillos de los banqueros alemanes, etc etc. La sombra de la merkel es alargada...

    para ser justos, hay que decir que parte importante de la cultura latinoamericana actual es herencia compartida de ese terrible matrimonio entre las culturas indígenas y españolas. Para intentar buscar las respuestas a los grandes interrogantes del continente, a nuestras dudas existenciales y a la forma en la que vemos el mundo, es obligatorio adentrarse tanto en el pensamiento indígena como en el pensamiento hispánico.

    en primera persona yo he experimentado ese choque cultural. Verás, me brinda mucho placer elegir a alguna de las naciones indígenas en el age of empires III, y destrozar con ellas a los europeos (ingleses, holandeses, alemanes... etc, etc). Sin embargo, nunca juego contra los españolitos. Siento que iría contra algo que es parte de mí mismo.

    casi lo olvidaba. Al 12 de octubre en nicaragua y venezuela se le llama "día de la resistencia indígena". En el caso de nicaragua esto es risible. El gobierno tiene morro. Nunca hubo tal resistencia, ya que los españolitos celebraron un convenio con el reino indígena nahuatl-hablante de los llamados niquiranos o nicaraos -que constituían el señorío más poderoso de la zona- y establecieron sus ciudades de forma relativamente pacífica. De hecho, se mataban más entre los propios españoles. Luego de un período de turbulencia en la que las facciones españolitas se mataban entre ellas como si de ganado se tratara, llegó un período de paz que duró 300 años. Los llamados tres siglos de aburrimiento, como le suelo insistir a mi jaña rubia.

    y vuelvo a repetirlo, el gobierno de nicaragua tiene morro. Mientras celebra el día de la resistencia indígena, financia campañas de colonos y entrega armas para la conquista de las tierras indígenas y milenarias del pueblo miskito en el caribe. En este momento, indígenas y colonos apoyados por el gobierno se baten en guerra de guerrillas.

    saludos.
     
    #2
    A elena morado le gusta esto.
  3. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Desde que se impuso la fiesta creo que fue en 1935 ha sufrido diferentes cambios en el nombre y aún así, me consta,una inmensa mayoría de españoles sigue sin estar de acuerdo con la fecha elegida y mucho menos en celebrar ningún proceso histórico cruel e inhumano.Todo país tiene en su historia páginas negras que deberían servir para no cometer los mismos errores y sin embargo muchas de las llamadas minorías étnicas sobreviven a duras penas por el abandono de países que sufrieron las consecuencias de la conquista.
    Me gustaría que de celebrar algo el 12 de octubre fuera el entendimiento y la riqueza cultural.No podemos borrar el pasado, cierto,pero podemos educar a nuestros hijos para que nada de aquello vuelva a pasar,educarlos en el odio o en la prepotencia no nos llevará a ninguna parte.
    La mayoría sabemos de la historia aquello que nos contaban los libros de texto y difícilmente estoy capacitada para dejar una gran exposición del tema,simplemente dejo un pequeño pensamiento.Saludos compañera
     
    #3
    Última modificación: 11 de Octubre de 2015
    A La dama triste y elena morado les gusta esto.
  4. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.958
    Género:
    Hombre
    Estimada Dama Triste.
    Mi apoyo total a tu hermoso poema, de este español.
     
    #4
    A La dama triste le gusta esto.
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.011
    Género:
    Hombre
    Todos los libros de historia que he leído, y los que no, sean del país o continente que sean, me hablan de guerras, miserias y miles, millones de muertos (si uno aparta al héroe de turno, al rey de turno o al tonto de turno). De ahí que me haga una tremenda gracia que algunos siempre vayan de víctimas. Aquí, en este planeta, se han matado pueblos vecinos, países vecinos y hasta las mismas familias hasta hartarse desde que el mundo es mundo. Parece que estas últimas décadas la matanza planetaria descendía. Pero no, un espejismo que, al paso que vamos, recobrará el tiempo perdido. El hombre es malo hasta la médula, por lo que a este día de la hispanidad debería tomárselo uno como fraternidad; a ver si así damos un primer pasito en pos de algo que se parezca a la paz.

    Un placer haber pasado, Dama triste.
     
    #5
    A La dama triste le gusta esto.
  6. La dama triste

    La dama triste Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    885
    Me gusta recibidos:
    1.137
    Género:
    Mujer
    E
    Comparto todo lo dicho. Y para mi es un día de fraternidad para todos los hispanohablantes

    Saludos
     
    #6
  7. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    El destino por algunas circunstancias en el pasado, no evita la unión fraternal el día de hoy.
     
    #7
    A La dama triste le gusta esto.

Comparte esta página