1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Juegos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Paolo Luna, 10 de Febrero de 2015. Respuestas: 10 | Visitas: 818

  1. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Género:
    Hombre
    Por toda la casa se encuentran juguetes
    de cientos de formas y miles colores,
    encima y debajo de los taburetes,
    muñecas sonrientes vestidas de flores,
    soldados de plomo les rinden honores.
    Hay tantos que hay grandes, medianos, pequeños
    y en manos de niños inspiran los sueños,
    que en pocos segundos los hacen señores.

    Un fuerte castillo de palos de helados,
    descansa apacible en cama tendida,
    está protegido por varios soldados
    y un tigre gigante de cara dormida,
    también un payaso, mirada perdida,
    sus ojos, botones, vigilan al frente.
    Muñecos de felpa se ven de repente
    cuidando el castillo... jugando a la vida.

    Los amos del reino se encuentran juiciosos
    tomando la sopa, mirando al futuro,
    planeando batallas de aviones con osos
    y globos inflados que tumban un muro,
    miradas que funden el hierro más duro.
    Son héroes que vuelan por toda la casa,
    disparan sus armas de pan con mostaza
    y es siempre el ropero, lugar muy seguro.

    Despiertan temprano, comienzan los sueños,
    teatro infantil, brillantes actores,
    historias gigantes de grandes pequeños
    que envidian las plumas de mil escritores,
    con carros, muñecas y selvas de flores.
    A veces descubres, si al cuento te metes,
    que en toda la casa se encuentran juguetes
    de cientos de formas y miles colores.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2022
  2. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Bonitos dodecasílabos nos compartes Paolo, con esas inspiraciones que se tienen de niño cuando juegas con lo que tienes y a veces con demasiados juguetes, jajajaja.
    Veo que algunos versos se salen de métrica, sobre todo los 2º hemistiquios, cuenta que entre hemistiquios no existen sinalefas, te los detallo.
    Espero que mis observaciones no te molesten, pues este no es el cometido de hacerlos, si es así disculpa.
    Un placer estar en tu arte poético.

    Un saludo cordial.
     
    #2
    A Paolo Luna le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me ha gustado mucho tu alegre poema sobre esta casa poblada de juguetes. He criado siete hijos y cuando eran pequeños era así: para hacer el guiso había que sacar un muñeco que decansaba dentro de la olla, juajuajua.

    En la cita he puesto referencias numéricas para marcar algunos versos que ahora te comentaré. Veo que has alternado en tus cuartetos la rima cruzada con la abrazada, lo que a mi entender hace algo así como estrofas de ocho versos. En cuanto a la métrica, veo una notable regularidad en dodecasílabos 2.5+2.5, salvo algún verso donde debería haber compensación por terminación aguda del primer hemistiquio y no la hay (señalado con 4) o donde has hecho sinalefa entre hemistiquios (los señalados con 2). Esto nos llevaría a un esquema de versificación acentual tipo Juan de Mena, no sé si fue tu intención. En los versos señalados con 1 me resulta extraña la expresión «miles colores», ese plural de «mil»... (podría ser, claro, «miles de colores»). En el verso señalado con 3 falta un «de»: «de mirada perdida»; veo aceptable su elisión, pero pondría una coma en ese lugar.
    abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 11 de Febrero de 2015
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me imagino esa habitación tan alegre, llena de juguetes a rebosar, bellamente descrita en tu poema.
    Ha sido placentera la lectura.
    Un saludo cordial.
     
    #4
    A Paolo Luna le gusta esto.
  5. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Género:
    Hombre
    Mil gracias por todos sus comentarios.
    No me molesta en absoluto las críticas recibidas pues es para eso que los cuelgo en el portal. Para aprender de quien conoce y aconseja.
    Gracias por las sugerencias , pues esto significa que han leído mis escritos y los han entendido.
    Gracias de corazón.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Es cierto, estimado Paolo, que los comentarios con críticas más o menos detalladas tienen, al dar fe de la lectura, otra calidez humana que los que no hacen referencia al tema. Pero también es cierto, a mi entender, que esta calidez viene de que pretenden generar cierto intercambio con el autor, es decir exigen cierta correspondencia. Tu poema ha sido alabado, pero también cuestionado en algunos aspectos, y nos quedamos por ahora sin conocer tu opinión al respecto. Por supuesto, estás a tiempo de darla...

    abrazo
    Jorge
     
    #6
    A Paolo Luna le gusta esto.
  7. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Género:
    Hombre
    Jorge,
    Estos poemas han sido escritos desde hace unos años. Los he tenido guardados y hace poco los he estado compartiendo y buscando la crítica más exacta en cuanto a ritmo y métrica porque al escribirlos solo pensaba en hacerlos bonitos al oído y al corazón.
    Es mi deseo continuar creando pero con más cuidado y para ello necesito las críticas de aquellos que conocen las normas.
    Por eso agradezco tanto a quienes los leen y comentan.
     
    #7
  8. gloli

    gloli Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Enero de 2014
    Mensajes:
    534
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Mujer
    Hermosa poesía que nos recuerda nuestros angelitos llenando de alegría la casa. Me encantó detenerme en tus letras.
     
    #8
  9. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Género:
    Hombre
    Momentos que jamás se olvidan y más aun si se repiten a tu alrededor.
     
    #9
  10. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Género:
    Hombre
    Amigo Musador, revisando mis poemas, me he encontrado con esta "perla" de mala educación de mi parte por no dar una respuesta y acción correctas a su comentario y bien intencionado consejo. Culpo a mi novatada en el portal y ofrezco mis disculpas. Igualmente al gran amigo Ricardo Linares. Gracias a ustedes he aprendido muchas cosas buenas y que me eran desconocidas desde mis primeros días y escritos en el portal. Mis más sinceros agradecimientos. Reciban el más cordial de los saludos.
     
    #10
  11. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Género:
    Hombre
    Amigo Ricardo, revisando mis poemas, me he encontrado con esta "perla" de mala educación de mi parte por no dar una respuesta y acción correctas a su comentario y bien intencionado consejo. Culpo a mi novatada en el portal y ofrezco mis disculpas. Igualmente al gran amigo Ricardo Linares. Gracias a ustedes he aprendido muchas cosas buenas y que me eran desconocidas desde mis primeros días y escritos en el portal. Mis más sinceros agradecimientos. Reciban el más cordial de los saludos.

    PD Igual mensaje para Musador
     
    #11

Comparte esta página