1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

LETARGO

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Elhi Delsue, 20 de Febrero de 2026. Respuestas: 8 | Visitas: 223

1. Elhi Delsue

Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Me gusta recibidos:
    481
    Género:
    Hombre
    En las tardes lluviosas como estas
    por la humilde ventana de mi cuarto,
    artrítica y senil como mis huesos,
    huyen de mí luciérnagas y pájaros…
    Cada brote de luz, cada palabra
    que convertí en poema, tierra y bálsamo
    hoy solo es un esbozo de papel
    crepitando en la brasa de los años.

Resuella el alma, gime, desafina,
    no encuentra su quietud, callan los astros.
    En la frágil cornisa de mi sombra,
    el óxido del tiempo deja un rastro
    de surcos y lunares que marchitan
    los inútiles lirios de mis manos.

Ya no hay silencios vivos que me hablen,
    detrás de la neblina de este ocaso;
    el sol, que me abrasaba con su fuego,
    sigue sin despertar de su letargo...

ELHI DELSUE
    17/02/26

A José Galeote Matas, moles, Alizée y 3 otros les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.900
    Género:
    Hombre
    Un espacio de entendimiento sobre cómo la percepción del tiempo afecta la identidad y el arte.

Saludos

3. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.578
    Ayyy Elhi qué alegría más grande verte de nuevo por aquí, pues siempre se te echa de menos por ser buena persona, buen poeta y buen amigo. Este delicado, íntimo y delicioso poema que nos compartes en endecasílabos arromanzados profundiza de lleno en el paso del tiempo y en la huella que deja en nosotros y también en las cosas que nos acompañan, ya sean muebles, paisajes,astros, o nuestras propias manos con esos lunares o manchitas que salen en nuestra, cada vez, más envejecida piel surcada de recuerdos. Nos vamos aletargando, durmiendo, reaccionando cada vez menos a la vida y a su calor y acercándonos a la esperanza de algún día despertar y de nuevo vivificarnos.
    Un placer, y un honor leerte mi querido amigo y admirado poeta.....muááááááácksssssssssss.....

4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.088
    Por esa ventana al mundo, decrépita como sea, esperamos que entre la luz, el aroma de las flores, el rumor de los humanos...; o que salgan los sapos y culebras de tu tormento...; pero no, salen luciérnagas y pájaros: huyen de ti, fluyen de ti, eres su fuente. Imagen tras imagen,
    tejes. De pronto me viene a la memoria el viejo marinero de Rubén Darío, recordando los tifones de sus mares, y creo que el clima es bien análogo, con la diferencia de que los tifones que recuerdas son los que azotaron a tu juvenil espíritu. Imágenes poderosas que se resisten al análisis: por ejemplo me detengo el «la frágil cornisa de mi sombra»; sostiene la sombra tu corporeidad, caminas vacilante por sus límites, es lo que resta de tu presencia ante el abismo quizás...
    El cuarteto final parece una invocación, siguiendo con el marinero diría al viento, ese veterano eufemismo del deseo...

abrazo, hermano
    J.

Última modificación: 20 de Febrero de 2026
  5. moles

moles Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    563
    Género:
    Hombre
    Un extraordinario romance heroico, querido amigo. Desde esa ventana “artrítica y senil como mis huesos” muchas miradas habrán salido y mucha luz habrá entrado. Después aúnas en “el poema” la tierra y el bálsamo” como si fueran la manera de darle nueva vida a esa ventana que chirría en sus bisagras. Qué maravilla: “la cornisa de mi sombra”. ¡Qué expresiva esa neblina que aquí en Galicia abunda casi todos los días. Manuel Machado hablaba de la sordina que producía la niebla a las charangas de las fiestas populares. Él decía “la huata de la tépida neblina”. Y más y más figuras enriquecen este poema mayor que crecerá con el tiempo. Te deseo que esa ventana cumpla mucho tiempo con su misión. Mi enhorabuena por este ejemplar romance heroico que al final me ha recordado los tercetos finales de su “Mañana será Dios” del poeta olvidado de la generación del 27, Juan José Domenchina:

“Mañana será Dios, y su porfía
    sacudirá violenta al mal dormido
    con su irrupción de polvo o nuevo día.

Aquí no hay alta noche, y, tras la hora
    más oscura de un cielo descendido
    se enciende el sol, de pronto sin aurora.

Pues eso, que por esa ventana entre la luz del día y salga la tuya, falta nos hace.

un abrazo enorme te va.

Salvador.

Última modificación: 22 de Febrero de 2026
  6. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.076
    Género:
    Hombre
    Qué maravilla de poema donde se funde la nostalgia del recuerdo entre la bruma de la memoria, mientras el "tempus fugit" como escribió Virgilio
    saludos amables desde Madrid con la alegría de poder disfrutar de tus letras envueltas en este soberbio romance
    Pepe

7. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.970
    Género:
    Hombre
    Enorme alegría el verte aquí de nuevo, querido Elhi.
    Enorme y elevado romance heroico has plasmado, pleno de analogías y bellas metáforas, inmenso, sublime, de ancestral y evocadora lírica.
    Mis aplausos.
    Un fuerte abrazo, amigo y maestro.

8. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.917
    Género:
    Hombre
    Querido Elhi, Jorge me hizo llegar uno de tus poemarios. Lo leo y lo releo con pasión porque en él encuentro consuelo y verdad. Eres muy grande.
    Lluís

9. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.096
    Género:
    Hombre
    Decía Huidobro que el poeta es un pequeño dios. Tú, cual radiante Apolo del presente, acaparas en el Parnaso los favores de la mismísima Calíope. Doy fe.
    Me alegro de tu regreso, poeta.

Última modificación: 28 de Febrero de 2026 a las 4:24 PM

Comparte esta página