1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Bajo un manto de cenizas

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por libelula, 28 de Septiembre de 2021. Respuestas: 19 | Visitas: 1045

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    el volcan de la palma.jpg

    Bajo un manto de cenizas
    se me ahogaron las palabras
    la herida que a fuego labras
    con roca la cicatrizas.

    Hoy que de negro tapizas
    a nuestra isla más bella
    y bajo tu negra huella

    vas sepultando el dolor.
    ¡El silencio es el clamor
    de la enlutada doncella!



     
    #1
    Última modificación: 28 de Septiembre de 2021
    A MASTER LY 22, José Benito, Alizée y 6 otros les gusta esto.
  2. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.000
    Me gusta recibidos:
    4.418
    Género:
    Hombre
    como los mesoamericanos tenemos grabada en la sangre a los volcanes, isa - a los nueve años me rompí un brazo en la cumbre de un volcán- podemos comprender sus experiencias de ahora.

    es que la naturaleza es, sencillamente, rebelde e indomable. trae dolor, sí, pero también traerá fertilidad y verdor en un futuro cercano. ese es el poder de la ceniza.

    para la experiencia, nada mejor que una buena playlist: diría que el álbum el nervio del volcán de caifanes sería una elección apropiada. "afuera", "aviéntame" y la canción más romántica que se ha escrito desde la última erupción del popocatéptl, "quisiera ser alcohol".

    buenas letras. salud isa.
     
    #2
    A José Benito y libelula les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Hola Charlie, gracias por tu lectura y cuanto aportas.
    Si, así es, de eso sabemos mucho los canarios, capaces de adaptarnos y hacer con la tierra en que nos ha tocado vivir una labor creativa, como ocurre en Lanzarote (la tierra de mi padre)

    Lanzarote, paraíso de la malvasía, el vino que conquistó Inglaterra
    • En tres obras de Shakespeare aparece mencionado y alabado: 'Enrique IV', 'Noche de Reyes' y 'Las alegres comadres de Windsor'.
    • Es la variedad más representativa de Canarias y Lanzarote, su paraíso.
    • El viticultor trabaja en un medio hostil: suelo de lava, poca lluvia y fuerte viento.

    [​IMG]
    Las vides se protegen del viento mientras crecen sobre tierra volcánica
    "El vino canario y más concretamente el malvasía tuvo a sus pies a toda Inglaterra. Antes de que por cosas del destino se impusieran los vinos de Madeira, era el malvasía de Canarias el rey de las mesas de Londres. Tanto que Shakespeare, que debió de disfrutarlo, lo alaba en más de una de sus obras.
    En tres obras del genio de The Globe –Enrique IV, Noche de Reyes y Las alegres comadres de Windsor– aparece mencionado y bebido el malvasía canario, el canary wine o el sack tal como lo denominaba Shakespeare como remedio medicinal. En Enrique IV se lee: "Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario. Es un vino maravillosamente penetrante y que perfuma la sangre ante de que se pueda decir: ¿Qué es esto?"."

    Si, Charlie verdaderamente el habitante canario es capaz de de hacer magia con su trabajo. Como veras una belleza artesanal.
    Los Palmeros no son menos, siempre se han rehecho de sus catástrofes estoy segura de que crearan desde ese ese nuevo espacio que les queda, algo hermoso. Renacerán de las cenizas , nunca mejor dicho.
    Gracias Charlie por tu cercanía,
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 30 de Septiembre de 2021
    A José Benito y charlie ía les gusta esto.
  4. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Uff...suena como que se les han precipitado cien volcanes. La primer estrofa, sin desmerecer a la segunda, tiene en vilo al lector de inmediato.

    Un abrazo.

    Gus

     
    #4
    A José Benito y libelula les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Si, estimado Gus, no creo que pudiera vivir con lo que están viviendo los palmeros, ese rugido constante y amenazador, o ese silencio que parece aún más aterrador, de cuando el volcán se ahoga y presientes que va a volver con más fuerza aún, y así sucede .¿Cuánto durará? presiento que más de lo que nadie desea. Esperemos que los políticos estén a la altura de sus promesas.

    Un abrazo Gus. Gracias por tu presencia.
    Isabel
     
    #5
    A José Benito le gusta esto.
  6. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    Así son los volcanes, así es la Tierra; y a nosotros, inquilinos, solo nos queda esperar un desenlace.
    A pesar de lo perdido (perdón por generalizar) de las cenizas resurge la vida, aunque duela volver a nacer y la merma de un presente.
    Un gran abrazo, Isabel, hasta tu isla vecina con la preocupación propia de quien tiene el ojo puesto en estos fenómenos tan perturbadores.
     
