1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Alborada

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maramin, 7 de Diciembre de 2025 a las 6:44 PM. Respuestas: 5 | Visitas: 83

Tags:
  1. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    42.889
    Género:
    Hombre
    ALBORADA

En verdes prados brota la hermosura,
    corona el lirio al campo florecido,
    y el claro río, en su cristal pulido,
    refleja al cielo toda su dulzura.

El aura leve besa la espesura,
    mueve las hojas con soplo rendido,
    y el sol dorado, en su curso erguido,
    teje de luces la sagrada altura.

Oh fértil tierra, madre siempre amada,
    tu voz me enciende, tu paz me da morada.

A Luciana Rubio, moles, bristy y 1 persona más les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    15.983
    Género:
    Hombre
    A veces estamos aquí, en un simple entorno, y sentimos como fluye todo en armonía.
    Así es la vida de imprevista, por eso lo más importante, es valorar y proteger la belleza que nos rodea.

Saludos

A bristy y Maramin les gusta esto.
  3. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    42.889
    Género:
    Hombre
    En efecto, amigo Alde, cuidar y disfrutar de la naturaleza es la mejor forma de ayudar a sostener la vida. Celebro que mi tema haya sido de tu agrado.

A Alde le gusta esto.
  4. moles

moles Poeta recién llegado

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    241
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado este tema tuyo “Alborada”. Solo el título me ha hecho evocar una muñeira muy famosa, “La alborada de Veiga” que te dejó a continuación. El trasfondo del poema tiene regusto al “Beatus Ille (Feliz aquel) en referencia a lo que cantó Horacio de la vida en el campo fuera de los bullicios de la ciudad. Otra referencia obligada es el poema “A la vida retirada” de Fray Luis de León. Tú te haces eco de esas obras en tu delicado poema, hermoso donde los haya. Sin embargo en lo formal he notado que podría asimilarse la estructura al soneto inglés isabelino, solo que en vez de tres serventesios empleas dos cuartetos y un pareado final. Ignoro si esta variante se ha empleado dado que los sonetos ingleses tienen, como los petarquistas, algunas variantes como el de Wyat, el de John Donne o el spenseriano. Tiene además tu tema cierta polimetría y algún acento pararrítmico o antirrítmico, según se quiera llamar; y esto siempre a mi entender y sin menoscabo de otra opinión más autorizada. En todo caso, si así lo estimas, es cosa fácil de tener solución. Si no te causa molestia me gustaría leer tus razones, que las tendrás.
    Te (os) envío un abrazo muy grande.

Salva.

La alborada de Veiga por Carlos Núñez.

A Maramin le gusta esto.
  5. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    42.889
    Género:
    Hombre

Pues verás, amigo Salva que es simplemente un madrigal, sin más pretensiones y realmente me has dejado boquiabierto con tu extenso y culto comentario, realmente no había pensado, al escribirlo en ningún poeta. En cuanto al ritmo y acentuación lo dejaré tal cual está ya que me suena bien.

Gracias por la muñeira que me adjuntas, lamentablemente no consigo oirla, esta sordera a pesar de los audífonos me lo impide.

A moles le gusta esto.
  6. moles

moles Poeta recién llegado

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    241
    Género:
    Hombre
    Pues claro que se trata de un Madrigal. ¿Cómo no le he pensado? Espeso estoy a estas horas. Talvez que no viera heptasílabos me obcecó. Pero madrigales haylos con solo endecasílabos. Creo que yo tengo alguno. Lo que dices del sonido de los versos es también cierto. Fluyen los versos sin tropiezo alguno. Son los acentos al servicio del verso y no al revés. Insisto me ha gustado mucho y sospecho que me gustará más cuando lo lea más veces. Te pido disculpas si he sido impertinente, lo que menos quiero ser contigo, maestro.
    De nuevo, un abrazo grande.
    Salva.

A Maramin le gusta esto.

Comparte esta página