1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haikus de otoño

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Pessoa, 9 de Septiembre de 2018. Respuestas: 17 | Visitas: 792

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    El sol refulge
    en el granito ardiente
    de la muralla

    La parra virgen
    cambia su verde en rojo
    llega el otoño

    Con sus chillidos
    golondrinas austeras
    tejen ocasos.

    Llega la noche
    murciélagos veloces
    danzan sus ritos
     
    #1
    A MARIANNE, marlene2m, Uqbar y 5 otros les gusta esto.
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Muy buenos haikus, Miguel. Felicidades.
    Abrazos.
     
    #2
  3. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado maestro Pessoa.

    a.).- Excelentes "Haiku" - (?).
    b.).- justa es la presentación - ya que cuando "comienzan o terminan" las "Estaciones"; pueden presentarse - de "tres a cinco" - Poemas - siempre hablando del mismo "Tema"; y sin presentar en su conjunto alguna "rima" - de lo contrario - es "anulada" - toda la "presentación" - (?).
    b.).- como "observación" - molestarse - en exponer el significado de "ciertos nombres o adjetivos" - ya que por zonas o países - tienen "otro significado" - Ejemplo. "La parra virgen" !!!; - b.1.).- subirse uno a la "parra" loc. col. -- Tomarse alguno, atribuciones o confianzas que - NO - le corresponden -- b.2.).- "emparrado" - armazón que sostiene la "parra u otra planta trepadora" - b.3.).- también se le llama "parra" a ciertos tipos de "aguaceros" - que son "momentáneos" - y despues sale el "sol" - (?).
    c.).- al momento, asi estén (aparentemente) "correctos" - lo dejo en "Neutro" - (?).
    d.).- la próxima - NO - lo "perdono" - (?).


    Lo saludo - Afro d'Olivan.
     
    #3
    Última modificación: 10 de Septiembre de 2018
  4. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, estimado Bolívar, por su prolijo y bien trabajado comentario. Quizás mis escasos versos no mereciesen tan extenso y minucioso análisis. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #4
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    A - Usted - querido Maestro .
    Afro d'Olivan.
     
    #5
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.046
    Género:
    Hombre
    Bella la otoñalidad transmitida, ritos..., ocasos prontos y cromatismo cambiante.
    sugerencias en el instinto poetico. te felicito. saludos amables de luzyabsenta
     
    #6
  7. Azalea

    Azalea Invitado

    Hola, buena tarde. Con todo mi respeto, ya no sé si comentar o callar, pues se han molestado por mis comentarios sobre los Haikus.
    En éste poema suyo:

    Con sus chillidos
    golondrinas austeras
    tejen ocasos.

    El Haikú no debe llevar metáfora y su escritura debe ser muy sencilla. No debe llevar lirismo o elegancia.
    En el tercer verso, tejen ocasos. Se escucha precioso, pero es una metáfora, las golondrinan no tejen ocasos. El ocaso no se teje.
    Todos cometemos errores, yo también me equivoco en mis Haikus y en mis poemas. Agradecería que cuando yo cometa errores, me los señalen para corregir y aprender más. Un saludo respetuoso, poeta Pesoa. Espero ud no se moleste.
    Azalea.
     
    #7
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    Me gustaron sus Haikus, son bonitos. Salvo el tejen, que podría cambiar esa palabra, para retirar la metáfora.
    Cordial saludo.
    Azalea.
     
    #8
  9. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Hola, Azalea: Me ha sorprendido mucho su comentario a mis haikus y, desde luego, no me ha molestado en absoluto. Al contrario, agradezco su sinceridad y su buena voluntad en tanto que supone una propuesta de mejora en la calidad de nuestros textos. No debiera renunciar nunca a esa crítica educada y bienintencionada que practica. Yo apenas frecuento el ámbito de los haikus (en realidad apenas frecuento casi ningún foro de este portal.) Creo que siendo como son los haikus una expresión poética perteneciente a una cultura tan distinta y tan distante como la japonesa, tratar de penetrar en la esencia de su estética es, para un occidental de a pie llano, un esfuerzo inútil. Por otra parte mi mayor aportación a este foro está en el apartado del surrealismo, foro del que soy uno de los moderadores. Y esta preferencia por este tipo de expresión poética influye en todo lo que escribo. La metáfora, las alegorías, la parábola me son muy gratas y creo que en ellas, si eso es posible, puedo conseguir algún logro. Y naturalmente de alguna forma condiciona mi estilo de escritura e impregna mi forma de escribir. Por eso los haikus que pueda escribir serán haikus occidentalizados, o, peor todavía, claramente surrealistas. Puede que cree escuela...:rolleyes::rolleyes: Pero insisto en agradecerle su buena voluntad en el comentario que se ha dignado escribir sobre mis haikus. Espero leer sus producciones y, desde luego, comentarlas con la mayor ecuanimidad y con el mejor espíritu crítico. Le envío un saludo muy cariñoso desde el Mediterráneo donde resido.
    miguel
     
    #9
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2018
    A Azalea le gusta esto.
  10. Azalea

