1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La estrella del peregrino

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 26 de Diciembre de 2018. Respuestas: 20 | Visitas: 585

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre

    La estrella llora luz por la montaña
    alumbrando el camino con su estela.
    Y de ese modo mi alma se consuela
    en un dulce sosiego que acompaña.

    Perdido y solitario entre la braña
    "cruceiros" piedra indican Compostela,
    mi corazón ahora es lo que anhela,
    y el dolor en su herida se restaña.

    La Catedral, su plaza ¡qué alegría!
    la lluvia también canta en mi destino
    al llegar a Santiago en romería.

    ¡¡Su estrella iluminando en el camino!!
    ¡¡el fulgor en la noche!! ¡¡al mediodía!!
    es el sueño de todo peregrino.


    PepeSori
    SafeCreative
    diciembre 2018


















    ,
     
    #1
    Última modificación: 18 de Mayo de 2019
    A Lourdes C, Agus Mcpoets, Antonio y 3 otros les gusta esto.
  2. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Precioso Pepe, tu vuelta de Compostela, como el peregrino, buscando los mojones para no perder el camino.
    Inspirado tu poema luego de ese viaje que restaura viejas heridas.- Un abrazo.-
     
    #2
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    :):):)Como me alegro de tu lectura, pues eso indica tu estado de ánimo, me alegro de verdad!!
    mis mejores deseos y gracias por comentar
     
    #3
    A catia-love le gusta esto.
  4. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Cuánto me alegra Pepe, tu disfrute por esas tierras que te recargan de todo lo bueno.
    Por la descripción de tu soneto, me hago una idea de lo que sentiste al llegar, quisiera saber si la partida se convierte en el polo opuesto. Te lo digo porque normalmente las despedidas son tristes.
    Del soneto, qué decirte...pulcro, descriptivo y a mi modo de ver, muy sentido.

    Me alegra mucho tu regreso a estos senderos.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Tengo la promesa de ir todo año santo. Admiro a los que lo hacen de muy lejos. Yo vivo a 80 km.
    Describes bien el peregrinar al campo de la estrella.
    saludos y feliz año nuevo.
    castro
     
    #5
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, estimado PepeSori.
    Saludos cordiales.
     
    #6
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Amigo Manolo, ya de vuelta como sabes, el Camino una inflada de agua pero bueno eso ya los preveía, al hacerlo solo tienes la ventaja que te socorres donde quieres, con quién te aloja y sin problemas. La salida no es nunca relevante pues sabes donde vas y a lo que vas, en casa lo entienden y por tanto no hay despedida relevante (en el buen sentido), te vas y saben que vuelves algo mejor siempre.
    El soneto celebro que te guste, por lo demás estos días de Navidad alegres pues tengo la casa llena de okupas.....vienen mis hijos mayores de Barcelona mis nietos, mis sobrinos etc.....yo tengo que bajar a vivir a la bodega y eso para mi es un privilegio...siempre que me la llenen claro.
    Un abrazo fuerte y como ya te dije mis mejores deseos siempre y como tú indicas en Navidad también cabroncete.
    Continuará.....
     
    #7
  8. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo Castro, si yo estuviera a 80 kms de Santiago me iría a Fátima o a Lourdes o a ver al Dalai Lama, jejeej, te deseo un feliz año y muchas gracias de nuevo por tu lectura y comentario
     
    #8
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Antonio, mis mejores deseo en estas fiestas
    abrazo peregrino
     
    #9
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Pepe, lo primero felicitarte por realizar ese esfuerzo físico y mental que supone el camino, creo por lo que te leo que no es algo ajeno a tu modo de vida, cuánto aprendizaje se saca de este tipo de pruebas contra uno mismo.

    El soneto lo veo perfecto de rimas y de métrica, te hago alguna sugerencia y pregunta, y quizás saques alguna posible mejora de ello.

    Veo en los dos primeros versos un conflicto entre estrella y montaña por ser quién ampare el camino con su estela. Según como lo has escrito es la montaña quien ampara el camino, hasta ahí bien, pero una estela de luz debería ser la estrella quien la dejase y no la montaña. Creo que cambiando el (que) del segundo verso por una (y) se arregla el problema y queda claro que la estela es de la estrella.
    El tercer verso tiene una de esas sinalefas que a mi gusto personal le chirrían "mialma" en un acento principal del verso. Creo que el Y del inicio no tiene mucha función y quedaría mejor sin él.

    Del segundo cuarteto poco que decir, o se ha colado la mayúscula de Cruceros o la coma anterior debería ser un punto.

    Y de los tercetos me quedo con la duda de saber si es de noche o mediodía. Algo no leo correctamente, mala interpretación o algún signo de puntuación de más o menos que no detecto.
    A riesgo de equivocarme diría que qué alegría lleva tilde.

    Si el soneto no me pareciese interesante o no me gustase no me hubiera puesto a analizar con tanto detalle. Espero haber aportado y no importunado.

