1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Muñecos de amor (Img. 4 / octubre 2016)

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por Maygemay, 31 de Octubre de 2016. Respuestas: 18 | Visitas: 552

  1. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    A veces cuando veo en las postales

    un paisaje nevado con muñecos,

    mi corazón cabalga entre los flecos

    de hielo y luz sobre los ventanales.


    Dos títeres reflejan los cristales,

    entre la nieve y los ramajes secos,

    pero la savia anida en nudos huecos

    e invita con su aroma a los zorzales.


    Acaso nos reuniera algún prodigio

    vivificando aquel romance esquivo,

    que dejara el color de algún vestigio,


    si la ventana en haz de sol furtivo,

    aunque el tiempo empañara su prestigio,

    fuera el espejo del amor cautivo.
     
    #1
  2. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    las historias de nieve continúan sobre la nieve del corazón, mientras la vida nos dirige al abismo como marionetas sin control y a su gusto.¡Bellisimo poema! Un inmenso placer disfrutar de su exquisita poesía, Maygemay, reciba mi más sincera felicitación y saludo.
     
    #2
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    La imagen invernal, querida Maygemay,
    te inspira con nostalgia y añoranzas,
    llenas de hielo y luz, anhelando ese amor cautivo en el tiempo;
    gracias por traer tu bella poesía al foro,
    (me resulta algo arrítmico el 4º verso),
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #3
  4. Mariposa Negra *

    Mariposa Negra * Invitado

    Hermosos versos Maygemay, hay amores que se quedan escondidos en el alma y salen a destemplarnos cuando menos lo esperamos, invocados por un olor, una imagen o un simple gesto que pasa ante nuestros ojos, un enorme placer leerte, besos.
     
    #4
  5. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, Daniel, por el comentario tan bonito que le dedicas a mi poema.
    Cordialmente
     
    #5
  6. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    Gracias, Eduardo, me alegra que te guste el poema, porque es el foro donde más he participado.
    Cordialmente
     
    #6
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Muy bien acoplado el tema a la imagen en este soneto en endecasílabos compatibles (propios y sáficos) y sin fallo alguno en todos sus ritmos. Muy buena la presentación, el nudo central del soneto, y el posterior desenlace y cierre. Por todo ello tienes mi felicitación.
    Dicho esto, observo un propio heroico difuso en el cuarto verso (acentos en 2ª, 4ª, y 10ª) que si bien es aceptable y compatible, al no mantener el ritmo acentual, bien en 6ª, bien en 8ª, suena al oído un tanto ajeno a los ritmos del resto de endecasílabos.
    Por otro lado, los tercetos (que son hermosísimos, ya lo anticipo, pues recogen ese halo de añoranza y cierta melancolía con la que cierras magistralmente el soneto) quedan un pelín empañados por las rimas asonantes entre los "igio" y los "ivo", y que se han de evitar en los sonetos.
    Bien, podría parecer que soy un purista, nada más lejos de la realidad. A mí no me desagradan ni las asonancias ni el heroico difuso, pero pues que de soneto se trata me siento obligado a hacer estas observaciones a fin de realizar una crítica constructiva y propiciar el debate necesario entre los miembros del Portal, pero siempre lo hago sin sentar cátedra alguna.
    Y al margen de todo ello, tu soneto goza de una enorme riqueza en su continente, y de una sublime y emotiva lírica en su contenido, y eso es lo que cuenta.
    Besos, primor, besos en alas de los vientos.
     
    #7
  8. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    Salvando el cuarto verso, quizas descabalgado, el resto de
    la obra tiene unos buenos componentes literarios que
    se hacen ritmo para establecer esas sensaciones de
    un amor anhelante y necesario. excelente el sentido
    dado a la imagen.
    felicidades. luzyabsenta
     
    #8
  9. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, Mariposa Negra, por tu respuesta amable y edificante que me ha agradado mucho.
    Cordialmente
     
