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¿Haiku?

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por José Valverde Yuste, 30 de Abril de 2024. Respuestas: 2 | Visitas: 66

  1. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Puertas abiertas
    el jilguero cantando
    la aurora

    Puertas abiertas
    el mundo espera afuera
    libertad brilla
     
    #1
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  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    1-Puertas abiertas
    2-el jilguero cantando
    3-la aurora​

    Dejando la métrica de lado.
    Es un haiku hachô, pero se podría mejorar intercambiando primer y tercer verso.

    3-la aurora
    2-el jilguero cantando
    1-puertas abiertas​

    O también

    3-la aurora
    1-puertas abiertas
    2-el jilguero cantando​

    Si son los mismos versos, ¿por qué suenan diferentes con solo cambiar el orden?

    Existe una teoría de un autor cuyo nombre se me escapa (si lo recuerdo después lo agrego).
    Este mencionaba que el haiku se ubica en dos magnitudes: el tiempo y el espacio.
    Pero lo interesante es que el tiempo y el espacio no eran ejes paralelos, sino perpendiculares uno al otro.
    El haiku se produce en la intersección de estos ejes.
    Lo llamativo del concepto de espacio es que este es tridimensional.
    Mientras que el tiempo es unidimensional. Así este involucra las acciones con: las memorias, las emociones y los deseos o esperanzas (pasado, presente y futuro).
    Entonces ocurre un fenómeno curioso.
    Hubieron parejas que se encontraban para amarse una noche al año. Esto se remonta a una antigua leyenda que iba cambiando según la zona. En Japón esa fecha se llama tanabata (no voy a escribir a leyenda completa por cuanto aparece en muchos lugares del internet y es mejor que cada uno la busque y disfrute cada versión).
    El tanabata (7 de julio) es un ejemplo de intersección de tiempos y hechos pasados con presentes y futuros.
    Bashô
    Tanabata
    Corazones que no se encuentran
    Lluvia en el cielo.
    El encuentro de tiempo y sitio resulta en un escenario, que junto con las acciones del presente rememoran o ilusionan (sentimientos que surgen sin ser nombrados).

    Por lo anterior algunos autores recomiendan presentar primero el escenario y luego la acción, lo que facilita la evocación.
    Es posible, aunque más difícil de lograr la evocación, presentar primero la acción y dejar el escenario al final.


    --------------

    Puertas abiertas
    el mundo espera afuera
    libertad brilla

    El segundo y tercer versos convierten esta obra en senryû.

    ------------

    Opciones de mejora para kyoshi haiku y senryû respectivamente.

    primeras luces
    con las puertas abiertas
    canta el jilguero

    querida mía
    el mundo nos espera
    ¡abran las puertas!
    La esencia está presente, como la joya en el mineral. Solo hay que pulir un poco.

    Saludos.
     
    #2
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  3. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Mil gracias Dragón , un abrazo con la pluma del alma
     
    #3

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