1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Observando la soledad

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 10 de Septiembre de 2017. Respuestas: 9 | Visitas: 462

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Nighthawks, de Edward Hooper​

    Observando la soledad

    La ciudad está triste, gris y sola
    esta noche que ando por sus calles,
    pareciera que hubo una barrida
    o el viento la dejó deshabitada;


    se oye “Ansiedad”, King Cole en la gramola
    de un bar, del cual me fijo en sus detalles:
    su estampa es como luz descolorida
    que recuerda a “Nighthawks”, tan afamada;


    la vacuidad en él es una ola
    que todo lo enmudece, no hay ni ayes
    lamentando la relación perdida,
    solo gente que no se dice nada.

    Observando tal soledad intento
    no derramar mis lágrimas al viento.

    ----------
     
    #1
    Última modificación: 10 de Septiembre de 2017
  2. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Siempre me ha inquietado Hooper y su zozobra. También yo me he topado algunas veces con una soledad sobrevenida inexplicablemente inefable.
    Buen poema, amigo. Solo te falta hacerle unos versos al "grito" de Munch.

    Un abrazo.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.062
    Género:
    Mujer
    Vacía la ciudad que repite el vacío interior del solitario. Hermosísimo poema que he vivenciado alguna vez y al leerlo me ha alcanzado.
    Saludos, Juan R.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Ansiedad de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor, ansiedad de tener tus encantos...entre la canción y la impávida gente
    la verdad no se que es impávida me acaba de surgir ahora mismo , que igual he acertado, pues vaya aburrimiento de noche. Magnífico soneto y salado, un beso marga
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    A mí también me producen inquietud algunos de sus cuadros, otros los encuentro de un misterio casi gótico y otros (sus marinas con faros) son sencillamente plácidos y relajantes, pero en todos ellos reconozco a ese pintor personalísimo que marcó un estilo en su época y que, de hecho, hizo un cuadro que ha terminado por ser icónico en la cultura americana, como es ese "Nighthawks" que ha tenido influencias hasta en el cine. Muchos de los comentaristas de Hooper le califican como el pintor de la soledad, y para esa frase que dio origen a este poema nada mejor que un cuadro de él, especialmente este.

    En cuanto a lo que me dices de Munch, la verdad es que ese "Grito" no me inspira demasiado en el plano poético, pero te diré que no es la primera vez que hago incursiones poéticas en cuadros que me llegan e impactan especialmente; en mayo del pasado año edité una serie de tres sonetos juntos que titulé "Tres miradas al mundo de Cristina" ; la inspiración me la dio este famoso cuadro: "Christina´s world", de Andrew Wyeth
    [​IMG]

    Este cuadro que ha tenido siempre mucho de inquietante (al menos para mí) resultó tener un historia muy curiosa detrás y que descubrí a raíz de querer dejar algo de ilustración al pie de los poemas. Si tienes interés en verlos están aquí:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/tres-miradas-a-el-mundo-de-cristina-cuadro-de-a-wyeth.591775/

    Te agradezco mucho este comentario que me has dejado, Vicente.

    Un saludo muy cordial.
     
    #5
  6. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Que bar más tranquilo sin la música alta ni nadie que cuente sus penas amorosas. Me encanta la reflexión sobre estar solo entre la gente y a la vez observar la soledad de los demás.

    Y al final aprender algo de pintura, bellas imágenes para exquisitos poemas.

    Un abrazo, nos leemos, Oncina.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Este poema, y su correlación fotopoética, son un cuadro perfecto de algo que he vivido. Largas horas, de madrugada, en un "diner" norteamericano, casi sin gente. Nada de alcohol, mucho café. Por lo general, uno va a masticar preocupaciones y a resolver problemas a esos lugares. Un bello poema, con los visos de prosaísmo que de tanto en tanto te caracterizan, todo muy bien plasmado para que, como dije, me volara en el tiempo. No recuerdo si fue Cela quien una vez dijo que las mentes ricas no necesitan viajar; lo hacen con su fértil imaginación. Doy fe que ambos hemos estado en esos lugares, independientemente de tus posibles viajes. Un gran saludo cordial.
    Gus
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 11 de Septiembre de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Eso fue justamente lo que quise expresar en estos más bien prosaicos versos, May. Ese cuadro de Hooper me ha inspirado ya otro soneto antes de ahora; para mi tiene toda la expresión de la soledad en la ciudad nocturna, y pararme a admirarlo es ponerme a "Observar la soledad", seguramente como reflejo de mi propia soledad.

    Gracias por pasar y comentar.

    Saludos cordiales.
     
    #8
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Género:
    Hombre
    Qué maravilla!!! Un deleite pasar y leer este hermoso soneto.
    Saludos.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Almas buscando algo que no se les perdió en ese lugar, y que dudo encuentren allí, un maravilloso y lúgubre poema que me ha encantado, se pega la sensación y casi se oye la gramola de fondo. Un abrazo compañero, gran trabajo.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página