1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La inspiración 3 (soneto alejandrino)

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 10 de Enero de 2016. Respuestas: 20 | Visitas: 2859

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    No me importa si vienes de la melancolía,
    o corres por mis venas destilando pasión;
    luciérnaga que enciendes mi bosque de ilusión,
    que como un niño haces verdad la fantasía.

    A veces, solo a veces, tras tu larga sequía,
    al alba me despierta tu febril emoción,
    y soy pálida luna desnuda en mi balcón
    que al lucero del alba mi amor le entregaría.

    Son noches en que vuelcas sobre el papel mi beso,
    noches que se amotinan
    contra la madrugada
    y un soplo enajenante me penetra hasta el hueso.


    Tú eres en mi voz,
    febril y arrebatada,
    hechicera prosodia que lleva al embeleso
    con delirantes versos de un alma enamorada.

     
    #1
    Última modificación: 13 de Enero de 2016
    A malco, José Ayarza, nube blanca y 2 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/imaginacion_inspiracion_evasion.htm

    He encontrado esta interesante página que hace referencia a una conferencia de Lorca sobre el tema (que me ha parecido extraordinariamente hermosa) sobre: Imaginación, Inspiración, Evasión
    "La imaginación es inteligente, ordenada llena de equilibrio. La inspiración es incongruente en ocasiones, no conoce al hombre y pone muchas veces un gusano lívido en los ojos claros de nuestra musa. Porque quiere. Sin que lo podamos comprender. La imaginación lleva y da un ambiente poético y la inspiración inventa el hecho poético."
    En este punto, García Lorca hace flamear ante su auditorio, auditorio sumiso, ganado por la amenidad del poeta, vivos y originales ejemplos de "hecho poético".
    "El hecho poético no se puede controlar con nada. Hay que aceptarlo como se acepta la lluvia de estrellas. Pero alegrémonos—agrega—de que la poesía pueda fugarse, evadirse, de las garras frías del razonamiento".
    ..."cita como tipo de poeta imaginativo a Góngora, y como inspirado, a san Juan de la Cruz."
    Termina García Lorca su interesante lección sobre novísimas estéticas con estas palabras:
    "Este es mi punto de vista actual sobre la poesía que cultivo. Actual, porque es de hoy. No sé mañana lo que pensaré. Como poeta autentico que soy y seré hasta mi muerte, no cesaré de darme golpes con las disciplinas en espera del chorro de sangre verde o amarillo que necesariamente y por fe habrá mi cuerpo de manar algún día. Todo menos quedarme quieto en la ventana mirando el mismo paisaje. La luz del poeta es la contradicción. Desde luego, no he pretendido convencer a nadie. Sería indigno de la poesía si adoptara esta posición. La poesía no quiere adeptos, sino amantes. Pone ramas de zarzamora y erizos de vidrio para que se hieran por su amor las manos que la buscan.
    Año 1.928
     
    #2
    A Évano y Luis Pragmah les gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema a la inspiración has escrito y es lindo de principio a fin. Te felicito. Encantados de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Lourdes, por estar aquí, por tu lectura, por tu compañía, por tus generosas palabras.Por tus bendiciones.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un buen soneto en alejandrinos, querida Isabel. Parece, por lo que vengo leyendo y yo mismo he escrito, que la inspiración tiene para nosotros naturaleza de amante íntima y secreta...
    Te dejo algunos detalles en la cita.
    abrazo
    Jorge

     
    #5
    Última modificación: 11 de Enero de 2016
    A libelula le gusta esto.
  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Un gran trabajo, Isabel, y un gran aporte el de Lorca.

    Te mando un abrazo cordial.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Si, realmente eso parece Jorge, la inspiración es así, como una mariposa, le gusta libar de poeta en poeta y algo del otro siempre nos deja. Gracias por tu corrección, por esa palabra que me ofreces para poder encajar ese "en", que suprimí. Con respecto a el fallo de rima consonante entre besos y embeleso creo que lo puedo solucionar al sustituir "beso, por besos"; no es incongruente, pues la inspiración puede verter sobre el papel la intensidad de un beso y hacer un poema entero, o llenar páginas solo de ese instante.
    Gracias Jorge.
    Un abrazo.
    Isabel.
     