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #10
    Última modificación: 28 de Diciembre de 2018
    A pepesori le gusta esto.
  11. Agus Mcpoets

    Agus Mcpoets Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.768
    Me gusta recibidos:
    1.940
    Género:
    Hombre
    Hermoso Soneto Pepe !.. Felictaciones primero por tu experiencia, sin dudas debe ser muy especial. Bellas imagenes en el cuarteto, con esa luz que te acompaña en el camino, un camino de montaña, una luz estelar que consuela y bendice. Melódicos versos, siempre una característica tuya. Quizá debas revisar algunas cositas que señaló Sergio, coincido que el último terceto, el penúltimo verso no se alcanza a entender bien. "noche y mediodía". Se me ocurre podría ir algo así como : fulgor de noche, luego amanecía.. Bueno solo sugerencia , el soneto es sensacional, solo vemos ese verso un poco extraño salvo que tenga una buena explicación , muchas veces el autor entiende algo que los lectores no sabemos interpretar. Un afectuuoso abrazo y mis mejores deseos de que sigas disfrutando con tus seres queridos en este fin de año y el que comienza.
     
    #11
    Última modificación: 28 de Diciembre de 2018
  12. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Hermoso peregrinar convertido en bello y musical poema. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #12
    A pepesori le gusta esto.
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    La estrella llora luz por la montaña
    amparando el camino con su estela
    y de ese modo mi alma se consuela
    en un dulce sosiego que acompaña

    Perdido y solitario entre la braña
    cuceros piedra indican Compostela
    mi corazón ahora es lo que anhela
    y el dolor de su herida se restaña

    La Catedral, su plaza ¡que alegría!
    la lluvia también canta en mi destino
    al llegar a Santiago en romería.

    ¡¡La estrella iluminando en el camino!!
    ¡¡su fulgor en la noche!! ¡¡al mediodía!!
    es el sueño de todo peregrino!







     
    #13
    A Oncina le gusta esto.
  14. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Creo que todos los cambios mejoran, Pepe, sobre todo el terceto final que ahora se ha convertido en mi parte preferida del soneto. Así queda claro que estás sintiendo su misma luz que sentías en la noche, pero al mediodía. Un acierto.

    Soy de León, una ciudad muy identificada con el camino, y muchas mujeres leonesas llevan el nombre de Camino.
    Te aconsejo si nunca lo has hecho el Camino de El Salvador desde León a Oviedo para enlazar con el primitivo. Una pasada de camino entre montañas y prácticamente en solitario.

    Un abrazo.


    Me refería a la tilde de Qué, no de alegría ;)
     
    #14
    A pepesori le gusta esto.
  15. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    .

    Muchas gracias amigo Agus por tus apreciaciones que son siempre buen recibidas y en este caso con mayor motivo pues tenéis razón tanto tú como Sergio, te adjunto de nuevo la lectura para que veas como quedó.
    Con respecto al Camino de Santiago comentarte que llevo 10 años realizándolo. Es una experiencia única que recomiendo siempre, el carácter cristiano, religioso o espiritual es privado en cada persona, yo no lo escondo, para mí siendo relevante debe ser un 30% el resto es soledad, paisaje, abstracción del mundo pero a la vez descubrir paisajes y gentes (lo hago siempre por un camino diferente), gastronomía, viticultura, tradiciones, piedras, soledades, etce etc en resumen VITALISTA

    La estrella llora luz por la montaña
    amparando el camino con su estela
    y de ese modo mi alma se consuela
    en un dulce sosiego que acompaña.

    Perdido y solitario entre la braña
    cuceros piedra indican Compostela
    mi corazón ahora es lo que anhela
    y el dolor de su herida se restaña.

    La Catedral, su plaza ¡que alegría!
    la lluvia también canta en mi destino
    al llegar a Santiago en romería.

    ¡¡La estrella iluminando en el camino!!
    ¡¡su fulgor en la noche!! ¡¡al mediodía!!
    es el sueño de todo peregrino.
     
    #15
    A Agus Mcpoets le gusta esto.
  16. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    muchas gracias, y te deso feliz año
     
    #16
  17. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    ;)
    Tenías que ser de León...Graciela mi esposa es de Gijón y claro yo soy asturiano consorte y por tanto algo leonés jajaja.
    No hice ese tramo aunque pensé varias veces para unirlo con el inglés y luego enlazar con el norte o primitivo, pero me acostumbré a Portugal....
    no obstante lo seguiré pensando. Tengo amigos de León y una de las sras se llama Camino, yo voy a trabajar de hospitalero voluntario a Las Carbajalas (es posible que este 2019 también, y una de las responsables del albergue y del Monasterio se llama Camino, pero como es momnja no sé si es su verdadero nombre)
    Un abrazo
    PD: esa tilde me queda mucha veces sin querer orillada... sí:(
     
    #17
    A Oncina le gusta esto.
  18. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Después de tan arduo camino debe ser una alegría inconmensurable llegar, por fin, a Compostela.
    Para mí es una asignatura pendiente.
    Un saludo muy cordial.
     
    #18
    A pepesori le gusta esto.
  19. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Cierta es esa alegría que señalas, el Camino siempre lo recomiendo, yo ya llevo diez años haciéndolo, es gratificante y esperanzador, también soy hospitalero voluntario y es otra experiencia similar pero al revés pues observas el Camino desde el otro lado.
    Si para ti es una asignatura pendiente te recomiendo que la apruebes jejej
    Un abrazo cordial
     
    #19
    A Eratalia le gusta esto.
  20. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Precioso lugar para visitar la plaza del grano y Las Carbajalas, pese a todo el desastre que han montado...

    Dame un aviso cuando te toque estar por aquí.

    Un abrazo.
     
    #20
    A pepesori le gusta esto.
  21. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Precisamente esta mañana me han confirmado mi estancia allí, será del 1 al 15 de junio si no pasa nada, unos días antes te aviso.
    Un abrazo
     
    #21

Comparte esta página