1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La única piedad

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Fingal, 27 de Enero de 2016. Respuestas: 30 | Visitas: 1067

  1. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Ahí está el dios de mis ancestros,
    metáfora de la clemencia de la carne,
    urdimbre de leyendas,
    el dios de la magia del sol y las estrellas.


    Ahí está el dios de los creyentes
    que solo se concede tras la muerte,
    el dios de los altares,
    omnipresente
    en las miradas anhelantes
    que suspiran hacia arriba
    y olvidan
    el beso de la tierra bajo sus huellas.


    Ahí está el dios de los caídos,
    la difamación de la serpiente,
    el amor del redentor
    que indulta la misma sentencia
    que su puño sella.


    Ahí está el dios de los corderos,
    el amparo de los templos,
    la paz de incienso y de cera,
    el dios de las vidrieras
    y los muros
    que esconden
    los colores
    oscuros
    de la noche.



    Ahí está el dios...
    y aquí
    estás tú
    conmigo.


    Nuestras casitas de barro
    que se estremecen en la tormenta.
    El roce de ti,
    que tensa la templanza de mis sueños.
    La verdad en tus palabras blandas
    que respiro hasta viciarlas.
    El único abrazo que te acepto,
    el abrazo libre,
    el abrazo que diluye todo sufrimiento.


    La piedad fértil de la comprensión humana
    que salva el alma en los hogares,
    el alma enamorada,
    en las calles,
    en la ilusión del alba,
    en el juramento
    inviolable
    de consagrar la risa de los niños;
    lejos, muy lejos de los cementerios.


    Ahí está el dios...
    ahí puede estar
    y aquí
    estás tú / estoy yo
    conmigo / contigo.



    Álvaro del Prado,
    en algún lugar del mundo, 27 de enero de 2016.
    © Todos los derechos reservados.
     
    #1
    Última modificación: 27 de Enero de 2016
    A homo-adictus, Alfret, MaríaA.G y 10 otros les gusta esto.
  2. Eban Catalán

    Eban Catalán Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    9.685
    Me gusta recibidos:
    6.147
    Género:
    Hombre
    Mi admiración a esta belleza de poema.
    saludos y afectos...
    Omar
     
    #2
    A Fingal le gusta esto.
  3. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Fascinante Álvaro, ensalzando a la musa a la par que das con la puya a la religión y sus formas, me ha encantado esa acidez, sutil, pero despectivo y por otro lado equiparar a la amada con esa divinidad. Fabuloso.
     
    #3
    A Fingal le gusta esto.
  4. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.041
    Género:
    Hombre
    Extraordinaria página de emocionante inspiración y calidad sobresaliente.
    Jorge Lemoine y Bosshardt, "Estrella Máxima" de Mundo Poesía.
     
    #4
  5. Arkeidos

    Arkeidos Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    2.799
    Me gusta recibidos:
    1.477
    Es muy profundo, conbinas la esencia de lo espiritual, y la esencia de lo que significa ser humano.
    Si no fuera por ese dios, no tendriamos acceso al libre al bedrio. Tenemos libertad para enamorarnos y disfrutar...
     
    #5
    Última modificación: 27 de Enero de 2016
    A Fingal le gusta esto.
  6. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Quizá Dios no exista, quizá Dios seamos nosotros mismos, quién sabe, pero desde luego sí que es cierto que has plasmado tus pensamientos, tus sensaciones, en un poema que contiene versos tan fantásticos como los que cito arriba. Gracias pues por compartirlos, amigo Fingal.

    Un saludo cordial.
     
    #6
    A Fingal le gusta esto.
  7. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Omar, me alegro de que te gustara.
     
    #7
  8. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    ¡Bravo, Palomeque! Creo que has captado la motivación principal del poema. Es una idea para mí muy vieja ya, un "no puedo olvidarte porque yo no creo en Dios", que he retomado recientemente y sobre la que he vuelto a reflexionar.