    #9
    Última modificación: 3 de Noviembre de 2016
  10. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    Para las críticas
    Cuando entro en este foro, motivada por la imagen , no pienso en hacer poesía clásica. Generalmente escribo el poema en línea buscando un contenido bello que responda a las sugerencias de la imagen que es lo que pide este espacio. Si sale con la forma de cuartetos y tercetos es porque me resulta fácil escribir con rima y medida, sin pretensiones de perfeccionismo ni expectativas de concurso. Sólo deseo responder con coherencia y belleza a las sugerencias de la imagen propuesta, ya que pienso que ése es el objetivo del foro.
    No obstante, veo que se hace crítica rigurosa y hasta excesiva en mis poemas (a los que ni siquiera llamo sonetos) como si estuviera en un foro de poesía clásica. No es mi deseo conquistar la perfección formal, a expensas de una imagen que ilumina el contenido o el mensaje. No.
    Entre el verso tercero y cuarto hay encabalgamiento, y si hay asonancias, ellas me agradan, más aún, ¡me encantan!
    No dispongo de mucho tiempo, ni es mi deseo, ni hace falta corregir nada, sólo buscaba compartir un momento de solaz y esparcimiento, un recreo entre mis múltiples obligaciones, pues no he entrado en un taller literario para corregir escritos sino en un foro para mostrar poemas donde prevalezca lai imagen. Esa clase de comentarios lejos de estimular me quitan las ganas de continuar escribiendo.
     
    #10
    Última modificación: 3 de Noviembre de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.885
    Me gusta recibidos:
    27.208
    Ayyy Maygemay, muñecos que moldean nuestras manos con la urdimbre del amor, muñecos que se dejan acariciar por el calor del alma y que derriten en ellos nuestro sentir. Me han encantado tus versos, son musicales y rezuman ternura e ilusión. Encantada de leerte. Besazos con cariño y admiración....muáááácksss...
     
    #11
  12. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080
    Por esos ventanales
    asoma presto el verso
    con un toque de nostalgias
    plasma el sentimiento
    precioso paisaje
    al amparo de la imagen
    representativa de eso frescos diciembres
    que a veces con sus hielos
    nos embarga el alma
    un abrazo fuerte y mi gratitud por tu siempre fina participación, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #12
    A Maygemay le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    El poema me ha gustado mucho, Maygemay ; mis felicitaciones.

    Yo no veo ninguna arr¡tmia en el recitado de ese cuarto verso que te apunta Eduardo, amiga poeta:

    "de hielo y luz sobre los ventanales."
    ,

    pues tiene los acentos en 2ª,4ª y 10ª sílabas formando un endecasílabo modelo "heroico difuso" que he visto recogido en algún manual de endecasílabos como válido, e insisto, yo no noto arritmia en el recitado.

    Te mando un cordial saludo.





     
    #13
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2016
  14. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    Gracias, Lomafresquita, por tu cálido mensaje que acompaña mi poema.
    Cariños
     
    #14
  15. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    Muy agradecida, Ligia, por tu visita y cálida respuesta que alienta el quehacer poético.
    Con afecto
     
    #15
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Siento mucho no haber leído este comentario tuyo, Maygemay, antes de poner el mío que acabo de modificar ahora mismo borrando lo que podría hacer que dejases de seguir escribiendo, cosa que lamentaría de veras.

    Mis disculpas por si en alguna ocasión pudieron molestarte mis apuntes. Puedes estar segura de que, por lo que a mí compete, no tendrás más motivo para perder las ganas de escribir.

    Un cordial saludo.
     
    #16
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    ¡¡Por todos los Dioses!!. Creo que mi comentario ha sido exquisito, delicado, y bañado de elogios a tu excelente poema, y que traté el tema del heroico difuso y las asonancias con respeto, y matizando que a mí no me disgustan.
    Tu respuesta me asombra, pues la veo fuera de lugar, muy alejada del espíritu constructivo y amable con el que yo te hago mis comentarios.
    Mas cada cada cual es cada cual, y se toma las críticas constructivas y amables ( que en mi caso nunca son ""rigurosas" o "excesivas"") como le viene en gana, y tú te las tomas de muy mala manera.
    Por mi parte no tendrás ocasión de que "" se te quiten las ganas de escribir"", pues, sencillamente, dejaré de comentar tus poemas.
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  18. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.390
    Género:
    Mujer
    Qué lindo poema nos compartes hoy inspirado en un paisaje nevado, mis aplausos

    Feliz navidad para ti y los tuyos, saludos cordiales amigo poeta
     
    #18
  19. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.648
    Bellas imágenes que retratan los paisajes invernales con sus protagonistas, siempre un gusto disfrutar tus obras, saludos cordiales.
     
    #19

Comparte esta página