1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los corazones revolucionarios

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por penabad57, 25 de Diciembre de 2024. Respuestas: 40 | Visitas: 1126

1. penabad57

penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Este mundo de ilusiones construido por manos
    que se unen sin lucir oro en las falanges de sus dedos,
    palabras de revolución en las tabernas
    que llegan desde el sur al ártico,
    indómitas como una ola de fervor universal,
    el grito en las calles y la inocencia de una piel virgen
    que se abraza a otra piel virgen
    pues son jóvenes que solo idealizan los sueños,
    torpes al enlazarse en las habitaciones de hotel,
    en el asiento trasero de los autos,
    veteranos de la utopía que unirá sus destinos
    bajo el humo de las banderas,
    en el fondo de un cajón papeles con consignas
    que proclaman un futuro solidario, de obreros libres,
    de paz fraternal, de igualdad y justicia, sin poderosos,
    sin explotadores, sin plusvalías, sin la esclavitud del trabajo,
    solo amor y armonía en un paraíso tan irreal como un unicornio feliz.

Última modificación: 25 de Diciembre de 2024
    A Sasha., Alde, dragon_ecu y 3 otros les gusta esto.
  2. Carolina Varela Lopez

Carolina Varela Lopez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Género:
    Mujer
    Querido Ramón, he estado viendo conferencias sobre temas en que se involucran ciertos grupos de personas que parece un lavado de cerebro, una idealización como si los gobiernos resolvieran todo, o fueran responsables de todo, como si con una consigna o un lenguaje simple se cambiara el comportamiento humano (animal), como si nadie arrastrara errores que tienen graves consecuencias. Gracias por compartir este mensaje. No solo se trata de cambiar leyes, es un cambio cultural, social, psicológico y apoyo de la sociedad y demás organismos, el tema da para largo rato. No podemos cambiar al hombre como chasquear los dedos. Lo tenaz es que hay una manipulación detrás de estas utopías en las que hay personas esperando recuperar con creces la inversión.

A luna roja, penabad57, dragon_ecu y 2 otros les gusta esto.
  3. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre
    Está claro que los paraísos no están hechos para la especie humana (al menos en su "estado" actual), pero de la misma manera, en el momento que las personas y las sociedades dejen de imaginar y desear un mundo mejor, más justo y empático, los humanos nos convertiremos en seres oscuros, temerosos de nuestras propias sombras y mucho más pequeños de lo que ya de por sí somos... Felices fiestas y feliz año, Ramón. Un abrazo.

4. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Como el antiguo enfrentamiento homo sapiens y neandertales, que algunos estiman terminó en cruce genético...
    Así se da la lucha entre obreros y empleados, labriegos y oficinistas, subalternos e independientes...

No se puede concebir la revolución alejada de la lucha. La revolución termina siendo una evolución violenta. Mientras que la contradicción llamada "revolución pacífica" es una evolución normal.

¿Y si dejamos la revolución y nos enfilamos a la evolución?

Un saludo cordial y el deseo de una Feliz Navidad.

Última modificación: 25 de Diciembre de 2024
    A penabad57 y Carolina Varela Lopez les gusta esto.
  5. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.969
    Género:
    Hombre
    Una poesía elocuente y reflexiva.
    Llegará el día en que los justos puedan vencer.
    Le deseo Feliz Navidad.

Saludos

A penabad57 y Carolina Varela Lopez les gusta esto.
  6. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Es cierto lo que dices, Carolina, la manipulación ideológica está a la orden del día. De todas formas el poema quería ensalzar, aunque sea un valor inútil desde el punto de vista de la realidad, el espíritu idealista y revolucionario de la juventud(al menos de una parte de ella). Muchas gracias por tu aportación, un abrazo y felices navidades.

A Carolina Varela Lopez le gusta esto.
  7. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Coincido contigo, aunque se haya demostrado que ni los jóvenes pueden cambiar el mundo(todavía menos los que somos mayores ya que desgraciadamente nos hemos acomodado al "sistema"), es necesario que las nuevas generaciones mantengan viva esa llama contestaria e idealista. No vivimos en ningún paraíso, ni estos existen, pero hay que intentar que la vida tampoco sea un infierno y la única manera de conseguirlo es mantener un cierto punto de rebeldía. Un abrazo, Luis, gracias por el comentario y felices fiestas.

