1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alma de trapecista

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 29 de Noviembre de 2020. Respuestas: 26 | Visitas: 1672

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    trapezi_blog trapecista.jpg
    Imagen tomada de internet

    ¡No quiero ser esencia de mujer,

    ni musa imaginaria de un poeta!
    Ni yo misma me alcanzo a conocer
    pese a mi soledad de anacoreta.

    ¿Acaso soy culpable de tener
    alma de trapecista audaz, e inquieta?
    guardo un triple mortal en el haber

    para el debut de mi postrer pirueta.

    Sueño que me columpio en el vacío,
    busco de mi destino ser la dueña
    y afronto en soledad mi desafío.

    Apagada crisálida que sueña
    volar al infinito en cada verso

    mientras se hace la luz en su universo.

     
    #1
    Última modificación: 12 de Diciembre de 2020
    A Alizée, Manuel Bast, SOTOSOTO y 6 otros les gusta esto.
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Ay, chica, qué bonito. Y qué positivo mensaje te mandas a ti misma: esa crisálida soñadora de alas...
    Siempre tan inspirada.
    Un abrazo.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Gracias, querida Era, el que estés aquí ya es un privilegio. Tu siempre tan generosa. Si uno no se anima así mismo en estos tiempos, qué nos queda? ya ves, a mi me quedas tú.
    Un abrazo, grande.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2020
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.636
    Me gusta recibidos:
    36.912
    Género:
    Hombre
    Alma audaz e inquieta soñando con poder volar al infinito, así lo deseas y en tu buen soneto nos lo haces saber con claridad.

    [​IMG]
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Me gusta la gente que nunca renuncia a conseguir y evolucionar por que así lo hace el mundo, un conseguidor es una persona soñadora, tenaz y decidida que siempre toma decisiones y no se preocupa si se equivoca, precioso y gran soneto.- Saludos.
    Miguel.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.069
    Género:
    Hombre
    Un inicio vehemente y una buena transición para llevarnos a ese páramo delicado en el que habitas. Un beso, Isabel.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Vuelas sin duda a una altura extraordinaria, querida Isabel. En este encantador soneto, delicioso donde los haya, te reflejas brillante, brillantísima y sí... vuelas al infinito en cada verso.
    Besos y aplausos.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Mi estimada compañera, me ha encantado.

    No es solo la ejecución del soneto en cuanto a métrica se refiere, son los tiempos argumentales, los signos de puntuación (de una exactitud quirúrgica), es el mensaje (perfectamente desplegado), las sutiles metáforas, el aroma a mujer por los cuatro costados, etc.

    En fin, todo un placer de lectura.

    Enhorabuena, poeta.
     
    #8
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2020
    A libelula le gusta esto.
  9. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.104
    Me gusta recibidos:
    1.045
    Género:
    Hombre
    Estupendo soneto.
    Un abrazo.
    Paco
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Gracias Miguel. Si, cuando te equivocas por seguir la pauta de otros, lo lamentas el doble, desde la soledad nos damos cuenta de que queremos hacer cosas que antes no nos atrevimos, sin pensar que el otro no estará ahí para recogernos, hemos de confiar en nuestra propia capacidad para salir indemne de la hazaña.
    Porque esa es la vida, y a veces toca estar sola en los peores momentos.
    Saludos, Miguel
    Isabel
     
    #10
    A Niño grande le gusta esto.
  11. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto estimada Isabel
    haces un boceto magistral de lo que sientes, de lo que eres, de lo que quieres y lo que no quieres.
    Siempre hermoso tu sentir poético, tanto como el vuelo audaz de la libélula.
    Un abrazo
    MANUEL
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Pero, bueno, ¿también saltimbanqui inquieta? Tu poesía no resbalará nunca a pie de sobresaltos de una cuerda floja.
    Placer de lectura, Isabel. Un abrazo.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    3 años y un día, más IVA en la Modelo...

    El soneto lleva tu dulce sello, Isabel.
    El octavot verso, sigo pensando lo mismo.

    Un abrazo.
     
    #13
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2020
    A libelula le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Hola Marcos, gracia por estar aquí, y por tu siempre generoso aliento.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Hola Sergio, da gusto las cosas que dices, tan certeras, tan hermosas. ¿Qué puedo hacer si no agradecerte una y otra vez lo que tus ojos dicen ver?
    Un beso, querido Poeta.
    Isabel
     
    #15
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Luis, querido Luis, de nuevo aquí , haciendo gala de tus generosos y cálidos comentarios, todo un premio para los que tenemos la suerte de tu presencia.
    Un abrazo,Luis.
    Isabel.
     
    #16
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querido compañero, qué suerte de comentario, todo un lujo, como tu presencia.
    Gracias por ese halito de aliento que dejas.
    El placer es mío.
    Isabel
     
