1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Poema de verdad y de verdades

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Callejero60, 30 de Abril de 2018. Respuestas: 15 | Visitas: 1555

1. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    .

Última modificación: 9 de Abril de 2023
  2. Darío Nervo

Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre
    Cuando leí el título de este trabajo pensé: este es el proyecto más ambicioso que jamás se haya publicado en Mundo Poesía. Cuando lo empecé a leer la historia fue distinta. El acróstico no está mal, ni tampoco lo están sus rimas (son consonantes) , la medida de cada verso es correcta, aunque dudo del porqué hay un heptasílabo en su ¿estrambote?
    Con respecto a lo que apunta como retrógrado, no lo es. Ni siquiera en broma.

Ahora bien, lo he leído hasta hartarme de él y el resultado sigue siendo igual o peor que antes de leerlo: no tengo ni la más remota idea de lo que dice. He supuesto, por ejemplo, que el sujeto es "el poema" sin embargo no sé si se refiere a algún docente o educador, ¡qué complicado! Para entrar en una competencia de poética clásica el requisito indispensable no es publicar un trabajo que domine el uso de sus metros y ritmos, requiere coherencia, buen manejo del idioma, de todos los aspectos gramaticales (estos últimos son muy intuitivos) y ortográficos, pero este trabajo tiene más carencias que aspectos a destacar.

¿Qué significan estos versos?

Poema de verdad y de verdades

Mancilla de fatídicas deidades

Ateo de cansinos liberales

Castigo de babosos nombramientos

Apócrifo leal refuta -advientos

Enuncia todo verbo por presente

Empacho del ilustre y del pudiente

Y bueno, son prácticamente todos sus versos. Es lo más ripioso que he leído.

En conclusión: creo que te equivocaste de foro.

No espero una respuesta o explicación de lo que menciono, espero que me des un nuevo planteamiento o el poema será movido a "generales". Es lo más que puedo hacer por tu obra.

NO APTO.
    Saludos.

3. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Amigo Dario. La verdad es que quedé muy sorprendido con tu apreciación sobre el poema que presento. Aunque ya me indicas que no esperas una respuesta o explicación, el trabajo que te presento, fue muy meditado.Permíteme que me explique.

El trabajo consiste en expresar, lo que a mi modo de ver, debe ser un poema que cuente la realidad de las"cosas", dejanto de lado lo onírico, místico, y el sentido "romantico", por asi decirlo, que se le imprime a los versos, para hacerlos mas "dulces", haciendo de estos "poemas de verdad y de verdades", una representación, y llamada de atención sobre la realidad pura y dura.
    El tema lo presento bajando en tercera persona, diciendo lo que representa este tipo de poema; y sube en segunda persona, como haciendo un llamamiento, a los poemas en general, para que se sumen a decir la verdad, por muy dura que sea. Corrígeme si me equivoco, creo que esto es retrógrado/retrográfo.

En cuanto a las rimas, me ceñí a ésto:
    "1°. Se admiten como APTOS los sonetos que presenten asonancias comunes entre cuartetos y tercetos; no así aquellos en donde las asonancias concurren en una misma estrofa."

El estrambote, según entiendo, consiste en un heptasílabo, que rima con el último verso del soneto, al que sigue un pareado endecasílabo, con distinta rima, si no es así, te agradecería me lo hicieras saber.

En el mensaje en general, hice uso de la retórica, conjuntamente con el sentido figurado, "jinete que sabe su destino", "el sol es peregrino"...

En cuanto a "ripioso" , no acabo de comprender. Entiendo que ser ripioso, es algo parecido a un "juntaletras", intentando "colar " palabras, para ir rellenando frases, te aseguro, que cada linea del poema, dice exactamente lo que quise decir.

Y para terminar "¿que significan estos versos?"
    creo que si se enfoca la lectura,con todo lo expuesto anteriormente, se verá la coherencia del mensaje que quiero transmitir.

Considero, que son muchos conceptos los que expreso, en muy poco sitio...pero si no se entiende...no se entiende.

Un abrazo amigo.

A Juglar español le gusta esto.
  4. Fulgencio Cibertraker

Fulgencio Cibertraker Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.748
    Género:
    Hombre
    Aquí va la historia comentada /antes de ser publicada /de <Cien años de soledad> /y con eso espero llegar tan alto /en mi comentario templado/que les estallen los tímpanos de sus templos/ a los dioses del Olimpo mugrientos/. Veis como siempre estoy mas guapo cuando me callo. Ëa.
    Dios nos salve de las vacas rojas, los sellos y los profetas.
    Grande,grande,tresvecesgrande,solo porque quisiera adelantarme.Dicen que hay infinitos universos en espacios paralelos y ninguno de ellos podría abarcarte,sencillamente in akbar cable.

Última modificación: 1 de Mayo de 2018
    A Juglar español y Callejero60 les gusta esto.
  5. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Jo...Fulgencio, si el poema ya es complicado, es comentario no se queda atrás.

Cái, la cuna de la libertad.

Un abrazo.