    En realidad mi intención no era atacar a las religiones ni ser despectivo. Creo que el sentimiento religioso es uan consecuencia de debilidades o imperfecciones del ser humano, que necesita respuestas que no es capaz de encontrar. Así, en las primeras estrofas recorro lo que creo que son esas cuestiones que acaban llevando a la figura de alguna divinidad: la incomprensión de la naturaleza y l apropia existencia, la necesidad de encontrarle un significado a esa existencia más allá de sí misma, quizá a veces una necesidad de que se nos perdonen nuestros errores y debilidades, un poco como si necesitáramos que se nos perdonara lo que somos, y finalmente una necesidad o búsqueda de protección. Para los que somos ateos, incluso más que eso, no creemos en nada más que la propia vida, la responsabilidad de dar respuesta a esas necesidades recae totalmente sobre nosotros mismos, sobre los seres humanos y a veces pesa mucho. Las necesidades son las mismas, pero la forma de darles respuesta no. Se me ocurrió que en cierto modo la figura amada puede encarnar alguna de esas respuestas, imaginadas o reales, pero no tanto porque le atribuya rasgos divinos (aunque sí, la comparación ahí queda como primera impresión), sino porque algunos buscamos en otros humanos lo que otros buscan en criaturas divinas.

    Muchas gracias por tu atenta y acertada lectura.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #8
    A Emp y palomeque les gusta esto.
  9. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Me alegro de que te gustara, Eva, y que lo lleves a tu terreno. Estoy muy lejos de creer que el amor sea perfecto, pero sí intenté poner el poema algo de amor, no como el sentimiento de anhelo por la figura amada (que en realidad también está), sino del amor como estado de ánimo que te hace mirar el mundo con más ternura, lo que aquí llamo "el alma enamorada".

    Aunque finalmente acabo declarándome ateo, pasé 14 años en un colegio confesional y recuerdo algunas cosas que supongo debía aprender sobre el cristianismo, como el amor al prójimo o algo que venía a llamarse "el reino de Dios en la tierra", que entendí como construir en la tierra ese mundo ideal que sería el cielo prometido. No estoy en desacuerdo con esas ideas; al contrario, me parecen en sí mismas tan potentes que para mí no necesitan el respaldo de ninguna divinidad.
     
    #9
  10. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Te entiendo, más que desprecio a la religión en sí, es un sarcasmo hacia esa conducta tan humana de querer ni se sabe el qué. Como el miedo a lo desconocido, o desconfiar de lo desconocido, no creer lo desconocido, en este caso te haces eco de otro sentimiento, pero a la inversa: el amor por algo desconocido. Y digo desconocido porque esa figura divina es una idealización que inventamos nosotros mismos. No existe realmente. Cuando se trata de amor, diseñamos mentalmente una imagen divina que nunca se corresponde con la realidad. Lo acuño como «efecto lotería» piensas en lo maravilloso que es que te toque hasta que la realidad te decepciona. Somos muy exigentes inconscientemente, debe ser un factor de conducta humana muy importante a nivel evolutivo, ejercemos una especie de selección natural, queremos lo mejor sin saber siquiera lo que es bueno. Estos temas son muy profundos y filosóficos y dan para ríos de tinta. El tema que trata este poema es pura inteligencia emocional.
     
    #10
    A Fingal le gusta esto.
  11. Emp

    Emp aww

    Se incorporó:
    24 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.690
    Me gusta recibidos:
    4.212
    Género:
    Hombre
    He citado esta parte del poema, no porque sea más interesante, ni porque marque el rumbo o base del poema. Creo soy, un poco, perseguidor de estas cosas. A veces quiero hacer frases así, no sé si surrealistas, no quisiera encasillar, ni encasillar al autor, pero como algo que no sabes si se puede hacer o no. Seguramente es una forma de metáfora, pero no importa, quise ver y veo en esas lineas una gran atracción, algo sobrehumano, claro, no se si me explico. Abrazo Alvaro.
     
    #11
    A Fingal le gusta esto.
  12. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    En realidad pienso todo lo contrario o_O. No creo que tengamos libertad para enamorarnos. Ojalá la tuviéramos. Un amor nacido de una elección libre, uf, eso sí que es un sueño...

