1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Penélope

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Jose Anibal Ortiz Lozada, 7 de Mayo de 2024. Respuestas: 13 | Visitas: 149

  1. Jose Anibal Ortiz Lozada

    Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    169
    Género:
    Hombre
    En la tenue luz del crepúsculo espera,
    Penélope, cuyo tejido desvela
    un corazón partido por promesas lejanas,
    en los hilos de la luna su esperanza emana.

    Con cada hebra, un suspiro se entreteje,
    historias de un héroe que el viento le aleje.
    El mar susurra secretos de su amado ausente,
    y ella, firme en su fe, espera paciente.

    Las estrellas son testigos de su amor inquebrantable,
    en el telar de su vida, su fuerza inestimable.
    Noche tras noche, su amor deshace y crea,
    en la urdimbre del destino, su alma no sea.

    Penélope, princesa de paciencia infinita,
    cuyo amor es un faro que ninguna tormenta agita.
    Su lealtad, un poema que el tiempo recitará,
    en la odisea de esperar, su amor nunca cesará.

    Así, en su silencio, teje su vida y su leyenda,
    esperando a que el alba le traiga la encomienda
    de brazos que rodean su espera concluida,
    y un corazón que regrese a la morada prometida.
     
    #1
    A luna roja, malco, Alde y 1 persona más les gusta esto.
  2. GRETA

    GRETA "Filántropa de emociones."

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    4.324
    Me gusta recibidos:
    288
    Género:
    Mujer
    Hermosas letras José, con aire melancólico....abrazos!
     
    #2
    A Alde le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.765
    Me gusta recibidos:
    2.655
    Género:
    Hombre
    Estimado participante, aunque agrupas los versos de cuatro en cuatro, en realidad nos presentas una sucesión de pareados de arte mayor. En primer lugar, debe elegirse si la rima será asonante o consonante. En tus versos a veces usas una y 0tras veces otra. Debe haber regularidad. En cuanto al número de sílabas de los versos, este debe ser el estipulado por la estructura externa que estés utilizando con los grados de libertad que dicha estructura permita. La presencia de rima de cualquier tipo no es condición suficiente para su publicación en los foros de poesía clásica, ni siquiera en los de clásica experimental, para el que se requiere explicitar el tipo de estructura, de modo que lo voy a mover a generales. Un saludo. Luis
     
    #3
  4. Melementos

    Melementos Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2022
    Mensajes:
    1.152
    Me gusta recibidos:
    1.252
    Género:
    Mujer
    Bonitos versos.

    Un saludo cordial.
     
    #4
  5. Jose Anibal Ortiz Lozada

    Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    169
    Género:
    Hombre
    Estimado Luis,

    Agradezco profundamente tus observaciones y la claridad con la que expones los criterios formales de la poesía clásica. Entiendo la importancia de adherirse a ciertas normas estructurales cuando se participa en foros dedicados específicamente a este género. Sin embargo, quisiera ofrecer una perspectiva sobre la estructura de la poesía contemporánea, la cual a menudo se caracteriza por su flexibilidad y experimentación.

    La poesía contemporánea tiende a liberarse de las restricciones formales más estrictas para explorar nuevas posibilidades expresivas. No es raro encontrar obras que mezclen tipos de rima, que jueguen con la longitud de los versos, o que incluso desafíen la idea tradicional de rima por completo. Esta libertad se usa para intensificar el impacto emocional del poema o para alinear la forma del poema con su contenido de maneras innovadoras.

    La experimentación no es simplemente una cuestión de romper reglas por romperlas, sino un intento de encontrar nuevas formas de resonancia en un mundo que está en constante cambio. En este sentido, la poesía contemporánea busca conectar con el lector de manera directa y profunda, a veces sacrificando la regularidad formal a favor de una expresión más cruda y auténtica.

    Entiendo que esto puede ser un desafío en contextos donde se esperan estructuras más definidas y tradicionales. Estoy dispuesto a aprender y adaptarme a estos formatos cuando sea apropiado, pero también espero que haya un espacio para discutir y valorar las formas contemporáneas de poesía, las cuales pueden no encajar perfectamente en las categorías existentes pero que ofrecen perspectivas y técnicas valiosas.

    De nuevo, gracias por tu guía y por fomentar un diálogo sobre estas cuestiones. Estoy deseoso de continuar aprendiendo y explorando la rica diversidad de la poesía, tanto clásica como contemporánea.

    Un cordial saludo,
    Jose Anibal
     
    #5
    A José Valverde Yuste le gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.781
    Me gusta recibidos:
    37.165
    Género:
    Hombre
    Estimado José Anibal, en este portal al que entras confirmando haber leído y aceptado sus reglamentos tienes foros para todo tipo de poemas y de prosa. Solamente debes presentar tu tema en el foro apropiado. En caso de no saber a que foro corresponde basta con ponerlo en el de generales.
    Normalmente cuando se entra en una nueva Web lo más correcto es presentarse, (hay un foro de presentación)
     
    #6
    A Alde le gusta esto.
  7. Alde

    Alde Amante apasionado

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    4.180
    Me gusta recibidos:
    4.648
    Género:
    Hombre
    Interesantes letras.

