1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Todos (Dedicado a quienes me conocen. Haciendo especial énfasis a los sifrinitos de izquierda)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por José Lucena, 22 de Agosto de 2016. Respuestas: 22 | Visitas: 1017

  1. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    A los que se fueron:
    no miren hacia atrás.
    Ya no estoy en el suelo como antes,
    me cansé de lamer las piedras
    y de rayar el amor en su morfología.

    A las mujeres que parecían damas
    pero resultaron ser putonas:

    hace 11 meses me sometí
    a unos exámenes de laboratorio
    y la ciencia determinó
    que no tenía VIH
    ni de esas enfermedades de términos complicados.

    A la humedad de mi rostro:
    quiero una brisa
    que me reintegre.

    A los caminos que nunca fueron míos:
    yo no quise quedarme allí:
    “no respires Lucena, no sientas,
    no te expreses, no camines
    aunque tus pies apunten
    hacia la libertad del alma.

    A los que se desaparecen durante mis batallas:
    Ellos no saben ni sabrán
    nunca a qué sabe un silencio.
    Ellos nunca caminaran varios kilómetros
    para chuparse dieciséis cañas de azúcar
    y posteriormente llorar la sangre
    que destila el sol.
    A ellos el hambre
    no les ha mordido la voluntad
    ni han amado tanto una arepa
    de maíz rellena con tomates.

    A los que me envidian,
    si es que alguien me envidia debe saber lo siguiente:
    Guerra económica en Venezuela,
    siglo XXI,
    año 16.
    Mis axilas están pegajosas,
    todo mi cuerpo es pegajoso,
    y no creo que exista una Eva
    dispuesta a morder mí fruto.
    Aquí hay muchos semerucos
    alrededor de mi cama.

    A los burgueses sifrinos- o pobres, alienados y sifrinos
    que juegan a ser parte de la izquierda revolucionaria:
    Ustedes, sus liturgias de seudos-intelectuales…
    lucubraciones siempre inmersas en plazas
    y sus paraísos de cemento.
    Su cielo, su llovizna de whisky
    y sus poses bobas cuando se determinan
    a beber cocui.
    Ustedes: sus constantes peticiones de hojas verdes,
    su amor sin condición a la institucionalidad.
    Sus paseos por Europa.
    Sus acentos y gesticulaciones de niños toñecos.
    Ustedes, productores de la metástasis.

    A mis estudiantes:
    Cuando mañana por idiotez circunstancial pretendan odiar al pobre.
    No olviden que su profesor fue y será siempre un campesino.
     
    #1
    A selenschek manfred y dragon_ecu les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Imagino que, si me conocieras, posiblemente me clasificarías con esos sifrinitos de izquierda de los que hablas. Sin embargo, leyéndote creo que te diriges a ellos así por no nombrarlos como lo que suelen ser: ratas que abandonan el barco cuando huelen la tempestad. En esa categoría, la de las ratas digo, no me cuentes. Estos detalles autobiográficos no son banales, son comentario de tu poema: creo que tocas aquí un tema constante de los movimientos revolucionarios: ¿cuánto pesan las adhesiones puramente ideológicas cuando las papas pelan? Asunto complicado con el que se ve cuestionada constantemente la llamada "intelectualidad de izquierda". Muchos muertos de mi país dan testimonio de que no todos son ratas, aunque también las hubo en abundancia.

    abrazo
    J.
     
    #2
  3. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Cuando leo sobre movimientos revolucionarios hoy día me dan ganas de llorar, porque siempre arrastran a jóvenes como tú. Qué tiene de malo Lucena que a alguien le guste viajar por Europa, cuéntame donde está el pecado o tú crees que las maravillas europeas te deforman ideológicamente. Europa es un continente donde viven personas como tú, con una cultura e historia muy interesante. Pregúntales a las hijas de Chávez si no les gusta viajar por Paris, pregúntale a Alejandro Castro, pregúntale a Cristina Fernández. Vamos Lucena enséñale a tus alumnos que los complejos de inferioridad encadenan al hombre, enséñales que no admiren a políticos, menos a tiranos, enséñales a cuestionar, a dudar. Ojala alguien te enseñe que hay otra vida detrás de tus montañas.
     