    #6
    A José Benito, charlie ía y libelula les gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Si, así son querido Alonso, creo que tú puedes imaginar lo que se siente al perder esa casa construida con tus manos o la de tus abuelos, llena de recuerdos con un esfuerzo de toda una vida, esa fincas que son su sustento y su forma de vida. Y luego está el espacio, ese verde robado a la tierra, que ya nunca será la misma, la perdida de ese lugar entrañable donde te has criado ya no solo es tu propio drama sino el de tus vecino y amigos que se quedaron sin nada, con lo puesto.
    Dicen que no se ha cobrado vidas humanas, de momento, pero se puede morir de mucha maneras y algunas personas mayores que lo han perdido todo, necesitaran mucha ayuda, porque de alguna forma han empezado a morir.
    Un abrazo grande, estimado Alonso.
    Isabel
     
    #7
    A José Benito, Alonso Vicent y charlie ía les gusta esto.
  8. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.000
    Me gusta recibidos:
    4.418
    Género:
    Hombre
    no te lo dije en su momento isa, pero esa foto que pusiste allí es preciosa. me encanta como las rocas volcánicas sirven de sustento para la vid.

    me sorprende la capacidad de la uva para adaptarse a esas condiciones.

    especialmente porque siempre tuve la impresión de que en climas muy cálidos, el cultivo de la vid es más complejo. tendré que buscar el lanzarote y comprobarlo por mí mismo.

    p.d. así como la vid se sujeta a la roca del infierno mismo, crece y prospera. así isa, se sujetarán las mujeres y hombres a su isla, y volverán a crecer.
     
    #8
    A José Benito y libelula les gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    " así como la vid se sujeta a la roca del infierno mismo, crece y prospera. así isa, se sujetarán las mujeres y hombres a su isla, y volverán a crece"

    Otra de tus geniales frases, que agradezco mucho Charlie. ¡Porque así sea!
    ¡Salud!
    Isabel
     
    #9
    A José Benito le gusta esto.
  10. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    De la enlutada doncella
    advertimos su clamor
    ninfa presa del dolor
    te queda indeleble huella.

    Te bautizan Isla bella;
    con todo lo que tapizas
    a natura cicatrizas
    y su sayo tú le labras
    aunque traigan mis palabras
    el luto de las cenizas.

    Se recuperará y tendrá un bonito sayo, ya antes lo ha logrado, y esa es nuestra esperanza, bella Isabel, que natura calme su furia y también que pongamos nuestro granito de arena, un dolido homenajes a esa Isla bella como le llama el mundo que hoy se viste de luto por los acontecimientos. Un abrazo solidario desde mi alma hasta la tuya, y felicitarte por tu arte dolido pero necesario, cariños,

    ligiA
     
    #10
    A MASTER LY 22, José Benito y libelula les gusta esto.
  11. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Y así es querida Isabel, con la misma que hiere y abre la grieta, se forja con hilos para cerrarla. Quizás esta sabiduría no se entienda cuando la mirada se llena de cimientos caídos, destruidos por su paso, cuando en minutos toda una vida se derrumba ante los ojos de la impotencia, cuando el verde es oscuro silencio y olor a exilio. Pero también tiene su sentido más profundo que se descubre por tácito acuerdo entre los mismos elementos de la tierra y surge la alianza estratégica para adaptarse a hostiles condiciones y le brinda a la humanidad otra posibilidad para que continúe la vida. Obvio mi bella amiga, el hombre también pondrá sus manos y lo que más esperamos es que se aúnen apropiadamente para lograr que Las Palmas resurja de las cenizas. Dios mediante, debemos tener fe que así será.

    Como siempre, tus letras lúcidas y conexas a tu universo de emociones, se agolpan y se dibujan en el lienzo fielmente.
    Gracias por el lujo que es llegar a tus versos y legarnos tanto querida amiga.
    Un abrazo y toda mi admiración.
    Camelia
     
    #11
    A José Benito y libelula les gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Qué hermosa y empática décima, nos deja tu excelente pluma, siempre tan rica.
    Un abrazo grande, querida Ligia, con todo mi agradecimiento.
    Isabel
     
    #12
    A José Benito y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  13. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.927
    Me gusta recibidos:
    12.455
    Género:
    Mujer
    Ciclos vitales de la naturaleza quizás incomprensibles para nosotros, lo terrible es
    las consecuencias que eso conlleva, ¡¡tanta desolación y desesperanza!!. Muy triste
    ver tantas historias de pérdidas en ese contexto, que aún siendo "natural" parece
    un despiadado ataque al ser humano. A tu lado en estos momentos en que tantas
    personas sufren su tragedia. Gracias por compartir tan sentida décima mi niña.
    Besitos cariñosos vuelen a tus mejillas.
     
