1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mi tierra

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 31 de Marzo de 2008. Respuestas: 32 | Visitas: 3664

1. Évano

Évano Libre, sin dioses.

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.013
    Género:
    Hombre
    Conozco bien Castilla, y conozco bien León. Es un gran poema, cierto. Pero diré que quizá la estrofa, el verso final, debería decir que todavía tiene que comprender España, no que todavía tiene que hacer España. España no es Castilla. Ese es el error centenario de España. España ha de hacerla el conjunto de sus Comunidades, con sus extraordinarias riquezas culturales y distintas nacionalidades aunque con muchas cosas en común. Es el error de Madrid y Castilla. Sin Cataluña, sin el País Vasco, sin Andalucía y demás construyendo comúnmente la España futura, España no tendrá futuro.

Castilla no debe hacer España, es una Comunidad más, al igual que Madrid.

Es lo que creo.

Feliz año.

A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  2. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.435
    Género:
    Hombre
    Tienes gran parte de razón, Évano. Es un poema escrito hace casi cincuenta años. Cuando digo "todavía tienes que hacer España" no es con un sentido de exclusividad, sino como impulso, pues en aquel momento Cataluña, Galicia, Vascongadas... Se habían vuelto hacia sí mismas y se desentendían del destino común. No es que hoy se haya corregido completamente, pero en ello estamos. Agradezco tu lectura y tu detallado comentario. Un cordial saludo y muy feliz Año Nuevo.

Última modificación: 2 de Enero de 2026 a las 4:48 PM
    A Évano le gusta esto.
  3. Évano

Évano Libre, sin dioses.

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.013
    Género:
    Hombre
    Creo que ese es el problema de España, que cada Comunidad Autónoma está vuelta hacia sí misma. Conozco bien España, ese "rencor, odio, desconfianza" hacia Cataluña, y alguna otra. Creen que con razón, pero es ignorancia. El independentismo nunca ha sido mayoría, así como no se sabe o se ignora que hay más españoles que catalanes debido a la emigración. Y el problema continúa, solo hay que oír a Ayuso, y otros. Repito lo que creo: hasta que no se tenga claro que cada Comunidad debe formar parte y crear la futura España, andaremos perdidos. Un ejemplo, quizá, sería Reino Unido, incluso México y otros países con federaciones, teniendo claro las distintas nacionalidades y un mutuo respeto. Lo que digo se entiende con el auge de Vox y su católico-zumbado-cavernícolismo de la España profunda y negra. Porque con ese auge vemos como continúa y aumenta el odio, asco y desconfianza hacia algunas Comunidades, y eso, precisamente es lo que quieren y necesitan tanto los independentistas como los centristas cavernícolas de la ultraderecha católica de la siempre España profunda y pobre.

Un abrazo, compañero.

Última modificación: 2 de Enero de 2026 a las 5:37 PM
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.

Comparte esta página