1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Manzanillo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ligia Calderón Romero, 12 de Enero de 2016. Respuestas: 33 | Visitas: 2924

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    [​IMG]


    He vuelto, Manzanillo, a tus orillas
    donde ofrecen los botes sus plegarias
    porque su enojo bajen las mareas
    y los dueños desaten sus cordajes.

    Asombrosa belleza en tus paisajes,
    cascabelea el mar con sus ninfeas,
    sobre sus olas, musas solitarias,
    ante mis ojos, grandes maravillas.

    El mirador invita desde lejos
    para escalar los montes aunque el barro
    se empecine en sacarnos del camino.

    Desde la cima luce, tan genuino,
    el Dalí de tu mar con su bizarro
    crespón que hechiza el sol con sus reflejos.

    Enero 1, 2016​
     
    #1
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho este poema, LigiA, tanto en su lírica composición paisajística como en su original esctructura de rimas espejadas en sus dos primeras estrofas ABCD DCBA y en sus tercetos EFG GFE. Si alguien lo había hecho antes yo no la había visto nunca así, y mira que te lo digo yo que estoy encariñado con las rimas ABCD ABCD. Si tienes precedentes de este modo de rimar me gustaría que me informases y si la idea ha sido tuya te felicito por la iniciativa porque me gusta mucho el recitado de rimas separadas, que son todo un reto para el oído atento del que escucha.

    Realmente has brillado con estos versos, amiga poeta.

    Un abrazo.

     
    #2
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  3. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Juan!
    Ante todo agradecerte por tu elogioso comentario.
    En realidad no tengo antecedentes del uso de esta disposiciòn de rimas, yo tengo unos cuatro publicados en MP y algunos otros inéditos, casi no publico, alguno está en mi blog pero oculto, sólo visible a mi vista, como tengo varias publicaciones, unos dos creo que están en la tensón, donde no he vuelto y que casualmente causó revuelo jejeje, en algún comentario que aún no contesto. Sin embargo a mi me gustó ese toque de las rimas en su distancia como si fueran tocadas apenas por una suavidad como de una pluma que casi no se siente pero que como dices con mucha pericia y un buen oído, que yo no tengo, creo que son capaces de dar algo de belleza. Te agradezco tu fino comentario y espero que los puristas no vengan por acá, porque igual que en tus sonetos de siete rimas como los llamó acá, creo que fue Marta Marquez y/o Juno, alzará revuelo su estructura jejeje, bueno te cuento que pese a aquellos negativos comentarios, seguiré utilizando la estructura porque a mí me suena bien.
    Un fuerte abrazo y mi gratitud, Juan, por estar ceca de mi espacio y por tus siempre gentiles comentarios, que te caracterizan, no solo conmigo sino con todos los usuarios.
    con todo respeto,

    ligiA
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Tu bello poema es toda una invitación al paisaje que nos hace soñar a las orillas de ese mar con sus grandes maravillas. Disfruto de tu obra y te felicito por ella, abrazote bella Ligia!!
     
    #4
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema Ligia, de veras hermoso, querida Ligia, las rimas son como una imagen de las mismas invertidas, es interesantísimo lo que has hecho, me encantaría ensayarlo. Ya sabes que tenemos algo pendiente; ya lo hablaremos. Hoy solo quiero disfrutar del talento, de tu pluma, y tu mirada que invita a soñar con el paisaje.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  6. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El 13-02-2015 Juan publicó una variante del soneto en el que experimentaba con este esquema de rimas de las primeras dos estrofas ABCD DCBA en http://www.mundopoesia.com/foros/temas/cosas-extranas-de-la-naturaleza.542957/
    Lo que no hizo nuestro amigo fue seguir el mismo esquema de rimas especulares en los tercetos, tal como lo has hecho en esta versión. Yo tampoco tengo otros antecedentes de esta forma, pero es muy probable que los haya: es cuestión de indagar un poco más a fondo.

    Lindo poema, Ligia, en el que has bordado con un lenguaje ricamente poético y descriptivo el mar y las adyacencias de Manzanillo. Estuve viendo algunas fotos por internet, pero no encontré ninguna que me mostrara ese mar con ninfeas. ¿Existen?... es lo único que no logro captar del texto del poema.
    Celebro tu exquisita visión del paisaje y, aunque sabes que no soy un fanático de esta forma poética, te felicito por los excelentes resultados. ¡Enhorabuena!
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 12 de Enero de 2016
    A Ligia Calderón Romero y jmacgar les gusta esto.
  7. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.294
    Género:
    Mujer
    Es un bellisimo poema y me pregunta si see Manzanillo es en Mexico o en tu pais. Te quedo muy lindo como todo lo que tú escribes. Saludos y Bendiciones. Encantados de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #7
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  8. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimada poeta, usted hace de las letras una maravillosa armonía y describe un paisaje tan bello como su pluma. Felicitaciones. Es muy placentero y refrescante leerle.
     