Última modificación: 26 de Diciembre de 2024
    A Luis Libra y Carolina Varela Lopez les gusta esto.
  8. Carolina Varela Lopez

Carolina Varela Lopez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Género:
    Mujer
    Querido amigo, poeta que se respete tiene ese espíritu idealista y en algo revolucionario, uno desea esos cambios, aunque vengamos de sistemas que de alguna manera nos han tenido sometidos. Lo que pienso es que hay que enrutar lo que se quiere de una manera realista, los cambios son necesarios cuando se siguen vulnerando derechos, pero los derechos no pueden ser para obedecer a sistemas con fines meramente políticos y comerciales con la fachada de sociales. Basta con revisar las estadísticas para darte cuenta del idealismo sesgado.

A penabad57 y dragon_ecu les gusta esto.
  9. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.746
    Género:
    Hombre
    el revolucionario ha de ser optimista por naturaleza. no se hace la revolución pensando en joder la cosa (excepto por supuesto, a una que otra élite).

ahora, ciertamente el mundo es un lugar absolutamente brutal, y hasta puede parecer una puta fosa común, un campo de concentración. a cualquiera que le guste leer sabrá que la historia es un rastro interminable de matanzas y derramamiento de sangre. pero también, a cualquiera que le guste leer sabrá que vivir en el siglo veintiuno, construído sobre la sangre de revolucionarios, es infinitamente mejor que vivir en el dicinueve, en el diciséis, en el doce, o en el chorrocientos antes de cristo.

podemos decir que el optimismo de esos revolucionarios ha traído mejoras concretas al mundo.

A penabad57 y Luis Libra les gusta esto.
  10. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre
    Así es, Ramón, pero me temo (y ojalá me equivoque) que las nuevas generaciones vienen -en general- con bastante menos idealismo y "altruismos" que otras generaciones anteriores, quizás por la poderosa influencia de las redes sociales (y la basura desinformativa y consumista que éstas descargan) y/o por una decadencia cultural-educativa... Solo hay que ver que en muchos países es precisamente la juventud la que está decantando las victorias electorales de ultras populistas; aunque seguramente alguna -o bastante- culpa de ello la tenemos la generación que les precede por la deficiente educación y el escenario social que les hemos dejado.
    Un abrazo.

A penabad57 y charlie ía les gusta esto.
  11. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.746
    Género:
    Hombre
    se ha cometido un terrible error entregando el poder a las tecnológicas, o como hablábamos el otro día peor aún, a las redes sociales.

han habido momentos para tomar medidas contundentes, y sin embargo, los que han tenido la autoridad no han tenido los huevos para prevenir el desastre.

tenés razón en cuanto a la degradación de la juventud, cuyos cerebros han quedado cautivos de la gran infección. ross douthat incluso nota que ahora 'la religión resurge'. ¡la religión! pero no es ésta la teología de la liberación que animaba las almas luchando rebeldamente por la justicia y la solidaridad como en los sesentas, setentas y ochentas del siglo pasado - lo que anima a los jóvenes ahora es el 'evangelio de la prosperidad', o más bien el evangelio del dólar, ese que venden los pastores evangélicos baratos y clérigos estafadores variopintos que sin embargo, triunfa entre las masas lobotomizadas.

ahora el gran producto estrella de las redes sociales de nuestro tiempo, el trump , dice que va a conquistar panamá, canadá, groenlandia, y ya verás que si lo dejan, pues habrá un molotov-ribbentrop 2.0 y adiviná vos que es lo que esta vez se van a repartir con mi pana el putín. entre tanto, la basura en línea propiedad del hijo del apartheid y demás mequetrefes sigue funcionando como si nada, por lo que podemos asumir con bastante seguridad que cuando tal cosa suceda suceda, habrá mucha gente en europa que saldrá a las calles a celebrarlo.

de todas formas, como dije una dosis de optimismo es necesaria - éste tipo de graves peligros a veces tienen efecto sobre lo que queda de la gente de bien.

A Luis Libra le gusta esto.
  12. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre
    Está claro, las redes sociales son el arma "nuclear" del nuevo fascismo (Musk, Trump, Putin, Milei...).
    Y bueno, es como tú dices ... hasta se puede notar en los movimientos y tendencias musicales de la juventud: en los 50 la música negra, en los 60 el rock&roll y el movimiento hippie, en los 70 la canción protesta, el heavy y el rock, en los 80 el punk ... y ahora ¡el reguetón! ... la decadencia es total :eek::)

Ya he visto lo de Panamá y Groenlandia... creo que con lo del canal es la primera vez en la historia que toda Latinoamérica se pone del mismo lado (en este caso contra los desvaríos imperialistas del Trump)

A charlie ía le gusta esto.
  13. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    El poema no habla de revolución armada, sino del "espíritu revolucionario" que una parte de la juventud tuvo mayoritariamente y que aún conserva, quizá en menor medida, en las nuevas generaciones. Es cierto que por demostración histórica esa rebelión juvenil al final se queda en utopía o mera exaltación de los ideales. O tal vez se trate en la mayoría de los casos simplemente de una revolución burguesa o de una lucha intergeneracional sin más, ya que las cuestiones políticas hoy en día han perdido vigencia. Evolucionamos pero ¿hacia dónde?, tengo la impresión de que lo que vivimos en el presente es más involución que evolución, por lo menos en cuanto al pensamiento crítico y a la toma de decisiones individual se refiere. Un saludo y feliz año.