6. Fulgencio Cibertraker

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.748
    Género:
    Hombre
    ;)

Última modificación: 2 de Mayo de 2018
    A Callejero60 le gusta esto.
  7. Fulgencio Cibertraker

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.748
    Género:
    Hombre
    “Estoy cansada de ser poco natural todo el rato y no poder hacer lo que quiero. Estoy cansada de actuar como si no comiese más que un pajarito, estoy cansada de caminar cuando quiero correr o decir que me siento débil después de un vals, cuando podría bailar dos días seguidos y no cansarme”. - Margaret Mitchell, 1936. || Si sales a la calle sin bragas, te comportas que te cagas. - MAr Art Tack.
    Tengo el foco en el miedo a ser vista, a caer y quedar coñi-expuesta, a que me vean y se interprete como un descaro, una provocación, miedo a que el algodón del vestido no este limpio del todo, a eso que llaman una infección de orina por sentarme en algún sitio. https://miyosalvaje.com/sin-bragas-1799dcdba547 con il vostro permesso.
    Scarlett: Señor, no es usted un caballero. Rhet: Ni usted una dama. No se ofenda."¿Te has olvidado de lo que es vivir sin razón? Me he dado cuenta de que "la razón" es la cosa más importante del mundo y no estoy dispuesta a que le vuelva a faltar." - Scarlet O´Hara. || “Estoy cansada de decir ¡Qué maravilloso eres! a hombres que son idiotas y que no tienen la mitad de inteligencia que yo tengo. Estoy cansada de hacer ver que no sé nada, y así los hombres podrán decirme las cosas y sentirse importantes mientras lo hacen”.
    Eres una mujer que envía un soldado a la muerte con un hermoso recuerdo. Scarlett, bésame. Bésame. “Yo no le pido que me perdone, yo mismo no me comprendo ni me perdonaré nunca, y si una bala me alcanza, Dios no lo quiera, me reiré de mi propia estupidez, Sólo sé y comprendo una cosa, y es que te quiero Scarlett, pese a tí y a mí y a ese mundo que se desmorona a nuestro alrededor, te quiero. Porque somos iguales, dos malas personas, egoístas y astutos, pero sabemos enfrentarnos con las cosas y llamarlas por sus nombres.”
    Rhett.- “Y ahora que estas tan güapa puedes mandar a todo el mundo al diablo como siempre has dicho que querías hacer”. Algún día quiero que me diga lo que le oí decir a Ashley Wilkes: "Te amo".
    Rhett Butler: No, no te voy a besar, aunque lo necesitas mucho. Ese es tu problema. Deberías ser besada más a menudo, y por alguien que sepa como hacerlo. Puedo, puedo.
    Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!”.- Scarlet jOhansson.
    Rhett a Scarlett: Querida, hago un elogio a su inteligencia pidiéndole que sea mi amante sin haberla seducido previamente. Grande,grande,grande. Mami: Veinte pulgadas. Scarlett: "Veinte pulgadas". Estoy tan gorda como la tía Pitty. ¡Tienes que volver a dejármela en dieciocho y media!. ||"Le pido a usted que me perdone por haber sido tan chico. - Mammy. Pero tú serás el primero al que quería mandar al diablo. Scarlet O´Jara
    "Frankly, my dear, I don't give a damn" "Después de todo, mañana será otro día". K Augusto mee quedaü, perdonarme por ser tan breve y no sigo que me caliento,viva mi Cadiz.

Última modificación: 2 de Mayo de 2018
    A Callejero60 y Juglar español les gusta esto.
  8. Juglar español

Juglar español Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.079
    Género:
    Hombre
    Pues a mí me gustó todo el poema... La habilidad de la componente acróstica y la esencia del mismo...
    Pero yo solo soy un humilde juglar español aprendiz...

Última modificación: 8 de Enero de 2023
  9. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Te confieso, que en muchas ocasiones, releyendo temas antiguos, me asombra la forma de complicarme la vida para escribir.
    En este escrito concretamente, aparte de las iniciales en negrita de cada verso, diciendo la autoría, el soneto puede leerse también de abajo arriba.
    ... Hoy no sé si podría hacerlo.

Muchas gracias por el reflote.

Saludos.

10. Fulgencio Cibertraker

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.748
    Género:
    Hombre
    Como bien dices "Te confieso, que en muchas ocasiones, releyendo temas antiguos, me asombra la forma de complicarme la vida para escribir."
    Pues anda que yo que ahora no se a que vino clarete comentarte las vicisitudes que tuvo publicar <Cien años de soledad> y no ponerte el enlace que leí. Y hoy para recordarlo no lo he encontrado pero venia a decir asi:
    La mejor obra narrativa del siglo XX se termino de escribir en 1965 y se mando a distintas editoriales pero fue rechazada por todas ellas por falta de calidad, su mujer y un matrimonio que lo acogió y alimento mientras la escribía eran los únicos que creían en él. Fue por su mejuer que seguía mandando a otras editoriales copias del manuscrito por lo que a ella le debemos que no se enterrara en un cajón, Como nadie quería publicarla pues sus anteriores ediciones apenas habían alcanzado 900 ejemplares, mandaron a periódicos locales partes de sus capítulos hasta que dos años después y solo Editorial Sudamérica se dio cuenta de los que tenían entre manos llegando a las tres ediciones, una especie de Harry Potter que cuando a la sorprendida editora de Blonsburry en dos semanas estaban haciendo la tercera edición pensó, tenemos algo muy bueno entre las manos.

