1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Que son las Jarchas

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por malco, 15 de Junio de 2023. Respuestas: 9 | Visitas: 621

  1. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.257
    Me gusta recibidos:
    13.284
    Género:
    Hombre
    Las jarchas son breves composiciones líricas escritas normalmente por poetas andalusíes o judíos, durante el periodo del Al-Andaluz. Normalmente, las jarchas cierran las moaxajas, otra clase de poemas cultos más extensos.

    ¿A que llamamos jarcha?
    Etimológicamente, la jarcha es una palabra árabe que quiere decir salida o final. La etimología hace referencia al lugar en el que suelen encontrarse estas breves composiciones poéticas y cultas dentro de los poemas extensos durante la hispania musulmana (711-1492). Es habitual encontrar un desnivel literario en las jarchas mozárabes con respecto a las moaxajas, pues solían escribirse en un árabe más coloquial o, incluso, en lengua romance.
    Las jarchas suelen tratar temas de carácter amoroso o pasional. En lengua románica hay algún precedente como podrían ser las cantigas o algunos poemas trovadorescos, aunque, claro, con funciones muy distintas. Las jarchas mozárabes no pretenden ser el centro del poema ni destaca por su protagonismo, es una forma elegante de rematar y despedir el poema un poco parecido al éxodo teatral
    de la cultura grecolatina.

    ¿Por qué son importantes las jarchas?

    La principal importancia para la cultura española es, ni más ni menos, que son consideradas la primera manifestación de la literatura española, si bien gran parte de las jarchas están escritas en hispanoárabe o andalusí, existe un pequeño registro de jarchas escritas en lengua romance, lo que las convierte en la primera muestra de la literatura española, aproximadamente del 1050 D.C.

    Temática de las jarchas.

    Jarchas de amor
    Es común, encontrar en estos textos antiguos, referencias a la voz de la mujer, uno de los temas más importantes y comunes es la ausencia del amado, que se representa como la dama llorando por una enfermedad, lejanía, la demora de su regreso o la imposibilidad de estar con el amado.

    Decid vosotras,ay hermanillas
    ¿Como he de atajar mí mal?
    sin el amigo no puedo vivir
    ¿adónde he de ir a buscarlo?
    Jarcha de Yehuda Halevi
    Jarchas de elogio

    Aunque no es tan común, también es posible encontrar marchas de temas históricos o de elogio a un personaje ilustre del momento, quizás la más conocida alude a Josef ibn Ferrusiel, este fue un famoso médico perteneciente a la corte del rey Alfonso VI, a quien también se le conoce con el nombre de Cidiello o Cidiellus que significa "pequeño Cid".
    Responde mio Cidellio, venid
    con buena albixiara
    como rayo de sol exid
    en Guadalajara
    Características de las jarchas

    Las jarchas tienen características que las diferencian de otras clases de poemas, por su antigüedad, no se descarta que nuevos elementos puedan distorcionar nuestro actual acercamiento a estas breves estrofas, a pesar de ello, la comunidad académica resuelve que hay algunas características que engloban a las jarchas:
    -- Se conservan 60 jarchas, 34 son cuartetas.
    -- Las jarchas se encuentran al final de poemas mayores llamados moaxajas.
    -- El " amigo" suele hacer referencia al amado.
    -- Se trata de versos relativamente breves.

    -- Destacan el exceso de exclamaciones o interrogaciones.
    -- Enfatiza en los vocativos, es decir, en las llamadas a alguien.
    -- El léxico es coloquial y dista mucho de las moaxajas.
    -- Es común el uso de diminutivos: " cidiello".
    -- Imágenes, repeticiones, anáforas, antítesis como recursos literarios de las jarchas.
    -- Suelen tener rima arromanzada consonante.
    Jarchas

    Que haré yo o qué será de mi
    oh amado mío
    no te separes de mí

    Jarcha N° 16
    Abu Bakr Muhammad Ahmad ibn Ruhaim

    ¡Dios mío! ¿Cómo podré vivir
    con este revoltoso
    que antes de saludar
    ya está amenazando con irse?

    Marcha N° 6
    Yehuda Halevi
    Fuente
    Xavier Roca
    Director y fundador
    de la plataforma cultural EsPoesía.
    Internet.







     
    #1
    A Alde, José Valverde Yuste, El nick y 2 otros les gusta esto.
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Muchas gracias mi querido Manuel por documentarnos tan exhaustivamente sobre las jarchas y hacernos beber de esas maravillosa fuente que has consultado. Encantada de leerte mi querido amigo, besos para ti con toda la admiración y el cariño que te profeso.....muááácksssssss
     
    #2
    A malco le gusta esto.
  3. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.257
    Me gusta recibidos:
    13.284
    Género:
    Hombre
    Gracias Isabel, me pareció interesante ahondar un poco en el tema, ya que había escuchado ese termino término y no sabía de que se trataba, inclusive, si mal no recuerdo lo use en un poema de título "Barroco"(por cierto, si es de tú agrado y tienes tiempo, te invito a leerlo) de manera que me animé a publicarlo.
    Un abrazo, querida amiga.
     
    #3
    A lomafresquita le gusta esto.
  4. JuanCruzM.

    JuanCruzM. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2023
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    29
    Género:
    Hombre
    Muy bueno, benditas jarchas.
    Ahora me quedo con ansias de saber más sobre moaxaja, pero claro que si está en árabe o hebreo no entenderé mucho. Investigue un poco mientras escribía la respuesta, así que, el cierre que le dan al poema terminaba siendo esto que estas contando, ¿no?, las jarchas.
     
    #4
    A malco le gusta esto.
  5. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.257
    Me gusta recibidos:
    13.284
    Género:
    Hombre
    Si, exactamente.
    Agradecido nuevamente.
    Abrazo.
     
    #5
  6. El nick

    El nick Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Mensajes:
    298
    Me gusta recibidos:
    391
    Me agrada haber encontrado el artìculo. Las canciones de amigo me fascinan. Saludos poeta y felices investigaciones.
     
    #6
    A malco le gusta esto.
  7. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.257
    Me gusta recibidos:
    13.284
    Género:
    Hombre
    Gracias poeta, por tú visita e interés en el tema.
    Un abrazo.
     
    #7
    A El nick le gusta esto.
  8. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.306
    Me gusta recibidos:
    3.066
    Género:
    Mujer
    Lindo tema para recordar has elegido. Una lectura refrescante, muy bien elaborada. Saludos, Malco.
     
    #8
    Última modificación: 12 de Marzo de 2024
    A malco le gusta esto.
  9. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.257
    Me gusta recibidos:
    13.284
    Género:
    Hombre
    Gracias Maygemay por tus palabras.
    La,curiosidad de saber que eran las jarchas, pues habia escuchado el vocablo,me hizo investigar y sintetizando del original tuve la idea de publicarlo, incluso la incluí en un poema de título Barroco, el cual te invito a leer, si es de tú agrado.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    3.570
    Me gusta recibidos:
    4.382
    Género:
    Hombre
    Excelente documentación sobre las jarchas sin olvidar las moaxajas. Un abrazo con la pluma del alma
     
    #10

Comparte esta página