1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las grandes mujeres -Alfonsina Storni

Tema en 'Poetisas y prosistas famosas' comenzado por libelula, 26 de Enero de 2022. Respuestas: 6 | Visitas: 702

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Las grandes mujeres' (de 'Ocre', 1925) apela al heroísmo y forma parte de la antología del mismo nombre:


    "En las grandes mujeres reposó el universo.
    Las consumió el amor, como el fuego al estaño,
    a unas; reinas, otras sangraron su rebaño.
    Beatriz y Lady Macbeth tienen genio diverso.
    De algunas, en el mármol, queda el seno perverso.
    Brillan las grandes madres de los grandes de antaño.
    Y es la carne perfecta, dadivosa del daño.
    Y son las exaltadas que entretejen el verso.
    De los libros las tomo como de un escenario
    fastuoso -¿Las envidias, corazón mercenario?
    Son gloriosas y grandes, y eres
    nada, te arguyo.
    -Ay, rastreando en sus alas,
    como en selvas las lobas,
    a mirarlas de cerca me bajé a
    sus alcobas
    y oí un bostezo enorme que se
    parece al tuyo".
     
    #1
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.065
    Género:
    Hombre
    La gran mayoría de los hombres requieren la guía de otro. En cambio, cada mujer es grande porque poseen un universo propio. Un beso Isabel.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.001
    Me gusta recibidos:
    4.423
    Género:
    Hombre
    creo que la lista de grandes mujeres debe ser extensa, ¿no?. on the other hand, los seis últimos versos del poema merecen un análisis aparte: hay una serie de palabras clave, extremedamente violentas y reveladoras.

    selva
    loba
    alcoba
    bostezo
    vos ('se parece al tuyo')

    quizás al armar el rompecabezas, se podría resumir la vida de alfonsina storni.

    no quiero dejar de mencionar a la denostada lady macbeth, quien a través de la historia personaliza la inescrupulosa astucia femenina, capaz de todo por la ambición. o por lo menos eso es lo que los hombres nos hemos esforzado en contar, ya sea en el antiguo testamento o en el infame teatro de shakespirito.

    el bróder macbeth, en sus manos, es una inocente marioneta que actúa bajo su devastadora y perversa influencia, escuchá bien. se trata de un estereotipo que se viene a repetir continuamente a lo largo de la historia.

    los hombres tenemos un profundo temor - un temor primigenio, cósmico, diría yo- a las mujeres ambiciosas.

    ¿cuáles son las grandes mujeres de tu lista, isinha?

    salud.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Que cosa más hermosa has dicho en dos palabras, qué suerte tenerte aquí. Sergio.
    Gracias
    Un abrazo
    Isabel
     
    #4
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    selva
    loba
    alcoba
    bostezo
    vos ('se parece al tuyo')??

    Esto todavía no lo he cogido??

    Hay tantas Charlie, todas las pioneras, las que abrieron caminos, innumerables, las que hacerlo les costó la vida. Las olvidadas.

    Hipatia
    (Ὑπατία: Alejandría, 355 o 370-ibíd., marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los ...Causa de muerte: Desollamiento, descuartizada

    Marie Curie tuvo que luchar para poder convertirse en científica, ya que en Polonia las mujeres no podían acceder a estudios universitarios. Tuvo que compaginar los cuidados de sus dos hijas con su carrera científica.

    Amelia Earhart (1897 – 1937)
    Esta aviadora estadounidense se hizo célebre por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Amelia se convirtió en toda una heroína mundial idolatrada por las masas. Promovió un profundo debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado, fue columnista de la revista Cosmopolitan y promotora de campañas en favor de los derechos femeninos.
    Virginia Woolf
    Todos sus ensayos y en especial uno de ellos, que lleva por nombre Una habitación propia, le sirvieron para convertirse en una de las principales promotoras y un gran símbolo del movimiento feminista del siglo XX. Virginia Woolf marcó un antes y un después en el pensamiento de sus contemporáneos y posteriores escritores.
    Frida Kahlo (1907 – 1954)
    Pintora mexicana que se ha convertido en uno de los grandes referentes del feminismo actual. Frida Kahlo no solo revolucionó el mundo del arte, sino también el de la política. s
    Frida defendió la causa de las personas indígenas en México y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra sus símbolos y tradiciones.
    . Rosalind Franklin (1920 – 1958)
    Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Una científica injustamente olvidada por el mundo de la ciencia, fuertemente masculinizado en aquella época.

    L
    as más grandes para mi, esas madres, anónimas, argentinas de la plaza de Mayo. Cada una de ellas merece para mi ser nombrada, porque las madres no se cansan jamás de buscar a sus hijos, son verdaderos heroínas.

    Y
    de las poetas y escritoras ¿Qué te voy a decir Charlie?...tengo predilección por las que han luchado por los derechos de la mujer, por los derechos humanos.
    Pero tengo
    Tengo un amor especial a por nuestra Alejandra Pîzarnik, y también por Emily Dickinson y como a pesar su aislamiento escogido, era una autentica erudita en muchas materias.

    Rosalía de Castro nuestra insigne poeta Gallega y su mar
    Sor Juana Ines..
    Jane Austin (1775 - 1817)
    Las hermanas Brontë
    Gabriela Mistral
    Doris Lessing
    ufff ...
    Y tantas grandes que hemos descubierto en Mujeres poetas de todo los tiempos.

    Jajaja me aprobaras con nota?

    Como veras, escoger no es lo mío.
    Salud Charlie
    Y agradecimiento.

     
    #5
    Última modificación: 27 de Enero de 2022
    A charlie ía le gusta esto.
  6. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.001
    Me gusta recibidos:
    4.423
    Género:
    Hombre
    oi isinha!

    me refiero básicamente a la intensidad de las palabras en los últimos seis versos del poema. como soy un fiel creyente en la fuerza del lenguaje y las maravillas de la semiótica, la selección de palabras que usa alfonsina me parecen al mismo tiempo fascinantes y reveladoras.

    cuando escribimos, muchas veces, las palabras que usamos son el resultado de la introspección personal. la vida de alfonsina, en especial en sus inicios, no fue nada sencilla: migración, pobreza, el estigma de la sociedad, las dificultades que le vinieron tras su embarazo y su lucha contra ellas. yo encuentro una relación directa y natural entre ese léxico y sus experiencias.


    es difícil hacer una lista isinha. diría que es un ejercicio de alto riesgo, y a mí personalmente me parece que has hecho un trabajo tuani con tu selección... quedás aprobada con nota, pues.

    ahora voy a tratar hacer la mía:

    berta cáceres
    las adelitas
    las guerrilleras nicaraguenses
    indira gandhi
    lou andreas salomé
    salomé
    hatshepsut
    chavela vargas
    jezabel
    maría magdalena
    maría callas
    maría félix
    sor juana inés de la cruz
    las fieles bartolina sisa y maría uicab
    claribel alegría
    juana de arco
    susan b. anthony
    rosa parks
    evita
    alfonsina storni
    lady macbeth

    uff, y las que me faltan, que me quedan todavía un montón por nombrar. ejercicio perverso éste de hacer listas.

    como verás, hacer listas tampoco es lo mío.

    salud allí isinha.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Pues me has robado unas cuantas que se me habian quedado.
     
    #7

Comparte esta página