1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Federico García Lorca (romance)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Manuel Bast, 10 de Noviembre de 2020. Respuestas: 51 | Visitas: 2980

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimada poetisa, sepa de antemano que agradezco desde el fondo de mi corazón sus palabras y me comprometen a mejorar cada día agradeciendo la oportunidad que a bien he tenido de contar con usted en particular y con muchos otros poetas y poetisas en general, cuando expreso mi sencilla inspiración en estos espacios.
    Un abrazo y mis respetos
    MANUEL
     
    #31
    A Azalea le gusta esto.
  2. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimada poetisa y amiga Catia, con inmenso placer recibo tus efusivas palabras, más tratándose de tí, que eres de las poetisas que más admiro en este portal y de cuyas pasionarias obras soy eterno enamorado.
    Muchas gracias por contar contigo
    MANUEL
     
    #32
    Última modificación: 11 de Noviembre de 2020
  3. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.091
    Género:
    Hombre
    Precioso tu romance, Manuel. Un placer leerte.
    Fuerte abrazo.
     
    #33
    A Manuel Bast le gusta esto.
  4. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Un honor el comentario que me haces estimado amigo AngelCesar y mayor honor la honra de tu visita
    Un abrazo
    MANUEL
     
    #34
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2020
    A angelcesar le gusta esto.
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimada amiga y poetisa, muchas gracias por la magnanimidad de su comentario que recibo con humilde beneplácito.
    Siempre gracias
    MANUEL
     
    #35
    A Azalea le gusta esto.
  6. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Agradecido estimada Mirta por la apreciación que a bien tienes de mi poema,
    celebro que tu hijo sea tocayo de ese insigne poeta, quizá tenga ya la sangre de la poesía en sus venas por parte tuya como madre y de Federico por tocayo.
    Un abrazo
    MANUEL
     
    #36
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Un homenaje a Lorca bien hilvanado, no te digo nada al respecto de la métrica pues ya he leído algún comentario al respecto, solo una observación: García Lorca nunca sembraría remolachas, su educación fue de señorito, lo que no quiere decir que el homenaje que le brindas no sea merecido.
    Buen romance Manuel.
    un abrazo
     
    #37
    A Manuel Bast le gusta esto.
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Manuel me llegan al alma estos sublimes versos que dedicas a nuestro querido poeta Federico G, Lorca, ayyy cuánta emoción pones en cada letra, el alma se me va detrás de ellas llorando la ausencia de nuestro poeta. Mil aplausos a este maravilloso romance que tu generosidad nos comparte, y muchos besos rebosando cariño y admiración...muááááckssss
     
    #38
    A Manuel Bast le gusta esto.
  9. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Pepe, estimado amigo:
    Reciba mi agradecimiento por la deferencia de su visita.
    Con respecto a la "siembra de remolachas" concuerdo con usted pues logicamente su condición de "niño rico" por demás conocida le impediría desde todo punto de vista dedicarse a esta actividad como faena, por ello hago mención, utilizando la ficción como herramienta, a que el hecho se desarrolla en su edad temprana y junto a sus hermanos y su madre, que si detalla, se muestra más como una actividad educativa y/o de diversión que propiamente laboral, por ello refiero textualmente: "...correteando por los campos, jugando a las escondidas en las huertas de tabaco, o sembrando remolachas con Vicenta y tus hermanos..." . No es de extrañar tampoco que un niño que a todas luces sería el heredero de la fortuna de sus padres, fuese instruido por estos sobre los pormenores de las actividades que generan su riqueza, en este caso las actividades agrícolas.
    Disculpe que me haya extendido.
    Siempre un placer contar con su visita.
    MANUEL
     
    #39
    Última modificación: 24 de Noviembre de 2020
    A Guadalupe Cisneros-Villa y pepesori les gusta esto.
  10. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimada Isabel, me llega al alma la efervescencia del comentario que a bien has tenido para con el sencillo homenaje que hace este, tu servidor, a uno de los más grandes poetas hispanos de la historia.
    Te reitero amiga, mi admiración y respeto
    Un gran abrazo
    MANUEL
     
    #40
    A lomafresquita le gusta esto.
  11. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.256
    Me gusta recibidos:
    13.281
    Género:
    Hombre
    Magistral romance tocayo, pleno de poesía en honor a Lorca, en cuanto al detalle métrico, siempre queda el recurso de editar y corregir.
    Escribí hace tiempo un poema en su memoria " Lorca sobrevive en el húmedo musgo".
    Augurándote éxito con tu hermoso romance, recibe un fraternal abrazo.
    !!! Éxito !!!
     