    Podemos elegir cómo tratarnos, eso sí y quizá en el reconocimiento de nuestras debilidades comunes los humanos podríamos encontrar la mpotivación para intentar hacernos la vida unos a otros un poquito mejor.

    Muchas gracias por el comentario, Arkeidos.
     
    #12
  13. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Ahí, Luis. No creo nosotros mismos seamos Dios, pero sí que debemos intentarlo. Sí, eso del reino de Dios en la tierra; exista o no. Realmente ya no importaría.

    Muchas gracia spor la valoración.
     
    #13
    A Luis de Pablos le gusta esto.
  14. Lightyear

    Lightyear Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    601
    Me gusta recibidos:
    616
    Tu poema me parece genial por el contenido. Tampoco entiendo a la gente que mira hacia el cielo rogando a un supuesto Dios en el que no creo, pero se olvida de los que están sufriendo a su lado, personas físicas y reales a quienes puedes ver y tocar.

    Un saludo.
     
    #14
    A Fingal le gusta esto.
  15. Dios esta más cerca de los que se acercan a él,y aun de los que no lo ven y lo olvidan les regala el sol,las plantas,familia,la vida,la creatividad,hace salir su solpara todos,sóloque tampoco va a ser el solucionados de los problemas que genera el propio hombre ,pero da valor y salidas,a mi meyuda mucho entodos los campos de mi vida y en los mas tragicos que fueron muchossiempreestuvo alli a taraves de personas a traves dfeuna palabra de vida y esperanza,Aqui estamos tú y yo en la tierra peregrinando algun sia lo veremos y nos darátodas las respuestas dealgunas cosas incomprensibles para nosostros.UN PLACER ENORME DIFRUTAR DE TUS VERSOS LLENOS DE TALENTO COMO SIEMPRE ADMIRADO FINGAL.
     
    #15
    A Fingal le gusta esto.
  16. SONRISA

    SONRISA Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2013
    Mensajes:
    1.570
    Me gusta recibidos:
    557
    Género:
    Mujer
    Ay, que me lo encontré y vaya que me sorprende. Independiente a la rebeldía por la fe, esa que siempre tenemos y que se desploma de cuando en cuando, me encantó tu poema. Gracias por compartirlo.
     
    #16
    A Fingal le gusta esto.
  17. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    No era mi intención ser sarcástico; solo reconocerlo.

    Sí, sí y sí. Parece que en esto, caemos en lo mismo, exactamente lo mismo. Lo malo es que esa figura imaginada tiene costumbre de tomar la apariencia de alguien que sí es real y cómo confunde eso, cuánto cuesta evitar que ese sueño se precipite ansiosamente contra la realidad y estalle en pedazos como metralla.
     
    #17
    A palomeque le gusta esto.
  18. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    ¿Tal vez un poco como tu "mojar el sol con tus pestañas"? Esas frases que el cerebro no termina de entender, pero que de alguna manera te llegan. Sin embargo, debo confesarte que yo aquí me veo siendo absolutamente literal, describiendo lo que siento que hago.

    Ella no existe. Nace de un personaje de una serie y luego no sabría decirte con qué más cosas se ha mezclado en mis ilusiones, pero sí existe la actriz que la interpreta, claro, y es muy difícil no confundirse. Bendito, twitter, sí existieron sus palabras, blandas, porque me gustó más decirlo así que amables. No sé cuánta verdad realmente tienen; menos de la que podría soñar, pero más que la ausencia que temía. No quiero engañarme dándoles un valor que no tienen, pero un gesto amable se hace importante cuando eres más vulnerable. Y, oh sí, las respiro hasta viciarlas, porque no se renuevan, no habrá otras y entonces me repito las mismas una y otra vez. Y las respiro porque, sí, de una manera metafórica, me mantienen con vida. Si tengo suerte, me durarán el tiempo suficiente como para que el sentimiento descande en paz antes de que pierdan su calidez. Lo más bonito que quedará al final es que quienes me quieren saben que una vez fue amable conmigo, y se lo agradecerían tanto como yo si alguna vez lo necesitara. O quizá que es cierto que por ella vuelvo a escribir y eso sin pararme a pensar cuánto exagero, me gusta sentir que se lo debo.

