1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La flor del guindo (quintetos de pié quebrado)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 24 de Junio de 2007. Respuestas: 6 | Visitas: 10273

1. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Flor del guindo (Prunus avium Fam.: Rosáceas)

Referencia de imagen: http://caliban.mpiz-koeln.mpg.de/~stueber/lindman/314.jpg

Quintetos de pie quebrado

Las guindas por parejas,
    rojas perlas de aromas y dulzuras,
    mientras finges hacer que no te dejas,
    colgaré en tus orejas:
    preludio a nuevos juegos y locuras.

De frutas coronada,
    con un brillo pagano en la sonrisa,
    guirnalda floreada,
    sobre el tálamo agreste desplegada,
    ornará nuestro goce, entre la brisa.

2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Estimado Francisco.
    Muy bello poema, diría de casi perfecta estructura, además del carácter bucólico (más bien fáunico), por el clima logrado.
    Sólamente pienso que el verso "guirnalda floreada", suena de seis sílabas, salvo que se lo acentúe flo-re-a-da, pero igualmente muy bien logrado.
    Cordialmente,
    edelabarra

3. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.417
    Género:
    Mujer
    Es que es así:
    flor-re-a-da, no hay dictongo alguno ahí y son dos vocales fuertes que no producen sinalefa y el acento (no hablamos de tilde que no lleva al ser palabra llana acabada en vocal) está en la "a", luego se separa a la fuerza el sonido. Hay 7 sílabas en el verso.

Precioso poema, a ver si lo intento.
    JULIA

4. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Contesto a ambos de una tacada, confirmando lo que dice JULIA. En efecto, en la Lengua Española común, general o estándar los grupos de vocales que figuran dentro de las palabras siempre se pronuncian de manera natural como sílabas independientes (sin formar diptongo) cuando están formados exclusivamente por vocales abiertas (a, e, o). O, dicho de otra forma, para que se forme diptongo y se pronuncie como una sóla sílaba se requiere como condición "sine qua non" que una al menos de las vocales sea cerrada (i, u). No sucede así en las hablas latinoamericanas en que esos diptongos de vocales abiertas se permiten a veces, pero eso sería incurrir en localismo solo admisible por razones folklóricas.

Remito en esta materia a mis aportaciones teóricas al Taller del Endecasílabo, en este mismo subforo.

Gracias por lo demás por vuestras apreciaciones,

Besos y abrazos,

5. Yo también jugaba a eso de niño y era muy divertido. También muy sabroso. Gracias por la etiqueta (quintetos de pie quebrado) a veces la poesía es como bucear en las praderas de posidonia. Se ven cosas muy bonitas pero no sabemos nombrarlas.
    Y dígame, egregio profesor ¿Cuál es el verso quebrado del eneasílabo, ese gemelo cósmico del endecasílabo que vive en un mundo paralelo en el que todo es un poco más pequeño? Agradezco las lecciones y la futura respuesta.

6. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.911
    Género:
    Hombre
    Excelentes quintetos ¿De pie quebrado? Yo pensaba que para ser de pie quebrado sólo el último verso debía ser el corto.

El poema me encanta, me reporta al Sortilegio Botánico de agradable recuerdo.

7. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Pues no, Maramín. Pié, en su acepción más simple es verso y pié quebrado, o quebrado sin más, es todo verso de ocho, siete o menos sílabas métricas "cuando entra en una composición combinado con versos mayores [de mayor número de sílabas métricas]", generalmente alternado con ellos en cualquier orden. La relación entre los versos largos y los correspondientes quebrados no puede ser cualquiera, es muy habitual que haya una relación fija entre las longitudes, por ejemplo 1:1/2, si el mayor es de longitud par, o, si fuera impar, siempre que haya una concordancia de ritmo, como entre el endecasílabo -muy frecuentemente acentuado en 6ª - y el heptasílabo - necesariamente acentuado en 6ª. El uso de heptasílabos combinados como quebrados con el endecasílabo, como es el caso de estos quintetos, es muy fecundo en la versificación española y proporciona la base para la estancia, la silva, la lira y otros tipos de composición.

Este quinteto, como bien dices, lo incluí en aquel Reto Trovero que inicié y mantuve en Poesía Pura, en el que tú participaste en algún momento, y que más tarde dio lugar al poemario que mencionas.

Un saludo, Maramín,

Última modificación: 27 de Enero de 2011

Comparte esta página