    #41
    A Manuel Bast le gusta esto.
  12. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimado tocayo, con mucha estima recibo su visita y los gentiles comentarios con respecto a esta obra de su humilde servidor, eso lo asumo como un compromiso.
    Tomando su consejo sobre la métrica ya hice un cambio en dos versos que creo que en nada afecta el tema de fondo pero en lo que respecta a la forma elimina ese problema que se planteaba de llevarse el verso a nueve sílabas métricas.
    Agradezco además sus buenos deseos y le reitero que es un placer contar con su presencia en este espacio donde siempre será bienvenido.
    Un abrazo fraterno
    MANUEL
     
    #42
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2020
    A malco le gusta esto.
  13. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Te deseo la mejor de las suertes en este concurso Manuel, este romance merece obtener el apto.- Abrazos.-
     
    #43
    A Manuel Bast le gusta esto.
  14. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.740
    Género:
    Mujer
    Es una belleza de romance , Manuel .
    Suerte .
    Un placer leer .
    Abrazo .
     
    #44
    A Manuel Bast le gusta esto.
  15. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Gracias Mirta, igual y merecido éxito te deseo a ti porque el poema con que concursas es extraordinariamente bello.
    Un abrazo
    MANUEL
     
    #45
  16. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Elba estimada poetisa y amiga, muchas gracias por el concepto que emites y gracias por tus buenos deseos.
    Lo tomo como buen augurio.
    Un fuerte abrazo
    MANUEL
     
    #46
  17. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.742
    Me gusta recibidos:
    2.617
    Género:
    Hombre
    Sin pretender poner ningún pero a la libertad de expresión, tu poema tiene un elemento controvertido. Hacia la parte final del romance expresas el deseo retrospectivo de encontrarte presente en el momento de la detención de Federico García Lorca para matar a Ramón Luis y a Queipo de Llano.
    Después de la Primera Guerra Mundial proliferaron en Europa regímenes políticos que tenían en común el estatalismo nacionalista, el militarismo, el autoritarismo, la prohibición del pluripartidismo y el sacrificio de las libertades individuales en aras de un putativo bien superior (La raza, la liberación del proletariado, el Imperio, el catolicismo). Regímenes de esos los hubo en Europa para dar y tomar, y siempre con un apoyo importante de la población. Desde el punto de vista actual, y sin querer hacer ningún tipo de revisión histórica, creo que no es posible expresarse en los términos que tú haces sin caer en la apología del homicidio, considerándolo como una herramienta que hubiera preservado un bien superior, es decir, la poesía o el teatro que Federico hubiera podido escribir si no hubiera sido fusilado durante la contienda civil.
    Por eso, querido Manuel, creo que deberías cambiar esa parte. Ah, y otra cosa, hubiera dado por válido el verso que has retirado en el que incluías una sílaba de más. En los versos cortos, ese tipo de licencias es pecata minuta cuando está justificado. Un saludo cordial. Luis
     
    #47
    A Manuel Bast le gusta esto.
  18. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.742
    Me gusta recibidos:
    2.617
    Género:
    Hombre
    Hola poeta; me congratulo de tu participación, que ya viene siendo habitual. Esta semana el jurado tendrá más trabajo del habitual, porque los poemas son magníficos y le resultará difícil elegir entre tantas obras de relieve. Dejemos en manos del jurado los aspectos ortográficos, sintácticos, la puntuación, los ripios y las redundancias. Centrémonos en los aspectos técnicos. Desde ese punto de vista y aceptando la licencia de sinalefa en el acento principal de un verso tu poema es APTO. Un saludo cordial. Luis
     
    #48
    A Manuel Bast le gusta esto.
  19. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.603
    Me gusta recibidos:
    9.840
    Género:
    Mujer
    Manuel, querido amigo, gracias a ti he aprendido amar a los Romances tanto como los Alejandrinos. Hoy no te vengo a invitar a bailar y no porque tengas dos píes izquierdos sino porque los tengo yo también. Me acerco para dejar en tus magníficos versos un enorme abrazo y toda mi admiración y respeto, se te quiere en la cercanía por ese corazón tan enorme que tienes. Te dediqué un pequeño poema en tu perfil espero que te guste.
     
    #49
    Última modificación: 17 de Abril de 2021
    A Manuel Bast le gusta esto.
  20. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Guadalupe estimada poetisa y amiga, agradezco siempre tu permanencia en mi espacio, y los detalles que tienes para con este tu humilde servidor.
    Un gran abrazo!!
     
    #50
  21. circe58

    circe58 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Abril de 2021
    Mensajes:
    13
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Mujer
     
    #51
    A Manuel Bast le gusta esto.
  22. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita poeta
    Saludos
     
    #52

Comparte esta página