1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Supervivencia (fotografía: gentileza de su autor Ricardo Cadenas)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por ropittella, 19 de Febrero de 2018. Respuestas: 10 | Visitas: 746

  1. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.802
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Ágil carancho
    es verano en el río
    sobran anguilas
     
    #1
    A MARIANNE, LUZYABSENTA, Maramin y 2 otros les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Observaciones.

    a.).- El "Carancho" tiene varias denominaciones (traro, caracara, carcaña, guarro y otros) - NO - solamente es una ave = "Halcón = carroñero" - lo he visto "atacar a los pingüinos" (jóvenes o bebes) - (?)

    b.).- NO - es dable meter a las "Águilas" (por su envergadura e inteligencia); en vista que el "Águila caza - mata - para sobrevivir" (come carne fresca) -- el otro deben de ser "carroñas" (o las mata y después que mueren se las come, siempre que sean menor que El) -(?).
    c.).- el "Caracho es un Halcón carroñero" - como también - un "Cruel asesino con otras aves pequeñas e indefensas" - (?).
    d.).- el "tercer verso" - tiene solamente "Cuatro Moraes y deberían de ser Cinco" !!! - le falta la tilde en "Águila" - para sumarle de acuerdo a la "Métrica" - (?).
    e.).- cuando se habla de algo específico - JAMÁS - (se debe de comparar con otras similares) - simplemente, porque son "Diferentes" - (?)
    f.).- en la "Colaboración" se la puesto "veraneando el área" - Porque en Invierno - !Que! "Comen" - (?).

    g.).- de pequeño, cuando recitaba los poemas del "Indio Duarte" (cada vez que se trataba de muerte entre hombres o celos de mujeres) - decía "CARANCHO" - o sea, les daba aquel calificativo - a los "Asesinos de sus mujeres o Amantes" -- porque los "enterraban o los dejaban en quebradas" -- y cuando se iniciaba a "descomponerse" -- llegaban los "Caranchos" (olfateando el lugar) - descubriendo las "desgracias" - (bromeando) - podremos decir que también es un "Investigador" - (de la CIA o del FBI = Volatil) ???.
    h.).- - NO - "pasa" - (?).

    Colaboración .

    Sobrevivencia

    Ágil carancho - (5)
    veraneando el área -(
    7)
    cruel asesino . - (
    5)

    Te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #2
    Última modificación: 20 de Febrero de 2018
  3. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.802
    Género:
    Mujer









































































     
    #3
    Última modificación: 20 de Febrero de 2018
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.696
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Sinceramente me encanta esa foto… Me encanta tanto que la amplié un poco más para ver los detalles. Mis felicitaciones para quien la tomó; conseguir fotos así no es fácil.

    Tu haiku también me parece muy bueno y te felicito por ello.

    Pero sin ver la foto entre “ágil carancho” y “es verano en el río” me parece que le falta algo para que sea más insinuante en la lectura la escena; el suceso. “ágil” es un adjetivo que sí puede calificar lo que va a suceder. “Lo que va a suceder” después; no lo que sucede en el momento; la acción del preciso momento presente. Creo que de eso trata un poco el haiku.


    Yo pondría…


    Caza el carancho.
    Es verano en el río,
    sobran anguilas.


    Pero sí… queda un poco como un haiku cerrado. Y eso, cro que le quita sorpresa al aware. O tal vez la sorpresa está en que hay demasiadas anguilas. Creo que es para pensarlo.

    Un abrazo grande Ropi.
     
    #4
    A ropittella le gusta esto.
  5. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.802
    Género:
    Mujer
    Hola Danie, gracias por llegar. Lo mejor es la foto, Ricardo Cadenas, su autor, es un músico y fotógrafo amigo que hace maravillas. Comenzó avistando aves en Berisso, ciudad cerca de La Plata; cerca del río, monte de talar en la rivera, realmente un tesoro de ecosistema nutrido donde Ricardo hace uso de su espectacular mirada. Cada foto puede producir un Haiku, o muchos, porque es como si se estuviera allí, presente en el momento. Si sos gustoso entrá en esta página y verás más de su trabajo: http://www.fotonat.org/details.php?image_id=90432
    Seguramente es bastante abierto el Haiku sin la imagen, que quede en la imaginación del lector, para qué es ágil el carancho, ante la abundancia de anguilas... Lo que me impactó en el momento de ver la fotografía, ése es el Haiku que yo escribí, si lo analizo y le doy vueltas, ya estoy buscando la cuestión técnica y..., sinceramente, no me interesa ganar un concurso jaj, lo compartí para que sobre todo pudieran admirar la fotografía. Gracias nuevamente por pasar amigo. Abrabesos en tu corazón
     
    #5
    Última modificación: 20 de Febrero de 2018
    A danie le gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.604
    Me gusta recibidos:
    36.838
    Género:
    Hombre
    Preciosa la foto, el texto la explica, y aunque no sea un haiku, deja claro el momento.

    ......................[​IMG]
     
    #6
    A ropittella le gusta esto.
  7. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.802
    Género:
    Mujer
    Me alegra que te guste Mi Caballero, gracias por tu paso y tus huellas. De paso enseñamos lo que no es un haiku. Abrabesos en tu alma bella.
     
    #7
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.604
    Me gusta recibidos:
    36.838
    Género:
    Hombre
    Estimada Rosanna, me pides explicación de porque no lo considero haiku, veamos:

    1er verso, con calificativo y sin kigo.
    2º verso, si es verano lo es en toda la zona no solamente en el río.
    3er verso, apreciación personal.

    Sin la foto no da comunica lo que viste y sentiste, por ello no da sensación de haiku.

    Quizás podría decir:

    Se seca el río, (kigo indirecto de verano)
    en sus orillas anguilas, (suceso)
    come un carancho.

    Aunque me parece que queda algo cerrado.

    A ver si se te ocurre algo con más Aware (encanto)

    [​IMG]
     
    #8
    A ropittella le gusta esto.
  9. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.802
    Género:
    Mujer
    Ya entendí, gracias Maestro. Abrabesos en su corazón generoso.
     
    #9
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.047
    Género:
    Hombre
    Agilidad en esa secuencia de calor, formas abiertas
    en una naturaleza de promesas vitales. excelene.
    saludos de luzyabsenta
     
    #10
  11. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    muy original y fresca imagen nos dejas, saludos guapa
     
    #11

Comparte esta página