1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Esta luz que me devora

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Cirhian, 5 de Mayo de 2025. Respuestas: 4 | Visitas: 176

1. Cirhian

Cirhian Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.295
    Género:
    Hombre
    Este alacrán que por mi pecho mora.
    Federico Garcia Lorca

Este fuego que me ciega, esta luz que me devora;
    esta metástasis de soledad que se me lega,
    esta paz que no se alcanza aunque alto el mundo ruega,
    esta muerte que me aguarda sin tiempo, día ni hora.

Esta estatua de carne que se duele, siente y llora,
    esta felicidad que se anuncia y nunca llega;
    este irse y desear no volver de la refriega,
    este alivio a tanta pena que siempre se demora.

Esta fruta que me muerde y al matarme me mejora,
    esta piel que se arranca y en la tuya me golpea;
    sobrevivirse en terapia al suicidio de las ideas
    por un pequeño amor fingido a cien euros la hora.

Esta vida que se escapa de quien sufre y quien añora,
    estos rotos remendados, estos parches en las velas,
    estos zapatos a los que volver a coser las suelas;
    esta senda conocida adonde la inocencia mora.

Última modificación: 5 de Mayo de 2025
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.766
    Género:
    Hombre
    Lorca siempre exploraba el contraste entre la vida y la muerte.
    Estas líneas son un delicado equilibrio entre el sufrimiento y la persistente esperanza.

Saludos

A Cirhian le gusta esto.
  3. Eloy Ayer

Eloy Ayer Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    290
    Género:
    Hombre
    impresionante. me refiero, solo, en si, la construcción. contenido nihilismo blanco. el alacrán lorquiano era de los chismes que él sabía sobre el mundo de los intelectuales de su época y que se reprimía de contarlo a los cuatro vientos. Ah, pero también dijo: "vientos del pueblo me guían..."

grata lectura.

A Cirhian le gusta esto.
  4. Cirhian

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.295
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Alde, por tu lectura y las amables palabras de tu comentario. Las profundas dimensiones del sentir que Lorca exploraba se daban a relucir, como tú dices, en esos contrastes entre la vida y la muerte, entre la crueldad y la ternura, entre las guirnalda de abril y la espada del torero. En efecto, en este poema se trata de equilibrar el sufrimiento y la alienación con la esperanza y la tenacidad en retorno a la senda de una inocencia autoconsciente. Porque el sufrir, dirían en el Star Wars de George Lucas, nos acerca a la crueldad y la crueldad nos lleva al lado oscuro.

Salud y abrazos.

A Alde le gusta esto.
  5. Cirhian

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.295
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Eloy, por pasarte a leer y las amables palabras de tu comentario. Es cierto que en cuanto a estructura, metro y registro de expresión creo que este poema es uno de los que estar orgulloso. El tema, las imágenes y el mensaje, pienso, son algo que aquí podrían mejorar. Suena muy impactante y dramático, pero en realidad salve algunos versos que sí tienen potencia la lírica de este poema resulta bastante roma todavía, en cuanto a ese nihilismo blanco que mencionas, a medias entre el desapego y el desarraigo.

Nos acabamos enterando de los chismes de la gente con la que nos codeamos; bien pudiera ser eso, como mencionas, a lo que se refiere Lorca con el alacrán, aunque dado que mora en el pecho y no en la lengua tal vez yo lo interpretaría como el hecho de tener que esconder su orientación amorosa ante un público que no solía ver con buenos ojos estas prácticas; a veces los mismos vientos del pueblo pueden huracanarse y llevarsenos por delante.

Salud y abrazos

Última modificación: 17 de Mayo de 2025

Comparte esta página