1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Lírica tóxica

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Pedro Olvera, 8 de Noviembre de 2021. Respuestas: 4 | Visitas: 393

  1. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    De tanto tragarme a mí mismo,
    me estoy muriendo de empacho,
    de diarrea.

    Ansío vomitarme
    y que el vómito no llegue al váter,
    que se consuma a ras de tierra,
    que se ensucie de mugre vital
    más que de polvo de estrellas implantadas.

    Consumado y consumido y contigo,
    voy a levantarme del suelo,
    voy a desvestirme de la mierda
    para apestarme en tus zapatos,
    si caminas.

    Si el yo es plural,
    déjame escucharte, déjame sentirte.

    8 de noviembre de 2021
     
    #1
    A Alizée, Maramin, Medusa y 1 persona más les gusta esto.
  2. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.422
    Me gusta recibidos:
    6.000
    Género:
    Hombre
    Ves, Pedro, poco a poco vas cayendo en las infectas cuevas del realismo, jajja, Pero no te preocupes, en realidad todos los buenos poetas tarde o temprano acaban irremediablemente en sus redes, es algo natural :D. Siempre es un gran placer leerte, amigo (hasta cuando te pasas de lírico :p). Un fuerte abrazo, Poeta.
     
    #2
    Última modificación: 8 de Noviembre de 2021
    A Alizée y Pedro Olvera les gusta esto.
  3. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Eres terrible, mi hermano Libra, me has sacado una sonrisa. Soy un lírico irredento y a ultranza, pero no sin reniego y cuestionamientos constantes. En todo caso, tanto lo que aquí llamamos realismo como el lirismo no creo que sean excluyentes entre sí; más bien coexisten como diferenciadores y potenciadores el uno del otro.

    No sé si ocurra lo mismo con las corrientes realistas, pero la subjetividad del lirismo ha devenido en un yoísmo insulso que la supuesta democratización de la era digital no ha hecho sino acrecentar, y no precisamente a favor de la heterogeneidad de esos yoes expresivos, sino lo contrario: todo está apelmazado en el moco enternecido que preconizaba Girondo. Hace cien años ocurrió una explosión de vanguardias que descendieron del ridículo y achacoso Pegaso modernista y lograron diversificar y revitalizar el arte; ojalá ocurra algo parecido y campeen nuevos y trasgresores vientos de juventud (y menos malos imitadores de Benedetti o Bukowski) para darle gas al asunto, pero no soy optimista al respecto. Eso sí, si alguna vez me muerde una momia del Siglo de Oro y me convierto en un zombi rimador, confío en tu buen corazón y que piadosamente me asesinarás. :) Ten fe en que yo haría por ti lo mismo si en una actualización de tu sistema te da por escribir letras de reguetón. :D

    Aunque no me veas, a menudo estoy en la taberna de los realistas, pero de incógnito y en las sombras, para que no le vayan con el chisme a mi abultada señora y a mi impertérrito confesor. :D Es muy bueno que junto al ubicuo table dance de Villa y Anne, también estén los que juegan a los naipes con cartas marcadas y se golpean las narices de vez en vez; quisiera yo tener la mitad del ímpetu de tu hacer y la genuina preocupación por el destino del oficio que demuestras en tus textos y en tu interacción con los compañeros, es esperanzador y muy chingón que no seas un pagado de ti mismo considerando la valía de tu obra y de tu persona.

    Mucho te agradezco y mucho te abrazo, carnalito Luis. Cuídate, por favor.
     
    #3
    A Alizée y Luis Libra les gusta esto.
  4. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.422
    Me gusta recibidos:
    6.000
    Género:
    Hombre
    Por supuesto que lirismo y realismo son compatibles, Pedro; siempre he pensado que el mismo Bukowsky era un poeta tremendamente lírico, solo que su lirismo era un "nuevo" lirismo, más de la calle, más real y acorde con los nuevos tiempos y la nueva sociedad.
    En realidad lirismo y realismo no son opuestos o antónimos. Yo hablaría más de lirismo "clásico" y lirismo moderno (que no modernista).
    Lo mismo que el lenguaje coloquial cambia a través de las décadas y los siglos, también cambian la expresión artística y en buena parte los gustos de la sociedad. ¿Qué pensaría el público actual si se estrenara ahora "Lo que el viento se llevó", o que pensaría la sociedad de los años 30 si les pones "Pulp Fiction" :)?

    Yo, aunque me puedo equivocar, personalmente no creo en nuevas vanguardias poéticas. Pienso que ya no quedan estilos ni corrientes verdaderamente novedosas ni radicalmente diferentes por inventar (y pienso que lo mismo ocurre con la música). El siglo XX fue en enormemente prolífico y rupturista con lo anterior; diría que en el campo artístico seguramente no ha habido otro siglo en la historia más rupturista, y dudo mucho que en el siglo XXI pueda ocurrir algo ni de lejos parecido.
    De hecho, en mi opinión, la peña artística anda últimamente muy perdida entre tanta referencia pasada y más de uno como loco en busca de inventar algo nuevo (lógicamente de manera infructuosa), cuando lo que deberían hacer es mirar más dentro de ellos, dejarse llevar por sus propios gustos y momentos, y simplemente hacer bien lo que hacen.
    ... Pero sí, sellemos un pacto de mutuo asesinato si nos da por las rimas convulsivas o el reguetón :D

    Y bueno, querido amigo, me miras con demasiado buenos ojos. Simplemente me gusta involucrarme con lo que hago y siempre intento aportar lo que pueda para mejorar en lo posible las cosas allá donde voy, aunque soy consciente de que el hacerlo lleva implícito ganarse enemigos de "Villarriba" y de "Villabajo" ;), y es que la sinceridad siempre "hiere sensibilidades".
    Respecto a mi poesía, la verdad me veo muy limitado cuando leo y me comparo a mis autores favoritos, me conformaría con lograr escribir tres o cuatro trabajos buenos de verdad.

    El agradecimiento es mutuo, Pedro, da gusto encontrarse y coincidir de vez en cuando con personas y autores de tu calidad humana y artística.
    Un gran abrazo hermano.
     
    #4
    Última modificación: 9 de Noviembre de 2021
    A Alizée le gusta esto.
  5. Medusa

    Medusa Desertora

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2020
    Mensajes:
    1.875
    Me gusta recibidos:
    2.324
    Género:
    Mujer
    PincheLírico, no halles remedio pa' ese empacho, please. :p
     
    #5

Comparte esta página