1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Fui un cobarde (La infancia)

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por Javier Alánzuri, 7 de Abril de 2022. Respuestas: 25 | Visitas: 1044

  1. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237

    Recuerdo el día en que dejé de ser niño
    para convertirme en adolescente.
    Fue un paso cruel dejar aquel mundo,

    ese manantial en la montaña,
    ese mágico y eterno amanecer
    con todo por descubrir.
    Dudé mucho, pero al final fui un cobarde,
    no quise ser el hazmerreír,
    ni un alienígena para los adultos,
    ya había sumado demasiados puntos
    para ser el “tonto” del barrio.

    Lo recuerdo con nitidez,
    el paso definitivo sin vuelta atrás
    que debía dar sí o sí
    para no llamar la atención.
    No me gustaba nada la manera de pensar,
    ni cómo debía comportarme para ser aceptado
    en mi próxima parada, la adolescencia.
    Veía pinceladas de maldad sin venir a cuento,
    una especie de halitosis pos-infantil en los recién llegados,
    pero cómodamente establecidos,
    que encontraba repugnante, sin sentido.

    En un instante,
    me inmolé y fui uno más,
    sin cesar de repetirme que no olvidara nunca, nunca,
    la candidez y emoción que sentía nadando
    en las aguas de montaña que abandonaba.

    En las siguientes paradas
    solamente he hallado
    halitosis más pronunciadas
    que, muy lentamente,
    han ido tupiendo el sendero
    que conduce al manantial.



     
    #1
    Última modificación: 7 de Abril de 2022
  2. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.425
    Me gusta recibidos:
    6.002
    Género:
    Hombre
    La vida es una carrera de obstáculos y un proceso de endurecimiento constante. El paso de la infancia a la adolescencia es el primer "montículo". En mi caso fue muy bien recibido, pero cada vida es diferente. Hermosas y sinceras letras. Un placer de lectura, Javier. Abrazos, amigo.
     
    #2
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  3. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    La vida es tal y como dices, Luis, y debo añadir que nunca me he sentido preparado para afrontarla como es debido. Soy un flojeras, no me da ningún pudor reconocerlo, en la Edad Media me hubieran fulminado rápidamente. Mi única misión siempre ha sido, y es, vivir en un entorno agradable con personas que aprecio y pasar desapercibido.
    En realidad pienso que nací programado para ser niño y nada más, el resto me viene demasiado grande y violento.... :oops: pero ya que estamos por aquí se hace lo que se puede.
    También opino que traer al mundo a alguien, aunque solamente pueda disfrutar la infancia, es el mejor regalo que se pueda ofrecer.
    Y después de esta confesión, padre Luis, ;) agradezco mucho su interesante y grato comentario.
    Recibe un gran abrazo, admirado amigo.
    Javier
     
    #3
    A libelula y Luis Libra les gusta esto.
  4. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.425
    Me gusta recibidos:
    6.002
    Género:
    Hombre

    Ufff, "afrontar la vida como es debido" ...¡lo que acabas de decir, amigo!. Creo que ni aunque las personas viviéramos veinte vidas sabríamos hacerlo de manera medio correcta, no me creo que exista nadie que no se arrepienta de un montón de cosas.
    Ser un animal humano es muy difícil, y la niñez debería ser una etapa muy feliz, ... además es fundamental para el desarrollo futuro del individuo, (por desgracia no siempre es así). Seguramente si todos los niños fueran felices y educados de buena manera el mundo sería mejor.

    En fin, que yo te absuelvo de todos tus pecados, hijo :D. Siempre un verdadero placer leerte y charlar contigo, Javier. Un fuerte abrazo amigo.
     
    #4
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.085
    Género:
    Mujer
    Querido Javier, me ha llegado hondo tu poema, se de tu parte de niño y como no te has desprendido de él, por fortuna, sé también que buscas esos lugares que te reconfortan y esas personas que te aportan calidez. Eres, no lo dudes, un hombre extraordinario, que mantiene a su niño interior a salvo. Desde que llegaste a mundo poesia, venias con tu piel de niño, nos conocimos en infantiles ¿recuerdas?

    "Fue un paso cruel dejar aquel mundo,
    ese manantial en la montaña,
    ese mágico y eterno amanecer
    con todo por descubrir."