    #3
    A dragon_ecu y orees19 les gusta esto.
  4. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    no soy el mayor fan de europa en materia de turismo. Pero es acertadísimo lo que te dice José, lucena: ¿por qué alguien no puede ir a donde le salga de los cojones, si los hijos de la élite oligárquica bolivariana, castrista y orteguista viven vidas hedonistas, paseando por roma y parís, en su yate privado por las islas griegas o de compras por nueva york?

    como buen intelectual de derecha, te pregunto, amigo lucena: ¿ de verdad se puede tragar uno todas esas pendejadas de diamat y histmat y hacer la vista gorda al rolex del hijo del amigo daniel ortega?

    cuántos campesinos se echó lenin.

    cuántos campesinos ucranianos mató stalin de hambre al aplicar su primer plan quinquenal.

    cuántos campesinos, cuántos millones de campesinos, cuántas decenas de millones de campesinos perecieron, también de hambre, durante el "gran salto hacia adelante" (hacia la fosa común, claro) de mao zedong.

    cuántos calaveras y osamentas de campesinos vi en el suelo, como si fueran de perros, fruto del genocidio camboyano de pol pot.

    cuántos campesinos muertos por daniel ortega, cuántos exiliados, cuántos campesinos miskitos forzados a caminar descalzos y sin comida hacia honduras por el régimen tiránico sandinista en los ochentas.

    cuántos campesinos jodidos como nunca por el colapso de la autocracia bolivariana.

    amigo lucena.

    cualquier intelecto, de izquierda o derecha, sabe que los regímenes fanáticos, tiránicos, violadores de los derechos humanos, que aplastan a cualquiera en su camino... cualquier intelecto de cualquier color político, sabe como termina la historia.

    sí.

    saludos.
     
    #4
    A jose rodolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.794
    Género:
    Hombre
    Por sus propias palabras...

     
    #5
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  6. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    #6
    A jose rodolfo le gusta esto.
  7. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    A uno de los hijos del dictador de Corea del Norte lo arrestaron entrando a Japón con pasaporte falso porque el niño quería ir a Disney. Lucena no sabe que estas son las verdaderas ratas, un abrazo orees
     
    #7
    A orees19 le gusta esto.
  8. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    Esto dragón es para llorar, te mando un abrazo
     
    #8
  9. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Esto que es? Es la vaina más absurda que he leído, me disculpa poeta pero esto no tiene pie ni cabeza, como se puede enseñar desde la ignorancia? Y no me refiero a los campesinos los mismos que siembran con orgullo la tierra.
    No se puede ser Físico y mecánico a la vez.
    Si usted es profesor o educador da pena ajena, por cierto me acabo de enterar que van a eliminar de la educación secundaria la Biología la física y la Quimica como materias o disciplinas independientes y las van a meter a todas en un mismo saco, que vergüenza, esto es fácil de entender pues mientras más ignorante sea un pueblo más fácil se maneja, la verdad que da arrechera!! Recuerde que Bolívar dijo que " moral y luces son nuestras primeras necesidades" y que las verdaderas revoluciones comienzan impulsando la cultura.
    PD: Me encanta la caña clara con limón o en su defecto el Cocuy Lara y además mi patio está sembrado de Cemerucos.
     
    #9
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Selenschek. Ya he comentado este tema y no me detendré en tu tan amable primer párrafo. Pero soy científico y docente, y tus siguientes párrafos me llamaron la atención. Si bien el estudio de las ciencias exige en algún momento la especialización, creo que no es bueno llevar esta especialización hasta los primeros niveles, con la consiguiente compartimentación. El estudio de la Química, por ejemplo, en relación con la vida, ofrece aspectos fascinantes que son fuertes atractivos para las mentes juveniles. La fisiología de un cangrejo de estuario, por ejemplo, es toda una lección acerca de las sales.
    Por otra parte, todo Físico experimental es también en cierto sentido un mecánico.

