1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Ruth acercando una rosa en la boca

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ubaldo Ugarte, 1 de Febrero de 2016. Respuestas: 23 | Visitas: 1058

  1. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    (No posee la regla de la acentuación en palabras agudas: (+1) por parecerme muy anticuado)

    [​IMG]

    Apenas del broche se abrió sedeña
    cuando se vio presa a los labios rubí
    -la rosa grana, vigor de las breñas-
    en la sacra unción del beso carmesí.

    ¡Ah! unión purpúrea, breve alianza:
    bermejos pétalos, los labios coral
    cetro de purezas, arte escarlata
    que ingenuo cincela la pasión carnal.

    Y besa leve su flor, su perfume
    -la boca fresca de campo y aurora-
    y ya en la gloria de su primer beso

    la rosa se marchita, se consume
    de perpetuo goce que la deshoja
    embebida por los labios opreso.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Agosto de 2016
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Ubaldo qué romántico y bello soneto, sus enamorados versos rezuman melodía y sentimiento, con un toque de melancolía que hace aún más sentido su amoroso contenido. Encantada de leerte. Besazos con cariño y admiración....muááááckss....
     
    #2
    A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  3. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Compañero Ubaldo disfrute pasando por tu poesía.
     
    #3
    A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  4. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    [QUOTE="Ubaldo Ugarte, post: 5807134, member: 99515]

    Apenas del broche se abrió sedeña
    cuando se vio presa a los labios rubí
    -la rosa grana, vigor de las breñas-
    en la sacra unción del beso carmesí.

    ¡Ah! unión purpúrea, breve alianza:
    bermejos pétalos, los labios coral
    cetro de purezas, arte escarlata
    que ingenuo cincela la pasión carnal.

    Y besa leve su flor, su perfume
    -la boca fresca de campo y aurora-
    y ya en la gloria de su primer beso

    la rosa se marchita, se consume
    de perpetuo goce que la deshoja
    embebida por los labios opresos.
    [/QUOTE]


    Eres la sutileza hecha arte. Un deleite acompaña la suavidad de la imagen. Felicidades!
    Se te echaba de menos.

    Saludos,

    Palmira
     
    #4
    A Manuel Bast y Ubaldo Ugarte les gusta esto.
  5. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Gracias lomita, un placer que me visites, hermosas y cálidas palabras las tuyas. Gracias, saludos!!
     
    #5
    A lomafresquita le gusta esto.
  6. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Amigo Ubaldo, que soneto tan hermoso nos traes, muy enamorado su contenido, realmente bello hermano
    Permiteme mi humilde admiración
    Saludos
    MANUEL
     
    #6
    A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  7. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Gracias Mary! Qué bueno que lo hayas disfrutado! Saludos desde Paraguay!
     
    #7
  8. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.889
    Me gusta recibidos:
    3.308
    Género:
    Hombre
    Muy bello soneto, bellos y delicados versos
    grato leerte, saludos cordiales
    Alfredo
     
    #8
    A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  9. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Gracias Palmira, qué alegría que el poema sea de tu agrado. Muchos saludos desde Paraguay!!
     
    #9
    Última modificación: 14 de Febrero de 2016
  10. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por pasar Manuel Bast, qué gusto que el poema fuera de tu agrado, quedo muy grato por tu admiración. Saludos cordiales amigo!
     
    #10
    A Manuel Bast le gusta esto.
  11. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Alfredo, saludos desde Paraguay!
     
    #11
  12. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Me parece un soneto de un buen gusto exquisito y te felicito por ello.
    Discrepo contigo en cuanto a "lo antiguo" de la compensación silábica, ya que eso es parte de la "matemática" que tiene la forma clásica, tal como la tiene la música escrita; además como puedes leer, este es un foro de estructuras clásicas por lo que hay que respetar las normas de dicha poética.
    Yo, que soy un dechado de torpeza y un poeta mediocre; lo que hago es publicar en foros libres, para evitar que los moderadores me corrijan por no respetar las normas del foro que están expuestas en cabecera.
    Espero seguir leyéndote, pues pienso que tienes mucho talento.
    Felicidades.
    Pd. Ademas de la falta de compensación silábica de las agudas, mezclas rimas consonantes y asonantes.
     