    ¡Pero lo has recuperado Javier!
    Un excelente poema, Javi, me ha ha dejado encantada,
    gracia por dejarnos parte de ti en este espacio de todos.
    Un enorme abrazo Poeta.
    Con cariño
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 7 de Abril de 2022
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  6. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    Claro que lo recuerdo, Isabel, ¿cómo no?, con el excelente recibimiento y trato que recibí de vosotros. :) Mira, ahora echo de menos en ese foro a Luz Gento que escribe de fábula y daba mucha alegría. Debo agradecerte especialmente a ti lo mucho que siempre me has arropado y animado llevándome de la mano a desafíos como este, o los tensones en su tiempo, etc....
    Estas letras, por ejemplo, son gracias a ti. No tenía ni idea de como enfocar el tema de la infancia, ni que tipo de poema intentar. Hace bastante que no escribía nada y tampoco tenía muchas ganas, no ve veía capaz. Pero como dijiste que a veces hay que escribir por decreto, pues nada, eso hice, y me centré en el momento del adiós a esa etapa.
    Debo confesar que estiré mi infancia más allá de lo razonable, y era plenamente consciente de ello, pero me resistía a dejar esa manera de pensar. Por eso digo fui un cobarde, por dejarlo en la estacada, por darle la espalda en aquel momento concreto y sumarme a otra línea de pensamiento que por edad me correspondía, por no ser considerado el tonto del barrio..... aunque, quien sabe, quizá hubiera sido todavía más feliz. :rolleyes:
    En fin, como siempre, no se sabe como acertar..... y no podemos ir por dos caminos a la vez.
    Un enorme abrazo, Isa, y felicidades de nuevo por este espacio para todos que lograste conseguir y en el que es un privilegio participar, gracias.
    Javi
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Javier! Ese desencaje emocional creo que es inherente a muchos. Sobre todo cuando no somos o no queremos ser del montón y no queremos dejar nuestra "montaña". Creo que en el paso de la vida con todo lo que conlleva no ajustarse al común, aprendemos o aprendemos y los golpes son duros pero también nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos en alguna medida. Si no mírate con tu potencial poético y tu don de buena gente que es lo que puedo ver en la distancia, de ahí imagino a la excelente persona que nos habla desde su poesía. Desde su niño...

    Perdona mi perorata por donde me llevó tu poesía, con ella te dejo mi abrazo fuerte de niña a niño, y mi agradecimiento por la fina lectura,

    ligiA
     
    #7
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  8. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.013
    Me gusta recibidos:
    2.777
    Género:
    Mujer
    De cobarde, nada (aunque entiendo lo que quieres decir), avanzaste.
    Y aquí te tenemos, aún sabiendo discernir y reconocerte, ya quisieran algunos valientes...
    Pues nada, Javier, que me ha encantado leerte y me alegro mucho de que te fuerces a escribir porque te salen unos resultados espléndidos.
    Un fuerte abrazo,
    Eva
     
    #8
    Última modificación: 10 de Abril de 2022
    A Javier Alánzuri y libelula les gusta esto.
  9. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer

    La infancia es el confort ,a todos nos cuesta dejar ese cálido refugio, mi paso de la infancia a la madurez fue un salto de gigantes, de un día para otro me tuve que enfrentar a la realidad , pero siempre guardé en mí un poquito de aquella infancia que la muerte me arrebató llevándose a mi madre siendo una niña, crecer es vivir , tenemos explorar caminos con días horribles y días hermosos, quedan los recuerdo del niño que fuimos que estará siempre ahí
    Un abrazo me ha impactado tu poema


    Carmen
     
    #9
    A Javier Alánzuri y libelula les gusta esto.
  10. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    De perorata nada de nada, Ligia, al contrario, me ha encantado tu comentario, te lo agradezco muchísimo.
    La infancia tampoco es un paseo de rosas, al menos en mi caso, pero tiene la magia de un planeta inexplorado, virgen, lleno de emociones, de sorpresas malas y buenas que vamos disfrutando o sorteando con los ojos muy abiertos. Creo que ahí desarrollamos nuestra vida interior, esa que nos lleva a ser lo que somos. Abandonar la infancia fue dejar ese planeta y pasar a otro ya poblado y contaminado.
    No quiero extenderme más, que este tema da para mucho.

