1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Trazando el ángulo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Angelito el entrerriano, 19 de Diciembre de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 327

  1. Angelito el entrerriano

    Angelito el entrerriano Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    545
    Me gusta recibidos:
    598
    Género:
    Hombre
    Extraño tus mensajes en mi muro,
    de color azul mis ojos se visten
    para que tus mariposas se alisten,
    entre bellas flores que yo capturo.

    Trazando el ángulo de mi amor puro,
    para mí los besos que te conquisten,
    serán mis sombras que en ti se desvisten,
    trayendo tu aliento que yo aventuro.

    Con la magia inerte de mi conjuro,
    a veces mi vida en mi vuelo fijo,
    tu bello capullo que yo maduro.

    Con mi boca que tiene el acertijo
    de sol y marea que no censuro,
    si a tus movimientos yo los corrijo.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2017
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, estimado Ángel, que leyendo tus versos no me resulta claro si es que no sabes contar las sílabas e ignoras todo acerca de la acentuación de los endecasílabos (si así fuera, dímelo y algo haremos para remediarlo), o has decidido prescindir de estos detalles (en este último caso este no sería el foro adecuado para que publiques). Las rimas, con el esquema del soneto, están bien logradas.

    Te dejo algunas notas en la cita.

    abrazo
    j.
     
    #2
    A Angelito el entrerriano le gusta esto.
  3. Angelito el entrerriano

    Angelito el entrerriano Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    545
    Me gusta recibidos:
    598
    Género:
    Hombre
    Tal vez ignore la acentuación, pero estoy aquí para aprender, por eso pensé, que este sería el foro donde dejar estas letras. he intentar mejorar...gracias por tu lectura y por tus consejos...poeta.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ok, Ángel. Aquí te dejo algunas cosas para leer. ¿Tus ríos son el Paraná y el Uruguay?

    abrazo
    j.

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    Como ejemplo te dejo el análisis de los acentos del soneto «Nostaljia», de los «Sonetos espirituales» de Juan Ramón Jiménez.

    ROSA fresca de gracia y de ternura, (1.3.6.10)
    en cuyo cáliz mi doliente vida (4.8.10)
    creyó que iba a encontrar la apetecida (2.(3).6.10)
    paz, guirnalda de luz de su locura; (1.3.6.10)

    ¡oh día de verdad, aurora pura ((1).2.6.8.10)
    y eterna, sin cansancio y sin salida! (2.6.10)
    ¿a dónde has vuelto, dime, la encendida (2.(3).4.6.10)
    y plena majestad de su hermosura? (2.6.10)

    Igual que el día estoy, cuando, ardiente (2.4.6.10)
    y libre, el sol se va, en decoraciones (2.4.6.10)
    reales, copia triste de su imperio. (2.4.6.10)

    Cuando la sombra, como negra frente, (4.8.10)
    piensa, larga, en las vastas creaciones (1.3.6.10)
    de la aurora que se abre en el misterio. (3.6.10)

    Notas:
    1.Los números al lado de cada verso indican la posición de sus acentos en la numeración de sus sílabas métricas. Como podrás ver, todos los versos tienen su último acento en la décima sílaba métrica: esto caracteriza a los endecasílabos. También puedes observar que en todos los versos o está acentuada la sexta sílaba métrica, o lo están la cuarta y la octava: esto caracteriza a los endecasílabos petrarquistas.
    2.Cuando en un verso se presentan dos acentos contiguos, uno debe predominar, ser más fuerte. Esto se indica colocando el número del más débil entre paréntesis (por ejemplo, hemos usado esta notación en el tercer verso para indicar que el acento de «creyó» domina al de «que iba»).
    3.Es frecuente en Juan Ramón Jiménez el hiato en los diptongos crecientes, como el de «ar-di-en-te» en el verso nueve. En este caso el hiato se ve reforzado por la rima con «frente», que no tiene diptongo.
     
    #4
    A Angelito el entrerriano le gusta esto.
  5. Angelito el entrerriano

    Angelito el entrerriano Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    545
    Me gusta recibidos:
    598
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo , seguire tus recomendaciones .y si son los dos ríos..saludos poeta
     
    #5
  6. ANABIL CUADRA

    ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    345
    Género:
    Hombre
    Buen intento de soneto, a seguir trabajando la piedra.
    saludos poeta.
     
    #6

Comparte esta página