Anqué venia esta historia con tú poema, pus no lo sé.

11. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Pues, después de haber sido instruido con tu explicación resumida sobre el libro, ya me acuerdo sabiendo una cosa más, los cual te agradezco; últimamente aprende uno muy poco por estos sitios, ya echaba yo en falta algo de docencia.
    Imagino que leíste mi escrito, y fue lo que te motivó a dejarme el comentario, por decir algo... vamos.

Que haría yo sin ti.

Abrazo grande, barrigón, y cuidaíto con las bicis, que las carga el diablo... ¿o eran las armas?, es igual, ten cuidado con las dos.

12. Fulgencio Cibertraker

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.748
    Género:
    Hombre
    Querido provengo de una familia que se caracteriza por no dar puntada sin hilo de forma calculada.

Casi seguro que venia a decir que tú ni caso a los comentario, que hubo claros ejemplos de grandes obras, obras maestras, que estuvieron a punto de no ser publicadas y o bien por tesón o por casualidades de la historia ahora disfrutamos de ellas y como ejemplo tú poema.
    Aparte que q tú poema lo debí malinterpretar, creía que era un ataque al personal censor que tantos y tantos ejemplos nos has dejado.

Ha habido otra novela como <Cien años de soledad> que no hay dios que la entienda, me refiero a <Rayuela>, considerada la cuarta en el ranking, que como tú verso se puede leer capitulo a capitulo (planteamiento, nudo y desenlace) o al revés, de abajo a arriba y también como apunto Cortázar «el orden que el lector desee».
    Pero no estoy de acuerdo contigo "el soneto puede leerse también de abajo arriba" toda poesía puede leerse de abajo a arriba pues mantendrá la métrica y la rima. Te recuerdo que poema mas largo del mundo se le ocurrió, no me acuerdo ahora a quien, donde todas las hojas del libro están cortadas horizontalmente pudiendo coger una sola línea del verso de cada hoja y asi con sus infinitas combinaciones crear un verso infinito de leer tanto al derecho como al revés o «el orden que el lector desee» tal es este mi amado verso tuyo. El otro poema mas largo del mundo también es un acróstico, "<Des parcelles despoir a lecho de ce monde>', y fue escrito en 2006 en un rollo de tela de casi 995 metros por el francés Patrick Huet, en el que la primera letra de cada verso forma las palabras de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948".

Y para muestra un botón:

"Poema de verdad y de verdades"...
    castigo de babosos nombramientos,

emérito de antiguos sentimientos,
    ateo de cansinos liberales.

Mancilla de fatídicas deidades
    opaco de sutiles pensamientos...
    apócrifo leal "refuta-advientos",
    luz y guía de eternos ideales...

jinete sabedor de su destino...
    empacho del ilustre y del pudiente,
    enuncia todo verbo por presente...
    leyenda no es la meta ni el camino.

De acuerdo se rompe el acróstico... claro a ti también leyéndolo de abajo a arriba se pierde el acróstico, pues sino, abrías hecho un palíndromo imposible de realizar. Inténtalo coge un palíndromo y haz un verso en acróstico, "Dábale arroz a la zorra el abad" veinticuatro versos, y veras como todavía lo puedes realizar. Perdóname, como me enrollo tío.

Que Talía y Calíope por todas las noches arrullen tus sueños en sus níveos brazos y descanses. Amen.

Última modificación: 14 de Enero de 2023
    A Callejero60 y Juglar español les gusta esto.
  13. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Bien me conoces ya, para saber que nunca tiro la toalla ante una reto... ya veremos si Talía y Calíope no acaban pidiendo que las arruye mi menda.

Así sea

A Fulgencio Cibertraker le gusta esto.
  14. Fulgencio Cibertraker

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.748
    Género:
    Hombre
    Bueno pues, danos tu mejor golpe.

15. Fulgencio Cibertraker

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.748
    Género:
    Hombre

"Dábale arroz a la zorra el abad"

D
    ado de seis pálidas caras blancas
    ábrigo de tan suerte lastimera
    blanco de certero dardo hubiera
    acertar con mi puya en su pechera.

L
    enguaraz, astuto, fiero, y/o fiera
    ente ni debajo del agua me callara
    además las raposas me chillaran
    rabiosas sus espuelas no me hieran.

R
    uin a quien atacarme se atreviera
    o bien de un mandoble espabilara
    z
    a
    la zorra el abad.

O
    bien de un mandoble espabilara, Ruin a quien atacarme se atreviera, rabiosas sus espuelas no me hieran, además las raposas me chillaran.
    ente ni debajo del agua me callara, Lenguaraz, astuto, fiero, y/o fiera, blanco de certero dardo hubiera, acertar con mi puya en su pechera.
    ábrigo de tan suerte lastimera, Dado de seis pálidas caras blancas...

.

Última modificación: 21 de Enero de 2023
  16. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    En eso estamos