    #7
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
  8. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Venga de donde venga siempre será bien recibida querida amiga Isabel,
    buenas letras nos dejas en forma de una bonita poesía y que sea como sea
    siga llegando...
    Ha sido un placer poder disfrutar de la lectura de tu inspiración.
    Besos y un enorme abrazo para ti. Tere
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Apreciado Vicente, gracias por tus generosa comentario. En cuanto a Lorca, fue una sorpresa encontrarme con esta conferencia, que es una joya: debía ser todo un acontecimiento presenciar sus conferencias, tan brillantes, el enorme atractivo que debía desprender, su carisma...su encanto; una suerte para sus contemporáneos y para nosotros que aún se conserve.
    Abrazos cordiales.
    Isabel
     
    #9
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Tere; como bien dices, venga de donde venga, la inspiración es siempre bienvenida. Me alegra tu visita, y tu generoso comentario.
    Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #10
  11. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Bravo mi preciosa Libelula, ya sabes que disfruto leyendo tus temas, si no te comente antes es por que no me salió el chivato que sale siempre cuando alguien sube un poema, mi comentario en privado sobra ya veo de que se trataba tu mensaje, besos y abrazos de este despistado catalán.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Ay, Ramón, que ya me estaba hasta preocupando, somo tan poquitos que la ausencia de uno, hace un vacío enorme jajaja y si ese uno eres tú, ni te cuento. jajaja
    Sé, que tu trabajo te deja poco espacio para estas cosas, pero también se de tu empeño y eso me despierta admiración.
    Un abrazo grande poeta. y gracias, muchas gracias por tu amabilidad.
    Isabel.
     
    #12
  13. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Tan bonita como siempre...
    Y tan inspirada.
    "Hechicera prosodia que lleva al embeleso"... ahí queda eso ( y rima, jijiji)
    Un beso, guapa.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues ahora solo te queda la rima de «beso» con «huesos»...
    abrazo
    J.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    ¡Caramba! ya podías decirlo desde el principio jajaja ay, Dios mio ¡ha vuelto musador! pues te diré que, algo más se ha escapado a tus ojos de lince, tengo otro fallo que no viste jajaja estaba batallándomelo antes de que aparecieras; pero ¡qué se le va a hacer! me has cogido por sorpresa jajaja
    a ver si eres capaz de encontrar el fallo.
    Bueno, ahora en serio, gracias por esa mirada que me ayuda a corregir lo fallos, creo que esta vez lo he conseguido, ¿o quizás no?
    besos
    Isabel
     
    #15
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Creo que ya está...si ves algo más ,por favor me lo dices... el fallo estaba en las rimas de "sequía" y "consentida" he cambiado el verso pero cuatro ojos ven más que dos, y los míos, ademas, llevan gafas...
    abrazo.
    Isabel
     
    #16
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Y tus comentarios tan ingenioso como siempre y con ese fino humor que te caracteriza. Mil gracias (en euros)
    Un beso amiga.
     
    #17
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hay expresiones sumamente líricas en este soneto alejandrino: el primer verso, por ejemplo, es una perfecta invitación a crear, a escribir, un inicio excelente ─y como poeta sabes que este primer verso es tan difícil de lograr como el último─. También hay grandes aciertos retóricos: «soplo enajenante», «hechicera prosodia». Se nota, sin embargo, el "trabajo" en tus versos, y la verdad no sé si eso puede significar un elogio o una crítica. Lo cierto es que tu poema es lindo, métricamente impecable, escrito con un estilo muy depurado y, por supuesto, muy acorde a la temática de la tensón.
    Gracias por seguir a nuestro lado, querida Isabel, y gracias por motivarnos a todos con tu presencia.
    Un beso.
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querido Elhi, siempre es una fortuna para mi tu presencia en mis letras, y aunque sea para dejarme impresos mis errores, siempre sumas, nunca restas, porque me haces reparar en detalles pequeños o en grandes torpezas que, a veces, cometo. Hay errores iniciales en este poema que he tenido que cambiar, porque la rimas son así de engañosas y juegan, traviesas, con mis ojos, que no consiguen ver esa imperfección por mas que remiren, cuando eso sucede y quiero conservar, en especial, un verso que para mi es brillante,con esa rima , he de sacrificar otro al que también le tenia un cariño especial, es como la vida misma Elhi, un ejercicio de elección constante, desde que ponemos nuestros pies en el suelo...Creo que es eso lo que me quieres decir con que "se nota, sin embargo, "el trabajo" y que no sabes si esto es realmente una crítica un elogio; creo que puede ser la dos cosas, como lo del vaso medio vacío o medio lleno, la crítica podía estar en que he de poner más cuidado antes de subir el poema, en revisarlo, mimarlo...y el elogio que ese "trabajo" ha dado sus frutos...no se quizás quieras decir otra cosa pero se me escapa y eso es lo que leo entre lineas.
    Gracias Elhi, es este foro el que despierta mi motivación, para mi estar aquí sigue siendo un honor.
    Besos.
     
    #19
    A Elhi Delsue le gusta esto.
  20. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto pleno de poesía.
    Un abrazo.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Malco, por este generoso comentario tuy0.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #21
    A malco le gusta esto.

Comparte esta página