1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

PAÑUELO DE SILENCIOS

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Elhi Delsue, 20 de Febrero de 2026. Respuestas: 4 | Visitas: 106

1. Elhi Delsue

Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Me gusta recibidos:
    481
    Género:
    Hombre
    Tal vez pudiera reinventar con versos
    los nuncas y jamases y, contigo,
    forjar la melodía para el ya
    de este hoy susurrándome al oído;
    apresurar el poso de las hieles
    que postergué en mi sangre y mis sentidos
    y beber con las ansias del sediento
    de la copa sagrada de este vino;
    embriagar mis raíces, ser de nuevo
    carne y tendón de todo cuanto escribo
    y animar con el beso de la tierra
    el corazón de mi cadáver tibio.

Hay tanto qué decir, tantas palabras
    intentando zafarse de sus hilos,
    tanta prosodia asimilando el paso
    para no perturbar su propio ritmo.
    El mundo, como asoma en mis pupilas,
    es un pliego que espera el trazo limpio
    del necio diletante que lo aborda
    con más pasión que genio y un estilo
    que no logra esfumar sus frustraciones
    detrás de los sutiles eufemismos.

Hay tanto qué callar, quién lo supiera
    para no malograr visión y sino,
    para que a los que están en la oscurana
    el pan y el agua no le estén prohibidos.
    ¡Hay tanto qué nombrar!, tanto poeta
    de lo trivial y de lo sustantivo
    bordando en su pañuelo de silencios
    poemas condenados al olvido.

ELHI DELSUE
    17/06/2022

A moles, José Galeote Matas, Alizée y 3 otros les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.900
    Género:
    Hombre
    El deseo de transformar su dolor y ausencias utilizando la poesía.
    Muchos poemas quedan en el olvido si no se encuentran las palabras justas para expresar la verdad.

Saludos

3. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.578
    Ayyy mi querido Elhi, dicen que por la boca muere el pez, muchas veces hablamos en demasía, somos imprudentes e indiscretos, pero errar es de humanos y siempre podemos estar a tiempo de corregirnos y mantener una prudencia verbal, esto también vale para la escritura y pensar antes de hablar nos evitará todo tipo de conflictos. Mientras tanto hemos de escribir y desahogarnos en nuestra escritura que también nos ayuda a denunciar con la palabra escrita todo aquello que nos indigna, nos ayuda a defender la justicia con nuestra pluma y a hablar cuando hay que hacerlo y a callar cuando no haya más remedio que hacerlo ya que los silencios impuestos no son nada bueno porque dañan nuestra libertad.
    Ayyy qué profundas y bellas son tus letras mi querido y admirado amigo. Besos para ti colmados de cariño infinito....muáááááácksssssss
    P.D. Todos aprendemos de todos y yo de ti aprendo muchísimo, gracias.

A Riolita le gusta esto.
  4. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.970
    Género:
    Hombre
    Inmenso romance heroico, Elhi, pleno de profundas imágenes, como, por ejemplo:

"embriagar mis raíces, ser de nuevo
    carne y tendón de todo cuanto escribo
    y animar con el beso de la tierra
    el corazón de mi cadáver tibio."

Enriqueces con tu presencia y poesía este Portal.

En otro orden de cosas, a cuento de tu romance, yo voy a decir que eso de que "somos esclavos de nuestras palabras" a mí no me convence; yo, personalmente, lo que digo es que "somos esclavos de nuestros silencios".

Un fuerte abrazo, querido amigo.

5. moles

moles Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    563
    Género:
    Hombre
    Otro soberbio romance heroico que leo con la fruición del diletante que me considero al que tanto hace falta saber para, por ejemplo, llegar a los entresijos de este poema.
    A Pere Gimferrer, académico de nuestra lengua y poeta encuadrado entre los “Novísimos” junto a Leopoldo María Panero, y otros, le leí una vez que no escribía para que todo se le entendiera. ¿Escribiría para él solo o también para unos pocos iluminados por la acción de unos seres que profundizaban hasta lo más recóndito de sus versos? Este poema tuyo hilado en un romance heroico, estructura en la que tanto se puede decir, quien sepa hacerlo, muchas veces con el suave y elegante corsé de la rima asonante, ya lo he leído cuatro veces con mis binoculares poéticos y me parece que tendré que leerlo más veces tal vez viéndome como reo de esa trivialidad de la que haces mención. En mi defensa diré que últimamente escribo casi todo con vocación de trascendencia midiendo más mis palabras que también intento no caigan en una prosodia
    arrítmica de paso cambiado.
    En eso estamos, querido Elhi, adelante y diletante. Un pequeño examen no le viene mal a nadie para ahogar la soberbia.
    El romance además es un derroche oportuno de figuras retóricas brillantes, a mi juicio. Gracias por darle ánima a este lugar común de expresión y, por ende, a los participantes.
    Con un abrazo infinito para corresponder a los tuyos que hacen al Atlántico una pequeña charca.

Salva.

Última modificación: 25 de Febrero de 2026 a las 9:38 AM

Comparte esta página