1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

"La piel del agua" vestida por grandes artistas

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por pepesori, 30 de Noviembre de 2024. Respuestas: 6 | Visitas: 165

1. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.624
    Género:
    Hombre
    'La piel del agua' vista por cuarenta creadores:
    El Centro de Interpretación del Campo de Criptana acoge una exposición de botijos decorados por grandes pintores y dibujantes como: Salvador Dalí, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, Eugenio Sempere, Mingote, Forges y Peridis.

En literatura, y como homenaje a la exposición el poeta granadino José Soriano Simón elevó un loor a ellos en su soneto "El Botijo": «Colgado en el umbral de algún cortijo sudando, en los veranos asegura del agua que atesora la frescura, en su humildad el barro del botijo».

La piel del agua
    (Al botijo)

Colgado en el umbral de algún cortijo
    sudando en los veranos asegura
    del agua que atesora, su frescura,
    con humildad el barro del botijo.

Su nombre puede ser un acertijo
    viajando de Aragón a Extremadura
    según la voz del pueblo y su cultura.
    pipote, búcaro, pichín, botijo.

La física y sus cálculos, precisa,
    resuelve la ecuación con que la brisa
    lo accionará, sin térmico animismo.

No recuerda el reloj de la memoria
    tampoco en los anales de la historia
    un fallo en tan perfecto mecanismo.

A Carolina Varela Lopez y lomafresquita les gusta esto.
  2. poetakabik

poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    380
    Espectacular, una maravilla para sumergirte, con un ritmo y una cadencia que nos recuerda los grandes de los poesía. Un cordial saludo

A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.624
    Género:
    Hombre
    Espectacular, una maravilla para sumergirte, con un ritmo y una cadencia que nos recuerda los grandes de los poesía. Un cordial saludo

Poetakabik te quedo muy agradecido por tan generoso comentario,
    Recibe un amable y cálido saludo también por mi parte

Pepe

4. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.158
    Qué maravilloso poema loando a nuestro siempre querido botijo querido Pepe, ayyy en mi pueblo "Montefrío" siempre se le ha llamado pipote y yo recuerdo cuando de pequeña lo veía colgado debajo de la parra que había en el corral de mi casa, ayyy qué agua tan fresquita hacía, no se necesitaba de cubitos de hielo ni de nevera ni de nada por el estilo. Cuando mi madre lo compraba, antes de estrenarlo le echaba un chorreoncito de aguardiente al agua jejejeje ..
    Ayyyy qué preciosidad de poema, bonito de verdad, pero como no serlo si eres un poeta por todo lo alto querido amigo.
    Besos a millares para ti llenos de admiración y de cariño.....muááácksssssss

A pepesori y Carolina Varela Lopez les gusta esto.
  5. Carolina Varela Lopez

Carolina Varela Lopez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Género:
    Mujer
    Un gran poema, he debido documentarme un poco por mi ignorancia. Aplaudo tu hermoso poema, Pepesori.

A pepesori le gusta esto.
  6. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.624
    Género:
    Hombre
    Qué maravilloso poema loando a nuestro siempre querido botijo querido Pepe, ayyy en mi pueblo "Montefrío" siempre se le ha llamado pipote y yo recuerdo cuando de pequeña lo veía colgado debajo de la parra que había en el corral de mi casa, ayyy qué agua tan fresquita hacía, no se necesitaba de cubitos de hielo ni de nevera ni de nada por el estilo. Cuando mi madre lo compraba, antes de estrenarlo le echaba un chorreoncito de aguardiente al agua jejejeje ..
    Ayyyy qué preciosidad de poema, bonito de verdad, pero como no serlo si eres un poeta por todo lo alto querido amigo.
    Besos a millares para ti llenos de admiración y de cariño.....muááácksssssss

Jejeje, Isabel esos mismos recuerdos que te han venido a visitar al leer el soneto son clavados a los de mi infancia cuando pasaba los veranos en
    la cueva de "El cortijo del cura" cerca de Galera donde estaban mis abuelos, ellos lo tenían a la entrada de la cueva colgado (dentro de la cueva ya sabes el fresco en verano y el calor en invierno) y también antes de estrenarlo le ponían un chorrito de anís dulce en vez de aguardiente pero al fin y al cabo la misma tecnología, jajajaja.
    Gracias Isabel por dejar tu aroma bendecido en mis letras
    Un abrazo y algún beso
    Pepe

7. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.624
    Género:
    Hombre
    Un gran poema, he debido documentarme un poco por mi ignorancia. Aplaudo tu hermoso poema, Pepesori.

Nadie es ignorante Carolina salvo el que NO quiere aprender, por tanto no lo eres en absoluto.
    Gracias por pasar, leer y dejar un comentario amable como tú

Un saludo,
    Pepe

A Carolina Varela Lopez le gusta esto.

Comparte esta página