    #8
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  9. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Luminosas letras brillantes de una composición magnífica.
    Jorge Lemoine y Bosshardt, "Estrella Máxima" de Mundo Poesía.
     
    #9
  10. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Armonia y belleza en tu poema, aparte de buen hacer. Un trabajo muy satisfactorio en su conjunto.
    Un saludo muy cordial, con mi admiración.
     
    #10
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya que veo que me citas (y con agrado lo digo) , te diré que además de la cita que hallé en este enlace:
    http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2009/11/el-son

    que es esta que copio y pego de ese extenso artículo dedicado al soneto :

    "Finalmente, fue Francesco Petrarca (1304–74) quien selló la forma definitiva del soneto italiano al disponer otras rimas para los tercetos: CDE–CDE y CDE–EDC.
    En España fue introducida en el siglo XV por Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, y en el XVI, fue cultivada con éxito definitivo por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega."

    siendo así que me enteré que ya Petrarca usaba los tercetos con rima espejada, pues además de esto, luego buscando algo más encontré sobre dichas rimas en los tercetos otro ejemplo en este link:
    http://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-OC-0011.pdf

    un pdf con un estudio de Clemente Althaus titulado "El soneto italiano" en donde encuentro este de Torcuato Tasso (1544 1595)

    A San Francisco de Asís

    ¡Oh tú a quien Cristo con su propia mano
    en el cuerpo imprimió las hondas huellas
    de las llagas sangrientas cuanto bellas
    que recibió en el leño soberano!

    Pues, ya, a tu pío Salvador cercano
    resplandecer las miras cual estrellas,
    no dejes que la voz de mis querellas
    a sus oídos se levante en vano

    Sus golpes para mí son tan violentos
    como suaves para ti las llagas;
    estas eran de amor, esos son de ira;

    mas tú me los endulzas; tú me inspiras
    tanto tu puro ardor que con él hagas
    que en Dios hallé felices mis tormentos

    que como verás tiene las rimas canónicas en los cuartetos (ABBA ABBA) y en los tercetos son espejadas: CDE EDC. Este soneto es, según veo por la fecha, del siglo XVI o sea que por lo visto esto viene de viejo, al menos en los tercetos; lo de las dos primeras estrofas con rima en espejo sé que lo hice en ese soneto que citas; no sabía yo en esas fechas que LigiA lo había hecho también antes; y en cuanto a que si hay precedentes históricos de este modelo ABCD DCBA, no he hallado nada aún pero nada me extrañaría que lo hubiese pues soy de los que cree, por decirlo con latinazgo, que " nihil novum sub sole".

    Un saludo a ambos.
     
    #11
    Última modificación: 13 de Enero de 2016
  12. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Lindo, Ligia. Nos convocas con tu poema a sus orillas.

    Un abrazo.
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Me gusta esta forma que has adoptado,
    querida Ligia,
    al colocar las rimas espejadas en los cuartetos, así como en los tercetos;
    la descripción del lugar invita a soñar ese escenario fuerte y cambiante como el mar, encuentro mejor el primer cuarteto y el segundo algo enunciativo", pero el conjunto invita a visitarlo;
    un abrazo con mi cariño,
    Eduardo
     
    #13
  14. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Me encantaron estos hermosos versos, cuanta delicadeza y elegancia en la metáfora, te dejo mil besos mi estimada Ligia.
     
    #14
  15. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.869
    Me gusta recibidos:
    3.281
    Género:
    Hombre
    Muy interesante estructura bella y cálidamente manejada
    un placer enorme pasar por tus bellas letras.
    Saludos cordiales
     
    #15
  16. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732

    Es muy bonito lo que transmite, ese regreso al lugar que por algo nos marca, la descripción dulce pero fuerte de un paisaje al que se quiere, las originales metáforas y lo que me emociona más allá de su forma original y sin duda dificultosa.

    Un gran poema con muchas virtudes a destacar sin duda.

    Gracias Ligia.

    Un abrazo

    Jon
     
    #16
  17. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Que eres una de las grandes plumas del foro ( y del más allá) nadie lo duda. Yo, como no soy analítico (técnicamente) me dejo guiar por el sentimiento que me dice que esto es una preciosidad.
    Recibe mis felicitaciones y un cordial saludo y que sigan mimándote las musas
     
    #17
  18. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Me parece un soneto de una estética deslumbrante, tanto por la indudable belleza narrativa con la que nos embarcas en tan maravilloso lugar, como por la singular y deliciosa rima utilizada.
    Besos, mi admirada y querida poeta.
     