    #12
    Última modificación: 24 de Febrero de 2016
  13. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis Delamar por el comentario muy detallado, agradezco mucho de su tiempo por pasar por estas humildes letras. Tienes toda la razón sobre las reglas poética, pero ya ves la rebeldía de algunos poetas, y por el momento es lo único que puedo compartir con vosotros, si algún moderador lo cambia de foro no habría ningún problema, como dices son las reglas. Muy agradecido por su visita, saludos desde Paraguay!
     
    #13
    Última modificación: 24 de Febrero de 2016
  14. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Muy bello tu poema, Ubaldo, me ha encantado, aunque yo también estoy de acuerdo con la puntualización de Luis.
    Saludos cordiales.
     
    #14
    A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.088
    Género:
    Mujer
    Sutil y delicado tu soneto, poeta; muy bella también la ilustración y un cierre fantástico. Mi más sincera felicitación.
    Saludos cordiales.
    Isabel
     
    #15
    A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  16. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Eratalia por tu paso por estas letras. Sí, ya ves los poetas rebeldes de este tiempo. Saludos y bendiciones cordiales desde Paraguay.
     
    #16
    A Eratalia le gusta esto.
  17. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Gracias Isabel "Libélula" por posarte a esta humilde rama que son mis letras. Un saludo cordial y abrazo infinito desde Paraguay!
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Amigo Ubaldo, me consta que tengo un cierto prestigio en este Foro respecto al como comento los poemas, elogiando lo elogiable, y haciendo crítica constructiva cuando hay que hacerla. En base a ello, y con la sinceridad que me caracteriza, y a riesgo de ser un poco crudo, te diré:

    A)- Elogio el contenido, es hermoso, lírico, alto, sublime, emotivo, y rico en el verbo empleado. Vaya, pues, por delante mi felicitación por tu elevado sentido de la belleza poética, de la lírica, y de tu amplio y culto verbo.

    B)- Has destrozado el soneto por varios motivos: Lo "antiguo", por antiguo, no quiere decir que esté mal. Si no damos una alternativa a ""lo antiguo"" que lo supere, entonces es mejor seguir adscrito a "lo antiguo". Cuando la palabra final de verso es aguda, el oído ya nos dicta que con 10 sílabas gramaticales (11 métricas), el ritmo de cantidad es perfecto, y que 11 sílabas gramaticales (12 métricas) distorsiona ese ritmo. Amén de eso, has mezclado endecasílabos galaicos y dactílicos con endecasílabos propios, y no son compatibles, el oído (además de la norma) así nos lo indica, pues el oído chirría cuando tal mezcla se produce. Y amén de eso, has usado algunas rimas asonantes.
    Siento ser así de crudo, no es mi intención desanimarte, solo el hacerte despertar ante lo que tú consideras "una rebeldía de juventud contra lo establecido"", y solo es intentar hacer algo diferente, pero para eso, hay que caminar mucho trecho, aprender mucho de ""los antiguos"", romper cientos de folios, y lanzarlos a la papelera, por no gustarnos lo que en ellos escribimos, respetar (sin obsesión, por supuesto, y con reservas, pues siempre será nuestro oído el que nos guíe) las normas..., y batirse en duelo con la poesía en desesperados actos, jajajajajajajajajajajajajajaja.

    Quiero acabar, volviendo al principio..., te felicito por tu alma de poeta, por tu riqueza linguística y gramatical, por tu capacidad para elevar el sentimiento al altar donde la poesía se adorna con las guirnaldas de la más alta lírica. Tienes lo principal, o sea, corazón y alma de poeta (lo que no se aprende, lo que se tiene o no se tiene, y tú, lo tienes). Lo demás, es secundario, es la técnica que puede aprenderse con paciencia, esfuerzo, humildad, y ansia por mejorar para, así, envolver los hermosos contenidos en papel y lazos de excelente continente.