    Uy, mira, si te he contestado esto que me dijiste por otro lado:

    Claro que pudiste verla; este no es el único poema donde puse su nombre ;)...
     
    #18
    Última modificación: 13 de Febrero de 2016
    A Emp le gusta esto.
  19. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Sí, parece que no aprendemos a ser realistas, el amor es una reacción química que nos convierte en ilusos y masoquistas.
     
    #19
    A Fingal le gusta esto.
  20. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    No sé si pretendía ser tan crítico, pero mis ideas se delatan. Creo que pensar en recompensas más allá de la vida es una manera de conformarse o quitarle importancia a la propia vida. Ahora que lo pienso, sin embargo, aceptar que no hay nada más que la vida, que nada d elo que hagamos tendrá trascendencia para nosotros una vez muertos, también puede tener su peligro.

    Muchas gracias por la lectura y el comentario, Lightyear.
     
    #20
    A Lightyear le gusta esto.
  21. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu visita tan cariñosa y amable, Edith. No vamos a discutir sobre temas teológicos en los que el propio sentir es el único argumento. Además nunca fue mi intención. Solo quería hacer una compración.
     
    #21
  22. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Pues qué bueno que lo encontraras si te gustó. Gracias a ti por leerlo; eso les da la vida a los poemas.
     
    #22
  23. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    ja ja ja, Y fui el más drogado de los felices...
     
    #23
  24. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre

    Grandes letras como siempre, Alvaro, y llenas de sentido, no sé si "común" por venir de ti, pero nunca faltas de sólidas reflexiones. Si quitas a Dios, nos queda nuestra resignada compañía y nuestra mutua comprensión que no es poco, o sí... Son cuestiones muy trascendentales y que incluso angustian si te dejas llevar obsesivamente por ellas. Me gusta la solución final al asunto: "estás tú, estoy yo, conmigo, contigo". Ahí parece haber unos buenos pilares para construir mucho.
    Un abrazo.
     
    #24
    Última modificación: 28 de Febrero de 2016
    A Fingal le gusta esto.
  25. Enrique Osorio

    Enrique Osorio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    3.648
    Me gusta recibidos:
    2.633
    Género:
    Hombre
    Un placer conocer tus escritos amigo Álvaro! entre lo reflexivo y lo surrealista me has dejado un gran gusto por tus versos. Feliz tarde compañero! saludos! y hasta el próximo verso.
     
    #25
    A Fingal le gusta esto.
  26. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Cuando empecé el poema, con la idea de establecer esa comparación ente la figura amada y la divinidad, no se me ocurrió que al final me daría cuenta de la necesidad de tener que ofrecer a esa figura amada tanto como se espera de ella. Por eso ese final, esa compañía que debe ser mutua.

    Me alegra mucho que sigas encontrando algo de tu agrado en lo que escribo.

    Un abrazo.
     
    #26
    Última modificación: 27 de Febrero de 2016
    A José Ayarza le gusta esto.
  27. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    ¡Y un placer encontrar tu visita y tus valoraciones!
     
    #27
    A Enrique Osorio le gusta esto.
  28. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    Magnífico, intenso y filosófico poema, donde se pone de manifiesto lo que no se ve y lo real, la duda intensificada y lo tangible y claro. Impresionantes conclusiones.

    Mis felicitaciones,

    Un abrazo.
     
    #28
    A Fingal le gusta esto.
  29. marquelo

    marquelo Negrito villero

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.049
    Me gusta recibidos:
    6.423
    Amén!. Me ha gustado mucho. Felicitaciones y que no decaiga esa pluma. Un abrazo.
     
    #29
    A Fingal le gusta esto.
  30. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, María. No sé si realmente llego a algo que pueda calificarse de conclusiones. Como mucho, conclusiones provisionales.
     
    #30

Comparte esta página