A dragon_ecu y Luis Libra les gusta esto.
  14. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Gracias, Alde, por leer y comentar. Un saludo y feliz año.

A Alde le gusta esto.
  15. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Toda evolución busca sobrevivir.

Y en ese objetivo asoman diversos caminos, ya sea hacia adelante, a los costados e incluso hacia atrás... no importa tanto la elección de ese momento. A veces resulta que la especialización te acerca a la extinción.

Lo importante es quien sobrevive al final.

Involución ¿?... es posible si ayuda a sobrevivir. Pero dejaría de llamarse involución.

Saludos.

A penabad57 y Alde les gusta esto.
  16. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    La manipulación ideológica es un arma de la política, sería importante que la educación fuera libre y nos enseñara a pensar y a ser independientes en la medida en que se pueda ser en una sociedad como la nuestra tan estandarizada y tan humanamente empobrecida. Gracias por tu aporte, Carolina. Un abrazo.

A Carolina Varela Lopez y luna roja les gusta esto.
  17. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    No sé si ese optimismo no es más que una forma de ingenuidad. Es evidente que las revoluciones fueron origen de muchos de los derechos de los que disfrutamos, por tanto siguen siendo necesarias. Gracias por leer y comentar. Un saludo cordial.

A charlie ía y luna roja les gusta esto.
  18. luna roja

luna roja Princesa de fuego

Se incorporó:
    5 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    8.665
    Género:
    Mujer
    Leí tu poema y me llevó un poco al escenario de la película Origin basada en el libro Casta: el origen de lo que nos divide que se estreno en 2023 y está en Netflix se las recomiendo y también el libro( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Casta:_el_origen_de_lo_que_nos_divide ), todos tienen un poco de razón y yo pienso que no son los gobiernos los que deben cambiar el mundo somos cada uno de nosotros poniendo su granito de arena aunque sólo sea un granito en el desierto o una gota de agua en el mar y como decia Gandi

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena".

19. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre
    De acuerdo contigo, aunque añadiría que "el silencio de la gente buena" obliga a replantearse ese calificativo de "buena"; si acaso sería más correcto dejarlo como mucho en "no mala", pues la pusilanimidad nunca hace bueno a quien la ejerce, ... y además, como dice un sabio refrán: "quien calla otorga" ;)

Última modificación: 28 de Diciembre de 2024
  20. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero la esperanza solo nos la pueden dar los jóvenes, confío en que la semilla del idealismo no se haya perdido del todo y en un futuro nuevas generaciones retomen la senda "revolucionaria" que en el presente empezaría, como afirmas, por poner en cuestión el funcionamiento de las redes sociales y los bulos que las alimentan y por fomentar una educación desde la libertad y la conciencia crítica. A fin de cuentas, ya lo decían los filósofos, el mundo es cíclico y todo, aunque sea con otras formas y otros decires, vuelve. Un abrazo.

A Luis Libra le gusta esto.
  21. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Mal vamos si para sobrevivir tenemos que involucionar. Un saludo.

A Luis Libra y dragon_ecu les gusta esto.
  22. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    El tema desde el punto de vista sociológico da para miles de interpretaciones y análisis. Tantos como números de participantes en la discusión.
    Desde el punto de vista político se reduce a pocas opciones según las conveniencias.
    Desde los puntos de vista científico y natural solo hay una certeza: el resultado determina si la involución funciona o no (como ejemplo la involución uterina).

El resto se reduce al campo de la semántica.
    Un abrazo y que haya disfrutado el día de los inocentes.

Saludos.

https://noticias.unicaribe.edu.do/involucion-social-desafio-de-las-civilizaciones/

A penabad57 le gusta esto.
  23. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Las revoluciones y los cambios, creo, se hacen uniendo las voluntades individuales en un fin superior. Como individuos deberíamos tener la obligación de mantener un sentido crítico ante el poder, desgraciadamente cada día se confirma más nuestro "aborregamiento" ante los poderes supremos(Trump o Mask, por ejemplo) gracias a la manipulación de las redes sociales y de los medios de comunicación. La cosa pinta mal, al menos a corto plazo. Gracias por tu aportación, Luna Roja. Un abrazo y feliz año.

24. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    No solo en un único campo se puede hablar de involución, a mí la que me interesa se relaciona con la pérdida de los valores humanos, entre ellos la justicia y la igualdad. Un saludo cordial.

A dragon_ecu le gusta esto.
  25. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Dos valores humanos muy humanos: justicia e igualdad.

Primero, expreso mi deseo que sus deseos se cristalicen durante este nuevo año.

Y en segunda... y luego de deshacerme de dos visitas inoportunas...

Ehhh... no me refiero a la justicia e igualdad... me refiero a dos panteras que se me colaron al dormitorio... pero ya las desalojé.

En materia: igualdad y justicia.

No hay peor justicia que la igualdad a fuerza.
    No hay peor igualdad que la dada por justicia sin fuerza.

La igualdad ha sido un concepto etéreo, con acepciones muy diferentes a lo largo del tiempo. Pues no es lo mismo tener igual número de esclavos a no tener ningún esclavo... en las épocas de la Grecia o Roma antiguas.

En realidad la igualdad es el resultado de un constructo social, y por tanto permeable a los tiempos y modas.
    Yo me percibo igual de interesante que un multimillonario, o igual de guapo que un actor de cine (de los guapos claro).
    Y viene la primera incompatibilidad entre justicia e igualdad... pues al ser percepciones de igualdad, la justicia no puede asentarse en terrenos de definiciones individuales para imponer su brazo (o sería injusto para una de las partes).

Prefiero que la igualdad sea voluntaria y comunitaria no en el sentido de que sea la mayoría quien la imponga a una minoría, o peor que sea una minoría quien la imponga a otros. Sino que sea la mayoría quien se sacrifique para ayudar al otro... voluntariamente.

Con la justicia ocurre otro tanto. Pues pasa de cuidar la vida pacífica en comunidad, a cuidar intereses creados poco comunitarios (aunque vociferen a gritos que son por el bien de todos).

En resumen... en lugar de justicia e igualdad, creo que estamos dejando de lado un valor humano que nos define plenamente como humanos: la solidaridad.

Saludos.

A penabad57 le gusta esto.
  26. Sasha.

Sasha. Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    4.368
    Género:
    Hombre
    La ambigüedad con que un deseo se construye, devora.

Un gusto leerte poeta.
    saludos.

A dragon_ecu y penabad57 les gusta esto.
  27. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Interesantes reflexiones sobre los conceptos de justicia e igualdad. Debería quizá matizar y decir que me refería en particular a la justicia social y a la igualdad de derechos ampliamente entendida incluyendo por supuesto la igualdad de género, no me refería en ningún caso a una igualdad que se sostuviera en percepciones individuales y subjetivas. No creo que sean contradictorios los conceptos de justicia e igualdad, al contrario creo que solo se puede conseguir la igualdad si hay un respaldo de las normas y de la correcta aplicación de las mismas, ya que los individuos por su naturaleza tienden a imponer las desigualdades, por lo tanto sí me parece que tanto que tanto la igualdad como la justicia tendrían que ser producto de un mismo contrato social y remar en la misma dirección. Respecto a la solidaridad, completamente de acuerdo, otro valor que hay que rescatar y practicar. Un saludo cordial.

A dragon_ecu le gusta esto.
  28. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.424
    Género:
    Hombre
    Gracias, Sasha, por leer y comentar. Feliz año nuevo.

29. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.746
    Género:
    Hombre
    ya ven cómo el hijo del apartheid se lanza ahora a la conquista de europa, en un ataque masivo hacia alemania y la pérfida albión.

si los dejan, tendrán a los nazis marchando de nuevo por las calles, como si en realidad nunca se hubieran ido.

A penabad57 y Luis Libra les gusta esto.
  30. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre
    Te confieso, bróder, que yo ya empiezo a tener cierta curiosidad de cómo va a ser el nuevo mundo "neofaschi", porque no tengo la menor duda que mínimo la próxima década toda Europa y una buena parte del planeta va a estar gobernada por esta gente.
    Imagino que Europa echará a todos los que no sean blancos como la nieve -que los ultras centro y noreuropeos son aún más xenófobos que los ultras yankis-, los trabajos de mierda los harán robots tesla y se pondrán de moda las Nancy-amas de casa amorosas con muchos críos (también blancos como la nieve); habrá festivos con desfiles militares una vez al mes y nuestro continente se parecerá a la peli del show de truman, ... todos felices -y blanquitos- (bueno, dejaremos algun@s morenit@s para trabajar de chachas y mayordomos en los hogares de la nueva y enriquecida clase media blanquita, ... que lucen muy bien) :D;)

A charlie ía le gusta esto.

Comparte esta página