    Te envío de vuelta un gran abrazo de niño a niña con muchas sonrisas. :)
    Javier
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    "Resistiré".... esa canción que se puso tan de moda en el confinamiento, es lo que me repetía una y otra vez cuando tuve que dejar de actuar y manifestarme como un niño.
    Y aquí estamos..... a trancas y barrancas por el mundo adulto, pero sigo disfrutando de aquél niño y sus ocurrencias gracias sobre todo a tener la suerte de que unos cuantos "ángeles de la guarda" me acompañan por el camino.
    Muchas gracias, Eva, por tus siempre alentadores comentarios. :)
    Un enorme abrazo.
    Javier
     
    #11
    A El regreso de Alfonsina y libelula les gusta esto.
  12. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    Estimada y admirada Carmen, no sé qué hubiera sido de mi si hubiera tenido esa pérdida tan temprana, no lo puedo imaginar.
    La mía fue siempre el oasis en una infancia turbulenta, era quien ponía, sin aspavientos, algo de sentido común a todo lo que ocurría y fue también la que mantuvo la familia unida más tarde, según íbamos creciendo los cuatro hermanos. Aunque ya no está, sigue siendo el faro, es una inagotable compañera de viaje.
    Ella creó esa sensación de confort que dices y que se extiende mucha más allá de la infancia.
    Un enorme abrazo, Carmen, y muchas gracias por tu presencia y tan emotivo comentario.
    Javier
     
    #12
    A Capasa le gusta esto.
  13. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Cuesta dejar de ser niñ@, es difícil esa primera transición, la pubertad, adolescencia...ir pasando etapas..vamos cambiando y ese pequeño niño que llevamos dentro se va disipando en las tinieblas de la vida querido Javier, pero tú lo dices con lirismo y emoción y ha sido para mí muy placentero el visitarte. Besos para ti con admiración y cariño...muáááckssss
     
    #13
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  14. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    Ya lo creo que cuesta dejar de ser niñ@, mucho. En mi caso veía muy clara la barrera que debía cruzar y nunca quería, retrocedía hasta que no tuve más remedio. Y en las siguientes etapas también....... así que siempre llego tarde a todo, ¡qué hombre este! :confused:
    Muchas gracias por tan cálido comentario, Isabel, besos también para ti con la misma admiración y cariño. :)
    Javier
     
    #14
    A lomafresquita le gusta esto.
  15. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Estimado Javier, no sabes cómo me duele tu poema. Es que me recuerda mi profundo asco a esa actitud humana -no menos dañina por repetida- de convertir a la infancia en un error o en un insulto; será que como docente toda mi vida estuve en contacto con la niñez y de ella escuché y vi: las palabras más sabias y las acciones más nobles. Creo que cuanto más pequeña es una persona, menos contaminada está de los prejuicios sociales que dividen y llevan hasta a las violencias más atroces. El sistema contaminado de hipocresía en el que vivimos tendría que ser cambiado por uno infantil, el más infantil posible. Gracias por compartir tu experiencia, y sigue, por favor, recordando esa candidez y esas emociones que te hacían feliz, es lo único del pasado que nos sirve para seguir aelante. Abrabesos en tu corazón.
     
    #15
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  16. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    En este poema solamente he intentado definir como fue mi despedida de la infancia, tal cual, sin adornos. Y sí, fui un cobarde, un auténtico cobarde, porque sabía que me estaba traicionando, que renunciaba a unos principios por salir adelante e integrarme sin llamar la atención. Debía ser, y fui, un hipócrita más. A eso le llamamos crecer, aunque en realidad pienso que, justo ahí, empezamos a encogernos.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo del sistema. Resulta que a todos se nos cae la baba con los niños por su naturalidad y, sin embargo, debemos comportarnos con cierta maldad y astucia (todo lo contrario que ellos) para no sufrir el escarnio de la sociedad. ¡Qué cosas tan raras!
    Intentaré seguir siendo cándido dentro de lo posible. Para mi todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario. Se puede vivir buscando continuamente tres pies al gato, a la defensiva, pero eso no merece la pena, sería como vivir en una perpetua calima, en un ambiente enrarecido y crispado.
    Muchas gracias, Ropitella, por tu visita y tan interesante comentario.
    Un fuerte abrazo.
    Javier
     
    #16
    A ropittella le gusta esto.
  17. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.303
    Me gusta recibidos:
    8.848
    Género:
    Hombre
    Te entiendo perfectamente y lo escribiste tal cual. Niñez, adolescencia y una sociedad que se empeña en marcar a las ovejas de por vida para que no se salgan del redil.
    Lo bueno de ser raro, a cualquier edad, es que al final te dejan un espacio; lo mejor de los rediles, poder escapar y soltarle cuatro frescas al pastor que se atreva a intentar conducirnos.
    Hay que huir de las halitosis que atestan los caminos... aun estamos a tiempo.
    Cómo son los tiempos; yo cuando era niño creía ser más adulto que cualquiera de mis amigos, y ahora soy el más niño de todos los que conozco, je, je. Desfases llevaderos.
    Un placer leerte, Javier, y a por los senderos que vuelvan a llevarnos al río y a nuestra propia montaña. Ellos nos esperan.
    Un abrazo.
     