    No sé a qué medidas de reforma educativa te refieres en tu comentario, pero me da toda la impresión de que bien pueden no impulsar la ignorancia sino el conocimiento más integrado de las ciencias.

    saludo
    J.
     
    #10
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A selenschek manfred le gusta esto.
  11. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Hola hermano gracias por tu atención en el tema y a la respuesta que le he dado al poeta, reconozco que me he exaltado un poco la verdad, pero es que siento una carga de resentimiento y odio hacia un sector de la sociedad típico de estos neo revolucionarios; no se de donde seas o donde vives, pero presiento que tu entorno o realidad inmediata no es la misma que la mía, yo soy Venezolano y me duele ver como ha desmejorado la educación en mi país, también soy científico, trabaje mucho tiempo en Biología experimental, por lo que me comentas pareces ser Fisiólogo animal, yo trabaje en Fisiología Vegetal, en particular con plantas de Soya y sus respuestas químicas ante el ataque de distintos patógenos, en fin el punto es que, como científico debes saber que no puedes ponerte a fabricar una Ultracentrifuga para separar células mientras tratas de entender el porque de los cambios enzimáticos en la soya cuando la ataca un virus, a esto me refiero con la cita del Físico y el mecánico, o haces una cosa o haces la otra pero no a la vez, debes saber como funciona el método científico.
    el amigo poeta dice que es campesino se nota que lo dice con pasión eso me gusta,
    pero veo que no acepta otras posturas o lineas de pensamiento y esto se lo transmite a sus alumnos en forma subliminal, malo malo ¡¡
    Por otra parte toda la vida en este país se enseño la Física, la Química y la Biología
    al nivel de educación secundaria de una forma básica o muy general pero cada una por separado, luego en las Universidades el alumno se iba adentrando paulatinamente en ellas hasta que por ultimo tenia la posibilidad de la especialización, sin embargo el estudiante llegaba a la universidad no muy claro respecto a las ciencias, con las nuevas medidas presiento que llegara mas confundido, es mi humilde opinión.
    Gracias una vez mas Musador por tu acercamiento, ha sido un placer poeta.
     
    #11
  12. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Gracias por pasar. Respeto su manera de pensar. Saludos...
     
    #12
  13. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Respeto su manera de pensar. Gracias por pasar. Saludos.
     
    #13
  14. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre


    Estimado lector. En ningún momento he faltado el respeto a usted o alguna persona del portal. Documéntese acerca de la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad y luego evalúe si está capacitado de cuestionar al sistema educativo de Venezuela y mi labor pedagógica. Lea a Freire y a Edgar Morin. Respeto su manera de pensar. De su lado hay odio y en los sectores revolucionarios pregonamos amor. ¡Qué diferencia! Saludos y abrazos…
     
    #14
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A selenschek manfred le gusta esto.
  15. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Veo con asombro que me contesto !! Me salve del cliché con que responde a los demás, eso quiere decir que le llego claro y raspao mi mensaje, sabe por que ? Porque está en criollo, le agradezco las citas bibliográficas, pero últimamente hago algo mejor que leer pensamientos importados, ahora leo los ojos del convive en el barrio por las mañanas cuando me dice: Háblame !! Y se que no ha tomado café ni se a fumado el cigarrito mañanero para poder arrancar la jornada; leo los labios de la niña adolescente en el hospital cuando está a punto de parir y no hay anestesia, leo la incertidumbre de mi gente en las colas para comprar "algo" que no se sabe sino cuando llega, me parece una mejor lectura.
    Por otra parte no intérprete a título personal mis palabras en el primer comentario pues me refiero al poema exclusivamente, a lo que transmite, donde el amor brilla por su ausencia, de nuevo le extiendo mi agradecimiento por su caballerosidad, saludos sinceros.
     