    #17
  18. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Cuantas veces nos hemos columpiado y sólo ver los pies, en un vaiven que nos lleva por senderos vácuos o muy cultivados, asidos en ese viaje de soñar, de ser y muchas veces de extraviarnos, de encontrarnos.
    Todo lo que escribes es precioso Isabel. Posees ese don de "decir" siempre muy desde tu interior y por eso es tan enriquecedor leerte.
    Mil gracias por compartirlo, porque de qué otra forma te sabemos, de qué otra manera nos emocionas, si no es con el trazo de tu sentir.
    Mi abrazo grande y admiración
    Siempre
    Camelia
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Hola Paco, buenos días, me alegra tu regreso. Gracias por tu lectura y tu generoso comentario.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #19
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Gracias Manuel, qué suerte contar esa mirada tuya atenta y generosa que dejas siempre en tus comentarios.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #20
    A Manuel Bast le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Hola Vicente, siempre celebro el ingenio y la generosidad de tus comentarios. Gracias una vez más por ese estímulo que das.
    El placer es siempre mío, por la presencia de tus letras.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #21
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    jajaja Ay, tres año y un día, eso es una barbaridad y encima IVA, no voy a levantar cabeza, pero cuando salga que no te quepa dura de que volveré al trapecio, jajaja
    Gracias por estar aquí, Sergio. Respecto al octavo verso, yo también sigo pensando...
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #22
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Mi querida Camy, que hermoso comentario me dejas, cuánta calidad en tus letras, que manera tan especial tienes de leer, de penetrar en el alma del poema,de hacerme sentir que vale la pena escribir cuando el otro capta lo que de verdad sientes, cuando nos ven de verdad. Es un placer leer comentarios como el tuyo, es muy estimulante.
    Gracia por esa calidez que me aportas.
    Un abrazo grande. Camy
    Isabel
     
    #23
    A Camy le gusta esto.
  24. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    Hay rimas que la tradición poética ha trillado demasiado. Su uso hace que el poeta incurra frecuentemente en el llamado "lugar común" o "tópico" (alma, calma; profundo, mundo; historia, memoria; cielo, velo; etc.). Son rimas pobres. Hay otras que son arriesgadas (v. gr. catre, almojatre) porque por más que rimen los vocablos, el poeta se expone a que su discurso resulte inverosímil. Hay rimas ricas (aquellas que, según Domínguez Caparros "[...] no coinciden con terminaciones gramaticales (sufijos derivativos, terminaciones verbales, palabra simple y compuesta, etc.). Puede considerarse también como rica la rima consonante entre palabras no muy usadas por la tradición poética. La característica fundamental de esta clase de rima es que cumple perfectamente su función exclusivamente fonética, sin adherencias de sentido gramatical y sin recuerdos de usos anteriores muy evidentes."

    Considero que verso-universo es un tópico, que se acentúa mucho más en el caso de emplearse en versos contiguos, como el pareado final de tu soneto. ¿Qué debemos hacer para que el peso de esas rimas se equilibre en el texto del poema? Crear imágenes que resalten por su particular belleza, que sean la joya solitaria del poema, como ocurre en:

    ¿Acaso soy culpable de tener
    alma de trapecista audaz
    [e] inquieta?
    guardo un triple mortal en el haber
    para el debut de mi postrer pirueta.

    Que el poema entero se recuerde y celebre por esos versos especiales y que el nivel de la emoción o el lirismo no decaiga, o esté ausente ─que es peor─ en toda su extensión. Dicho esto, siempre con fines constructivos, querida Isabel, sin ánimos de ser purista o de hacer comentarios autoritarios con ínfulas de catedrático de un arte en el que todos somos aprendices.

    Un abrazo infinito y mi cariño.
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Ay, socorrito, si, cierto, las rimas de verso, y universo, son un tópico, que a estas alturas no debía haber usado. Yo te he pedido tu opinión con lo bueno y lo malo, y eso no resta un ápice la amistad, se que lo haces siempre.
    Me pasa que, creo que llegó el momento en que necesito dar un cambio en mi poesia, ser otra, o alejarme de la poeta que he sido hasta aquí, es como si los temas estuvieran ya muy manidos, como si me plagiara a mi misma en mis poemas, luego si tengo una idea brillante, me fijo más en aquello que quiero decir para que sea coherente con la idea que expreso, tengo ese defecto de siempre de no darle el reposo que necsita el poema.
    Necesito renovarme , o dejarlo, esa es otra opción. Todo ha cambiado y como dice el cantautor " Juaquin Sabina a estas alturas
    "Lo niego todo"
    Querido Elhi, gracias por tu tiempo.
    Un abrazo de esos tuyos que no acaban, infinitos.
     
    #25
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2020
  26. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    Aunque no lo parezca, estamos constantemente renovándonos, querida Isabel. Cada día que vivimos es una experiencia nueva y en cada uno de ellos siempre encontraremos algo 'poetizable'. Escribe a diestra y siniestra, sin reparar demasiado en los detalles técnicos, que de eso te pondremos al tanto nosotros, tus lectores. Ya verás que transcurrido un tiempo, encontrarás hermosas joyas literarias entre tus poemas; clasifica los temas, elige los mejores y sigue adelante. | No creas: yo también estoy bastante aburrido de mí mismo, pero eso no significa que no pueda decir algo nuevo bajo el sol, o que lo intente.

    Hace poco estaba pensando precisamente en eso de "renovarnos" y se me ocurrió la idea de crear un espacio para repentizar o para hacer cadáveres exquisitos. Tal vez al principio no haya mucha participación, pero la idea es provocar la escritura, hacer un viaje, bien o mal acompañado (lo importante es 'viajar'), sembrar para luego cosechar lo mejor de la siembra. En el peor de los casos, si todo sale mal, nos quedará la práctica, nos habremos divertido en el intento y habremos aprendido a escribir poemas, lejos de nuestra zona de confort.

    ¿Qué te parece?
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    ´
    Me parece una magnífica idea, Elhi
     
    #27
    Última modificación: 10 de Febrero de 2021

Comparte esta página