1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Amores madurados

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por prcantos, 3 de Noviembre de 2016. Respuestas: 9 | Visitas: 406

1. prcantos

prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    888
    Género:
    Hombre
    Amores madurados
    (soneto)

Busqué en tu alma tantas cualidades
    que al cabo no encontré sino un espejo.
    Narciso se espantó de su reflejo
    al dividir el agua en dos mitades.

Se marchitó la flor de veleidades
    en un otoño desplumado y viejo;
    y en noches de jamón y vino añejo
    maduraron amores y amistades.

Me estropeaste círculos y pieles,
    rostros de mocedad, castas pasiones,
    con muecas de burlonas geometrías.

No somos tan distintos ni tan fieles.
    (El árbol de soñadas ilusiones
    se ha deshojado en mil fotografías).

Última modificación: 3 de Noviembre de 2016
    A lesmo, libelula, Eratalia y 1 persona más les gusta esto.
  2. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Un soneto con tela para cortar, estimado. El primer cuarteto me llevó a reflexionar sobre un viejo tema, el de qué cosas de la pareja son de uno, del otro, o de cada uno en ese par formado... Difícil de discernir a veces... En el cuarto verso de este cuarteto me quedé meditando en la alternativa que entrañaría escribir «dividirse» en lugar de «dividir»... La imagen del «desplumado otoño» me parece encantadora. Me llamó la atención la lógica curiosa del primer verso del segundo terceto, donde «distintos» califica al par y «fieles» a cada uno de sus miembros, una conjunción extraña. Los último dos versos me parecieron un excelente remate. Globalmente visto, diría que tu tendencia a las frases cortas genera una lectura un poco entrecortada.
    Las parejas y sus mutaciones en el tiempo... tema interesantísimo si se le quita el hipócrita ropaje que suele acompañarlo...
    Muchas veces nos preguntamos ¿tantos años hace que estamos juntos? ¿cómo? Con buena suerte, algo más que fotografías...

abrazo
    Jorge

A prcantos le gusta esto.
  3. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.204
    ¡Caramba! Me ha parecido tu soneto estupendísimo en el fondo y en la forma y concuerdo con Musador en lo de la "tela para cortar".
    Interesante.
    Saludos cordiales.

4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Un magnífico soneto, Prcantos, en donde el título nos da ya una buena pista sobre su contenido, un contenido que seguramente podrían rubricar tantas parejas cuya trayectoria ya se ha ido haciendo añeja ; está lleno de expresiones muy afortunadas gracias a metáforas muy brillantes y que nos van describiendo las muescas que va dejando el tiempo en una relación perdurable.

Un poema como para leerlo con pausa y para releerlo con parsimonia, como para degustarlo a fondo, tal como se degustaría el buen vino añejo del que hablas en la segunda estrofa.

Vas a tener en mí un lector fiel de lo que edites, amigo; creo que no defraudas al que busca buena poesía.

Un abrazo.

5. prcantos

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    888
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por vuestros comentarios amables e interesantes. En realidad este soneto habla de la evolución personal que provoca el encuentro con la persona amada: pasar de una idealización inicial cargada a gusto de cada uno (elección narcisista de objeto, que dirían los psicoanalistas) al realismo de la complementariedad en un encuentro con lo diferente que enriquece y construye al propio yo, y que amplía considerablemente el campo de opciones personales. Eso ocurre con los amores y con las amistades.

Me gusta el comentario de Jorge acerca de mi tendencia a la frase corta. Nunca lo había pensado así, pero reconozco que siempre me inclino instintivamente a subordinar la sintaxis al ritmo del verso: no me gustan los encabalgamientos (sólo los uso muy de vez en cuando), y sobre todo busco la claridad y la concisión (bastante oscuridad produce ya la metáfora como para recargar la sintaxis). Los poemas donde hasta los más mínimos sintagmas se extienden más allá de los límites del verso me resultan agotadores; a veces me saben a prosas poéticas donde las rimas y la métrica caen casi aleatoriamente en ciertos puntos de la oración. No digo que no deba hacerse, o que esté mal; sólo digo que a mí no me resulta natural, y creo que lo evito inconscientemente.

Saludos.

Última modificación: 4 de Noviembre de 2016
    A Eratalia y libelula les gusta esto.
  6. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Me encuentro, estimado compañero, con este soneto tan bien armado en su estructura, ritmo, rimas, etc que me quedo empequeñecido. Cuando uno se encuentra una obra bien hecha se admira más con el tiempo y el reposo. Soy mal comentador, pero este soneto bien vale un sonoro aplauso.
    Con mi saludo muy cordial.
    Salvador.

7. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Poco puedo añadir a lo ya dicho por los compañeros, es un verdadero gozo encontrarme con un poema que exponga con tanta claridad y belleza poética ese encuentro con el otro, ya sea pareja o amistad. Me gusta también tu comentario; este y los otros que te he leído el tema de L0rca, se aprende mucho también en los comentarios, y se conoce más al poeta y a su poesía. Gracias por todo eso y sobretodo por este soneto que es para releer y para guardar. Tu cuarteto inicial me ha atrapado, y qué decir de ese memorable "otoño desplumado y viejo" ...
    Gracias por compartir.
    Saludos cordiales.
    Isabel

Busqué en tu alma tantas cualidades
    que al cabo no encontré sino un espejo.
    Narciso se espantó de su reflejo
    al dividir el agua en dos mitades.

8. prcantos

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    888
    Género:
    Hombre
    Gracias de nuevo.

Por cierto, aprovecho para explicar (antes se me olvidó) que la palabra "fieles" en el último terceto no se refiere aquí a la fidelidad en la pareja, sino que se toma en el sentido de fiel = semejante, como cuando decirmos "una copia fiel". Así el verso significa "no somos ni tan distintos ni tan semejantes".

Saludos.

A libelula le gusta esto.
  9. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    me gusta mucho, tanto el contenido como la forma técnica de sus versos, buen recitado y muy grato de leer,marga

10. prcantos

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    888
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias. Saludos.

Comparte esta página