    Un fuerte abrazo, querido amigo, con la esperanza de que acojas mis observaciones con bondad e indulgencia.
     
    #18
    A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  19. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias poeta por detenerte por estas letras, y el tiempo que le dio. He leído atentamente su comentario y me pareció maravilloso, debería haber más moderadores como tú en éste foro sin duda alguna, no sólo por su sinceridad si no en la forma en que lo transmite. Valoro mucho su conocimiento sobre éste arte de hacer poesía que nos hace -aquello que muchos llaman: "poeta", y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Y sí, hay una parte de mí que se revela totalmente contra la estructura clásica ésto se debe a un gusto meramente personal (creo que ya lo notaste) pero seguiré descubriendo ése gusto, y sí jaja ya me han dicho "rebelde" en más de una vez, jaja comparto al 100% contigo ésa expresión hacia mi persona. Y no mi amigo, no me desanimas, si no que me animas a seguir caminando en éste sendero poético dónde uno siempre aprende de los demás y te agradezco muchísimo cada apunte que me has dado como persona y poeta. Lo tendré muy en cuenta lo que me has dicho, te lo aseguro, y quién sabe tal vez cambie poco a poco de bando jeje. Y como lo dije a Delamar no habría ningún problema en cambiarlo de foro (aún no lo sé por qué aún no lo cambian jaja) De nuevo te agradezco de todo corazón por pasarte por aquí, tus críticas son muy bien recibidas, eres un capo total. Saludos cordiales desde Paraguay.
     
    #19
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  20. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.761
    Me gusta recibidos:
    6.092
    Género:
    Hombre
    Hermosos versos conjugan este soneto. Un gusto leerte. Saludos
     
    #20
  21. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Me has emocionado, Ubaldo. Gracias `por tu bondad y gentileza al acoger mis críticas con tanto amor.
    Me siento honrado por tu maravillosa y tranquilizadora respuesta, respuesta que a ti te honra y que me confirma lo que ya aventuré: que eres un poeta sensible y emotivo, con alto grado de cultura y formación, inteligente, con ingentes recursos linguísticos, gramaticales, y líricos.
    Tu presencia, sin duda alguna, enriquece a este Portal y lo hace más grande en tu grandeza.

    Te envío un fuerte abrazo. A las chicas, jaja, (amigas poetisas) les envío besos en alas de los vientos, jajajajaja. A ti te envío ese abrazo en alas de la emoción que has despertado en mí con tu cálido y bondadoso talante.
     
    #21
  22. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    es muy precioso,pero en el último verso, yo cambiaría -"en los labios opresos"........¡en el labio opreso! aunque solo diga un labio,pues desentona en la belleza de los anteriores y rompe la eufonía del soneto,marga
     
    #22
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado U.U, si nos pasamos por alto la métrica, el opinable dictamen ante lo antiguo, las rimas y asonancias, la concordancia entre ritmos afines y tu rebeldía ante las estructuras clásicas, como el soneto, debo reconocer que eres un estupendo poeta, pleno de recursos y admirable lenguaje,
    te deseo la mejor de las suertes,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #23
  24. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Primero, lógicamente, he leído tu poema y me ha entusiasmado, porque verdaderamente tienes alma de poeta. Pero cuidado. Para la construcción poética se necesita, como en la construcción arquitectónica, un orden de colocación para que el edificio ademas de quedar bello no se derrumbe. También puede ocurrir que con tu rebeldía e investigaciones abras un nuevo mundo a la poesía.
    Lo dicho gran poeta, me gustó mucho tu obra cargada de lirismo.
    Un cordial saludo
     
    #24

Comparte esta página