1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Nuestras pasiones se mueven por el bien y el mal

Tema en 'Ensayos' comenzado por Alde, 26 de Marzo de 2025. Respuestas: 6 | Visitas: 164

1. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.923
    Género:
    Hombre
    El placer y el dolor, y lo que los ocasiona, es decir, el bien y el mal, son los pilares sobre los que descansan nuestras pasiones. Y si reflexionamos y observamos cómo operan en nosotros estos, bajo distintas consideraciones, como son las modificaciones o disposiciones que producen en la mente, y qué
    sensaciones internas (si puedo llamarlas así) producen en nosotros, podremos formarnos a partir de aquí ideas sobre nuestras pasiones.

Las cosas son, por tanto, buenas o malas, solamente en referencia al placer o al dolor. Eso que llamamos bueno es aquello que puede provocar o aumentar el placer, o bien disminuir el dolor en nosotros; o, también, lo que puede procurarnos o conservarnos la posesión de cualquier otro bien, o evitarnos un mal. Y, por el contrario, llamamos mal a lo que puede provocar o incrementar un dolor, o disminuir cualquier placer en nosotros; o bien a lo que nos produce cualquier mal o nos priva de un bien.
    Debe entenderse que por placer y dolor me refiero tanto al cuerpo como a la mente, según la distinción que comúnmente se establece, aunque en realidad no se trate sino de diferentes estados de la mente, provocados unas veces por desórdenes corporales, y otras por pensamientos de la mente.

El amor
    De esta manera, quien quiera reflexionar sobre el pensamiento que tiene del deleite que cualquier cosa presente o ausente puede producirle, tendrá la idea que llamamos amor.

El odio
    Por el contrario, el pensamiento de dolor que puede producirnos cualquier cosa presente o ausente, es lo que denominamos odio.

El deseo
    El malestar que un hombre encuentra en sí mismo con motivo de la ausencia de cualquier cosa cuya presencia le hace gozar y le llevan la idea de deleite, es lo que llamamos deseo; este deseo puede ser mayor o menor, según el malestar sea más o menos vehemente. Por lo que, tal vez, no resulte muy útil el señalar que el principal, si no el único acicate de la industria y de la actividad de los hombres, es este malestar.

La alegría
    La alegría es un deleite de la mente provocado por la consideración de la posesión de un bien actual o que se va a tener en un futuro; y poseemos cualquier bien cuando se halla en nuestro poder, de tal manera que podemos utilizarlo en el momento que deseamos.

La tristeza
    La tristeza es un estado de malestar de la mente, provocado por el pensamiento de un bien perdido que se pudo haber disfrutado durante más tiempo, o bien por el sentimiento de un mal presente.

La esperanza
    La esperanza es un placer de la mente que todo el mundo encuentra en sí mismo, a partir del pensamiento de un gozo futuro probable, de una cosa que puede provocar un deleite.

El temor
    El temor es un estado de malestar de la mente por el pensamiento de un mal futuro que nos puede suceder.

La desesperación
    La desesperación es el pensamiento de la imposibilidad de obtener un bien, que obra de diferente manera en las mentes de los hombres, pues unas veces produce malestar o dolor, y otras perezas e indolencia.

La cólera
    La cólera es el malestar o descompostura de la mente, que cuando recibe una injuria abriga el propósito de vengarse.

La envidia
    La envidia es un estado de malestar de la mente, provocado por la consideración de un bien que deseamos y que pensamos que otro ha obtenido, habiéndole podido hacer nosotros antes.

La vergüenza
    La vergüenza, que es un malestar de la mente provocado por el pensamiento de haber hecho alguna cosa que es indecente, o que lesiona la estimación que otros tienen de nosotros, no siempre va acompañada del rubor.

2. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.220
    Género:
    Hombre
    Muy buen escrito.

Suelto una pregunta:
    ¿Conoces el saudade?

Un abrazo Alde.

A Alde le gusta esto.
  3. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.923
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias dragon_ecu nuevamente.
    Sí lo conozco.
    Honrado de su visita.

Saludos

4. Eloy Ayer

Eloy Ayer Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    entre santiago y la habana.
    buena postulación de ideas
    alguna vez siempre habría que eso hacer.

congratulado de pasar.

A Alde le gusta esto.
  5. Alde

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.923
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Eloy Ayer por sus palabras.
    Agradecido con su visita.

Saludos

6. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Filosóficas consideraciones sobre tantos y tantos aspectos de la vida. Impresiones particulares que cuando se desarrollan definen a quien lo hace. Así nos habla del ser humano visto desde una óptica particular, con la que habrá cosas en las que coincidimos y otras en que no. Pero es bueno el intento. Un abrazo.

A Alde le gusta esto.
  7. Alde

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.923
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luis Á. Ruiz Peradejordi por su acercamiento a estas líneas y sus consideraciones.
    Honrado con su visita.

Saludos

A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.

Comparte esta página