    #18
  19. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que rima tan singular y que bello soneto,marga
     
    #19
  20. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    Exquisito y hermoso soneto, estimada Ligia, me ha encantado y te felicito por tu buen hacer, poetisa
    Un cariósoo abrazo, Ligia
    gonzalo
     
    #20
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos bella Nancy, siempre es un lujo contar con tu fina mirada y tu huellita en mi espacio, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnn...


    ligiA
     
    #21
  22. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Deduzco que Manzanillo es un mar. Bien, el soneto es maravilloso en ese canto que le dedicas, es alto, culto, y rico, y es muy emotivo, llega al lector, y llena su ansia de poesía. Además, está perfectamente construido en endecasílabos propios y sáficos, manteniendo una bella eufonía.
    En cuanto a las rimas empleadas, las juzgo mejor empleadas en los tercetos, donde el eco de las mismas no se difumina, al contrario, es que resultan, realmente, muy estéticas al oído. Pero en los cuartetos, y solo según mi particular criterio, en función de mi particular oído, ese ritmo de timbre, se me antoja huidizo, como que se diluye un poco antes de volver a encontrarlo.
    Pero eso, solo es una apreciación muy personal, y que no le resta ni grandeza ni belleza al soneto, y a sus ritmos.
    Besos, mi querida amiga y elevada poetisa, a la que admiro mucho, besos en alas de los vientos.
     
    #22
  23. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Los versos van tejiendo imágenes tan vívidas que es posible disfrutar de los colores, los olores y sonidos. Gracias por compartir este estupendo trabajo, amiga !! Abrazos
     
    #23
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos bella Isabel! Pues ya ves que los pendientes se finiquitan con buen o mal resultado, pero en algún momento llegan a ser realidad, fue un honor para mí ese reto y el resultado aunque sin musa jeje, bueno gracias por tus gentilezas al pasarte por mi espacio y encima si ya te gusta lo que escribo genial, un abrazote y mi cariño de siempre, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    En realidad mi estimado Elhi, si busqué en la red algo similar pero no encontré, ya ves que cerca lo tenía, nada más y nada menos que Juan en Mp, sin embargo no me preocupó mucho si había o no algo y tampoco quiero ni me esfuerzo por hacer algo nuevo que eso se queda para los intrépidos y aquellos que tienen deseos de sobresalir, en realidad yo solo hago ejercicios con las letritas que apenas si dan para eso: ejercitar mi lápiz y de paso un poco la mente y sacar alguna que otra cuita del corazón

    Claro que no existen las ninfeas, de la forma en que tú las buscas,no y no conozco, en mi ignorancia, ninguna ninfea de agua salada, ellas solo se forman en las olas cuando revientan contra el empedrado natural que está justo al pie del mirador o ej las crestas de olas que a veces llamamos encaje, que tampoco existe en la realidad, si vieras que espectáculo dan las olas en ese punto exacto que parecen flores, no importa si son ninfeas, rosas, dalias o nardos blancos, en realidad con un poco de imaginación puedes captarr un ramillete de esos o algún otro que tu imaginación te permita.
    Gracias por tu generosa visita y comentarios, que de ellos siempre se aprende algo, y bueno estas formas poéticas solo son ejercicios sin ninguna pretneción o trascendencia creo yo, apenas dan para eso, ejercicios que seguiré haciendo mientras mi musa me visite cosa que no es muy a menudo.
    Con todo respeto, mi saludo cordial y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...


    ligiA

     
    #25
    Última modificación: 7 de Marzo de 2016
  26. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias lou bella, por esa fina mirada en mi espcio acompañada de tus gratos comentarios, me alegro que te guste mi humilde obra. bendiciones de regreso y iun millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #26
  27. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Manuel, muy gentil tu paso y comentarios en mi espacio, fíjate que el paisaje es cautivador por sí solo va dictando las letritas, cada vez que voy de visita algún retrato en letra traigo de ese paraíso, un abrazo en la distancia y mi gratitud por tu cercanía en mi espacio, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #27
    A Manuel Bast le gusta esto.
  28. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Ligia, ensoñador lugar nos describen tus sublimes versos, sus imágenes son nítidas, transparentes, y nos transportan a esa ciudad, a ese puerto donde el mar es una pincelada de nuestro querido Dalí y donde sus cimas hechizan al mismo sol... Me ha encantado leerte mi querida y admirada amiga, siempre me encanta. Besazos con mucho cariño....muáááácksss.s..
     
    #28
  29. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Cada cresta, rompiente, figura y tesoro se esgrimen con magistral belleza en la pintura que narra su mirada, una vorágine espectacular de imágenes y sentimientos que hacen que el lector se encuentre allí a l pie de ese mirador, contemplando la hermosura que libera y plasma cada uno de sus versos. ¡Simplemente hermoso! Un verdadero placer disfrutar de tan fantástica poesía, Ligia, reciba mi más sincera felicitación y saludo.
     
    #29
  30. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.296
    Me gusta recibidos:
    3.062
    Género:
    Mujer
    Todo lo has dicho tá al describir ese mágico panorama, a mí me queda celebrar tanta belleza.
    Con afecto
     
    #30

Comparte esta página