    Azalea Invitado

    Ay que lindo ser humano!! Gracias!!
    Ya he hecho algunas publicaciones aquí unos simples Haikús, occidentales también, jeje, en uno de ellos tuve un error de tiempo, que amablemente me corrigió un poeta de aquí y lo corregí enseguida y le agradecí. También escribí un Senryú, en protesta a las guerras. Publiqué en el Foro de Poemas Góticos, un poemita que intitulo: Quimera, el cual escribí un día que estaba muy enojada, jeje y así me desahogué. Un gusto saber que no se enojó!!!! Gracias por ello. Ya pasaré por el foro del surrealismo, que me llama la atención y es tan difícil para mi, pero me jala. Allí tendrá el gusto de desquitarse jeje, broma. Pasaré y aprenderé.
    Un abrazo desde la Perla del Caribe, donde el mar besa la montaña más alta de Colombia, pues quizo trepar para divisar la hermosura de un Parque Sagrado, donde tristemente, desapareció la estirpe de unos indígenas guerreros: Los Tayronas.
    Un gusto conocerle.
    Azalea.
     
    #10
  11. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.171
    Me gusta recibidos:
    3.727
    Género:
    Mujer
    Me encanta la fluidez con la que se mueven;
    (un solo ritmo).
    Normalmente eran como se escribían los haiku y
    hokku; si era verano se escribian hokku de verano ,
    si era invierno se escribía hokku de invierno.
    Un haiku escrito fuera de temporada era considerado
    (un haiku imaginario).

    Takayanagi Shigenobu es un poeta japones vanguardista;
    rompe con las formas convencionales del haiku,
    usa las comparaciones incongruente, metáfora onírica
    y frases abstrusas influenciado por el surrealismo occidental.

    Tus hokku van justo a la par con los de él
    elaborado en un orden estéticamente agradable.
    Saludo.
     
    #11
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  12. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, Marlene2m, por tu muy erudito comentario. Soy totalmente lego en la cultura japonesa en general y en su poesía, incluídos haikus, en particular, por lo que te agradezco especialmente este "riego cultural" con el que me obsequias. Me ha llamado la atención la observación que haces sobre la poesía de Takayanagi Shigenobu; eso me hace pensar que los poetas, con independencia de su origen y cultura, se alimentan de un sustrato común, por encima de esas contingencias; y que el surrealismo puede ser, en muchas ocasiones, ese sustrato del que nace tanta y tan buena poesía. Te reitero mi agradecimiento por tan culta información. Un saludo,
    miguel
     
    #12
  13. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.073
    Me gusta recibidos:
    11.048
    Género:
    Mujer
    Preciosos HAIKÚ Pesoa
    Un abrazo
    Maria
     
    #13
  14. Saïd Moreno

    Saïd Moreno Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    48
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    No son haiku, porque no llevan kireji y presentan lirismo. Tienen las características de un hokku, y son muy buenos esos hokku por cierto.
     
    #14
  15. Saïd Moreno

    Saïd Moreno Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    48
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    ¿Cómo son los poemas góticos? Me llama la atención porque además he estudiado el idioma gótico y me parece fascinante.
     
    #15
  16. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Azalea: precioso tu extenso comentario y muy bienvenido para quienes gustamos de esas culturas precolombinas. Y, desde luego, nunca me enfadaré por comentarios bienintencionados y educados, aunque sean totalmente opuestos a mi forma de las cosas. Faltaría más.
    Said Moreno: El gótico, como estilo literario, está definido por la wikipedia como "Género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro." Por otra parte, si te interesas por este estilo te dejo una referencia, también de google: http://elespejogotico.blogspot.com/2007/11/poesia-gotica-poemas-goticos.html. Aunque no creo que tenga nada que ver con "el idioma gótico".
    Un cordial saludo a ambos.
    miguel
     
    #16
    A Azalea le gusta esto.
  17. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado maestro Pessoa --- con respecto a la poeta "Azalea" .

    a.).- el - HAYKU - esta muy bien "estructurado" - (?).
    b.).- sobre las "metáforas" que se menciona debe de comprender su significado "Semántico"; que puede ser "visual - explicativo - nostálgico o mental" - ya que certifica una "Realidad" - que representa una - IMAGEN - del espacio que corresponde a una de las "Estaciones" - (?).
    c.).- en le 2do verso - golondrinas austeras - es una "realidad innata" - ya que practican la "Austeridad" al volver en el mismo "nido" (no trabajan nuevamente en hacer otro) - y dejan como "herencia" - a sus "vástagos" para que hagan lo mismos - (?).

    d.).- en el 3cer verso - Tejen Ocasos - esta en lo "Justo" - ya que "equitativa" al verso anterior !!!; considerando que la mayoría de las "golondrinas" llegan cuando se "Pone el Sol en su Ocaso" - (por el calor - por eso cuando llueve se refrescan en los cables) - (?).

    Lo saludo y lo vuelvo a "Felicitar" - Afro d'Olivan.
     
    #17
    Última modificación: 8 de Octubre de 2018
    A Azalea le gusta esto.
  18. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    muy naturales y buenísimos, grato leerte
     
    #18

Comparte esta página