    #15
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
  16. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Lea los ojos del barrio, pero para atacar lo acádemico y lo pedagógico hay que leer. Saludos.
     
    #16
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A selenschek manfred le gusta esto.
  17. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Precisamente por el bajo perfil académico de hoy en día es que mi barrió esta como esta, quieren es entubar a la gente pero ni de vaina la quieren enseñar a ser libre, no crea usted que por leer dos o tres libritos se es buen pedagogo, la realidad de un país es producto de su educación.
    Le dejo una cita que me gusta y que ya he usado en casos de intransigencia: No comparto lo que dice pero daría mi vida por su derecho a decirlo. Voltaire filósofo francés.
     
    #17
  18. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    No había tenido la oportunidad de ampliar en este tema. Debo reconocer que no soy científico pero el tema de este poema ni Einstein lo conoce mejor que yo. Para mí es como si estuviera viendo una película por segunda vez, conozco su desarrollo y el final al dedillo. Estos individuos que hoy se van de Venezuela a Europa, a Estados Unidos o a la Cochinchina no son extraños para Lucena, son sus primos, sus tíos, sus sobrinos, sus amigos, puede que hasta sus hijos o padres. Lo malo de esta tragedia es que estas personas para Lucena son traidores, ratas para musador, escorias que prefieren el bienestar personal al sacrificio incondicional a la revolución. Le voy a contar lo que vendría en la película si por casualidad a Maduro le da por resistir: esos hombres que hoy se marchan dejando todo, se integraran a otras sociedades y progresaran seguramente porque sus aventuras van llenas de esperanza, de desafíos, de rebeldía y coraje; y serán estos los que volverán un día sin resentimientos a matarles el hambre a los mal llamados revolucionarios; un saludo Lucena, mis comentarios no los tomes personal, en tu contra no tengo absolutamente nada.
     
    #18
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A orees19 y selenschek manfred les gusta esto.
  19. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Buena respuesta estimado José Rodolfo, no hay que ser pitonizo o adivinador, la historia esta allí, lo que me da pena es como se defiende a la mediocridad y a la paja loca, hasta los chinos se dieron cuenta que un país se levanta es con el trabajo productivo y buenos empresarios, que el fin ultimo de toda ideología es el respeto a las necesidades fundamentales de quienes son gobernados, sea por la derecha o por la izquierda, todo lo contrario a lo que aquí ocurre que se cagan sobre la constitución todos los días y llevan a la gente como chivos mansos y embrutecidos, verdaderos rebaños de indigentes, como me duele mi pobre pueblo.
     
    #19
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  20. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Un país se echa adelante cuando sus ciudadanos alcanzan la mayor suma de felicidad posible. En ¿empresarios pensando en el pueblo? ¿qué contradicción en su diacurso! También exhibe una contradicción al expresar que es parte del pueblo pero cree en los empresarios. Usted y sus dilemas. Posee conciencia de clase. Habito en el caserío Las Quebraditas, Municipio Moran, Estado Lara-Venezuela. Un sector rural. Saludos.
     
    #20
  21. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Y no utilizo clichés para responder. Simplemente respeto las posturas u opiniones de los demás. Y no me gusta caer en discusiones interminables. No puedo pedirle al ser humano que tenga conciencia de clase, patriotismo y voluntad de poder colectiva. Creo en la democracia. En mi casa hay democracia. El 70% de mis familiares piensan distinto a mí. En mi país hay un sector interesante, que por un proceso de alienación-transculturización piensan de una manera distinta. Los respeto. Saludos.
     
    #21
    A jose rodolfo le gusta esto.
  22. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ¿el patriotismo, amigo lucena, pasa por defender que las estructuras de un estado sean copadas por amigos cubanos castristas, y por hipotecarle el país a los chinos de xi jingping? ¿de verdad el patriotismo pasa por ahí?
     
    #22
    A jose rodolfo le gusta esto.
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.794
    Género:
    Hombre
    Sería ilustrativo conocer en que consiste dicho proceso de alienación-transculturización.
     
    #23
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.

Comparte esta página