    Saludos
     
    #7
  8. Jose Anibal Ortiz Lozada

    Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    169
    Género:
    Hombre
    Gracias por comentarios. Estuve aquí en los albores de esta página, oculto tras un seudónimo. Morí, no en cuerpo pero sí en espíritu, cuando un cáncer y dos derrames cerebrales me arrebataron la pluma de las manos. Resucité en 2021, y desde entonces, volví a escribir bajo mi verdadero nombre. No fue hasta hace unos meses que comencé a compartir públicamente mi trabajo nuevamente. Actualmente, tengo dos poemarios en el umbral de la publicación.Soy discípulo de la escuela de Julio y Jaime; junto a ellos, agreguen otra "J" a la lista. Así que, les pido que me disculpen si mi lírica, mi prosa, mis rimas o la ausencia de ellas, y mis métricas no siguen un orden convencional. Sin un poco de caos, no hay verdadera libertad de expresión. Espero que disfruten de mi obra tanto como yo disfruto de la libertad de volver a escribir.
     
    #8
    A Alde le gusta esto.
  9. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.292
    Me gusta recibidos:
    13.325
    Género:
    Hombre
    Penelope, la de la larga espera por Ulises...el que venció el canto de las sirenas.
    Excelentes letras.
    Un abrazo.
     
    #9
    A Alde le gusta esto.
  10. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.765
    Me gusta recibidos:
    2.655
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tus comentarios, poeta Ortiz. Estoy deseoso de poder leer poemas tuyos con todos esos atributos que mencionas: flexibilidad, experimentación, expresión cruda, nuevas formas de resonancia, innovación. Desgraciadamente, el concurso de clásica es un concurso de poesía clásica, es decir, de estructuras preconcebidas y sujeto a esas restricciones y tu poema no encajaba. Estructuras de poesía clásica hay muchísimas y manejarlas correctamente es también un reto. También es verdad que tienen poca cabida en la poesía de hoy y que en muchos círculos se considera caduca, de mala calidad. Para mí, la rima solo se justifica cuando la poesía tiene métrica. Para mi gusto, el uso de la rima en versos sin medida es un horror y hay que huir como de la peste, excepto que seas compositor de música latina, que las usa mucho y con mucho éxito. También me parece horroroso el uso de clichés o de temas manidos, pero, claro, es una gusto personal. Adelante, pues con tu poesía libre, flexible e innovadora, que espero que sea sin métrica y sin rima, que es la que se hace hoy. Ya sabes que esa poesía no se puede presentar al concurso de clásica. Un abrazo. Luis
     
    #10
  11. Jose Anibal Ortiz Lozada

    Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    169
    Género:
    Hombre
    Gracias, te dejo con esta:
    En cadenas de normas y claustros meci,
    mi verso encerrado, sin rumbo ni fin,
    clamando al cielo por un soplo divino,
    mas solo hallé muros donde pude escribir.

    En versos de métrica, rígida y fiera,
    prisionero del ritmo, del tiempo, del son,
    anhelo la brisa que libre me lleve,
    mas caigo en la trampa del verso prision.

    La rima me ata con sus lazos fuertes,
    cual grilletes de oro que brillan al sol,
    promete belleza, mas roba la esencia,
    mi voz se desangra en su dulce arrebol.

    ¡Oh musa, libérame de este letargo!
    Devuélveme el caos, la vida, el color,
    que en el desorden nace la chispa,
    y en versos sin cadenas halla el amor.

    Mas no, aquí yago, en la celda del arte,
    donde la forma eclipsa al sentir,
    y sueño con días donde mi pluma
    de las reglas pueda al fin huir.
     
    #11
  12. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.765
    Me gusta recibidos:
    2.655
    Género:
    Hombre
    Prueba a quitarle la rim, por ejemplo:

    En cadenas de normas y claustros nombré
    mi verso encerrado, sin rumbo,
    clamando al cielo por un soplo divino,
    mas solo hallé muros donde pude escribir.

    Pero, ojo, 'clamar al cielo' y 'soplo divino' son clichés, es decir, frases hechas, manoseadas, aunque no lexicalizadas al 100%. Hay que saber identificarlas y no caer en su trampa. Si no eres de los que se ofenden, te las puedo señalar. Y si no quieres que te diga cuando veo rima fácil, cliché o pleonasmo, tan amigos.
    Un saludo
    Luis
     
    #12
  13. Jose Anibal Ortiz Lozada

    Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    169
    Género:
    Hombre
    Cuando quieras comentar bienvenido
     
    #13
  14. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    4.478
    Me gusta recibidos:
    5.362
    Género:
    Hombre
    Totalmente de acuerdo estimado José Anibal. Viva la evolución, sin no fuese por eso viviríamos aún en las cavernas. Un abrazo con la pluma del alma
     
    #14

Comparte esta página