1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Al fulcro de mi ocaso

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por José Galeote Matas, 13 de Diciembre de 2016. Respuestas: 15 | Visitas: 886

1. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre

AL FULCRO DE MI OCASO (Soneto con asonancias entre los cuartetos y tercetos. Como dije a los amigos y amigas en mis observaciones sobre estas asonancias cuando se producían en sus sonetos, motivado por las reglas puristas, y en aras de impulsar la crítica constructiva y el debate sobre este aspecto, a mí, no me desagradan este tipo de asonancias; se lo dije a ellos/ellas, y me lo digo a mí mismo. Pero abierto estoy al debate, faltaría más, amén de que me encanta debatir sobre esto, y sobre todo)

Se abraza a la memoria, en este día,
    un lienzo de vivencias añoradas
    tejido con la urdimbre de moradas
    custodias de momentos de alegría.

Cegado por endémica porfía
    de abordar ambiciosas escaladas,
    apagué las radiantes alboradas
    trocando por el euro su ambrosía.

El euro y la ambición trajeron cuitas:
    un ego enaltecido, prepotente,
    bohemia de salón, funestas citas.

Y al fulcro de mi ocaso, la corriente
    de ríos que rompieron las espitas
    arrastra un sinsabor asaz mordiente.

José Galeote Matas (España)

2. Mickey_Mouse

Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

Un soneto excelente. Muestra de tu buen hacer y tu cultura con un vocabulario exquisito. Suena muy bien al oído. No sé si quisiste en principio que fuera totalmente heroico pero tan solo te faltaron el sexto y el séptimo verso. En cuanto a la polémica de si son galgos o podencos ni la consideres siquiera.
    A mi también me han criticado cuando he incluido rimas asonantes entre cuartetos y tercetos y no me ha parecido para tanto, o ni siquiera oportuno. Yo que tu ni lo consideraría.

Un abrazo amigo.

Nota: por cierto ¿Te has comprado ya la harley davidson para fardar por carretera?

A José Galeote Matas le gusta esto.
  3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Muy buen soneto, amigo. Tiene un magnífico recitado y en cuanto al tema de esas asonancia que dices , pues te comento lo mismo que Byron : ni le des importancia; a mí no me ha sanado nada reiterativo en el recitado; pregunto yo que si nos ponemos tan tiquismiquis con lo de las asonancias tendríamos que decir también que los sonetos de rima contínua tampoco serían válidos y con más razón pues esos no es que tengan asonancias sino consonacias entre cuartetos y tercetos ¿no?; pues yo digo que los hay preciosos.

Un abrazo con mi felicitación, amigo.

4. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

¡Magnífico soneto! Solo al final comprendemos lo vano que es perseguir lo material y caemos en la razón de todo lo que perdimos, muchas veces hasta la utópica felicidad por no comprender la verdad de la vida y sus grandes pequeñeces. Un inmenso placer disfrutar de su maravillosa y profunda poesía, José Galeote Matas, reciba la más cordial felicitación y saludo.

5. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Saludos José!
    Excelente soneto, en cuanto a las asonancias en un excelente poema ni se notan, eso se queda para los puristas que a veces intentan ser más "papistas que el papa", refrán de por acá, yo pienso que las reglas poéticas son para cumplirlas, pero hay licencias que nos tomamos de vez en cuando, establecidas o nuevas, quizá algún día se vuelvan "legales" jejeje y hasta los más grandes se las tomaron, así que opino como Byron y Juan, sin abusar de ello y con un alto vuelo dejan de ser "perlitas" o pelos en el huevo. No me resta más que felicitarte por tu arte y tu crecimiento como poeta maduro y de alto vuelo. Un fuerte abrazo y mis reiteradas felicitaciones.

ligiA

A José Galeote Matas y libelula les gusta esto.
  6. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Bueno José, aquí estoy una vez más felicitando tu excelente trabajo y totalmente de acuerdo con los compañeros en cada cosa que te dicen; desde luego ese vocabulario culto, aumenta el brillo tus versos. ¡Bravo!
    Un abrazo desde este rincón del Atlantico
    Isabel

7. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Pues a mí, particularmente, esas asonancias que anuncias me pasan desaprecibidas en un soneto que se me antoja sensacional tanto en forma como en su elocuente contenido.

Un abrazo, poeta.

8. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Yo torpe y siempre tosco en naderías
    de puntillas ya paso por si acaso,
    de mi tabla hago mar y cielo raso
    y cierro polémica y fruslerías

Fértil glosas de léxico y figuras
    dejan constancia claras y seguras.
    Un abarazo

9. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Ten cuidado con Kike, por que si te fijas en su verso al final en el saludo dice que te va a dar un ABARAZO, osea un barazo con una vara será,léelo y verás que llevo razón ,poetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,besos en alas de un e-li-cop-te-ro ,que ha pasado ahora , empero, montar en él
    yo quiero, marga

10. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.017
    Género:
    Hombre
    Yo, las asonancias las encuentro bellas. El tema es para pensar.
    Un saludo y feliz navidad.
    Castro.

11. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigos. Emprendo un viaje y estaré ausente unos meses. Besos y abrazos a repartir. Hasta mi vuelta.

A libelula le gusta esto.
  12. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Ponle (H)élices y la (´)gorrilla a tu (H)elic(o´)ptero que como llueva se moja. Besos en-frente y gracias por tu estupenda observancia.

A minoviosellamajesus le gusta esto.
  13. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    Buen repaso le metes a los recuerdos y a los desmanes de los que a todo le ponen precio... ¿Dónde hemos ido a parar?
    En un país de ciegos los tuertos montaron su imperio... y el rebaño llegó a creerse que era el suyo propio.
    Me acojo al poder y a la enmienda de la alegría de poder disfrutar de un salario sin haber invertido en impuestas quimeras.
    Creo que los dos tendremos coche viejo para rato, je je... y que no nos falle, que lo único que yo podría comprar es una bicicleta.
    De las asonancias ni opino. Para mí es todo un soneto, todo un poema y todo en el lugar justo donde lo he leído.
    Un abrazote José, y espero que tu anunciada ausencia sea de un momento como máximo.
    Te espero entre la huerta y mi casa.

14. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    no quise poner helicóptero, si no he-li-cop-te-ro que rima con quiero , empero, sin acento, ala y que sepas que siempre hay que respetar la rima aunque hundamos la palabra , ala ,sin acento a ver si vas a pensar con la cosa de los acentos que digo alá:....dios, adiósp.d:pareciome
    que le querías pegar un varazo a José con una vara,ponía abarazo, en lugar de abrazo, ese Kike y sus redondillas maravillas,besos marga

15. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Hermosa composicion amigo José, a veces trabajamos tanto por hacernos un futuro que dejamos de vivir el presente, aunque quizás antes alguien nos los dijo, bien sabes que nadie escarmienta en zapato ajeno, sin embargo, aun el ocaso o fulcro de la vida reserva regalos que están esperando por nosotros para ser abiertos, cada día hay que vivirlo.

16. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Vaya que me hiciste reir marga, tienes ojo de aguila.

Comparte esta página