    #17
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  18. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    Me alegra y reconforta mucho tu comentario, Alonso. Cuando escribía esto pensaba.... "alguien tiene que haber vivido ese paso de la misma manera, con la misma certidumbre del momento y su trascendencia".
    Muchas veces he pensado que de niño ya era mayor. De hecho, a mis casi 60 años, no creo haber cambiado demasiado mi manera de sentir y pensar, otra cosa es actuar. :rolleyes: Puede ser también que me falte un hervor, como vulgarmente se dice. Si es así, me alegro enormemente de ello. :)
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la sociedad y lo de ser raro, si señor, y aunque cuesta bastante, al final se consigue ese espacio donde respirar.
    Un verdadero placer charlar contigo, Alonso, y claro que sí, a cuidar y despejar esos senderos que conducen a nuestra verdadera identidad.
    Un abrazo.
    Javier
     
    #18
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  19. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.528
    Me gusta recibidos:
    3.030
    Tan bello como triste y real, querido Javier.
    Un gran poema. Me emocionaste. Un abrazo, compañero.
     
    #19
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  20. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.066
    Género:
    Hombre
    Si lo pinsas, cada etapa parece extenderse hasta el momento justo en que te das cuenta de que estás en otra. Un abrazo, Javier.
     
    #20
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  21. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    Pues sí, admirado compañero, tendrá que ser así, parece que no queda otro remedio. He intentado reflejarlo tal cual lo viví, sin ningún tipo de alarde o exageración.
    Muchas gracias por tu presencia y comentario que siempre son un lujo, Andreas.
    Un fuerte abrazo.
    Javier
     
    #21
  22. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    Llevas toda la razón, Sergio, no cabe duda. Pero en mi caso, sólo para salir de la niñez fui consciente del drástico paso que debía dar, el resto ha sido, por así decirlo, un dejarse llevar.
    Gracias por dejar tu huella y siempre acertados comentarios.
    Un abrazo.
    Javier.
     
    #22
  23. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    A veces traspasamos una puerta y, sin pensar, en vez de dejarla entreabierta, la cerramos al pasar. Y dificulta el volver la vista atrás, retomar el sendero de los sueños que nos lleve a las aguas limpias y frías de la montaña. Tiempos que pasan, situaciones que nos hacen madurar, dicen y nos enseñan a engañarnos a poner disculpas y a construir un mundo que no amamos.
    Versos reflexivos, que se escriben con el corazón.
    Un placer su lectura. Un cordial abrazo.
     
    #23
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  24. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    Qué bien lo explicas en tu comentario, Luis....

    "....Tiempos que pasan, situaciones que nos hacen madurar, dicen y nos enseñan a engañarnos a poner disculpas y a construir un mundo que no amamos.

    Yo al menos siento o he sentido el transcurrir de mi vida tal y como dices, con esa sensación.
    Muchísimas gracias por poder disfrutar de tu huella en este espacio.
    Un enorme abrazo.
    Javier

     
    #24
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  25. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.724
    Me gusta recibidos:
    5.660
    Creo que el truco que descubrimos al crecer, que por cierto es un acto tan inevitable como necesario, que no requiere resignación sino aceptación, es no abandonar la propia esencia, el niño interior, eso que nos define y nos hace únicos. Que nos da las herramientas para manejarnos en un mundo hostil. Y es muy difícil ser diferentes en un universo que tiende a igualar, a uniformar, a hacer sentir de manera horrible a quien pretende salirse del rebaño.
    Encuentro grandes verdades en tus palabras y celebro los poemas que ayudan a pensar.
    Un abrazo,
    espero que sigas escribiendo, yo sigo feliz por tu premio al poeta del mes y te deseo un estupendo fin de semana.
     
    #25
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  26. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.459
    Me gusta recibidos:
    5.237
    Yo también opino que ese es el truco, Cecy, no abandonar nunca al niño que fuimos, tenerlo presente aunque actuemos como adultos, que es lo que somos. Una buena forma de conseguirlo mientras nos hacemos mayores, creo que es convertirlo en nuestro amigo imaginario, hablar con él de nuestras cosas y escuchar sus opiniones y querencias. Y ya puestos, claro, consentirle alguna niñez de vez en cuando para que siempre esté con la sonrisa a nuestro lado :)
    Me alegra mucho que te sientas feliz por mi premio..... y también me alegra tu presencia, porque siempre me regalas un interesante y grato comentario, muchas gracias. :)
    Con cariño, un fuerte abrazo.
    Javier
     
    #26
    A Cecilya le gusta esto.

Comparte esta página