    #13
    A José Benito y libelula les gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias, Anamer, por tu excepcional calidad humana, así es, no podemos frenar la naturaleza, ni el inmenso dolor que está causando en todos los canarios la desgracia de nuestros hermanos palmeros. Demasiadas perdidas para un ser humano que ha luchado tanto para tener lo que tiene.
    En fin lo que importa es conservar la vida, pero para muchos no hay tiempo para rehacer nada...
    Un fuerte abrazo Anamer.
    Isabel
     
    #14
    A José Benito le gusta esto.
  15. José Benito

    José Benito Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2023
    Mensajes:
    663
    Me gusta recibidos:
    1.061
    Género:
    Hombre
    Pues a mí me gusta, Libélula, está muy bien armada esta espinela. Un saludo.
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias, por tu visita, hay poemas que son como una boca más de ese volcán, un bramido tras el silencio, y no pueden detenerse a ser otra cosa.
    Gracias por tu amable opinión, y por tu tiempo, José Benito.
    Saludos
     
    #16
    A José Benito le gusta esto.
  17. José Benito

    José Benito Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2023
    Mensajes:
    663
    Me gusta recibidos:
    1.061
    Género:
    Hombre
    Hola, estimada Libélula. Buena décima o espinela. De las islas Canarias, yo conozco muy bien Lanzarote, y me trae hermosos recuerdos, ya que estuve allí un año durante mi servicio militar. Conozco la isla pero muy bien, muy bien, por dentro y por fuera (cuevas incluidas), ya que la mayor parte de nuestras marchas y prácticas consistían en correr y andar por toda la isla, y acampar en lugares realmente desérticos y extraños, como el Timanfaya. En Lanzarote era famoso el malvasía, cultivado en las zonas de La Geria y El Grifo, en esos hoyos rodeados de muros que pones en una fotografía más arriba. También correspondió hacer maniobras con la Legión, que estaba en Fuerteventura, a donde nos trasladamos. Tengo aquí un amigo que su abuela era precisamente de La Palma; afortunadamente sus parientes no resultaron gravemente afectados por la erupción del volcán. Un saludo cordial.
     
    #17
    Última modificación: 16 de Marzo de 2023
    A libelula le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Disculpa, José Benito, se me escapó responder a este comentario que hace referencia al tiempo de tu juventud, que pasaste en estas tierras nuestras.Lanzarote es latierra donde nacio mi padre, de hombres y mujeres fuertes acostumbrados a trabajar duro bajo el sol, todos los canarios, hombres y mujeres tienen raices en todas las islas, siempre digo que debíamos haber nacido con alas, porque el mar, nuestro querido mar, nos separa de los nuestros y se vuelve un inmenso obstáculo en los días tormenta,cuando el cielo y el mar son imposibles de cruzar y quedamos doblemente aislados.
    Lanzarote fue una gran sorpresa para mi, la primera vez que la pisé, tanta belleza en aquellos mares de lava negra, en sus cueva de los verdes,en Los Jameos del agua, en la Montaña de fuego. No salia de mi asombro ante ese paisaje lunar. Cada una de nuestras islas tiene un encanto especial, ojalá hubieran puentes entre las islas hermanas para movernos en libertad. Nací y vivo en Tenerife y como verás amo estas tierras nuestras, aveces cuando he viajado y regreso, y desde el avión veo aparecer el Teide como un gigante por encima de las nubes, siento un nudo de emocion en la garganta.
    Imagino les ocurre a todos los seres humanos cuando vuelven a su tierra,aunque el mundo tenga maravillas.
    Gracias, José benito
    Isabel
     
    #18
  19. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.507
    Me gusta recibidos:
    8.386
    Género:
    Mujer
    Es un poema donde el dolor desgarra, donde la implacable naturaleza nos quita lo que antes nos había dado.
    Pero como la noche se hace día, la vida también resurge de las cenizas.
    Querida Isabel me encanta tu poema y espero que la situación en tu tierra ya este mejor.
    Un gran abrazo y que tengas días bellos.
     
    #19
    A libelula le gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Muchísimas gracias, Lali. Yo tambien lo espero. Pero asi es nuestra tierra, ese temor permanece en nosotros, si no es una isla es la otra.
    Un fuerte abrazo, con todo cariño y agradecimiento, por tu paso y amable huella en este espacio nuestro.
    Isabel
     
    #20
    A MASTER LY 22 le gusta esto.

Comparte esta página